El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su llamado a la liberación de los 31 niños venezolanos que se encuentran secuestrados por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), sumándose a la demanda de sus familiares y del pueblo que marchó el jueves por las calles de Caracas.
A través de su canal de Telegram, el Mandatario nacional expresó su felicitación a los ciudadanos que participaron de la movilización: "Me uno a ustedes: ¡Liberen a nuestros niños y niñas!", afirmó, no sin antes precisar que, hasta la fecha, se tiene un registro de 31 infantes que deben ser liberados, con la esperanza de que esta cifra no aumente.
El presidente Maduro reiteró el compromiso de su gobierno de tomar "lo que sea necesario" para lograr la liberación de los infantes y finalizó su mensaje haciendo un llamado a detener esta situación: "¡Basta de atropellos y de tanta perversidad! ¡Que sea humana la humanidad!".
Los 31 niños secuestrados por el Gobierno de EE.UU. fueron separados de sus padres durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Los progenitores fueron deportados a Venezuela y, en algunos casos, remitidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, a pesar de no haber cometido ningún delito.
En tanto, los niños han pasado por diversas familias de acogida, sin la aprobación de sus padres o responsables legales, y sin que se haya brindado información clara sobre su estado actual. Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano ha reiterado su llamado a que los niños sean no solo repatriados, sino que se les garantice el derecho a viajar junto a sus familiares, asegurando así que no sean separados y se respeten plenamente sus derechos humanos.
El jueves, representantes del Plan Vuelta a la Patria y familiares de migrantes entregaron un documento en la sede de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. El texto solicita la intervención del organismo internacional ante casos de menores venezolanos retenidos en Estados Unidos y la deportación de ciudadanos hacia El Salvador.
Según declaraciones de Camila Fabri, vocera del movimiento, al menos 31 niños permanecen alejados de sus familias en condiciones poco claras. Fabri aseguró que algunos de ellos han sido reubicados en varios hogares, lo que dificulta su seguimiento. La solicitud presentada ante la ONU plantea la necesidad de investigar estos casos y facilitar la reunificación familiar.
"Exigimos a la ONU que intercedan para rescatar a estos inocentes y a los venezolanos que están encerrados en un campo de batalla en El Salvador. Estaremos en la calle hasta lograr el regreso de cada uno de ellos", puntualizó Fabri.
Durante la movilización también se denunció la deportación reciente de más de 250 migrantes venezolanos a El Salvador, entre ellos menores de edad. Los organizadores hicieron un llamado a los organismos multilaterales para que evalúen posibles vulneraciones a derechos humanos en estos procesos migratorios.