Crítica ácida

ANC y el Gobierno no tienen excusa

Viernes, 28/02/2020 12:41 AM

En qué país del mundo oficialmente se hacen disposiciones similares a las de Venezuela, en Gaceta Nº 6396 está la reforma del Impuesto al Valor Agregado IVA en productos que quedaron exentos del impuesto según lo aprobado por la ANC. ¿Por qué la TV oficial, la radio del estado venezolano y publicaciones impresas gubernamentales, no abundan en informar al pueblo al respecto?, ¿siguen dominando intereses bastardos en el funcionamiento del gobierno? porque de ser así no hemos cambiado a fondo el capitalismo salvaje en Venezuela, que expulsamos con la aparición del gigante bolivariano Hugo Chávez?

Sepa usted qué productos están exentos de pagar el IVA: alimentos y productos del reino vegetal para consumo humano en su estado natural y las semillas certificadas en general, material base para reproducción animal e insumos biológicos sector agrícola y pecuario. Especies avícolas, huevos fértiles de gallina; pollitos, pollitas y pollonas para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina, arroz. Harina de origen vegetal, incluidas las sémolas pan y pastas alimenticias, sal, azúcar y papelón, excepto los de uso industrial, café tostado, molido o en grano, mortadela, atún enlatado en presentación natural, sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta 170 gramos.

Igualmente exentos de IVA: leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y fórmulas infantiles. Las presentaciones de soya, queso blanco, margarina y mantequilla, carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera, mayonesa, avena, animales vivos destinados al matadero bovino o porcino, ganado bovino y porcino para la cría y los aceites comestibles excepto el de oliva.

Añade que no hay IVA en medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, uso humano, animal y vegetal, libros, revistas, periódicos, fertilizantes de gas natural e insumos, maíz y aceites vegetales, prestaciones. En algunos casos no se paga el impuesto en transporte público, transporte de mercancía, servicios educativos, hospedaje y alimentación, entradas a centros culturales, servicios médicos y odontológicos.

El servicio de electricidad no paga IVA, tampoco: aseo, agua y telefonía ni servicios de hidrocarburos. El inconveniente es el veneno de capitalistas corruptores, los que compran funcionarios venales considerando que se dio un plazo, una mal disimulada espera, que hace felices a quienes intentan derrocar al gobierno. Al final del decreto en Gaceta del 10 Feb. 2020 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, se dicta que entrará en vigencia el 01/09/20, seis meses más para que nos desesperemos con la hiper especulación bachaquera, y se aaaaaa…freche el pueblo, en busca diariamente de comida barata. Me inquieta saber si se habrán dado cuenta de este "detalle", el Presidente Maduro y el alto gobierno.

Nota leída aproximadamente 1616 veces.

Las noticias más leídas: