Gobierno venezolano excarcela a ex-ejecutivo de CITGO y a un cubano-estadounidense tras reunión con enviados de Biden

El Dr. Gustavo Cárdenas en representación de CITGO, durante un evento comunitario en Chicago en 2006, junto a concejales y el ahora congresista Jesús "Chui" García.

El Dr. Gustavo Cárdenas en representación de CITGO, durante un evento comunitario en Chicago en 2006, junto a concejales y el ahora congresista Jesús "Chui" García.

Credito: Archivo

La noche de este martes se conoció la excarcelación de dos ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela, uno ex-ejecutivo de la empresa CITGO; otro involucrado en la operación Gedeón de 2019. Así lo informaron diversas fuentes periodísticas y políticas de manera oficial.

La corresponsal de teleSur en Caracas, Madelein García, detalló en su usuario en Twitter que estas excarcelaciones forman parte de los acuerdos logrados entre el gobierno nacional y una delegación de Estados Unidos, en la reunión del pasado sábado.

En este sentido, el venezolano-estadounidense Gustavo Adolfo Cárdenas y el cubano-estadounidense José Alberto Fernández, resultaron favorecidos de una "medida de libertad, por razones humanitarias".

Cárdenas, graduado en la Universidad de Los Andes en Mérida, trabajó en CITGO por más de una década fue detenido en noviembre de 2017 junto a otros ejecutivos de la empresa filial de PDVSA en EEUU, acusados de corrupción. Cárdenas era vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos de Citgo y estuvo a cargo de coordinar las iniciativas sociales y de solidaridad de PDVSA-CITGO en EEUU impulsadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

En noviembre de 2020, Cárdenas y los demás ejecutivos fueron sentenciados con un pena de ocho años y 10 meses de prisión por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Entre los ex-directivos que aún permanecen detenidos en Venezuela se encuentran José Pereira, expresidente de Citgo, quien fue condenado a 13 años de prisión, por peculado doloso, concertación con contratista y asociación para delinquir.

Mientras, Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano fueron condenados a cumplir ocho años por los delitos de concertación con contratista y asociación para delinquir.

Por su parte, José Alberto Fernández fue detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira, acusado de terrorismo por portar un dron.

Biden confirma liberación

La liberación se da luego de que el Presidente Nicolás Maduro confirmara haber sostenido una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel enviada por su homólogo Joe Biden, para negociaciones estratégicas con Venezuela, motivadas por el nuevo panorama geo-político derivado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la liberación de Cárdenas y Fernández, cubano-estadounidense que fue detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira por un delito de terrorismo.

"Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y todos los que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia", dijo Biden en un comunicado.

Llegan a EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Cárdenas y Fernández habían arrivado hoy a EEUU, en un comunicado emitido el miércoles por la mañana.

"Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación", señaló.

"Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo", subrayó Blinken.

Con información de Venezuela News / Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter