El acidito

Le dan la tribuna ante un cuerpo colegiado chavista, dice lo que le da la gana, y manifiesta no hay libertad de opinión

Domingo, 13/07/2025 12:20 PM

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, realizó sesión especial para celebrar el día de los Periodistas la pasada semana, donde la Gobernadora haría entrega del premio regional de periodismo en sus distintas facetas. El acto estuvo muy bonito y los ganadores de los distintos premios siempre han demostrado su objetividad por una información veraz y oportuna; pero el tono discordante lo puso el Orador de Orden, propuesto por el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta.

El orador, por cierto, es docente en la UBV; en pocas palabras, a pesar de atacar en público las políticas del gobierno, trabaja en nuestras instituciones; ¡que represión tan horrible!

Hay quienes reciben el honor de estar en un escenario como Orador de Orden, para celebrar fechas importantes, pero no se ubican en el contexto.

Voy a extraer algunos segmentos del discurso del periodista: "Tanto el fanatismo como la idolatría, empujados por la soberbia y en muchos casos usando a la censura, han hecho una mella importante en un periodismo acucioso, investigativo, determinante, confrontador, un periodismo donde informar no sea un delito, donde la denuncia no se desestime ni cause una mala experiencia a quien la difunda; un periodismo que cuestione, … Que prudente sería hoy, así como hace 207 años, emerja una tribuna para la información que respalde los verdaderos intereses de la causa de los pueblos, sin manipulaciones de ninguna índole y es allí precisamente en donde nosotros los comunicadores sociales cumplimos un rol sumamente importante para el desarrollo de la sociedad, que interesante que hoy en día pudieran existir ventanas que muestren la realidad, para que se entienda que las nubes grises también forman parte del paisaje, … ya nos enfrentamos, por ejemplo, lo que sucede hoy día con los medios impresos de Venezuela, a mi juicio los más golpeados, no es reflejo del avance tecnológico o de una masiva migración a canales digitales, en realidad es una factura costosísima que estamos pagando todos. Hasta el 2022 más de 60 periódicos dejaron de circular porque sencillamente no hay papel, ni dólares para comprarlo, ni mucho menos una solución sin condicionar la política editorial del medio. Esta realidad no es global, es muy particular de Venezuela por todo lo vivido en nuestra historia contemporánea. Recuerdo con nostalgia algunos programas… de aquellos en los que hoy en día resulta impensable emular sus entrevistas, porque sencillamente estaríamos condenados de amarillistas, exagerados o manipuladores de la información, poniendo en riesgo a la posibilidad de expresión, a esa libertad que debemos ejercer con respeto a la verdad, sin vacilaciones, … Quien hoy les habla no es político lo que soy es un ciudadano común que no puede tapar el sol con un dedo porque vivo, siento y padezco, al igual que los hombres y las mujeres de este estado, cada uno de los problemas que les aquejan y por mucha pasión que tenga, no puedo ocultarlos, muchísimo menos justificarlos, menos aún esconderlos de los medios y de la propia comunicación. De allí a lo que otros piensen o digan, jamás me quitará el sueño, aunque a muchos les dé temor escuchar a quien no es idólatra, como ya ha sucedido en otras oportunidades intentando alejarnos de tribunas tan importantes como esta en donde hoy damos gracias a Dios y a su intervención divina que podamos estar."

Como pueden apreciar, estimados lectores, el mismo periodista da gracias porque le hayan permitido esa tribuna (en negritas), donde dijo lo que le dio la gana, dentro del contexto de un escenario repleto de autoridades chavistas, incluso el Consejo Legislativo que aprobó fuese el orador de orden, está conformado por 5 chavistas y 2 opositores. Yo no aguanté tanto improperio y abandoné el recinto en plena alocución, no podía seguir escuchando tanta manipulación.

Por lo antes expuesto, quiero traer a colación un segmento de mi artículo de la pasada semana, que guarda estrecha relación con el punto que estoy tocando en este momento: "En Venezuela existe un libertinaje inocultable que permite a cualquier ciudadano usar los Medios de Comunicación para acusar a cualquier prójimo de lo primero que le pase por su mente enferma. Todo esto sin tener que ofrecer prueba alguna y teniendo la plena seguridad que no responderá por los agravios que pueda causar al ciudadano blanco de su odio personal o político. Lo que es peor, a cuenta de la tan manoseada libertad de expresión, con gran facilidad el calumniador o calumniadora podrá experimentar una insólita metamorfosis que lo convertirá como por arte de magia de victimario en víctima."

Algunos manifiestan que hay censura, pero abusan de la libertad de expresión a su antojo. Ejemplo como este, lo vemos todos los días en nuestro país, y por eso, nadie cree en ese sector opositor, que solo busca manipular a nuestros ciudadanos.

Nota leída aproximadamente 38470 veces.

Las noticias más leídas: