Manifiesto por la apropiación del pueblo venezolano a través de la banca comunal del Secreto del Ponche Crema, privilegio fraudulento e incomprendido, transformado por la costumbre y por una legislación financiera dirigida por la banca privada internacional en medio oficial de creación del dinero en las naciones modernas, secreto que ha convertido a la actual oligarquía financiera global en propietaria de casi toda la producción material mediante la explotación inmisericorde del trabajo humano durante los últimos dos siglos.
La necesidad de implementar una salida económica y política real, práctica, viable, extraída de resultados históricos exitosos de aplicación democrática y soberana en algunos países, es lo único que puede acabar con la pesadilla que vive el pueblo venezolano desde hace una década producto del prolongado estancamiento productivo, recesión económica, crisis financiera y devaluación monetaria. El modelo de banca estatal municipal masiva de China, en su mayoría soportada por miles de pequeños bancos que otorgan créditos a proyectos productivos comunales o municipales, o el sistema de pequeños bancos y cajas de ahorro y préstamo municipales de Alemania, son dos modelos exitosos sobre los cuales podría edificarse con confianza la banca comunal venezolana. Sólo una banca comunal de ese calibre será capaz de resolver la crisis de producción y crecimiento económico que vive Venezuela.
Esperar resolver estos problemas con el ingreso a los BRICS o entregando, una vez más, a la "inversión" extranjera y corporaciones globales la explotación de nuestros recursos naturales conocidos, junto con la de aquellos recursos naturales todavía sin explotar, cuya existencia la mayoría de los venezolanos ni siquiera conocen, estimados entre el 7% y el 8% de los minerales estratégicos y tierras raras que necesita la industria mundial del siglo XXI, con un valor monetario superior a lo representado por nuestras reservas petroleras, es una apuesta política que se ha discutido y dejado colar para medir la temperatura social de aceptación; pero esta "salida" política no sólo es en extremo arriesgada, sino suicida.
Repetir la salida de CAP II para resolver la crisis financiera y el pago de la "deuda" externa e interna, esta vez puede convertir a Venezuela, de la noche a la mañana, en un país de esclavos atados con múltiples cadenas digitales invisibles, de las que nadie ajeno a la la clase social que controle el poder nacional y global, podrá liberarse hasta el día de su muerte.
Nuestro país no está fatalmente obligado a entregar sus riquezas y el futuro de su población a la voracidad de las fauces de la "inversión" financiera e industria corporativa global. La historia del desarrollo económico y financiero de los pueblos demuestra que no siempre ha sido el dinero del los banqueros centrales o internacionales ni el de la banca privada nacional la solución a los problema del medio de cambio o dinero de un país en momentos críticos. (1)
En esta tierra de gracia, la salida a la crisis financiera y económica que se vive desde hace una década está en la creación acelerada de una banca comunal masiva con el poder de crear dinero en el acto del crédito. Una banca comunal marginal, mera gestora de dádivas del Estado o del dinero interesado y usurario de la banca privada, sólo terminará de enterrar la esperanza de salir definitivamente de la crisis por un camino propio, y acabará definitivamente con la participación protagónica del pueblo venezolano en la búsqueda de solución a sus acuciantes problemas.
La banca comunal, en plena promoción por el gobierno nacional, debe nacer con el poder necesario para financiar los proyectos productivos industriales locales; y ese poder solamente puede venir del privilegio que hoy de manera exclusiva tienen el BCV, la banca privada y pública, que consiste en crear de la nada, en un instante y en el mismo acto de concesión del préstamo o crédito bancario a la economía real, el nuevo dinero que entra en circulación, sin poner ni arriesgar nada, por la sencilla razón de que el dinero de un país moderno se crea así.(2) ¡¡Sí, es tal como usted lo lee aquí, aunque al razonar le parezca algo inverosímil..!!!!
La banca comunal venezolana, sin poder legal de crear dinero en el acto del crédito, sólo será un trapo de color para distraer a las comunidades de los graves problemas que transita el país, penurias que podrían inclusive agravarse mucho más todavía.
Una banca comunal sin poder legal para crear dinero será un macrotarantín popular pomposo para vender ilusiones, un acto de política circense para redistribuir mendrugos de los ingresos estatales entre la masa comunitaria, los cuales apenas alcanzarán para financiar "emprendimientos" de supervivencia del "empresario" popular que resuelve su vida con ventas de perros calientes, tostones, cotufas, arepas, empanadas, hervidos, patacones, o con cortes de cabello callejero y minitalleres temporales de reparación de motos, bicicletas y carruchas de carga que proliferan en las aceras de ciudades y barrios.
Hacer posible el desarrollo de empresas nacionales capaces de crear empleos, mejorar los servicios públicos y aumentar la riqueza material e intelectual de los venezolanos, no es algo que no podamos hacer por nosotros mismos. No estamos condenados a someternos al control digital global en construcción que llegará junto con la "inversión" financiera y corporativa, para realizar el desarrollo de los proyectos productivos en función de sus propias metas y no las del país.(3) Es pertinente recordar que todavía no se han realizado la mayoría de las transferencias tecnológicas acordadas por los convenios de cooperación e inversión firmados con países industriales durante la época de Chávez.
Entregar el manejo y control de los servicios públicos a los intereses extranjeros o nacionales, con fines lucrativos corporativos, hará que la vida ya bastante maltrecha de los venezolanos, en nombre de una "salida de emergencia" para superar la prolongada crisis económica y financiera del país, en lugar de mejorar, empeore. Esto ya ha pasado en décadas anteriores y nadie puede garantizar que no volverá a suceder.
Es verdad que la tarea obligada a emprender no será tan fácil como cortar mantequilla caliente con un cuchillo de palo, porque resolver la situación económica nacional productiva regresiva con un parque industrial público y privado saqueado, paralizado, vetusto y casi en ruinas no será una tarea fácil de cumplir. La misión inmediata por delante, dura y muy exigente, es recuperar con trabajo propio nuestro parque industrial hasta ponerlo a funcionar a plena capacidad, sin inversión extranjera ni tampoco el concurso de corporaciones transnacionales para hacerse cargo de su recuperación. Venezuela cuenta con un parque de industrias básicas suficientes para convertirlas en el motor principal de la recuperación de la industria nacional, con metas endógenas de producción de bienes e intercambio comercial con países limítrofes.
Las industrias cerradas y paralizadas en las distintas zonas industriales del país, los propios bancos comunales, gestionados y presididos por vecinos de la comuna, las pueden poner a funcionar con sólo otorgar de manera oportuna y diligente el crédito necesario para crear empleos y riqueza material para el desarrollo del país. El financiamiento requerido en moneda nacional disponible a través de una red de miles de pequeños bancos comunales (unos 8.000), perfectamente puede poner en marcha a plena capacidad un agresivo plan de inversión productiva y desarrollo económico, basado en la recuperación, reconstrucción y transformación de la industria existente en el país, con el objetivo de generar millones de empleos y aumentar el producto interno bruto o PIB nacional.(4)
No es la gran empresa corporativa la mayor creadora de riqueza y empleos en el mundo, sino todo lo contrario. Es la pequeña y mediana empresa, las llamadas 'pymes', las cuales hasta 2020 (año en que sufrieron el mayor ataque hecho desde el poder contra el tejido productivo internacional) generaban la mayor cantidad de empleos y producían la mayor parte de la riqueza material mundial de bienes y servicios; pero mediante un plan global de las corporaciones transnacionales, las pymes fueron llevadas a la ruina y amenazadas de extinción como consecuencia de restricciones de la actividad económica establecidos a nivel mundial y de manera coordinada por los propios gobiernos nacionales. Éstos, en su gran mayoría obedeciendo de manera ciega, estúpida o cómplice, sin mediar criterio racional o análisis sanitario y científico, asumieron una política global imperial de toma de control de los Estados nacionales, plan imperial encubierto por la declaración de "pandemia" de la Covid-19 de la OMS.(5)
¿Por dónde empezar a partir de este momento, luego de la toma de conciencia con una nueva información disruptiva y transformadora?
Lo primero que debe ser atendido y abordado de manera crítica, honesta y urgente, es todo lo relacionado con la "formación" cultural y política individual de cada quien. Revisar, borrar y resetear gran parte de todo lo asimilado como creyentes de la "ciencia" política, económica y financiera en las academias universitarias. Las universidades han sido, en buena medida, fábricas de esclavos con habilidades especiales, y muchas veces los egresados han sido amaestrados con habilidades y técnicas casi inútiles, dadas de baja por los centros de control global décadas atrás.
Una vez asumido el golpe cognitivo en lo individual, algo nada fácil de aceptar para quienes fuimos dogmáticos y fanáticos creyentes de todo lo que se nos presentó, enseñó y aceptamos, sin siquiera dudar un instante, como producto de la ciencia durante dos, tres, cuatro y cinco décadas, lo que nos queda es reconocer y aceptar que fuimos amaestrados y engañados, pero todavía estamos a tiempo de aprender y corregir nuestro camino.
En 2002-2003, un compañero trabajador y luchador social de una entidad pública, me solicitó que le hiciera una página web para desde allí intentar corregir el rumbo de la revolución bolivariana. Le pregunté qué nombre quería ponerle a su web y me respondió: Letra Viva. Días más tarde nos reunimos para conversar al respecto, y cuando le pregunté por qué ese nombre Letra Viva, me respondió: ¿¡Acaso no te das cuenta de que la Constitución del 99 es Letra Muerta!?
Su respuesta me conmocionó porque no la esperaba de él, le conocía muy poco y es posible que subjetivamente lo pude haber subestimado, aun cuando junto con otros compañeros de lucha teníamos esa misma percepción, e intentamos sin éxito recabar estadísticas en algunos ministerios e instituciones públicas clave para ver si en ellas se reflejaba la masa popular depauperada como el sector social más beneficiado por la revolución bolivariana. Por problemas ajenos a nuestra voluntad, falta de tiempo y de recursos, nos distanciamos. Todo quedó como un intercambio más de ideas entre compañeros.
Esta vez la revisión minuciosa de la Constitución, no sólo de los términos más sólidos en ella expresados, sino también de una redacción de difícil interpretación para un lego en la materia jurídica constitucional --como somos la mayoría de los habitantes de este país-- es un asunto de primerísimo orden. Además de acometer la corrección de puntos y comas, convenientemente o no, u otros signos de puntuación mal ubicados en el texto actual, es de vital importancia realizar esa revisión en profundidad para poder avanzar a paso de vencedores sin temor, ni tener que caminar mirando hacia atrás para cuidarnos la espalda.
Es urgente acometer la recolección, revisión y análisis de todos los decretos, leyes, reglamentos, resoluciones y estatutos relacionados con el BCV, la banca pública, banca privada, crédito y organismos e instituciones relacionadas con el control de las finanzas públicas y los bancos. Una nueva banca comunal esperanzadora, que tendrá la misión suprema de llevar la redención económica a todos los venezolanos, no puede convivir con una banca pública maniatada por los intereses de la banca privada, ni tampoco articular políticas crediticias desinteresadas con una banca privada pendiente sólo de su enriquecimiento, y un banco central legalmente "independiente". Aunque este último, por desgracia, sólo sea realmente independiente del gobierno nacional.
Así que, compañeros estudiantes, docentes y profesionales del derecho, las finanzas y la economía que leen este artículo, están convocados a partir de este momento a mover ese ...cuerpo y ponerse alpargatas, porque lo que se nos viene encima a partir de este artículo es joropo parejo. En adelante enfrentaremos desiguales batallas con el poder financiero y económico corporativo local e internacional, a los que se les sumará la oligarquía burocrática estatal que ha capturado a través de los años espacios clave en las instituciones relacionadas con la economía, banca y finanzas.
Estos poderes privados oligárquicos, imperiales y burocráticos son los que tienen al país en estado de agonía y pretenden llevarlo al borde de la disolución como nación. Cada vez con mayor fuerza destructiva, intentan acabar con la resistencia y el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades del país junto con el pueblo venezolano, unidos como un solo cuerpo para impedir que esto suceda.(6)
La devaluación del bolívar es una política antinacional fundamentalmente respaldada por la banca privada y demás intereses privados explotadores, especulativos y depredadores, pero también permitida por la gran ignorancia académica de los profesionales del Estado en temas vitales como lo es: La creación de dinero como herramienta y medio fundamental para adquirir poder e independencia individual y social. Pues es la explotación de ese privilegio de crear dinero de la nada lo que, necesariamente, está detrás de la caída interesada del tipo de cambio de una moneda como está sucediendo ahora en Venezuela.
Es el dinero el medio o vehículo de activación del intercambio de bienes que dinamiza y sostiene la economía de una nación. El disponer de manera segura, constante y suficiente de dinero circulando entre la población, permite a los ciudadanos tener una vida tranquila, con empleos e ingresos monetarios suficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia, sin tener que vivir estresados por el actual trabajo esclavo cada vez más intenso y expoliador.
Para crear dinero no se necesitan obligatoriamente capitales ni bienes preciosos que respalden su emisión, pues son la honestidad y los fines nobles de quienes manejan y controlan de manera ponderada su emisión, lo que concede al dinero en cualquiera de sus formas su valor como medio de cambio en la sociedad.
Desde 1978, la China post-Mao ha demostrado que el control estatal del crédito no precisa de respaldo alguno para alcanzar fines admirables de generación y redistribución de la riqueza. Según distintos cálculos, entre el 80% y el 95% del nuevo dinero (crédito) creado en China durante este periodo de bonanza económica y transformación social lo ha hecho la red de bancos públicos. Y muchos de esos miles de nuevos bancos chinos (en 1978 China sólo tenía un banco) son municipales, lo que quiere decir que el banquero es un vecino más que conoce la realidad económica y las necesidades de sus vecinos inmediatos.
Un país dirigido por funcionarios ineptos, corruptos o ignorantes del rol que cumple el dinero en el desarrollo, crecimiento y sostenibilidad económica de una nación soberana a lo largo del tiempo, tendrá gobiernos que siempre estarán girando como un hamster sobre la rueda que los llevará eternamente a vivir de crisis en crisis y de bancarrota en bancarrota.
Consciente de que lo expuesto en este artículo -romperá los esquemas a más de un lector, anexo al final del texto las notas y links que respaldan lo fundamental aquí afirmado. Allí podrán informarse y adquirir el nuevo conocimiento que está circulando en el mundo en relación con la creación del dinero y el secuestro de este privilegio por la oligarquía financiera global. Esta última es dueña del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (centro regulador privado, de propietarios desconocidos, del sistema financiero internacional), de los bancos centrales privados y de participaciones de control, directas e indirectas, en los principales bancos privados nacionales. A través de estos últimos, controlan y maniatan a los bancos centrales y la banca pública, cuando éstos no han podido ser capturados o puestos al servicio de los intereses de la banca privada y los bancos centrales privados.
Un monstruo emergente que es urgente detener, ante la casi inminente amenaza de implementación, es el Bolívar Digital de Banco Central. Si bien desde hace más de veinte años el 97% del dinero bancario es digital, hasta ahora convive sin problemas con el 3% de dinero expresado en billetes y monedas que circula normalmente entre la población del país. El dinero digital existente no es nocivo para la sociedad y el desarrollo de la economía del país, como se ha visto en los países que controlan su sistema de crédito (China y las economías del Sureste asiático), experimentando largas etapas de fuerte desarrollo. El dinero físico respeta la privacidad y no es susceptible de ser utilizado como medio de control social, o de información para los poderosos actores privados que controlan el sistema financiero internacional.
En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez construyó en la ciudad de Maracay, estado Aragua, una casa de emisión de moneda para no tener que mandar a fabricar nuestras monedas y billetes a la industria de monedas y billetes propiedad de la banca internacional. Es imprescindible ponerla en marcha a su máxima capacidad, para suministrar suficiente dinero en efectivo y hacerlo circular en todas la comunas del país.
El dinero en efectivo permite el desarrollo normal de la economía local y nacional sin interferencia de los bancos ni tampoco pagar comisiones por usarlo como sucede con el dinero digital. Los billetes y monedas no están condicionados a la tenencia de una tarjeta digital susceptible de dañarse, o de dejar de funcionar por fallas del sistema eléctrico, de la comunicación inalámbrica, del lector de tarjetas de pago digitales o debido a la inexistencia de redes de comunicación digital en algunas zonas o caseríos rurales del país. Los billetes y monedas pasan por miles de manos antes de destruirse por el uso, tras un indeterminado número de intercambios de bienes y servicios. Pero basta con llevarlos a un banco para cambiarlos por nuevos billetes y monedas, para que su valor implícito siga circulando miles de veces más de mano en mano para pagar bienes y servicios sin intervención bancaria.
Pero la nueva moneda digital del banco central de Venezuela no sólo es nociva para la población venezolana y el futuro del país, sino que su implementación no persigue nada bueno, democrático, noble, ni traerá mejoras para la vida futura de los venezolanos, sino todo lo contrario. El bolívar digital del banco central es una moneda programable, un token. Es la pieza que falta todavía por ensamblar al control satelital de ubicación espacial y la digitalización de la identidad ciudadana. Es la parte fundamental que falta acoplar para cerrar el círculo de control y declarar de facto la instauración global de la neoesclavitud de la mayoría de la población humana, objetivo anhelado con ansias por el poder financiero global.
Este poder financiero tiránico aprieta las tuercas para terminar de instalar y consolidar de manera irreversible la prisión global digital que nos condenará eternamente a vivir en ciudades de 15 minutos. Estas últimas, un eufemismo de los nuevos campos de concentración digitales donde intentan, con todos los trucos y malabares posibles, encerrarnos de por vida. Las ciudades de 15 minutos son la expresión espacial de una dictadura digital en extremo eficiente y tiránica, de la que no podremos escapar sino sólo al momento de morir. Nuestros neoesclavistas con su nanotecnología de vigilancia introducida desde hace varias décadas al interior de organismo humano, sin permiso ni autorización de nadie, e incrementada durante la operación Covid-19 de la OMS, van a hacer en extremo difícil la fuga o rebelión de este nuevo y ubicuo campo de concentración digital en que quieren convertir la realidad humana con el pretexto de "protegernos" contra cualquiera de los muchos peligros que van inventando.
Aunque cabe imaginar un acontecimiento extraordinario proveniente del cosmos o de nuestro mismo sistema planetario para liberarnos, al producirse una hecatombe terrenal que destruya la red de antenas, satélites, radares y estaciones HAARP de control digital que las oligarquías han venido construyendo sin detenerse día y noche, junto con su ampliación y puesta a punto conectada a la red de control digital global. En ningún momento se detuvo la construcción de estas instalaciones durante la paralización económica y los cierres obligados establecidos por la Pandemia de la Covid-19. Están apresurados para hacer realidad cuanto antes el sueño milenario de las familias oligarcas nucleadas en torno al poder financiero mundial: convertir a toda la población del planeta en sus esclavos.
Eso sí, esta vez no tendremos la opción de escapar o rebelarnos mediante un túnel o una conspiración, porque el control digital les permitirá ubicarnos en tiempo real y ejecutar represalias mediante castigos realizados por armas de energía dirigida (DEW, microondas, como las utilizadas actualmente por el MOSSAD en la represión privada de la crítica del sistema financiero), robots y drones, casi al mismo instante de la insubordinación o intento de saltar la cerca digital establecida como límite de circulación para los neoesclavos comunales.
Está demás decir que en esta lucha, la cual estamos obligados llevar adelante con el pueblo venezolano para librarnos de las garras del poder financiero, nos convertirá en objetivo de múltiples ataques y peligros. Seremos blanco de una descalificación permanente de nuestros argumentos y verdades. Los encargados de llevar acabo la tarea de represión por encargo serán en principio las bandas de sicarios cagatintas al servicio de los medios propiedad del poder financiero y sus lacayos locales.(7)
Amanecerá y veremos.
"Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras"
Guayú De Falkón
11 de septiembre de 2025
email: guayudefalkon@riseup.net
Con este trabajo rindo un merecido homenaje a Salvador Allende, presidente de Chile asesinado por el poder financiero global el 11 de septiembre de 1973. Junto a él, también hago un reconocimiento a la labor que desempeñó como investigadora y organizadora de las comunidades populares de Caracas, de manera persuasiva e incansable, la luchadora social pastoreña María Eugenia Egui, mi compañera de vida durante dos décadas. Una periodista que dedicó parte de su vida a hacer visibles los hechos noticiosos populares que no tenían espacios en los medios privados ni oficiales. Fue una mujer con guáramo, coraje y elevada humanidad, quien se condujo a lo largo de toda su vida política con una ética y moral intachables. Como docente del Programa de Formación de Grado - Estudios Políticos y Gobierno de la UBV, fue una perseverante promotora de la participación popular protagónica del pueblo para la toma de decisiones en todos los asuntos que le competen y afectan. María Eugenia Egui, la Ñeña, como la conocían sus compañeros más cercanos, inició la tarea de promover la participación popular protagónica cuando este término político era prácticamente desconocido en Venezuela, y se batió por impulsarlo e imponerlo hasta el mismo día en que de manera definitiva, partió rumbo a continuar nuevas batallas en otras dimensiones la madrugada del 12 de octubre de 2021.
...desde un rincón de un terruño ubicado en una de las tres parroquias que en la década de los años 70, se rebelaron contra el decreto de "renovación urbana" de la IV República que pretendió desalojar de sus viviendas a los habitantes de La Pastora, San José y Altagracia, parroquias del norte de Caracas, para satisfacer los apetitos inmobiliarios de la oligarquía terrófaga nacional más poderosa de América Latina de ese momento. Estas comunidades de las tres parroquias no solo se organizaron, sino que se movilizaron, resistieron y lucharon solas sin aceptar intervención partidista ni religiosa de ningún tipo, hasta vencer. Un ejemplo digno de estudiar e imitar en estos momentos, donde una gran parte del pueblo venezolano se encuentra atrapado entre dos aguas ideológicas, por ahora irreconciliables, sin una vía que permita evitar ser atrapados por el torbellino social destructivo desatado por la conflictividad política, ruta necesaria para resolver los problemas…..
---------------------------------------------------------------------
Notas:
1.- Carta del presidente Abraham Lincoln
Chicago Illinois
Diciembre de 1864
Coronel E. D. Taylor
Hace tiempo que decidí hacer público el origen del billete verde y decirle al mundo que es una creación de Dick Taylor. Siempre me has tratado con amabilidad, y cuando nos sobrevinieron tiempos difíciles, y mis hombros, aunque anchos y voluntariosos, se debilitaban y me vi rodeado de tales circunstancias y de tanta gente que no sabía en quién confiar, entonces, en mi apuro, dije: "Llamaré al coronel Taylor; él sabrá qué hacer". Creo que fue en enero de 1862, alrededor del 16, cuando lo hice. Viniste y te pregunté: "¿Qué hacemos?". Dijiste: "Pues, emitir billetes del Tesoro sin intereses, impresos en el mejor papel bancario. Emitir lo suficiente para pagar los gastos del ejército y declararlos de curso legal". Chase lo consideró arriesgado, pero finalmente lo logramos y le dimos al pueblo de esta República la mayor bendición que jamás haya tenido: su propio papel moneda para pagar sus deudas. Es tu deber, padre del actual dólar, que el pueblo lo sepa, y me complace enormemente darlo a conocer. Cuántas veces me he reído de ti diciéndome sin rodeos que era demasiado perezoso para ser otra cosa que abogado.
Atentamente, un Lincoln.
El texto anterior es de una carta manuscrita del presidente Abraham Lincoln, verificada y documentada el 10 de febrero de 1888 por el 50.º Congreso de los Estados Unidos.
2.- El dinero nace en el crédito y se destruye en el reembolso (como lo admitía el Banco de Inglaterra en 2014, en un artículo titulado Money creation in the modern economy, firmado por tres miembros del servicio de estudios de esa institución, después de más de tres siglos endeudando sin poner nada suyo al Estado británico desde su fundación a finales del siglo XVII, a base de una invasión extranjera seguida de un cambio de rey y la entrega de una participación accionarial al nuevo rey extranjero, Guillermo III de Orange), lo que quiere decir que se pagan intereses por un mero acto de anotación en cuenta. Esos intereses reducen la cantidad de dinero que queda en la realidad después de terminada normalmente la operación. Dicho de otro modo: el acto de creación del dinero reduce la cantidad de dinero, renovando la demanda de crédito. Si el deudor no paga, el banco se desgrava el importe del principal de la deuda, reduciendo su cuota del impuesto sobre las utilidades o beneficios, lo que quiere decir que, en el peor de los casos, gana entre un 30% y un 40%, en función de cuál sea el tipo o tasa del impuesto sobre las utilidades o beneficios. Lo único que limita el poder o capacidad de crédito de un banco es su capital o patrimonio, y ese límite, impuesto por los banqueros más poderosos, quienes controlan el proceso normativo internacional a través del BIS, quiere decir que los bancos que más han acumulado en el pasado (los que más capital o patrimonio tienen) son también los que pueden, legalmente, crear más dinero; así se concentra cada día más este poder de los financieros que domina los medios de masas, quita y pone gobiernos a su antojo, mantiene el sistema de la guerra (que le da la oportunidad de financiar tanto la industria bélica como las reconstrucciones), y controla los laboratorios que promueven la industria de pandemias y nos llevan hacia el poder mundial privado, con este centro enteramente ilegítimo e interesado. No hay democracia que aguante este omnímodo poder de la usura moderna, y hoy asistimos a la división de Europa y Rusia tras la ruina de Ucrania (todavía sostenida en sus armamentos por los europeos cada día más pobres) organizada desde Occidente, o a la caída libre del Bolívar en Venezuela (con la consiguiente hiperinflación) porque los grandes financieros en la sombra, organizadores del llamado Deep State o Estado Profundo (lo que también se conoce como los "poderes fácticos"), han hecho esas apuestas estratégicas. Hay que acabar con este poder del Dinero Absurdo y sabemos bien cómo se logra, pues países como China o Alemania han dado ejemplo de eficacia económica basada en el desinterés de la función financiera: en China gracias a un gran sistema de banca pública, en Alemania gracias a una red de bancos municipales sin ánimo de lucro (Sparkassen y otros), sistemas de dinero desinteresado que en uno y otro caso representan cerca del 80% del dinero.
Otro dato esencial: como los bancos centrales está ahí para supervisar un sistema de dinero privado, y este modo de creación del dinero es absurdo (pues sirve sobre todo para concentrar más el poder de los mayores usureros de la historia y renovar la demanda de dinero, que es la misma escasez para la mayoría de los demás), lo que se persigue principalmente con el nuevo dinero de bancos centrales (CBDC, England Central Bank Digital Currency), anunciado tanto para España por el BCE como para Venezuela por el BCV, además de las nuevas oportunidades que los tokens ofrecen para controlar a la población y determinar o limitar su consumo y su libertad, es ocultar a la población esa creación privada del dinero por unos cuantos banqueros, que es el privilegio medieval que está en el centro del sistema económico del siglo XXI, dirigiéndolo. El dinero existente es la madre de todas las explotaciones (vean en YouTube el reciente video de Richard A. Werner en entrevista con Tucker Carlson https://youtu.be/StTKHskg5Tg?si=lswoExx1W4045ftE ), y su renovación tiene que ser hecha por la gente asegurando el origen público y desinteresado del nuevo dinero.
3.- Los datos accionariales y bursátiles demuestran que la banca privada nacional depende de la banca privada internacional: No hay en Occidente una banca privada nacional independiente de importancia alguna, pues los grandes capitales financieros transnacionales ya han tomado el control de esos bancos nacionales, conviviendo a veces - - como pasa en Venezuela - - con un pequeño componente de banca pública debidamente neutralizado por normas legales y estatutarias, y principalmente por la obligación del Estado de capitalizar a los bancos públicos, que somete esos capitales a las restricciones presupuestarias. Pero además, ya en 2011 quedó claramente demostrado que las bolsas del mundo entero (que se corresponden aproximadamente con el sistema de las compañías o corporaciones transnacionales, están todas ellas controladas por "un reducido núcleo de entidades financieras" (Vitali, Glattfelder y Battiston, The network of global corporate control, 2011). Esta es la razón, enteramente lógica, por la cual la banca se dedica a financiar a la gran empresa en desmedro de esas pymes que hacen la mayor parte del empleo y de la producción: son ellos mismos.
4.- https://www.youtube.com/watch?v=JHtiVuf_cfs
Video disponible en Youtube:
Canal: Prof. Richard A. Werner Official
Título: Los secretos del sistema financiero y la verdad sobre el crecimiento económico
CBDC, England Central Bank Digital Currency
5.- Véanse, entre otras muchas fuentes coherentes, las publicaciones de Michel Chossudovsky, en particular su Worldwide Corona Crisis--Global Coup d'État Against Humanity (2022), o las de Michael Yeadon (disponibles en el canal de Telegram Mike Yeadon Solo Channel o en Substack), especialista en diseño de fármacos y antiguo Vice Presidente de la vacunadora Pfizer, quien ha declarado públicamente la intención de enfermar, esterilizar y matar como parte integrante del diseño de las inoculaciones de terapia génica, llamadas 'vacunas', que fueron utilizadas en gran parte del mundo para combatir la supuesta pandemia.
6.- No se trata de quemar mujeres como han hecho hace poco unos airados nepalíes, ni tampoco de atacar las oficinas y sucursales de los bancos como si esos actos pudiesen traernos la rara maravilla de un sistema de dinero racional. El problema está en la ley, que da, con gran disimulo y sibilina jerga, la capacidad de crear dinero a los banqueros que más capitales tienen invertidos en sus bancos (es decir: a los mejor atados a la banca privada internacional), aunque no precisen tocar esos capitales para crear cuanto dinero quieran y asignarlo (dárselo) a quienes ellos quieran. Es, por tanto, la ley lo que hay que cambiar, y eso pasa necesariamente por una negociación política, tan rara como necesaria, entre el pueblo y los poderes públicos, en la que el punto de partida ha de ser éste: Señores gobernantes, ya sabemos sumar y restar, ya entendemos El Secreto del Ponche Crema de los banqueros.
7.- El 4 de junio de 1963, el presidente John F. Kennedy emitió la Orden Ejecutiva n.º 11110, que instruía al Tesoro a imprimir billetes de 2 y 5 dólares por valor de 4.000 millones de dólares. Estos billetes, respaldados por plata en las bóvedas del Tesoro, se emitieron libres de deuda e intereses, y el señoreaje no se atribuyó al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, de propiedad privada, sino al gobierno estadounidense. Esta emisión de billetes formaba parte del plan a largo plazo de Kennedy para reducir el poder del Banco de la Reserva Federal. El 22 de noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado a tiros en Dallas, Texas.