También se incluirán los electrodomésticos. En 2006 se adquirirán alimentos con más de $ 2.000 millones. Instalarán tanques para almacenar leche líquida.
La nueva lista de productos de la fase III de la red Mercal incluirá equipos de línea blanca y hasta vehículos, anunció ayer el ministro para la Alimentación, Gral. Rafael Oropeza.
Hasta el momento, la cadena de Mercado de Alimentos cuenta en sus anaqueles con 280 productos de distintas categorías, pero el ministro Oropeza adelantó que en los programas de expansión de establecimientos y de ampliación de productos, éstos superarán los "miles", y en esa cifra genérica mencionó la venta que carros que pudiera ser a través del programa Venezuela Móvil.
En la actualidad se adelantan conversaciones "para llegar a acuerdos que permitan que Mercal pueda comenzar la venta de vehículos, y la próxima semana vamos a establecer contactos con empresas que fabrican electrodomésticos, es decir, línea blanca".
Oropeza agregó que la filosofía de trabajo de Mercal "es vender los productos por debajo del precio del resto del mercado".
Hay, sin embargo, algunos aspectos en los que el Gobierno ya ha fijado unos precios como ocurre con el vehículo familiar.
Sin embargo, el funcionario señaló que hasta el momento no está contemplado que se baje de precio en los mercales". Agregó que podrían ser "diversas marcas las que se incorporen a la red.
Distribución
Los mercales de la fase III estarán ubicados en varias regiones de la nación.
Siendo más específico, el ministro informó que empezarán rehabilitando los viejos economatos de la industria petrolera por ser locales con suficiente amplitud.
En ese sentido, habrá mercales de este tipo —inicialmente— en los estados Zulia, Monagas y Anzoátegui.
Lo previsto es que los mercales de la fase III arranquen en la gestión de 2006, pero el ministro Oropeza advirtió, sin embargo que: "Nosotros somos muy flexibles en eso. No duden que cualquier día de estos inauguremos el primero. Nosotros no tenemos paradigma fijo porque podemos arrancar una (fase) paralelamente a otra".
Navidad
En relación con los productos que conforman la cesta navideña, Oropeza advirtió que esos ingredientes son venta común en los mercales, y con respecto a las 6.000 toneladas que llegaron al país en los últimos días, señaló que ésa es una cantidad relativamente baja "para los volúmenes que nosotros manejamos, porque diariamente estamos casi en 6.000 toneladas".
Expresó que la mayoría de los productos están en el país, porque prácticamente todo ha llegado, y buena parte de ellos son de producción nacional.
En cuanto a las alcaparras, aceitunas, uvas pasas, pasitas, encurtidos dijo que ya estaba en inventario, por lo que no ha sido necesario importarlas.
Las ventas diarias de alimentos se incrementarán en 2006, y se estima que al 31 de diciembre del próximo año estén en 8.000 toneladas como mínimo, afirmó Oropeza.
A partir de enero próximo, el despacho de Alimentación contará con 870 millardos de bolívares sólo para el funcionamiento del Ministerio y para sus organizaciones adscritas, y para la adquisición de alimentos hay un estimado de 2.000 millones de dólares constituidos en un fondo rotatorio que puede alcanzar los 3.000 millones.
Tanques para leche
El Gobierno instalará los primeros cuatro tanques para enfriamiento de leche líquida en el país.
Los primeros tanques estarán en el estado Apure, y se ubicarán en las poblaciones de Chirocoa, sector Caño Amarillo, a más tardar el primero de diciembre; en La Victoria, en El Caimán y en Ciudad Sucre con fechas aún sin determinar.
Se ha previsto uno para el estado Barinas, pero no se ha decidido el sector.
Los tanques son financiados por las empresas tradicionalmente importadoras de leche.
Se ha conversado con propietarios de estas empresas y con los productores, de manera que las empresas financiarán a los productores y éstos pagarán con leche. Tienen capacidad para recibir leche hasta de 80 fincas.
CAFÉ
El despacho de Alimentación, dijo su titular Rafael Oropeza, firmará acuerdos satisfactorios con los productores de café, por cuanto la filosofía del Gobierno es adquirir la cosecha nacional para disminuir las importaciones.
Oropeza señaló que en el país hay 52 pequeñas empresas torrefactoras quebradas debido a un problema de especulación, pues la ciudadanía compra el kilo de café en 15.000 bolívares, lo cual, a su juicio, no se justifica porque el precio está a más de 300% por encima del regulado que es 4.420 bolívares el kilo, aunque esa cifra está en revisión.