Personal carmonista del IVIC prepara acciones contra reestructuración de Intevep (actualizado)

Este es el comunicado que elpersonal de investigación del IVIC ha aprobado y está circulando.

Asunto: Comunicado de Intevep
De: Claudio Mendoza
Fecha: Thu, 6 Feb 2003 10:01:10 -0400 (GMT)
PARA:: asoinivic@ivic.ve

Colegas...les anexo el comunicado sobre Intevep para su revision.
Sera discutido en la asamblea extraordinaria que AsoinIVIC le solicito a
la Direccion. Un saludo, Claudio Mendoza.

ASOINIVIC EN DEFENSA DE PDVSA-INTEVEP

La Asociación de Investigadores del IVIC (ASOINIVIC), alarmados por el anuncio aparecido en el diario Ultimas Noticias del día 4 de Febrero de 2003 (páginas. 12-14), a través del cual la nueva Junta Directiva de PDVSA INTEVEP, S. A. (Argenis Rodríguez G., Presidente, Carlos A. Vallejos y Juan José García, Directores) notifica oficialmente el despido de ochocientos ochenta y un (881) trabajadores de esa empresa, expresa:

1. La generación de conocimiento a través de la investigación y el desarrollo de tecnología en materia energética es de importancia estratégica para el desarrollo del país, ya que el negocio energético global está en un proceso de rápida evolución en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, de usos novedosos del petróleo como materia prima industrial y de la reducción del impacto ambiental asociado a tales actividades.

2. PDVSA es la principal empresa del país, patrimonio de todos los venezolanos, pero además es una de las más importantes corporaciones energéticas a nivel mundial cuya competitividad se ha basado, entre otros factores, en desarrollos cientifico-técnicos locales, realizados en PDVSA-INTEVEP.

3. PDVSA-INTEVEP, nacida del grupo de Petróleo y Química del IVIC, ha jugado durante 25 años un papel determinante en el progreso de nuestra principal industria, como unidad de apoyo técnico a todas las actividades de la operación petrolera y como centro de investigación y desarrollo de excelencia, generador de conocimiento y de tecnología de reconocida calidad a nivel nacional e internacional, lo cual se manifiesta en numerosas patentes, publicaciones y productos tecnológicos, como es el caso de la ORIMULSION, ampliamente reconocido por su gran éxito en los mercados internacionales y la tecnología de conversión profunda HDH, premio de ciencias de la UNESCO 1991.

4. El altamente calificado personal de PDVSA-INTEVEP es producto de una cuantiosa inversión de tiempo y de dinero que ha realizado el Estado Venezolano para su formación y capacitación, así como de su propio esfuerzo durante décadas, que constituye un capital humano insustituible y un activo de singular importancia para PDVSA y para Venezuela.

5. PDVSA-INTEVEP ha mantenido durante toda su existencia, una estrecha vinculación con el IVIC y con las Universidades del país, como empleador de un elevado número de profesionales formados en nuestras casas de estudio y además estableciendo importantes sinergias con los investigadores y estudiantes que laboramos en centros académicos. Esto ha resultado en un importante aprovechamiento de los recursos materiales y humanos del país, y en un factor de estímulo y fortalecimiento del sector universitario y de investigación nacional, en las numerosas áreas de interés de PDVSA.

En consecuencia:

· Rechazamos cualquier re-estructuración de PDVSA-INTEVEP realizada como resultado de la actual coyuntura política que vive el país y en particular, los despidos masivos ocurridos en esa empresa en el día de hoy, los cuales constituyen un atropello a ese grupo de trabajadores, un desmantelamiento de ese prestigioso centro de investigación y desarrollo y un ataque directo e injustificado al talento y al desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales, cuyas consecuencias serán nefastas para el futuro de la nación.

· Consideramos que cualquier revisión de la estructura y de los programas de PDVSA-INTEVEP debe ser fruto de su propia dinámica y la de las necesidades técnicas y económicas de su casa matriz, con miras a mejorar su eficiencia y competitividad a nivel internacional. Para ese fin, deben mantenerse rigurosamente los niveles de excelencia técnica y científica que corresponden a su función de centro de investigación y desarrollo de PDVSA, empresa energética de alcance mundial y de importancia estratégica para Venezuela y Latinoamérica.


Caracas, 5 de febrero de 2003


_________________________________________________________________________________
Nos escribe G. Alvarez:
Estimados Sres. de Aporrea:

Trabajo en el IVIC y tambien leí con preocupacion el comunicado de
ASOINIVIC acerca de INTEVEP.

Si bien, es preocupante la situación de muchos trabajadores de INTEVEP ya que muchos formaron parte o se forman en el IVIC y existen varios proyectos conjuntos entre ambas instituciones, las causas de su despido deben ser aclaradas. Muchas de estas personas poseen un CV impresionante, pero como en el caso de PDVSA, algunos pierden la razon y olvidándose de lo profesional, se dejan llevar por lo personal, fanatizando sus acciones. Quizás llegó el momento en que cada uno asuma la reponsabilidad de sus actos. Yo en lo personal no puedo defenderlos, pero tampoco culparlos, y si hubo algun despido injusto seran las instancias legales la que lo determinen (Ministerio del trabajo, etc.).

Pero lo que mas me preocupa es la accion de parte del personal del IVIC, que de forma irracional se lanzan a la defensa de INTEVEP, en lugar de defender nuestra institucion. ¿Sus razones?. Temen una intervencion del IVIC o despidos similares, cuestion que se haria realidad si siguen con esta actitud irracional. Y muchos, que no apoyamos lo que ha hecho esta oposición, quizas nos veamos arrastrados por el accionar de unos pocos. El dificil tomar acciones desde mi posicion, ya que seria fichado, marcado y de seguro apartado (fascismo).

Mi acción se limita a no apoyar, ni firmar ningún comunicado el cual tenga un tinte politiquero o mal uso de la institución. El IVIC, al igual que muchas Universidades se enfrentan a un año difícil, y debemos colaborar con el gobierno para buscar salidas al problema presupuestario, que se vio agravado por el desastre de estos dos meses de inútil paro.

Pienso que es hora de detenerse y mirar hacia atrás y ver lo que hemos hecho, veremos un pais destruído, mayor pobreza, mas desempleados, empresas quebradas y, esto nos obliga a admitir nuestros errores y corregir. Quizás no sea tarde, comenzemos a trabajar para recuperar nuestro país.

Un saludo




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6427 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas