Defender la independencia

Lunes, 07/07/2025 11:02 AM

La independencia es el bien más preciado

(Simón Bolívar)

Desde el punto de vista histórico, cada "5 de julio" se convierte para Venezuela, en un momento clave y reflexivo, para celebrar la importancia sobre la proclamación de liberarse del imperio español, en su acta de nacimiento como una República libre y soberana, la cual generó una cruenta guerra de independencia, a partir de una gran fecha estratégica: el 5 de julio de 1811.

Ya han transcurrido 214 años desde aquella transcendental decisión histórica, por parte de un grupo de patriotas venezolanos, cuando tuvieron "la gran osadía" de no aceptar ser colonia ni periferia de ninguna metrópoli extranjera y así poder construir su propio destino como nación.

El camino recorrido por mantener "una Venezuela independiente" no ha sido nada fácil, han pasado más de dos siglos de ataques y amenazas, incluyendo periodos históricos (1830 -1998) en la que el país simplemente se apegó a las directrices de los poderes mundiales (no llevarle la contraria) con una altísima dependencia de su economía (importábamos casi todo) y una perversa transculturización sobre la macabra etiqueta "lo de afuera es lo mejor".

En esta primera parte del siglo XXI, los enemigos internos y externos de la soberanía venezolana, han estado haciendo hasta lo imposible por cambiarle el rostro independentista al país, con una sincronizada confabulación de la extrema derecha internacional que ha intentado de todo por borrar la independencia nacional.

Por ejemplo, intentos insurreccionales, golpes de Estados, paros petroleros, bloqueos, medidas coercitivas unilaterales, guarimbas, desconocimientos de resultado electorales, llamados a una intervención militar extranjeras, hasta el sospechoso abstencionismo militante.

Es muy lamentable el traidor papel de los sectores extremistas del antichavismo con su particular actitud de "anti independencia nacional", cuando solo quieren el poder político en Venezuela, hipotecando y regalando a las potencias extranjeras, desde nuestra industria petrolera, todos los activos que tenemos en el exterior, incluyendo a la Guayana Esequiba.

Es importante "celebrar" cada año las llamadas fechas patrias, sin embargo considero que son momentos para "defender" nuestra independencia.

Nota leída aproximadamente 19694 veces.

Las noticias más leídas: