NEWPORT, R.I. — 3 de noviembre de 2025.- La tripulación del guardacostas Campbell (WMEC 909) regresó a su puerto base en la Estación Naval de Newport, tras 54 días de patrullaje de seguridad marítima fronteriza en el Paso de los Vientos, Informó Ken Paiva para reportero de río en caída.com.
Según un comunicado, "la tripulación del Campbell se desplegó en el área de responsabilidad del Distrito Sudeste de la Guardia Costera en apoyo de la Operación Centinela Vigilante, donde llevó a cabo las misiones principales de proteger la seguridad de la vida en el mar e impedir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios".
El 21 de septiembre, la tripulación de Campbell coordinó con una tripulación aérea de un HC-144 Ocean Sentry del Centro de Entrenamiento de Aviación de Mobile la interceptación de una embarcación haitiana en mal estado y sobrecargada, con 103 inmigrantes a bordo, a unas 15 millas de las Islas Turcas y Caicos. Tras la interceptación, la tripulación de Campbell proporcionó chalecos salvavidas a los inmigrantes y veló por su seguridad, coordinando con la Real Policía de las Islas Turcas y Caicos, que remolcó la embarcación de vuelta a la isla de Providenciales para su posterior procesamiento.
"Esta interdicción demuestra el poder del trabajo en equipo y la cooperación internacional", declaró la comandante Krystyn Pecora, oficial al mando del Campbell. "Nuestros esfuerzos conjuntos contribuyeron a la misión continua de la Guardia Costera de disuadir la migración marítima ilegal y garantizar la seguridad de la vida en el mar. Me siento sumamente orgullosa del arduo trabajo y la dedicación de esta tripulación durante todo el despliegue, que aseguraron que el Campbell permaneciera listo para la misión".
"Durante la travesía, la tripulación del Campbell fungió como unidad de tarea principal en el Paso de los Vientos, coordinando el despliegue táctico de recursos adicionales de la Guardia Costera para detectar, disuadir e interceptar actividades migratorias ilegales e inseguras".
La Operación Vigilancia Marítima (OVS, por sus siglas en inglés) es una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional, integrada por socios federales, estatales y locales, responsable de prevenir y responder a la migración marítima. La OVS, anteriormente conocida como Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional - Sureste, se estableció en 2003 y está compuesta por más de 50 agencias federales, estatales y locales.
La División de Operaciones Costeras del Sureste (CGD-SE, por sus siglas en inglés) es responsable de las actividades de la Guardia Costera en un área de 1.7 millones de millas cuadradas, que incluye Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Florida, Georgia, Carolina del Sur, así como 34 naciones y territorios extranjeros.
El Campbell es un guardacostas de resistencia media de 270 pies de eslora, clase Famous, puesto en servicio en 1988. Sus misiones principales son la lucha contra el narcotráfico, la interdicción de intrusos y las operaciones de búsqueda y rescate en apoyo de las operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental. El guardacostas está bajo el mando del Área Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Portsmouth, Virginia.