¿Quién le pone el cascabel al gato?
La fábula, por conocida, dispensa transcribirla. Sólo diremos que unos ratoncitos azotados por un gato pendenciero proponen una magnifica solución para el problema: ponerle un cascabel al gato, el asunto se complica al determinar quién se encarga de la tarea. Nos alecciona la fábula de la necesidad del heroísmo para resolver los problemas; no basta la inteligencia, la disposición, es necesario en última instancia el heroísmo, el desprendimiento, de otra manera todo se queda en la intención. Lo anterior es cierto en muchos campos de la vida, pero más en la política, donde siempre la audacia, la capacidad de riesgo es determinante.
Aquí en Venezuela padecemos un gobierno similar a un azote de barrio, a un guapetón de sindicato, a un gato pendenciero. Es una plaga, todo lo arrasa, todo lo destruye, nada le sale bien, sólo miente y sólo sabe excusarse, es experto en culpar a los demás de sus tortas. Todo el país concuerda con esta apreciación, nadie lo quiere, las manifestaciones de cariño son fingidas, presionadas por la conveniencia. No hay dudas de lo dañino que es el gobierno, hay que cambiarlo, pocos son los que disienten de esta necesidad, ni su círculo íntimo, que ya comienza a prepararse para después.
La solución toma muchas formas, todas implican riesgos, todas exigen heroísmo, las que no requieren esfuerzos, las elecciones, en realidad no son soluciones. Si pensamos por qué tenemos tanto tiempo padeciendo un gobierno que nadie quiere, debemos imputarlo al egoísmo profundo que se generalizó entre nosotros, se perdió el sentido de pertenencia a la sociedad, la guerra de todos contra todos llegó a niveles inconcebibles, no se confía en nadie, nadie quiere dar, sólo recibir, se espera que otro corra los riesgos, se espera que del cielo llueva café, que otro ponga el cascabel.
Nuestra sociedad está tan enferma que parece perdió la capacidad de homeostasis, de controlarse, de sanarse a sí misma. Vivimos días definitivos para la existencia de la Patria. Hoy se prueban las reservas morales, si la Patria de Bolívar se desvanecerá tal como se desvaneció la Gran Colombia, si será anexada como lo fue Puerto Rico, o pedazos de México, si de verdad Chávez aún vive entre nosotros o es sólo una retórica vacía, una imagen para cubrir el desastre. Hoy se demuestra si defenderemos esta Patria que nos legaron los libertadores, o la entregaremos entre rampladas de mentirita, jueguitos verbales, programas de variedades en la televisión, inventos inútiles, mentiras, mentiras… mientras la Patria se nos disuelve en las narices.
Todos tenemos el compromiso adquirido de salvar este suelo, este cielo, pero hay unos en los que este compromiso es un imperativo absoluto con la vida, con la Patria y con el Comandante Chávez. Ellos fueron sus colaboradores más cercanos, tienen una responsabilidad directa con el Comandante, con su recuerdo, el compromiso de ellos es mayor. Son los llamados a demostrar que son sus verdaderos hijos, a limpiar su nombre de la acción de los falsos hijos, los que traicionaron su nombre para alimentar sus egos y sus carteras. Son los llamados a llenar el vacío de dirección, a conducir la sociedad por caminos de superación de esta crisis, a impedir la disolución de la Patria. Ya es hora de que se reúnan, ellos deben dar al país una lección de desprendimiento, de altura política, derrotar la mezquindad y el oportunismo. Alguien debe convocarlos a concilio.
Quien no cumpla con su destino mañana no dormirá tranquilo, mañana no podrá ver a sus hijos, a sus nietos a los ojos, caminará con la cabeza gacha…
Nota leída aproximadamente 2964 veces.
-
Trump y su sinceridad en cuanto al conflicto por petróleo con Venezuela
Carlos Luna Arvelo
-
El Reloj del Tiempo
El caso Wytak. Trump y Bukele, los herejes del formato religioso y petrolero en La Cuenca del Caribe. El Pacto de La Machado. (2.2).
Emiro Vera Suárez
-
Rastros del tiempo (CLIV)
El Origen de la Navidad: Un Viaje a Través de la Historia y las Culturas
Reinaldo Chirinos
-
La Industrialización en Venezuela como Liberación nacional, Soberanía Productiva y el Sujeto Histórico Obrero
Oscar Rodríguez E
-
Agresiones de EE. UU. a Venezuela no son por droga ni democracia
Nelson A. Rodríguez A.
-
Liberación Nacional en España
Carlos Javier Blanco
-
Fuerza gravitacional
Conocida como: G, constante de gravitación, constante universal
Antonio Daza
-
Transición: aquellos polvos…
Jaime Richart
-
El Reloj del Tiempo
Billy Graham fue alcahuete de una escalada de drogadictos en un orfelinato, que luego fueron presidentes de EEUU
Emiro Vera Suárez
-
Parlamento
EL 97% de los venezolanos repudian lo dicho por el inquilino de la Casa Blanca
Francisco Medina
-
El efecto Dunning-Kruger en el proceso cognitivo
Germán Gorráiz López
-
Estados Unidos y su ofensiva en el hemisferio ocidental
De Robocop global a matón regional
Carlos Fazio
-
El capitalismo salvaje busca convertir a la naturaleza en una selva de concreto
Alberto Vargas
-
Óscar Allain: el oficio, el color y la mira de un pintor que hizo del Perú su materia
Raúl Alfonso Allain Vega
-
Cagigal 1.016 En Venezuela no hay crisis
Carpa Cagigal
-
Inseguridad como arma de guerra cognitiva (El caso chileno)
Fernando Buen Abad Domínguez
-
Dios mío!, por qué existirán "venezolanos" tan pérfidos e ignorantes que apoyen una invasión gringa…
José Sant Roz
-
Marco Rubio; la personalización del odio político anticomunista
Oscar Bravo
-
"El Falke Levó Ancla y Los Otros Regresaron al Monte". (11 agosto 1929) / (1908-1935)
"El Último Combate en el Cerro Santa Ana de Cumaná":
Servando Marín Lista
-
Soberanía y Unidad Nacional
Gustavo Márquez Marín
-
Los intereses de la administración Trump y la convulsión en la región
Franco Orlando
-
"¿Con quién estás tu compañero", con Trump o CAP? ¿El petróleo es de EEUU? ¿Cómo quedan los adecos?
Eligio Damas
-
A los pueblos del mundo, al heroico pueblo de Venezuela
Chavismo Sur
-
El Reloj del Tiempo
El Estado, readmizado por las corrientes socialistas que describen al marxismo, como el derecho natural del hombre
Emiro Vera Suárez
-
Napoleón en el Caribe
Javier B. Seoane C.