Alquileres en Dólares + Alquileres Congelados = Pagar lo Justo

Miércoles, 25/03/2020 08:00 AM

Alquiler en Dóllares, benefició el propietario, ahora toca al inquilino, se debe regular los precios y pagar lo justo.

¡Alquileres en Dóllares!: Inquilinos haciendo sacrificios y resolviendo

Mira vieja, te acuerdas cuando la dueña de la casa, hace un año, nos mandó una "Administradora Inmobiliaria" para que pagáramos en dóllares. Aja, la del carrote. Bueno, dijo que desde hoy mismo pagaríamos $20 dóllares, a precio del paralelo, con contrato en mano, hay que pagar tres meses (Alquiler, Depósito y Administradora) además que iría subiendo cada tres meses, por la inflación. ¿Cómo es eso? le preguntamos. Bueno, eso lo autorizó el Gobierno y "todos lo están haciendo". Como él nieto no le gusta problemas, taba trabajando y resolvió porque tenía unos realitos. La broma, es no le alcanzaban los realitos y se fue p’ Brasil y no tiene trabajo gueno pero sigue resolviendo con su familia, que tiene por parte del Pai allá y ya tamos en $70 dóllares y tamos cerquitica de los $100 dóllares. Aquí como buen pescador, me quedó un mar de dudas: No ganamos en dóllares, la inflación en dólares, todo en dólares, vamos para 10 años y nunca hemos tenido problemas con la dueña de la casa y nos mandó esa señora, pero a los tres meses, la quitó y negocio ella misma. ¿Es que no hay Gobierno? Si hay viejo Maduro, muchacho buenote pero medio pendejo.

Te acuerdas, que a fin de año, hablamos con el corazón, con la dueña de la casa y le metimos un "frenito" al aumento. Mmmm. Esta es "su casa" y con mi nieto la hemos cuidado. Es verdad, respondió, nunca hemos tenido problemas es ustedes son unos excelentes inquilinos. Bueno, le voy a decir una cosa, el Gobierno ha hecho bastantes casas y todavía faltan, se acuerda de la cuota balón de Chávez, que corto eso de raíz, con el abuso, porque ese sistema lo inventó la Administradora que solo gana y no arriesgas nada, lo que lo quiero decir es que sea "prudente" con los aumentos, porque el Gobierno hala p’ los pobres. Lo sé, por eso no hemos aumentado mucho porque ya están muy elevados. Ya van a ser los tres meses y no ha venido.

Alquileres Congelados: Propietarios, hagan sus sacrificios y resuelvan.

Mira vieja, ta María por ahí, ella es leguleya, p’ que nos explique. Leguleya ¡no! Ella es una doctora, p’ eso estudio y ella es medio jodía, oistes. Aja. Mariiiita vente explicarnos una broma. Voy, p’ que soy buena. P’ explicar los alquileres.

Ok. Maduro por la Pandemia decretó Estado de Alarma N° 4.160 en Gaceta Oficial N°6.519 del 13 de Marzo de este año. Como los contagios están apareciendo a los diez días, o sea, el 22/3 toma medidas radicales para frenarlo, en Cadena Nacional y anuncia: El Gobierno asume pago de Nóminas y CONGELA ALQUILERES DE VIVIENDA PRINCIPAL, locales comerciales y créditos por seis meses. También dijo que la Gaceta Oficial, aparecerá en breve, ya van dos días 24/3 y nada, pero eso viene, porque tan conversando, para llegar un acuerdo ¿Quienes mija? Propietarios las Inmobiliarias por el Gobierno: Tareck. Y por nosotros los Inquilinos. No sé. Ahí tamos fallos Mija. ¿Porque abuelo? Porque los inquilinos no participamos y Tareck hala p' los empresarios y no p' Pueblo.

Mira María, aprovechando la cuarentena, de donde salió eso que teníamos que pagar en dóllares? Fue el Tribunal Supremo de Justicia, que autorizó el pago de alquileres en bolívares (no en dóllares) en base al dólar oficial, según la cotización del día. Esta medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.264, mediante sentencia. ¿Sentencia? Sí, sentencia N° 424 del 16/10/2019, de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, fechada el 2/5/2019, dictada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Ah, por eso que ha fin de año, la dueña de la casa mando la señora del carrote. María tu si sabes, pero tengo otra duda. Diga. Porque el tal BCV, buscó los dóllares y el TSJ lo autorizó. Bueno, según ellos para favorecer el desarrollo de la economía. Ahí ta, yo sabía como ellos no sirven p’ na, entonces el Desarroooollo Econooómico que lo pague el Pueblo, son unos trimarditos.

¡Pagar lo justo!:

María: ¿Quién fija el precio justo? La ley y también es importante oír la opinión del pueblo. Aja. Voy con lo segundo: A los que defienden los arrendadores, es la Cámara Inmobiliaria, le están tocando sus intereses y dice tres cosas: NO congelar los precios Alquileres SI a un acuerdo; los "acuerdos" lo maneja el mercado o sea se pagan y dan él vuelto; aun no aparece Gaceta Oficial. También han aparecido defensores de propietarios, hay casos de casos, de personas que su "único sustento" es el alquiler. ¿Y no tiene ahorrado nadita? No sé. Recomienda que el Gobierno haga un censo y les dé un bono de tantos bolívares mensual. Bueno María, les voy a decir una cosa, el "acuerdo" tiene que tener una base, ese es el precio justo y no pedir lo que ellos quieran. Y otra cosa te digo, los que andan con una lloradera, pidiendo bono, les diré que nosotros los inquilinos que medio comemos para dejar el dinero pal alquiler y no andamos pidiendo bono p’ pagar. Lo que es bueno pal pavo…Si Maduro les da un bono o no, queda por cuenta de él.

Ahora voy con la ley. El "Precio Justo" lo fija la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. Si María, ahí somos unos campeones, lo visitamos en Enero y queda en Tronconal III, aquí Barcelona, es un trámite muy sencillo, das tu correo electrónico y ellos te envían a tu coreo un formato sobre la FIJACIÓN DE CANON, donde se solicita inspección ocular, para la fijación del CANON JUSTO, basado en la ley. Exacto ¿lo hizo abuelo? No, toy esperando hablar con la dueña de la casa. A bueno, en estos seis meses, es tiempo suficiente para la regularización de Alquileres, pero la broma, que para fijar el canon de arrendamiento hay que visitar la casa y por ahora es: #Quédate en Casa. Así mesmo es. Entonces se debe, buscarán otros mecanismos para lograrlo. Que se te ocurre María. Considerando como los arrendadores han abusado, con la cobradera en dóllares, entonces el Precio Justo, es la mitad de lo que se paga actualmente y queda congelado los incrementos de los Alquileres. María, eres una buena doctora, tas al lado de los pobres, hazle llegar "nuestro acuerdo" a Maduro con copia a Tareck y la Cámara Iq Inmobiliaria p’ que nosotros tengamos derecho a voz y voto. Así lo haré. Bueno gracias María. A la orden.

Ahora toca hablar con la dueña de la casa, que el Gobierno ta buscando resolver y nosotros también, p’ mudarnos con dos proyectos: 17 Petrocasas desde 2008. Y Alí Primera 2006 en Barcelona, pero nos alejamos por no estar de acuerdo, como se manejaban las cosas ahí.

Nota leída aproximadamente 5577 veces.

Las noticias más leídas: