Fallece adolescente hemofílico por falta de factor VII

12 de abril de 2018.- Este martes 10 de abril se conoció sobre la muerte de un paciente de 17 años con hemofilia por falta de factor VII, según informó la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH). La falta de factores de coagulación se ha intensenficado en los últimos tres años en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y en los hospitales del país.

Antonia Luque, coordinadora general de la AVH, indicó que el adolescente pereció por una hemorragia del sistema nervioso central, "una muerte dolorosa". El joven no contaba con el factor de coagulación para detener las hemorragias que padecen los pacientes con este tipo de trastornos de la sangre.

La AVH estima que alrededor de 270 personas necesitan el Factor VII, el mismo que requería el joven, para poder tratar la enfermedad, fármaco que el Estado venezolano dejó de adquirir hace tres años.

No solo los pacientes que dependen de este factor son los que padecen la severa crisis de salud. Lo mismo ocurre con los hemofílicos que necesitan el Factor VII y el Factor IX, que escasean en el país. Este último no se encuentra en las farmacias de alto costo del Ivss desde el año 2016.

Con el deceso del adolescente, la AVH contabiliza un total 34 muertes desde finales de 2016 hasta la fecha. De estos, 13 fallecimientos fueron por falta de tratamiento, mientras que el resto fue por alguna complicación relacionada con la enfermedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter