El gobierno bolivariano y el pueblo venezolano, agredidos y declarados una amenaza para la mayor potencia global; resistimos todos los ataques sin claudicar, seguimos declarando que somos: Antiimperialistas, antifascistas, anticapitalistas. Hoy afiliados a la propuesta multipolar luchamos en el plano mundial por la instauración de un nuevo contrato social global. Con la visión de conformar una civilización regional unida con proyectos comunes, para ello poseemos la fuerza de nuestro libertador con el sueño de la Gran Colombia, que en el ayer no se materializó, y que hoy, con las herramientas del siglo XXI nuestra América latina caribeña podría llegar a ser potencia en energías renovables y alimentos, solo si, superamos las posiciones geopolíticas que nos dividen, (unipolar-multipolar) y que hoy nos impiden ser una potencia regional.
Con el proceso bolivariano nos alineamos con la multipolaridad, por estar de acuerdo con su propuesta de múltiples polos asociados contra la competencia por acumulación, la expansión territorial, y el monopolio del dolar y la OTAN; por concordar en respetar las soberanías de los pueblos sobre sus recursos; y por estar en contra la propuesta unipolar de imponer un gobierno global sobre el resto del mundo; por estás concordancias con la multipolaridad; Venezuela solicito ingresar en los BRICS , bloque que reconoce la diversidad de culturas, valores, y formas de organización social en el mundo.
La actual etapa degenerativa del modo de producción capitalista en contradicción con las nuevas fuerzas productivas, (tecnología, ciencia, capacidad industrial) porque estás, generan eficiencia y abundancia, lo que va en dirección opuesta al interés de las relaciones de producción capitalista ( propiedad privada, acumulación de capital) por mantener la escasez artificial, para garantizar sus ganancias. Las nuevas tecnologías debilitan al capitalismo al reducir masivamente el empleo, posibilitando configurar otro sistema basado en la cooperación, planificación democratica, y propiedad colectiva, lo que significa que, los pueblos dispongan de ellas para satisfacer sus necesidades. Pero si esos avances de la ciencia siguen en poder de las élites, los beneficios no serán para los pueblos; es por esto que el capitalismo choca con la fuerza liberadora que contiene la tecnología; avances que se lograron con el costo moral y humano de los trabajadores, por lo cual deben ser instrumentado en benéfico de los pueblos; reapropiación que deben realizar a través de la lucha de clases, para imponer la vida sobre el interés de máxima ganancia.
El capitalismo se ha expandido mediante la privatización de bienes de consumo
(tierra, agua y saberes) con el endeudamiento forzado y violencia estatal. No sólo explotación laboral, sino robo organizado desde el siglo XVI es la acumulación por desposesión con el pretexto de modernizacion y desarrollo han despojado a los pueblos de sus recursos. Hoy en el marco de transición a otra civilización, la práctica del despojo continuo, grupos corporativos adaptados a la geopolítica actual, utilizan los préstamos y fondos de inversión para someter a los países del Sur Global a ciclos de deuda insostenibles. Avanzar hacia una multipolaridad sin despojo, solo se lograría si se rompe con la lógica del capitalismo, si los pueblos conquistan la tecnología, y se logra la justicia en la redistribución global.
El presente momento histórico nos brinda la oportunidad de elegir, entre nuestra evolución o nuestro fin; la pregunta es ¿Quien está al mando? ¿El Estado imperial en decadencia? ¿Las corporaciones tecnológicas? O ¿Los pueblos del mundo? Momento histórico que nos convoca a usar la tecnología para servir, no para dominar; a luchar para que los avances científicos beneficien a la mayoría y no solo a las élites; a batallar para que nuestras regiones sean tecnológicamente soberanas Luchas y.batallas sustentadas en la unidad de los pueblos, que aseguran la victoria, al lograr superar la lógica del capital, condición necesaria para establecer el sistema multipolar y pluripolar basado en la práctica de cooperación y soberanía, sistema por el cual los pueblos de hoy luchamos.
El Proceso Bolivariano en el Contexto Multipolar
Por: Comunidad de Estudios e Investigacion "Julio Escalona"
Jueves, 21/08/2025 12:36 PM