Marco Rubio y La Celac

Sábado, 06/09/2025 12:15 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer que la mayoría de los países conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) muestran su preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, específicamente frente a las cosas de Venezuela.

A través de la red social X, el mandatario neogranadino difundió un documento respaldado por 21 naciones. En el texto, la mayoría de los países Celac destacan que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como zonas de paz. En tal sentido, instaron "a promover un entorno seguro" y reiteraron "su firme compromiso con la defensa de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo en toda la región".

Por otra parte, indican reconocer que el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, constituyen una amenaza significativa para alcanzar sociedades pacíficas e inclusivas, por lo que reafirmaron su voluntad de combatirlos de manera prioritaria, aumentando la cooperación y la coordinación regional e internacional, en el marco del respeto al Derecho Internacional. El documento no contó con el respaldo de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Tras el comunicado emitido por la mayoría de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que expresan su preocupación por el despliegue militar de EEUU, en el mar Caribe, específicamente frente a las costas venezolanas, el canciller de la República, Yván Gil, reiteró que es una amenaza en contra de la región, y que es un síntoma de desesperación de quienes no han podido revertir 26 años de Revolución Bolivariana.

En un contacto telefónico con el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), indicó que este pronunciamiento es un tema de soberanía, dignidad y derecho internacional.

Recordó que la mayoría de los países Celac han ratificado su adhesión y defensa de América Latina como zona de paz, de acuerdo a lo suscrito en la Declaración de la cumbre celebrada en 2014 en La Habana, Cuba, cuyo documento fue presentado ante la ONU.

Expresó que hoy la Celac ha salido a decirle al mundo que la región "va a seguir siendo una zona de paz", pero también a exigir que no se viole el Tratado de Tlatelolco, que declara a esta región libre de armas nucleares.

"En su locura, Marco Rubio ha promovido la presencia de un submarino nuclear, siendo América Latina una zona libre de armas nucleares", en franca violación de este tratado que además EEUU se comprometió a respetar en el año 1971, recordó el canciller Yván Gil.

En sus palabras, Gil aseguró que la Celac se ha plantado de manera firme, soberana y digna "indistintamente de las posiciones ideológicas", porque se trata de un tema de dignidad y de exigir que se respete el derecho internacional.

"Estamos orgullosos de ver que la Celac sale al frente; de ver que todos los esfuerzos que se han realizado en materia diplomática tienen sus frutos en una región que se planta, que protege su territorio y le dice al resto del mundo que aquí estamos unidos en contra de la agresión militar, en contra de la amenaza del uso de la fuerza", refirió.

El representante de la diplomacia bolivariana sostuvo que EEUU no cesa en su afán de agredir a Venezuela; no obstante, se ha encontrado con un muro firme en América Latina, que hoy le ha dado una respuesta "a ese odio que quiere sembrar Marco Rubio y los Crazys cubans mayameros que tratan de secuestrar la política exterior de Estados Unidos y dirigir una carrera armamentística en la región".

En ese sentido, destacó que América Latina no tolerará despliegues militares en la región y menos bajo la excusa de luchar con el narcotráfico, sabiendo que EEUU, a través de la DEA, es el principal país que apoya esta actividad ilícita.

"En los informes que ha emitido la ONU recientemente nunca se ha mencionado a Venezuela como sitio de tránsito de drogas y menos como país que protege al narcotráfico, sino todo lo contrario", por lo que, Marco Rubio es capaz de contradecir a los departamentos y científicos de EEUU que no señalan en sus informes a Venezuela como país vinculado con el tráfico de drogas.

El canciller Yván Gil aseveró que el Gobierno de Venezuela tiene capacidad para demostrar ante el mundo que no es país productor de drogas y combate el narcotráfico y la delincuencia organizada. "Nadie en su sano juicio puede avalar la irracionalidad que trata de imponer Marco Rubio y su camarilla", puntualizó.


 

Nota leída aproximadamente 881 veces.

Las noticias más leídas: