Así funciona de forma transparente y confiable la Venta Anticipada de Divisas – VAD

Lunes, 25/08/2025 01:43 PM

Existe actualmente en Venezuela un mercado cambiario pero que funciona fuera del contexto y control total del BCV, es necesario poner todas sus variables bajo ese control del Banco Central. Con esto en mente proponemos La Venta Anticipada de Divisas que constituye una estrategia económica que presenta múltiples beneficios tanto para el Estado como para la economía en general, y su correcta implementación contribuirá significativamente a la estabilidad macroeconómica del país y fortalecerá la gestión del Estado y del Gobierno.

Lo que se propone es la creación de un mecanismo que reconozca y formalice un mercado privado de divisas, que funcione en beneficio de toda la sociedad y no solo del sector importador y de los comerciantes. A este mecanismo, parte central de una propuesta más amplia la hemos denominado "Venta Anticipada de Divisas VAD" ya que propone que el comerciante o importador venda previamente al BCV las divisas que utilizará para su actividad importadora.

Producto de esta venta los importadores reciben un derecho, reflejado en un certificado físico y digital, con el derecho de operar con las mercancías importadas en nuestro mercado nacional, teniendo la posibilidad de rescatarlas posteriormente según sus necesidades comerciales. Este certificado debe ser presentado ante las autoridades correspondientes del SENIAT, Aduanas, Alcaldías, según la tramitación que se esté realizando, facilitando las actividades de todos los participantes y el control de actividades que realizan estas instituciones, sin sustituir ninguno de los controles que realizan regularmente.

El valor del certificado de acceso al mercado nacional que también es un derecho de explotación del mercado que actualmente no se factura, lo cancelara el importador en divisas, de acuerdo al tipo de cambio oficial del BCV. Con ello se logra transparencia y trazabilidad pues se usa la tasa pública y verificable, estabilidad operativa evitando arbitraje especulativo y una gran coherencia institucional al integrar la Venta Anticipada de Divisas con el sistema cambiario vigente, sin crear una tasa paralela.

De esta forma el tipo de cambio y el valor del certificado VAD o de acceso al mercado nacional será plenamente Explicativos, porque permite que el valor del certificado de acceso sea comprensible, trazable y discutible públicamente. Sirve como referencia común para todos los actores.

Operativos, porque facilita la integración con los sistemas existentes (mesas de cambio), sin crear una tasa paralela ni generar confusión en el mercado.

La idea central es estabilizar tanto la tasa de cambio como el bolívar, creando un entorno donde la operación sea más transparente y controlada, pero formalizando la participación privada y la estructuración de un mercado privado. Cuando un importador realiza una venta anticipada de divisas, adquiere un derecho a operar en el mercado interno con los bienes que va a importar, lo que le brinda mayor seguridad y previsibilidad en sus operaciones comerciales. Este mecanismo favorece la trazabilidad de los bienes, ya que permite un control más efectivo sobre las importaciones, reduciendo posibles irregularidades o actividades ilícitas, y facilitando el seguimiento de los productos desde su ingreso hasta su distribución en el mercado local.

Con la propuesta de la Venta Anticipada de Divisas (VAD) buscamos resolver los problemas venezolanos con escenarios teóricos venezolanos. Al aplicarse este mecanismo, que vuelvo y repito, es un elemento estructurante de una política más amplia que hay que atender para poder desarrollar el país, se puede anticipar las operaciones y tendencias del mercado con información muy concrete y también observando como el sector privado canalizar sus divisas y obteniendo la trazabilidad de las mismas. Hay otro conjunto de beneficios que se obtienen al aplicarse y trabajarse como política del Estado como son:

El Estado recupera su capacidad regulatoria, al conocer de antemano las tendencias del mercado y asi planificar sus políticas.

Se estabiliza el tipo de cambio de las divisas, del bolívar, se controla la inflación.

El Estado recupera su capacidad de formar Reservas Internacionales propias, para su uso planificado.

Reduce la necesidad de crear tipos de cambio diferenciados, porque el acceso se ordena desde el compromiso.

Fortalece el tipo de cambio oficial, al convertirlo en referencia estable para operaciones reales. Permite informes diarios detallados.

Evita la fragmentación, al integrar el mercado privado de divisas en un solo sistema regulado y transparente.

Su aplicación no sería de un solo sopetón, sino progresivo, y como dice el Presidente Maduro, dialogando, evaluando y corrigiendo. Un punto capital es monitorear la voluntad ética y política de la Directivas, a fin de impedir se repita su apropiación por grupos contrarios a las políticas nacionales socialistas.

En otras palabras, la VAD no solo estabiliza, sino que previene la multiplicación de tipos de cambio al ofrecer una arquitectura anticipada, ética y funcional. Hay que señala como un hecho que hasta ahora la mayoría de las divisas legales en Venezuela provienen directa o indirectamente del Estado le proporciona una base ética y técnica para exigir el certificado VAD incluso en operaciones personales como pasajes, ahorro o pagos internacionales, durante un tiempo en que no pongan en riesgo la estabilidad de toda la población.

En base a estas consideraciones que consideramos perfectamente trabajables por los equipos técnicos del BCV de Finanzas, y entendiendo perfectamente que apuntan a solucionar los graves problemas que enfrenta nuestro pueblo empobrecido pero luchando, es que sostenemos la propuesta VAD Venta Anticipada de Divisas del Importador al BCV.

Nota leída aproximadamente 1082 veces.

Las noticias más leídas: