Isaías Rodríguez: "hay que confiscar las fortunas amasadas a costa de la necesidad del pueblo"

Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Credito: Archivo

19 de septiembre de 2017.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez, considera que una de las tareas fundamentales para sostener la paz alcanzada en Venezuela a raíz de las elecciones de ese cuerpo colegiado, es combatir la corrupción, aplicando sanciones no solo corporales sino que se complementen éstas con medidas de confiscación de las fortunas amasadas a costa de la necesidad del pueblo.

En entrevista que concedió este domingo al programa radiofónico "Nuestra América", producido en Buenos Aires, Argentina, por Juan Pastor Murphy y Juan Domingo, y transmitido por Radio Web La Cortada y el Circuito Arsenal de Venezuela, Rodríguez expresó que la medida confiscatoria sería para devolver esa riqueza a la sociedad en forma de servicios y alimentos "para que el pueblo sepa que su fuerza es capaz de lograr conquistas en el tiempo, que van mucho más allá y que pueden derrumbar el imperio de la corrupción, y eso sería un ejemplo fundamental para el mundo"

- Hay que sacar la corrupción en su fase más alta – dijo Rodríguez- sin que haya personas que escapen a las sanciones, que no haya nadie de cuello blanco, que no haya nadie que tenga mucho poder, mucho dinero y escape a las sanciones. Como abogado y especialista en el tema sé que las sanciones de pena corporal apasionan a la gente, pero esas sanciones deben complementarse con otras, por ejemplo la confiscación de los bienes. Si la persona pertenece al chavismo, y por sus ambiciones de poder, por su afán de lucro y de enlodar al chavismo, el oportunista que llega al poder para saciar sus apetitos personales, la confiscación es la figura. Una confiscación que se retribuya al pueblo, no confiscar para que se quede en el gobierno o en el Estado.

El también ex fiscal general de la República, explicó que esto se puede lograr a través de la Ley de Impuestos a los Grandes Patrimonios Surgidos de la Guerra Económica, la cual fue entregada a la ANC por el presidente Nicolás Maduro junto a otros siete instrumentos legales. Esta Ley permitirá pechar a los "grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica" perpetrada desde finales de 2014 por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano. Rodríguez explicó que "hay mucha gente que se enriqueció con Cadivi y con todos los planes de la importación de alimentos" que aún están el país.

- La idea –precisó el constituyente- es trabajar con ese proyecto de ley y ser lo más cáusticos posibles en su elaboración y aplicación, ir hasta las últimas consecuencias porque no hay nada más grave en un país como éste, con tanta nobleza, con tanto sufrimiento, que se le arranque la posibilidad de comer para hacerte rico, para acumular capital de unos cuantos, de unos pocos sin sensibilidad de ver al país desfallecer. Los grupos que han tratado de hacer de las necesidades del país una fuente de ingresos adicionales con dólar a 10 bolívares; algunos no trajeron los bienes y otros lo trajeron y los vendieron a dólar negro e hicieron sus fortunas, esas fortunas debe tomarlas el pueblo y que se conviertan en viviendas, salud, alimentos.

Rodríguez adelantó que la mencionada ley tiene carácter prioritario para ponerla en práctica lo más pronto posible pues el presidente Maduro pidió que se aprobara en 30 días.

Diálogo en Dominicana

Sobre el nuevo proceso de diálogo que se desarrolla actualmente en República Dominicana entre el gobierno venezolano y sectores de la oposición, el Segundo Vicepresidente de la ANC explicó que se trata de algo "sobrevenido" pues no lo planificó la Constituyente ni tampoco el gobierno.

- La ofensiva de Donald Trump llegó a Europa y el parlamento europeo trató de asumir esa misma posición. Nuestro canciller comenzó a conversar con embajadores y primeros ministros y llegamos a António Guterres, el Secretario General de la ONU. La idea de ir a República Dominicana surgió de él y esa alternativa ha hecho que Donald Trump empiece a pensar que no es dueño del mundo.

En su opinión "hay algunas posibilidades de que esto produzca resultados evidentes y satisfactorios para el país".

Elecciones regionales

De cara a este diálogo, Rodríguez también ve en el próximo proceso electoral regional, previsto para el 15 de octubre, una nueva etapa "en donde podamos pensar que el país lo podemos rescatar entre todos y que la oposición sepa qué fuerza tiene y qué fuerza tiene el gobierno y que reconozca la fuerza del gobierno".

- En el gobierno hay dos fuerzas: la del gobierno y la del chavismo –dijo- La del chavismo es una fuerza importante porque a partir de la elección de la constituyente el chavismo ha demostrado que tiene su propia fuerza que no solamente es la electoral sino que es una nueva conciencia política en América Latina, un nivel nuevo de conciencia cívica, social, de estabilidad, de patria, de soberanía, de saber quiénes son sus enemigos, de saber qué quieren, de dónde vienen, adónde van, qué buscan. Un poco ese pensamiento que trataron de insuflar entre otros Néstor Kirchner,​ Fidel Castro, Lula y por supuesto Hugo Chávez que de alguna manera se ha convertido en el chavismo latinoamericano.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n314685.htmlCd0NV CAC = Y co = US