A partir del 15 de marzo, Venezuela se suma al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) que entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Entre las disposiciones de dicho convenio, jurídicamente vinculante para los países firmantes, se encuentra la prohibición de la publicidad de los productos de tabaco, los aumentos de precio e impuestos y la alerta ante el tabaquismo pasivo.
Venezuela es la tercera nación del continente en sumarse a la regulación del cigarro y demás derivados del tabaco, después de Canadá y Brasil. Dicho convenio ha sido suscrito por 53 países.
Según la OMS, el tabaco se cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. De no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas al año en 2020. El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales.
Venezuela previene
El director del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, José Félix Ruiz, explicó que a partir de esa fecha en Venezuela se colocarán en las cajetillas de cigarrillos diez advertencias sobre los daños que causa el producto. Entre ellas, cáncer de boca y de pulmón, tos, enfisema pulmonar, pérdida de muelas, bronquitis crónica, impotencia e infartos.
Ruiz apuntó que todos los productos derivados del tabaco serán regulados. Recordó que las compañías tabacaleras deberán regirse según la resolución 109 y 110 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).
Como se recordará, el MSDS emanó el 23 de marzo de 2004 dos resoluciones alusivas al control del cigarrillo y demás productos derivados del tabaco.
La Resolución 109, que impone a las tabacaleras la obligatoriedad de registrarse ante el Despacho sanitario, y la Resolución 110, regulación de los empaques de cigarrillos, los cuales deberán a partir del 15 de marzo del presente año contener advertencias en textos e imágenes sobre los daños a la salud derivados del consumo.
También mencionó que está contemplada la eliminación total de la publicidad de productos derivados del tabaco y el desarrollo de una estrategia comunicacional donde se emita un mensaje que proteja los derechos de la población respecto al tabaco y sus derivados, y que llame al fumador a dejar el hábito.
Destacó que ya el Metro de Caracas ha expresado su apego a esta idea; no obstante, espera que no se prolongue el tiempo para que se haga efectiva la supresión de toda la publicidad de cigarrillos en sus espacios.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 10400 veces.
La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)