Ensayo
Mi Contribución al Logro de la Paz.
Ciudad Guayana, Venezuela
Noviembre 2022
AGENDA 2030 DE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
El presente ensayo narra mi contribución al logro de la paz, para aportar mi granito de arena al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16), de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Basado en la historia de mi vida, narrada en el libro "No le busco atajos a la Vida", editado por Ediciones El Pueblo, en la serie Los Baqueanos N° 16, la cual ha estado dedicada intensamente a la búsqueda de la paz.
En septiembre de 2015, al terminar el periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más de 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron un nuevo plan de acción a partir del balance de los ODM. Así, se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual contiene 17 Objetivos y 139 metas.
OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 16
Paz, Justicia e instituciones sólidas.
"Promover sociedades pacíficas e inclusivas para un Desarrollo Sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles".
A fin de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, necesitamos instituciones públicas eficaces e inclusivas que puedan proporcionar educación y asistencia sanitaria de calidad, aplicar políticas económicas justas y brindar una protección inclusiva del medio ambiente. Asimismo deben aplicar metodologías adecuadas que permitan incorporar a la sociedad en el control de las actividades que realizan, para contribuir a alcanzar un adecuado nivel de conciencia ciudadana, política y ecológica en los ciudadanos, mejorar la eficiencia y combatir la corrupción.
¿Qué podemos hacer?
Practicar un comportamiento ciudadano en todas las actividades, programas, etapas y ámbitos de nuestra existencia.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) promulgada en el año 1.999, brinda el marco normativo idóneo para cumplir a cabalidad con estos propósitos de la ONU y más, resaltando su preámbulo y los artículos 62, 70, 132, 166, 182, 184, 185 y otros, que establecen la participación protagónica del pueblo en los asuntos públicos como derecho y como deber respectivamente, la obligación de las instituciones del Gobierno en facilitarla, así como algunos mecanismos para lograrlo.
CONCEPTO DE PAZ, SU ALCANCE Y CARACTERÍSTICAS.
Conceptos de Paz en diferentes contextos.
La paz es un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad, que es opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. Es un estado de armonía que está libre de guerras, conflictos y contratiempos.
-
Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.
-
Estado de tranquilidad y buena relación entre los miembros de un grupo.
-
Estado anímico de tranquilidad y sosiego que experimenta la persona no turbada por molestias, preocupaciones, etc.
-
Gran tranquilidad o calma existente en un lugar.
-
Relación de armonía entre las personas, grupos, organizaciones o pueblos, sin enfrentamientos ni conflictos.
Mantener la paz implica la práctica de valores como la tolerancia, la justicia y una apertura al diálogo.
DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LA PAZ A DIFERENTES NIVELES Y ÁMBITOS.
Situaciones de NO paz. Sus causas. Avances para su logro.
Situaciones de NO paz.
Nivel Mundial: Unipolaridad impuesta por Estados Unidos en las relaciones entre los países del mundo. Proliferación de conflictos bélicos entre países, principalmente en Europa y Africa, amenaza de confrontación militar nuclear a escala global, impactos negativos al ambiente (cambio climático que amenaza desaparecer parte de la humanidad), discriminación y exclusión social, enclaustramiento de la humanidad, esto último estimulado por el avance de la tecnología en las comunicaciones, las pandemias, la desigualdad social y la inseguridad.
Nivel regional. Angustia colectiva de la mayoría de la población por la situación a nivel mundial, falta de unidad entre las naciones, alto índice de pobreza, desempleo y desigualdad social.
Nivel país. Amenazas de invasión militar y medidas coercitivas unilaterales e ilegales por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de América Latina. Fuerte confrontación política. Desórdenes públicos debido a la confrontación política. Intentos de golpes de Estado y Magnicidios. Atentados terroristas por parte de los opositores al gobierno con apoyo internacional. Altos niveles de pobreza y desigualdad social.
Nivel comunal. Desunión ciudadana por diferencias debido a motivos políticos, religiosos, económicos, morales y sociales. Altos niveles de pobreza y desigualdad social.
Sus causas.
Las causas principales de la situación de NO PAZ son: el SISTEMA CAPITALISTA imperante en el mundo, la UNIPOLARIDAD IMPUESTA por Estados Unidos en las relaciones entre los países y la falta de unidad entre las naciones y entre los ciudadanos.
Avances para su logro.
Los principales avances consisten en: La integración de los países en bloques, la confrontación geopolítica actual de las potencias mundiales con los Estados Unidos y las luchas de liberación que protagonizan muchas naciones.
MI CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LA PAZ.
Generalmente he asumido actuaciones de liderazgo en la mayoría de las actividades que he emprendido, principalmente como promotor, planificador, organizador, coordinador y ejecutor de planes, proyectos, programas y actividades, que he emprendido, siempre junto con otras personas e instituciones, de las cuales podemos destacar, por etapas de mi ciclo de vida:
Infancia: De 0 a 11 años.
En Güiria, población capital del municipio Valdez del estado Sucre, en Venezuela, lugar donde nací el 28 de marzo de 1950 y viví hasta los 10 años de edad, desarrollamos cantidad de actividades lúdicas colectivas tales como: Juegos tradicionales, excursiones al mar, al monte, los periodos escolares hasta cuarto grado, fiestas patronales, etc.
El ingenio infantil en los juegos tradicionales o clásicos, sin ningún tipo de tecnología, hacen volar la imaginación como parte importante en la construcción de juguetes. Se utilizan recursos que nos brinda la naturaleza (ramas, hojas, flores, telas, piedritas, botones, chapas, pabilo, cuerdas, tablas, palos, botellas, maderas, entre otros materiales). También objetos caseros y reciclables especialmente, para la autoconstrucción rudimentaria.
A los diez (10) años de edad, mis padres deciden que, para contribuir a mí mejor desarrollo, debían sacarme de Güiria hacia lugares donde hubiera mejores oportunidades para mi desarrollo, enviándome así a vivir con hermanos que ya habían emigrado hacia otros sitios.
En el estado Zulia, viví en la Urbanización El Prado, en Tía Juana, capital del Municipio Simón Bolívar, en el apartamento donde vivía mi hermano mayor José Lathulerie (trabajador petrolero), con su familia. El Prado es uno de los campos habitacionales construidos por las compañías petroleras para sus trabajadores.
Estudié 5° y 6° grado en la escuela Caracciolo Parra León, las actividades durante ese periodo están referidas fundamentalmente al entorno de la comunidad y de dicha escuela:
-
Promotor y activo participante de los debates, entre alumnos, que frecuentemente organizaban y desarrollaban los maestros y maestras en la escuela.
-
Promotor y activo participante en las actividades deportivas, culturales y sociales de la escuela y en la comunidad.
-
En el bloque (Edificio residencial donde vivía), utilizaba el sitio del bajante de la basura para jugar a debates con mis compañeros (imitando un programa de televisión muy famoso para la época).
-
En los autobuses públicos interurbanos aprovechaba para promover y realizar debates entre mis compañeros vs. alumnos (as) de otras escuelas.
-
Le contaba a mis compañeros y compañeras que realizaba trabajos esporádicos en una estación de servicio (gasolina) que regentaba un tío mío, en la Av. Intercomunal, cerca de nuestra comunidad, por lo cual me retribuían con un modesto aporte económico.
Adolescencia (12 – 20 años):
En Caracas capital de Venezuela, en la Urbanización Altavista de la parroquia Catia, donde viví de 12 a 14 años, en una habitación de una casa, alquilada por otro hermano llamado Alcides Lathulerie y su familia, donde promoví, organicé y participé activamente en diversas actividades:
-
El liceo religioso Inmaculada Concepción de Fe y Alegría, donde estudié 1° y 2° año de bachillerato Nunca repetí ni reparé materias.
-
Actividades deportivas, principalmente fútbol en equipos conformados por nosotros mismos, realizadas en terrenos acondicionados por nosotros y competíamos con otras comunidades.
-
Excursiones, entre ellas: Jornadas de patinaje, en navidades, desde nuestra comunidad hasta el parque Los Caobos, en la Av. Bolívar.
-
Paseos para conocer comunidades vecinas y sitios de interés.
-
Jornadas de estudio para realizar las tareas escolares.
-
Jornadas de limpieza y mantenimiento en la comunidad.
-
Juegos tradicionales.
Nuevamente en el estado Zulia, donde viví de 14 a 20 años de edad, esta vez con el apoyo de otro hermano, Aurelio Lathulerie y su familia.
Barrio Obrero, comunidad ubicada en Ciudad Ojeda capital del municipio Lagunillas, donde viví de 14 a 18 años y promoví, organicé y participé activamente en diversas actividades:
Estudié de 3° a 5° año de bachillerato en el liceo Dr. Raúl Cuenca, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias, sin haber tenido asignaturas aplazadas. Mi contribución durante esta etapa consistió fundamentalmente en modelar, en el liceo y la comunidad, con el logro de los objetivos, a pesar de las condiciones de pobreza en las cuales vivíamos.
En la familia, vivíamos en una casa adquirida por mi hermano Aurelio ( trabajador petrolero y militante del Partido Comunista de Venezuela), mis padres (adultos mayores desempleados y generalmente enfermos), dos hermanos menores, una hermana mayor y yo, todos menores de edad, bajo la manutención de los dos hermanos José y Aurelio, lo cual requería que mi hermana Rosa, dos años mayor que yo y yo asumiéramos las responsabilidades de la casa, incluyendo el modelaje social y la contribución económica, para lo cual, apoyados por mamá, hacíamos panes y dulces que yo vendía en la comunidad.
En la comunidad, me percaté que tenía poco trato con los adolescentes y decidí involucrarme con ellos, pero que para ello "debía cambiarlos". Así, conseguimos desarrollar juntos una cantidad de actividades, programas y proyectos, tales como:
Limpiar y acondicionar terrenos baldíos para jugar beisbol, bolas criollas, volibol y atletismo, adquirir algunos implementos, conseguir entrenadores voluntarios, organizar y desarrollar encuentros deportivos, para lo cual fue necesario e imprescindible involucrar a toda la comunidad. Al consolidar todos estos proyectos, organizábamos y participábamos en torneos con otras comunidades.
Toda esta organización y participación que fue lográndose, generó un cambio en la conducta y principios de los y las adolescentes, que permitió que aquellos que no estudiaban ni trabajaban comenzaran a hacerlo, para lo cual yo les daba clases y los orientaba al respecto y las relaciones humanas de la comunidad mejoraron sustancialmente.
Barrio El Silencio, ubicado en el municipio San Francisco, parroquia Domitila Flores, donde viví de 18 a 20 años de edad.
Una vez que obtuve el título de Bachiller, mi hermano Aurelio me llevó a vivir en su casa con su familia, junto con mi hermano menor Cruz, en el barrio El Silencio (en fundación), donde él era uno de los principales dirigentes, para estudiar en la Universidad del Zulia y Cruz proseguir con la secundaria. Allí, en un terreno baldío, nos instaló y surtió un quiosco para venta de víveres, refrescos, chucherías y periódicos que nos permitiera obtener algunos ingresos para ayudar a costear nuestros gastos.
Inicié estudios en la Universidad del Zulia, pero se vivían momentos convulsionados y de parálisis de actividades en el mundo de la educación superior, debido a la propuesta de Renovación Universitaria que se vivía en Venezuela en el año1968. Lo cual me indujo a asumir la opción de independizarme de los familiares que hasta ese momento me mantenían, para lo cual me trasladé a la ciudad de Caracas nuevamente, esta vez para buscar trabajo y continuar los estudios universitarios.
Otra vez en Caracas, nuevamente con el hermano Alcides y su familia, quienes me apoyaron en mi niñez, donde estuve hasta los 20 años de edad.
Viví en la Urbanización Kennedy, ubicada en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Macarao, Sector Las Adjuntas, en un apartamento ubicado en un segundo piso. Desde allí realicé diferentes trabajos remunerados, en busca de mi manutención y el apoyo económico a la familia, entre ellos: Buhonero, Ascensorista en el hospital Universitario de Caracas, Ayudante de Chofer en Rovenca, una empresa textilera ubicada en Antímano. En los pocos ratos libres participaba en actividades, principalmente juegos con los y las jóvenes, además de jornadas de mantenimiento a la comunidad.
Juventud y adultez (20 – 60 años)
A los 20 años de edad (año 1970) decido irme para la ciudad de Puerto Ordaz, en el municipio (distrito) Caroní del estado Bolívar, asiento de las empresas básicas de Venezuela para la extracción de minerales (hierro, bauxita, oro, diamantes, etc, etc.), donde me como la cabeza de la sapoara, me caso con una Guayanesa, construyo mi hogar y sigo a mis 72 años de edad, he desarrollado una intensa actividad, en los ámbitos laboral, formativo, estudiantil, comunal, institucional, político, organizacional, familiar e internacional, siempre en el esfuerzo de construir, junto con la gente, con la premisa de que "ES PREFERIBLE ERRAR CON LA GENTE QUE ACERTAR SIN ELLA" (Frase aprendida del tres veces Alcalde del municipio Caroní, el abogado Clemente Scotto Domínguez, con quien me une una prolongada y bella amistad).
EN EL AMBITO LABORAL:
En La Siderúrgica del Orinoco, C.A (SIDOR)
En ese mismo año 1970, como lo había planificado y después de realizar los trámites correspondientes, sin palancas, ingreso a la SIDERURGICA DE ORINOCO, C.A (SIDOR), con el cargo de Analista de Ingeniería Industrial, en la categoría de EMPLEADO, nómina mensual, con un sueldo de 1.200 Bolívares mensuales.
Laboré hasta el año 1972, cuando por mi actuación durante la huelga de los 514 despedidos en el año 1971, me despidieron sin causa justificada, en el mes de agosto de ese año.
Ese periodo me permitió conocer de cerca las exigentes condiciones de trabajo en las cuales se laboraba, inicié mi formación profesional a través de cursos de formación, el conocimiento de los procesos productivos y el aprendizaje con los trabajadores que laboraban conmigo. Me incorporé a las actividades políticas con mi incorporación a: Un grupo de jóvenes que participaba alrededor de un sacerdote jesuita (Pepe), en el barrio Los Monos de Puerto Ordaz, donde vivía. La Juventud Obrera Católica de Venezuela (JOCV) con la cual aún mantengo vinculaciones. Los partidos políticos de izquierda, con militancia activa en la Causa R y el PPT, donde conocí y fui muy amigo de Alfredo Maneiro, cuyo antropónimo lleva hoy SIDOR, C.A. La cooperativa Andrés Eloy Blanco, fundada en el barrio Los Monos a partir del trabajo social que se realizaba alrededor del cura Pepe y que aún existe.
Luego del despido de SIDOR, junto con mi esposa Nieves Rivas, decidimos que debía trabajar en una empresa pequeña, sin mucho contacto con trabajadores, que me sirviera para reflexionar sobre lo que había vivido los últimos dos años y afinar una metodología que permitiera, con mi actuación dentro de la gente, contribuir a elevar su nivel de conciencia y su compromiso político.
En Pinturas Montana, C.A.
Ingreso a finales del mismo año 1972, a la oficina de ventas de la sucursal ubicada en el centro de Puerto Ordaz, relativamente cerca de la casa, donde atendía la recepción y el despacho de las mercancías por camiones y al detal, así como el orden y la limpieza del almacén de las mercancías. Laborábamos cuatro (4) personas: el Administrador (Sr. Santo Domingo), la Aseadora, el Chofer y yo, devengaba un sueldo de 450 Bolívares mensuales, de los cuales 200 eran para apoyar a un hermano menor que estudiaba en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas,
Allí laboré durante nueve (9) meses, constituimos un excelente y armonioso equipo de trabajo. Durante ese tiempo, reflexioné y escribí sobre lo vivido hasta ese momento, muchos de esos escritos los publicamos en las diferentes instancias donde participaba, participé activamente en todas las organizaciones y actividades a las cuales me había incorporado. A los 9 meses, cuando le planteé al sr. Santo Domingo y a los demás que iba a renunciar, no querían aceptar y me rogaron que me quedara.
Una de las cosas que saqué en claro de esa experiencia es que después de ese tiempo yo me sentía que estaba como un poquito más formado, más capaz de encontrarme con la gente y que iba otra vez a la fábrica. Pero: primero, que no iba a buscar surgir en la empresa, a ser jefe, que no iba como empleado sino como obrero raso. Segundo, que no iba a estudiar, yo tenía mi idea de continuar el estudio en la universidad pero que en ese momento no estaba planteado, yo quería estar con los trabajadores, saber qué pensaban , porqué pensaban así, qué eran capaces de construir y construir con ellos lo que fueran capaces, a eso iba a la fábrica otra vez.
En Aluminios del Caroní, S.A. (ALCASA)
A inicios del año 1973 comencé a trabajar como Obrero en Celdas, con un sueldo de unos 500 ó 600 Bolívares mensuales, permanecí hasta finales del año 1975. Durante ese tiempo, además de continuar en todas las organizaciones y actividades donde participaba, se generaron las siguientes organizaciones, procesos, publicaciones y actividades relevantes.
-
Organizaciones:
Club el Buhito, fue un centro de recreación que construimos y organizamos los trabajadores de nuestra cuadrilla, con la colaboración de otros trabajadores y familiares, en un terreno baldío adyacente a la casa de uno de los trabajadores de la cuadrilla llamado Evodio Campos alias "El Buhito". Constaba de cancha de bolas criollas, de volibol, mesas acondicionadas para jugar truco, dominó, ajedrez y otros, sillas, materiales, equipos, etc. donde compartíamos, celebrábamos y conmemorábamos las fechas y momentos importantes, como el primero de mayo.
Sala de estudio: Fue un sitio que acondicionamos en la empresa, en el almacén donde guardábamos los insumos, materiales, herramientas, equipos de trabajo y que nos servía de comedor y vestuario. Instalamos una cartelera que usábamos para dar clases a los que estaban estudiando, haciendo cursos o como apoyo didáctico en las reuniones que frecuentemente hacíamos, también para colocar pensamientos de interés.
El Frente Obrero Revolucionario (FOR), organización política de izquierda, para participar en las elecciones sindicales. En el año 1975, cuando se iban a realizar las elecciones sindicales se produjeron despidos masivos (alrededor de 500) generándose conflictos, paros y huelgas. Con la ayuda del sindicato patronal, la empresa arremetió contra las organizaciones que habíamos creado, despidiendo a la mayoría de sus líderes, entre ellos yo, en el mes de agosto.
-
Procesos:
Manifestaciones falsas y manifestaciones verdaderas, oyendo, observando y hablando con los trabajadores de la empresa descubrí que había dos tipos de conversaciones: Una cuando estaban en grupo y otra cuando estaban en privado; las primeras referían a aspectos comunes y banales, mientras que las segundas referían a aspectos de sus vidas privadas, que las clasifiqué como Manifestaciones falsas y Manifestaciones verdaderas. En las primeras participaba poco y no las estimulaba porque no permitían profundizar los análisis que permitieran elevar la conciencia crítica y política, mientras que las segundas sí. Mi objetivo era elevar el nivel de conciencia política de los trabajadores y las trabajadoras y por ello concentraba mi atención en las manifestaciones verdaderas, para descubrir con ellos y ellas las causas de los males y problemas, y juntos proponer soluciones.
La solidaridad, compartíamos la comida, nos ayudábamos en el trabajo cuando alguno tenía que ausentarse a resolver alguna situación, analizábamos las condiciones de trabajo y los accidentes laborales, la situación del país, compartíamos con nuestras familias los momentos especiales.
Huelgas y paros laborales, aunque no los estimulábamos, participábamos activamente y nos organizábamos por turnos de trabajo para cubrir todos los momentos, analizábamos y escribíamos el desarrollo de los acontecimientos para producir escritos que publicábamos y distribuíamos, con el apoyo de las distintas instancias políticas donde participaba.
El sindicato, era un sindicato patronal dirigido por partidos de derecha, con dirigentes corruptos, por eso, entre otras cosas creamos nuestro propio club. Con el desarrollo del trabajo uno de nuestros compañeros de trabajo resultó electo DELEGADO a la discusión de la Convención Colectiva, en asamblea de trabajadores. Cuando informaron sobre las intenciones de renovar el sindicato, los compañeros se orientaron a construir una organización para participar, naciendo el Frente Obrero Revolucionario (FOR).
-
Publicaciones:
Volantes, los cuales entregábamos en el Portón de entrada y salida de la empresa, en los cambios de turno y los colocábamos en sitios estratégicos dentro de la misma. Los llamábamos NADA.
Revista Humorística, la llamamos Cartones del Piragüero, que recogía acontecimientos ocurridos en la empresa, que involucraba a los trabajadores.
Folleto. Experiencias de un Joven Obrero, editado por Ediciones El Pueblo, publicación donde narramos la experiencia que vivimos durante nuestra permanencia en la empresa, el cual fue publicado y discutido por y en los diferentes espacios donde me desempeñaba.
Artículos de Prensa, los cuales eran publicados en la prensa y en las revistas y periódicos de las organizaciones en las cuales participaba.
Una vez despedido de Alcasa en el año 1975, mi esposa y yo analizamos si con el pago de las prestaciones sociales (9.000 bolívares) mejorábamos nuestra vivienda o viajábamos para conocer algunas experiencias del movimiento obrero a nivel internacional, que contribuyera a nuestra formación política e ideológica. Para lo cual analizamos varias opciones: Cuba y su proceso revolucionario, Colombia y su lucha armada después de la muerte de Gaitán, Chile después del asesinato de su Presidente Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.
Realizamos varias gestiones, entre ellas entrevista con el Presidente del Instituto Venezolano Cubano de la Amistad quien nos atendió amablemente y nos ofreció apoyo para visitar Cuba durante dos meses, conviviendo con trabajadores cubanos. La rechazamos porque queríamos más tiempo, la idea era poder trabajar allá, por lo menos seis meses. Decidimos ir a Colombia con nuestra primera hija Margot, donde alquilamos un apartamentico en el barrio Las Nieves de Barranquilla, en la casa de una familia de obreros textileros, había Estado de Sitio decretado por el Gobierno del Presidente López Michelsen. Estuvimos seis meses, sin necesidad de trabajar.
Este tiempo nos permitió reflexionar sobre el camino recorrido y tomar decisiones, entre ellas, iniciar los estudios Universitarios y trabajar en una empresa más grande. Lo cual hicimos a nuestro regreso, en el año 1977 inicio estudios de Ingeniería en el Instituto Universitario Politécnico Experimental de Guayana (IUPEG), hoy UNEXPO y comienzo a trabajar en SIDOR, C.A, como obrero nómina diaria, con el cargo de Operador de Equipo Liviano, destreza que había adquirido en Alcasa.
Tenía que compartir las jornadas de trabajo con los estudios universitarios, la familia, las actividades políticas, la formación integral, las actividades comunitarias y las sociales, con los niveles de compromiso más elevados en cada caso.
En las actividades políticas y formativas se me presentó una encrucijada: ante el auge y los espacios de poder alcanzados por la Causa R, a nivel regional y nacional, Alfredo Maneiro me proponía para dirigente del partido, mientras que la JOCV me proponía para dirigente nacional o latinoamericano y en la comunidad me pedían que asumiera mayores compromisos
Nuevamente discusiones y análisis con mi esposa y ahora con las organizaciones en las cuales participaba.
Mi prioridad era el estudio, porque de las decisiones tomadas en Barranquilla, una fue que debía ser un profesional universitario antes de los 35 años y ya tenía 27.
En SIDOR
En esta oportunidad, trabajo desde el año 1977 hasta 1998 cuando se privatiza la empresa. Inicio como Operador de Equipo Liviano (Chofer) y termino como Gerente de Planificación y Control en la Vicepresidencia de Servicios.
Era uno de "los Matanceros de la Causa R". Constituimos el Movimiento por la Unidad de los Trabajadores (MUT), el cual contribuyó a la conformación de la Plancha 4, integrada por revolucionarios, que ganó las elecciones sindicales en cinco (5) oportunidades consecutivamente, con el protagonismo principal de La Causa R.
Me otorgan una beca, a tiempo completo, cuando estaba en el tercer semestre, para continuar la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNEXPO, la cual culminé en el mes de diciembre del año 1994, a los 34 años de edad. Después me otorgan otra beca para una Maestría en Administración de la Producción, en la Universidad de Oriente (UDO,) en la modalidad de clases presenciales los fines de semana, la cual culminé en el tercer lugar del grupo en el rendimiento académico pero no culminé la Tesis de Grado sobre "Impacto de la Mano de Obra en los Costos de Producción".
Me asignan en "Comisión de Servicios" a la Gobernación del Estado Bolívar, para ejercer el cargo de Director Ejecutivo de Personal, integrante del Gabinete del Gobernador Andrés Velásquez, en su primer mandato.
Me autorizan los permisos para ejercer como Concejal Suplente en la Cámara Municipal del Concejo Municipal de la Alcaldía de Caroní, durante dos periodos, en las gestiones del Doctor Clemente Scotto Domínguez y la Profesora Pastora Medina, ambos de La Causa R.
Me incluyen en un equipo de cinco (5) profesionales para realizar una Visita Técnica a empresas metalúrgicas en Europa (Alemania e Italia) durante dos (2) semanas.
Gané, junto con un compañero de trabajo en la Gerencia de Ingeniería Industrial, el Ingeniero Nevelys Hernández, un Premio de Productividad, con el trabajo "Mejora del tiempo de ciclo en el traslado de pellas desde Ferromimera Orinoco (FMO) hasta SIDOR.
Adquirí acciones de SIDOR durante el proceso de Privatización de la empresa
Trabajé en SIDOR hasta el año 1998, cuando salí con las liquidaciones atractivas una de las modalidades propuestas para la reducción de personal.
En el año1999 formé parte de las Comisiones de Enlace en el Estado Bolívar, dirigidas por Clemente Scotto Domínguez quien era Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para la conformación del primer Gobierno del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.
En la Alcaldía del Municipio Autónomo Caroní (ALMACARONI).
Además de los dos periodos como Concejal Suplente, ejercí el cargo de Coordinador de Desarrollo Social durante los años 2000 al 2003, integrante del Gabinete de Gobierno de la Alcaldesa Pastora Medina, de la Causa R.
Asistí al encuentro del SISBEN, en la ciudad de Medellín, en la República de Colombia.
En el Sector Hidrológico:
La Hidrológica del Estado Guárico (HIDROPAEZ)
Guárico es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. Su capital es San Juan de los Morros, tiene una superficie de 64.986 km2, el 7,1% del territorio nacional. Es el cuarto estado con mayor superficie del país, limita con siete 7 estados, tiene 15 municipios y 39 parroquias.
Laboré en Hidropáez desde el año 2000 hasta el mes de agosto del año 2007, ejercí los cargos de: Gerente de Planificación y Coordinación, Gerente de Comerciales, Gerente de Personal, Gerente de Gestión Comunitaria y Presidente de la Empresa, este último, desde 2004 hasta 2007.
Durante esta gestión, se pueden resaltar algunos hitos relevantes:
-
Mi objetivo principal era desarrollar un trabajo que permitiera modelar en el país, en el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), fundamentalmente en lo referente a la Participación Protagónica del Pueblo y la sinergia institucional.
-
Constituimos un equipo político con cinco gerentes, para trazar y controlar la orientación de la gestión estratégica de la empresa.
-
Elaboramos y actualizábamos, cada año, el Plan Estratégico de la empresa, el cual era presentado y discutido con el personal, las instituciones afines y las y los ciudadanos a quienes prestábamos servicios. (Ver anexo 1).
-
Basados en el artículo 166 de la CRBV creamos el Consejo de Planificación y Coordinación del Sector Agua y Saneamiento del Estado Guárico (CPCSAS), el cual funcionó exitosamente durante seis (6) años. (Ver anexo 2)
-
Se constituyeron Comisiones Consultivas del CPCSAS, con las Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunales del Estado, agrupadas por municipios según el modelo de Unidades de Gestión definido, cuyas reuniones se realizaban en asambleas de ciudadanos con una metodología elaborada por todo el equipo de trabajo heterogéneo y frecuencia aproximada de tres meses para cada Unidad de Gestión, conformada en promedio, por tres (3) municipios cada una.
-
A partir del 2005, en vista de que se habían concretado los diferentes convenios de Inversión con: Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio del Ambiente, Fondo de Financiamiento de Proyectos Comunitarios de Hidroven, Gobernación y Alcaldías, etc. y disponer de un Plan de Inversión a 25 años, elaborado y consensuado en el CPCSAS y ante el lineamiento de detener el proceso de transferencia, la empresa se planteó ahora el reto de "Ningún Hogar Guariqueño sin Agua Potable en los próximos tres (3) años".
-
Se elaboró y presentó, en varios escenarios, una propuesta de mejora para el ciclo comunal elaborado por Marta Harnecker en la cual se incluye la rendición de cuentas públicas como cierre del ciclo
-
Desde los primeros tiempos de la gestión en Hidropáez, a partir de la experiencia que íbamos adquiriendo, fuimos elaborando una metodología de trabajo que fuimos adecuando hasta el último día de la gestión, que nos orientó durante la misma y que apliqué durante mi gestión en Hidroven.
-
Coordinaba un equipo político estratégico que orientaba la gestión de Hidroven, casa matriz de las empresas hidrológicas centralizadas del país.
-
Asistí a eventos internacionales en: Costa Rica, Cuba, Argentina y Chile.
En la Hidrológica de Venezuela (Hidroven)
Desde el año 2007 hasta el 2009 me desempeñé en el cargo de Gerente de Desarrollo Comunitario en Hidroven, hasta septiembre de 2009 cuando salí Jubilado. Con la responsabilidad de orientar, planificar, coordinar y controlar la gestión comunitaria de las empresas hidrológicas centralizadas del País y prestar asistencia a las descentralizadas.
En conclusión, toda mi existencia narrada en el libro "No le busco atajos a la Vida", ha estado dedicada intensamente a la búsqueda de la paz, y a mis 72 años de edad, mantengo mi hogar intacto (mi esposa, 3 hijas y 5 niet@s), atiendo voluntariamente un huerto comunal en mi barrio, ando en bicicleta, construí varios locales comerciales y mi país está construyendo el socialismo.
Bibliografía
-
No le busco atajos a la vida. César Lathulerie . Ediciones El Pueblo. Caracas 2010.
-
Para mejorar la eficiencia hay que trabajar con la gente encima.
cesarlathulerie@gmail.com