Una mirada al 27 y 28 de febrero de 1989

Viernes, 28/02/2025 01:46 PM

Se están conmemorando 36 años de aquella rebelión social y popular, conocida como "el caracazo" y "el sacudón", cuando los barrios principalmente de la capital del país, salieron a las calles, para entrar en los comercios y "comprar sin pagar", lo cual originó una gran masacre por varios días, y que aún el día de hoy, no se sabe con exactitud el número de personas asesinadas, con la mayor represión que hasta ahora se ha dado, en contra de una población desarmada.

Este jueves el pueblo venezolano salió a marchar recordando la masacre del 27 de febrero de 1989, cuando a raíz de la aplicación de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la población salió a protestar.

El presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, aplicó un "paquetazo" de medidas que afectaba principalmente a los sectores humildes, lo que ocasionó un mayor empobrecimiento.

Las protestas que se originaron el 27 de febrero de 1989, a raíz del aumento del precio de la gasolina fueron reprimidas de manera violenta por los cuerpos de seguridad, causando centenares de muertos. El estallido social que se originó en Guarenas (estado Miranda) se propagó de inmediato a Caracas, donde numerosos autobuses fueron quemados y comercios saqueados. El gobierno de Carlos Andrés Pérez suspendió las garantías constitucionales y declaró toque de queda.

Más nunca volverán

Durante la marcha realizada este jueves, las personas asistentes a la movilización precisaron que "más nunca" se volverá a vivir tales situaciones, ya que las políticas sociales promovidas por el Gobierno están destinadas a garantizar el derecho a la educación, salud, entre otros.

"Estamos dispuestos a seguir siendo libres, tenemos un Gobierno que se preocupa por nosotros frente al fascismo. Más nunca permitiremos que regresen a masacrar a un pueblo indefenso" señaló una de las asistentes.

Igualmente, desde la avenida Libertador otro de los participantes señaló que "somos un pueblo que no olvida y seguiremos en las calles para defender la revolución". Asimismo, un marchante dijo que gracias a la revolución se han conquistado reivindicaciones, las cuales nunca fueron ofrecidas por los gobiernos anteriores a la revolución.

También los jóvenes que marcharon provenientes de distintas universidades, expresaron que gracias a las políticas del presidente Chávez y Maduro, hoy tienen la oportunidad de cursar estudios en instituciones creadas por la revolución bolivariana.

Señalaron además que con la rebelión popular, "se pudo abrir la puerta a la dignidad" y por ello aseguraron que no se olvidará lo ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989. Subrayaron que a 36 años están claros de que no se ha alcanzado mayores niveles de beneficios debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la rebelión del 27 de febrero fue histórica contra dos siglos de saqueo y represión. Así lo precisó frente a la multitud que marchó hacia el Palacio de Miraflores con motivo de conmemorarse 36 años del suceso. El Jefe de Estado calificó el 27 de febrero como la primera rebelión antimperialista contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y fue "en Caracas, la cuna de Bolívar" donde se llevó a cabo.

Refirió que "si alguien en el mundo se pregunta dónde está el poder de Venezuela, el poder está aquí, en el pueblo revolucionario" y añadió que "somos los sobrevivientes de la masacre, pero también somos los herederos y herederas de la rebelión popular de aquellos días heroicos y dolorosos". Enfatizó que más allá de las causas coyunturales, se trató de "una reacción contra dos siglos de traición, de saqueo y dominación".

El primer mandatario nacional afirmó que es necesario que el pueblo se mantenga enalteciendo su historia." Porque es una historia gloriosa, podemos decir que hay causales coyunturales que explican a veces de manera muy superficial el por qué ocurrió aquel momento histórico de ruptura del pueblo, con aquel régimen, aquel sistema de dominación".

Dijo que ese 27 de febrero de 1989, observó como en los sectores populares se "masacró" a un pueblo y era un momento en que los "revolucionarios eran minoría". "Comenzó con fuerza, fueron días de dolor y conmoción y nadie podía imaginar que esos días también marcarían momentos históricos; el pueblo vivía el nacimiento de su revolución", expresó.

Calificó esos días como "dolorosos, sangrientos de conmoción fue un parto con dolor, con violencia, el del nacimiento del proceso revolucionario".

Señaló que "lo medios de comunicación estaban todos alineados con el sistema de dominación, para mentir, para despreciar, (…), pero así y todo hace 36 años en medio del dolor, también salió el sol de la esperanza y esa esperanza después se concretó en lo que ha sido la construcción del ciclo revolucionario, más largo más importante, más profundo que ha vivido la historia de Venezuela, que es el ciclo de la revolución bolivariana", enfatizó.

Maduro recordó las coyunturas por la cuales han pasado y afirmó que el pueblo siempre ha tenido la respuesta. " Si alguien quiere buscar gente sabia, gente con conciencia, gente inteligente, gente que lo ayude y le dé buenos consejos, si quiere aprender de gente que sepa más que usted, ¡busque al pueblo de a pie, a la gente humilde!, ¡busque a la gente de los barrios, allí está la sabiduría!".

Acotó que es precisamente ahí (en el pueblo) donde está la "intelectualidad orgánica colectiva de organización". "Si alguna vez tienen una duda vayan a ver este rostro hermoso de nuestro pueblo, vayan a escuchar y aprender del pueblo. Hoy tenemos pueblo" subrayó al tiempo que dijo que a Venezuela la oligarquía no regresará.

Dijo que si algún día la "oligarquía fascista" pretende imponer un gobierno colonialista habrá más de mil 27 de febrero. "Somos un pueblo de paz y vamos a defender la paz", acotó. El primer mandatario nacional expresó que 36 años después tienen el poder político, en conjunto con el pueblo y se continúa avanzando. "¡Que viva la rebelión popular del 27 de febrero, que viva la rebelión permanente del pueblo bolivariano, que viva la revolución cristiana y bolivariana!. ¡Sigamos con Bolívar y Chávez!", finalizó ante la multitud.



 

Nota leída aproximadamente 1846 veces.

Las noticias más leídas: