LEY DE EDUCACIÓN
La propuesta se encuentra en la AN. El proyecto busca mejorar la calidad de los graduandos y dotarles de un oficio.
El Artículo 53 del Proyecto de Ley Orgánica de Educación propone añadir un año a la Secundaria de la Educación Bolivariana. El objetivo es dar formación técnica al estudiante. Las menciones de grado serían determinadas según las necesidades del entorno.
El Proyecto de Ley Orgánica de Educación (Ploe) que se discute actualmente en la Asamblea Nacional, pretende ofrecer formación técnica y profesional al estudiante de bachillerato, mediante la implementación de una Educación Secundaria de seis años, según lo expresa el Artículo 53 de la normativa en cuestión.
Con el título “Nivel de Educación Media Diversificada y Técnico Profesional”, el postulado señala que la Educación Secundaria sería el cuarto nivel del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), con lo que se retornaría al modelo primaria-secundaria que precedió al Ciclo Básico y Diversificado, vigente en la actualidad.
Según Magdely Valbuena, jefa de la Zona Educativa del estado Zulia, “la estructura en uso no llenó las expectativas de formación requeridas por el país, y creó problemas de adaptación al alumno, que en plena adolescencia espera ascender de una etapa a otra, paralelamente con sus cambios biológicos”.
De ser aprobado, el documento podría sustituir el quinquenio integrado hoy por tres años del Ciclo Básico (7°, 8° y 9°) y dos del Diversificado (1° y 2° de Humanidades o Ciencias), para convertirlos en seis de la Educación Secundaria Técnica Profesional.
El diputado Luis Acuña (MVR), presidente de la Comisión de Educación de la AN, responsable del debate, considera de beneficio las sugerencias realizadas desde el interior de las organizaciones involucradas en el proceso educativo, quienes fueron consultadas con antelación en el territorio nacional.
“Esta propuesta fue realizada por el Ministerio de Educación y Deportes, y es una previsión que se tomaría para la educación técnica. De todos modos aún falta bastante por debatir y hay que escuchar la opinión de las comunidades”, afirmó Acuña.
Héctor Navarro, ex ministro de Educación, Cultura y Deportes, quien expuso esta propuesta por primera vez hace 5 años, manifestó su respaldo al debate. “Permitiría dar una mejor formación a los bachilleres, los dotaría de un oficio al obtener el grado, y reduciría las carreras universitarias un año”, explicó.
Leví Alter, coordinador de las Escuelas Técnicas Robinsonianas en el Zulia por la Zona Educativa, explicó que la propuesta como tal, según el número de horas de clase que se pretende impartir (25 semanales), no permitiría formar al bachiller como diestro y capaz en un oficio técnico. “Habría que incrementar el número de horas”.
Apoyo
Xiomara Lucena, directora nacional de Comunidades Educativas del MED, explicó que la potestad de disminuir el tiempo de las carreras universitarias queda sujeta a la Ley de Educación Superior, que será debatida posterior a la aprobación de la normativa en cuestión.
Sobre la posición de las comunidades educativas ante lo establecido en el Artículo 53 de la propuesta de ley, Lucena aseguró que “la gente agradece profundamente esta propuesta, pues en la mayoría de los países desarrollados es así, los niños estudian 18 años, 6 de educación secundaria”.
“Es un año más de preparación para la gente, asumiendo que en el currículum educativo venezolano se pretende de verdad incorporar el tema la Educación y el Trabajo como principios para formar un bachiller que no sea ese bachiller de hoy, al que le preguntas una palabra en inglés y no sabe lo que significa, aunque estudió 5 años de inglés”, comentó Lucena.
EN LA LEY
Artículo 12. “Ninguna persona podrá realizar actividades de proselitismo ni de propaganda político partidista en las instituciones y centros educativos públicos y privados” (extractos del Ploe, segunda discusión).
Artículo 15. “La Educación Bolivariana se fundamenta en el Ideario Robinsoniano y Bolivariano, (...) para la formación del nuevo republicano y responde al continuo del desarrollo humano como proceso integral y de calidad”.
docentes
Ángel Núñez jefe del Municipio Escolar Jesús Enrique Lossada. “Me parece positivo que se extienda el período, siempre y cuando el alumno salga preparado. De acuerdo con las últimas reuniones que hemos sostenido, cada plantel va a tener su propio diseño curricular y mención propia en cuanto a Educación para el Trabajo”.
Everis Ballesteros jefa del Municipio Escolar Cabimas. ”Es bastante asertiva esta propuesta, porque de esta manera se capacita más al estudiante, al adolescente al tener una mejor formación. Con un año más se va a lograr un individuo integral, que demanda la Constitución de la República Bolivariana”.
Judith Chacón docente del preescolar bolivariano Roque Amesty, (Altos del Sol Amada). “No es mi área de trabajo, pero como tengo hijos me parece conveniente, y si se hace como se está planificando los alumnos saldrían listos para ingresar al mercado laboral, sería un año más de preparación integral”.
Rogelio Soto supervisor de Escuelas Bolivarianas del municipio San Francisco. “Existe diversidad de criterios al respecto, y creo que debe haber un consenso más profundo, un estudio para poder determinar si realmente se va alargar un año más al período escolar, y si las comunidades apoyan la propuesta”.