Dedicado al amauta Omar González Ñañez, como un homenaje post morten a cinco años de su siembra, gran estudioso de la antropolingúistica de las lenguas indígenas en el sur del Amazona venezolano en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela, descubriendo el gran tesoro cultural que encierran las lenguas indígenas ancestrales; lenguas que aún siguen vivas como símbolo de resistencia ante la transculturización de estos tiempos…
La expedición hacia el Rio Negro, fue una iniciativa como resultado del temario del Seminario de Integración Fronteriza del Doctorado en Antropología, coordinado por el Dr. Omar González Ñañez y tomo por nombre expedición Arawaka al Rio Negro.
La expedición Arawaka estuvo integrada en su mayoría por cursantes del Seminario Integración Fronteriza de la Región Colombo-Brasileña-Venezolana del Doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes, siendo sus integrantes: Dr. Omar Gonzales Ñañez como jefe de la expedición académica; Melanie Reaño, Franco Diaz, Saurilin Jiménez, Evelin Colina, Dustano Rojas, Juan Castellanos, Nubia Tobar, Jorge Luis González, María Angelica González, Heriberto Rivera, Nolibeth Rivero, Naida Arrieta,, Zuleima Jimenez, Silvana Saturno, Guillermo Da Silva, Margarita Laucho y el capitán de la embarcación "Santa Rosa" José Cipriani transportista fluvial del Amazona.
Dicha expedición se trazó diferentes objetivos de índole académico, social y desde la perspectiva de la antropología y la etnografía con la finalidad de indagar y conocer en profundidad las vivencias, la gastronomía, los valores culturales de las diferentes comunidades indígenas que habitan las diferentes etnias de la llamada triple frontera conformada por Venezuela, Colombia y Brasil al sur del rio Orinoco.
En cuanto a lo organizativo, el coordinador del seminario anteriormente nombrado y jefe de la expedición previamente estableció de común acuerdo con los futuros expedicionarios las fechas de inicio, el recorrido, el mapa terrestre y el mapa fluvial y el fin de la expedición; esto incluía la logística, el equipamiento de combustible (1500 litros de gasolina), la alimentación y los lugares para acampar o de posada a lo largo del recorrido en la selva del Amazonas.
La expedición partió con dos días de retraso, por problemas suscitados en el suministro de combustible, saliendo el día domingo 26 de julio de 2015 a las 8:30 am desde Puerto Samariapo al sur del estado Amazonas navegando ese día alrededor de doce horas para llegar a la población de San Fernando de Atabapo, llegando aproximadamente a la 9 de la noche, una población a oscuras por falta de electricidad.
La mayoría de los expedicionarios lograron pernoctar en la casa de la misión gracias al Sacerdote responsable de la misma, quien accedió a dar posada a los osados expedicionarios de la Arawaka. Los otros tres viajeros, se albergaron en casa de la familia del señor Darío Bolívar, de la etnia Baré, quien gentilmente facilito el hospedaje.
A pesar de todos los inconvenientes y obstáculos, la expedición se fue desarrollando, y se tuvo la oportunidad de observar en escenarios naturales de hacerse conocer de las realidades de estos pueblos distantes de las zonas urbanas: En la misma se pudieron detectar las carencias y necesidades que se encuentran en la ciudad, pero quizás en esas lejanías del Orinoco se note más junto a las miserias y mezquindades humanas no propias de los originarios sino de quienes fungen como autoridades.
A lo largo del recorrido se pudo observar las exuberantes bellezas naturales que conforman los parques nacionales de la zona que junto a sus monumentos naturales constituyen la expresión prodigiosa del entorno natural; así se observó el parque nacional La Neblina con una extensión de 1.360.000 hectáreas, tiene la mayor elevación del estado Amazonas y del escudo Guayanés con tres picos principales que llevan nombres impuestos por la transculturización que ha afectado a estas regiones. La montaña JIMEI le fue colocado el nombre de la neblina; otro monumento natural que nos acompañó en gran parte del recorrido fue el cerro Yapacana (1350 msnm), ubicado en el parque nacional del mismo nombre, situado en el centro geográfico del estado Amazonas, con una superficie de 320.000 hectáreas. Cerro IKATAMA con una altura de 1344 msnm.
Las comunidades visitadas entre otras fueron Piedras Blancas (etnia kurripaco), el Pueblo Guachupan o Lajas de Guachupan, San Antonio (Baré, Baniva), Karricha, Bella Vista, Quiratare, Lau Lau, El Cejal (pueblo Yanomami), Tama Tama, Lajas de Chicoacal, Momoni; observándose como dichas comunidades son muy organizadas y cuidadosas del entorno ambiental.
Durante la larga travesía de los ríos Orinoco, Casiquiare y Negro tuvimos las magistrales clases del Profesor Omar González Ñañez de temas sobre lingüística de las comunidades indígenas, de las lenguas habladas en la región fronteriza como: warekena, kurripako, baniva, piapoko, jivi, puinave, wóthüja, yeral, baré; su historia, mitos y tradiciones, fue una interesante clase fluvial.
Entre algunos de los objetivos trazados de la expedición fue fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y mestizos del área fronteriza a partir de la recuperación de conocimientos y saberes ancestrales en torno a las disciplinas como etnolingüística, la autoecología (recuperación del conocimiento sobre plantas y el funcionamiento de los ecosistemas), la etnohistoria, la arqueología, y la educación propia o etnoeducación.
De igual forma el objetivo de reconstruir procesos de poblamiento y pautas de asentamiento tradicionales con el objeto de hacer aportes para la construcción de modelos más adaptados a los ecosistemas fronterizos.
Así como proponer alternativas que contribuyan a mejorar las relaciones interétnicas y la calidad de vida en las sociedades indígenas y criollas de la región fronteriza, en particular de las sociedades indígenas Kurripako, Warekena, Baniva, Yeral, Baré Jivi, Puinave, Wóthüja, con los pueblos caboclos "criollos" mestizos que conviven en esos espacios. Realizar investigaciones etnomédicas dentro de un enfoque intercultural con la participación directa de los propios sabios indígenas y los actores de salud de las regiones que abarca el proyecto.
Como un referente importante de la expedición es de notar a la Comunidad LAU LAU: Llegamos como de costumbre ya tarde en la noche luego de doce horas de navegación, con tiempos de lluvia y fuertes vientos: En esta comunidad conversamos con el señor Curiparo del pueblo baniva, muy atento y cordial: a las ocho de la noche estaba en su casa reunidos en familia según dice como todas las noches; su yerno de nombre Alfredo junto a su esposa e hijos había llegado procedente de la comunidad de Macuruko para pasar vacaciones ; es docente y cuando se enteró que entre los expedicionarios estaba el Doctor Omar González quiso conocerle pues tiene referencias de los estudios antropológicos del mismo.
En esta comunidad hay una escuela con trece estudiantes, en la cual los niños cursan sus estudios hasta el sexto grado de educación primaria; luego todos los niños en edad escolar de las comunidades circunvecinas se van a continuar estudios en el nivel de educación media y técnica en la misión salesiana de La Esmeralda; según relatan es una escuela con modalidad de internos, con alojamiento, alimentación y escolaridad gratuita. La comunidad de La Esmeralda, capital del municipio Alto Orinoco, queda a dos horas de navegación en embarcación lenta, allí están las misiones como políticas sociales del gobierno nacional como PDVAL, MERCAL estación de gasolina de PDVSA, tienen su asiento los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Comunidad TAMA-TAMA: Llegamos al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana Comando de Zona número 63 destacamento de Frontera número 632, 2da compañía 2do pelotón puerto Tamatama; es justo hacer un reconocimiento a los jóvenes guardias de este puesto, fueron colaboradores y solidarios con los miembros de la expedición a diferencia de otros puestos militares.
En Tamatama la señal de comunicación viene de La Esmeralda, pero se interrumpe en tiempos de lluvias. Para poder comunicarnos subimos hasta un cerro arriba del pueblo: Allí la familia de origen yekuana Alvino Tovar dio su colaboración para cargar la batería de los equipos. En esta comunidad existe el Liceo Bolivariano
KAMASSO que significa Princesa, cuenta con una matrícula de 70 estudiantes, seis docentes; La escuela Bolivariana cuyo epónimo es José Humberto Cardenal Quintero, tiene una matrícula de 50 niños en primaria y preescolar: Según cuentan cada familia tiene un motor (embarcación) y son de religión cristiana. La electricidad como en todas las comunidades es a través de paneles solares. Esta comunidad pertenece al municipio Alto Orinoco, habitada por treinta familias, 150 habitantes.
De Tamatama salimos a las 12:30 pm para ingresar a la boca del rio Casiquiare, pasamos por la laguna de "mamimave·, lugar de antigua explotación del caucho; el tiempo hasta La Esmeralda es de 45 minutos en embarcación que los lugareños llaman "voladora".
Hicimos una parada técnica en el sitio denominado Lajas de Chicoacal, con la finalidad de observar los pocos petroglifos que aún quedan, pues han sido sustraídos levantando la superficie de las rocas donde están ubicados.
El día viernes 31 de julio iniciamos la navegación de 12 horas que nos llevaría por fin a la población de San Carlos de Río Negro; a las 5:50 pm llegamos al tercer pelotón tercera compañía destacamento de frontera 632 comando Z 63 Puesto Solano; llegamos a las 8 de la noche a San Carlos de Rio Negro capital del municipio epónimo.
San Carlos de Río Negro es una ciudad fronteriza con Colombia, al pasar lo ancho del rio se pude llegar a la población de San Felipe, los bongueros cobran -para ese momento-80 bs por ida y vuelta; tiene una población de 2800 habitantes, por su ubicación geográfica es el centro poblado más meridional de todo el territorio venezolano,
Esta población formó parte del itinerario de las expediciones de Gustavo Fernando, Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland el 7 de mayo de 1800. Fue cuna de los acontecimientos relacionados con la explotación del caucho y los eventos que desencadenaron con el fusilamiento de Tunes.
Ya en la población de San Gabriel de Cachoeira (estado Federativo de Brasil), el equipo de científicos de la expedición Arawaka hizo contactos en la ciudad de São Gabriel de Cachoeira, capital del Municipio São Gabriel del Estado Amazonas, en la cuenca de Alto Río Negro con los líderes de la "Federaçao de Organizações Indigenas do Alto Río Negro" (FOIRN) que es una red de movimientos indígenas de ese Estado que coordina 93 organizaciones de base indígenas de la región.
En la reunión las autoridades de FOIRN y del Instituto Socia Ambiental (ISA) expusieron los programas que adelantan sus instituciones en la región, entre otras, demarcación territorial, educación indígena y formación técnica, venta de artesanía de los diversos pueblos indígenas de la región (arawak: baniva-kurripako, tariano, baré; Tukano Oriental, Nadahup y yanomami) con unas 16 lenguas indígenas
habladas y un total de 419 comunidades y 454 sitios. La población indígena en la región es de 16 mil habitantes.
En cuanto a la desarrollo de los programas de salud del municipio San Gabriel de Cachoeira el organismo de salud que opera en la región se llama FUNASA (Fundação Nacional de Salud) quien coordina trabajos conjuntos con la Universidad Federal de São Paulo y la Universidad Federal do Amazonas, que tiene Núcleos en todos los municipios incluido el de Cocúi, en la triple frontera del Río Negro, a saber: Venezuela (Piedra del Cocui), Colombia (La Guadalupe) y Brasil (Fuerte militar del 44 Pelotão Fronterizo). Los programas son de "Promoción y Educación en Salud y Saneamiento Ambiental. Existe un componente fuerte de formación de Auxiliares indígenas de Salud; también programas recientes de Licenciatura de indígenas en la Universidad Federal do Amazonas. También la Agencia Estadal llamada "Fundação Nacional do indio" (FUNAI) así como el Ejército, realizan programas de salud. En nuestro recorrido y en São Gabriel, nos encontramos con la presencia de médicos de la Misión Cubana.
El Dr. González Ñáñez sostuvo una entrevista privada, en el barrio Padre Cícero de la ciudad de São Gabriel con el chamán kurripako Mandú da Silva, de la aldea de Hípana en el raudal Wapúi cachoeira del río Aiarí; él había trabajado con Mandú en su aldea durante el año 1987. Este nonagenario sabio es el último "Chamán-Tigre" vivo del Pueblo Kurripako. La idea original era visitarlo en su aldea de Hipana, pero no fue necesario ya que se encontraba en São Gabriel y se hizo una entrevista en idioma ñengatú; en la misma participaron los expedicionarios Margarita Laucho, antropóloga venezolana de la etnia ñengatú y el antropólogo colombiano Dustano Rojas.
En cuanto a la situación de población en la llamada triple frontera, se ha podido constatar el despoblamiento de la frontera venezolana por La Piedra del Cocui, donde allí hace años se proyectó construir un asentamiento llamado San Simón del Cocui que contrasta con el avance urbano sostenido del Fuerte Militar del Cocui, Amazonas del Brasil; En cambio, en el lado venezolano desapareció la población histórica de Santa Lucía de Río Negro, pueblo baré. Solo hay un Puesto militar, semi-fuerte, llamado "El Chaparro". Por otra parte, en el sector colombiano también desapareció el antiguo Corregimiento de "La Guadalupe".
Es digno de reconocer que nuestra frontera tuvo cierto auge durante el Gobierno de Caldera II, cuando la "Comisión para el Desarrollo del Sur" (CODESUR) fundó en el pie de la Piedra del Cocui una futura ciudad que se llamó "San Simón del Cocuy", abandonada y desmantelada luego durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En cuanto a la atención de salud en el Alto Orinoco-Casiquiare-Río Negro se observan- para ese momento- los adecuados funcionamientos de los dispensarios rurales y las penetraciones de los médicos cubanos de la misión Barrio Adentro. En las capitales municipales San Fernando de Atabapo, Maroa y San Carlos de Río
Negro se localizan los CDI bastante bien equipados; solo hay dos caseríos del caño Casiquiare donde no hay ni medicamentos ni atención (visitas) de médicos. El Grupo 09 de la Fuerza Aérea coopera con la Misión en materia de alimentos, equipos y transporte.
Por último, es necesario aclarar que inicialmente el recorrido de la expedición Arawaka contemplaba llegar hasta la aldea HIPANA o WAPÜI Cachoeira en el río Aiarí afluente del río Icana; Hipana (Jipana) es el lugar mas sagrado de los pueblos Arawaka de Suramérica pues, según su mitohistoria, allí, en ese lugar que se conocido como "El Ombligo del Mundo", comenzó la etnogénesis de los Maipure
Arawakos.
Maestro Omar, como Wamudana seguirás navegando tras el ombligo del mundo, la historia y resistencia de los pueblos ancestrales te acompañaran de forma perenne; los pueblo amputados no andan solos en la historia, por más que separen al hombre de sus aguas históricas y ancestrales.