Frente de Familiares conmemora el Día Universal de los DDHH

Diputada Marelis Pérez

Diputada Marelis Pérez

Credito: Prensa AN

10  de diciembre de 2015.- El día de los derechos humanos se conmemora todos los 10 de diciembre. La Asamblea General de Naciones unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, ello dio marco jurídico a la resolución 423 (v) de 1950, invitando a todo los estados y organizaciones interesadas a que observen como día de los derechos humanos el décimo día del último mes del año.


El Frente Social de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos en el período 1959-1998 en Venezuela, como organización de defensa de las víctimas de las políticas sistemáticas de terrorismo de estado aplicadas entre 1958 y 1998 por los gobiernos de AD y Copei, se suma a esta conmemoración como lo hacen miles de organizaciones de su tipo en el mundo bajo los principios instituidos en Naciones Unidas y que la República Bolivariana de Venezuela ratificó en la Constitución de 1999, aprobada por el pueblo Bolivariano mediante referéndum.


La coordinadora del Frente de familiares, Marelys Pérez se pronunció en el marco del Día de los derechos humanos para "decirle al pueblo que seguirán luchando en contra de la impunidad y para que prevalezca la justicia".


Además rechazó la ley de amnistía que ha sido propuesta por los diputados recién electos el pasado 6 de diciembre, por considerarla "un retroceso con respecto a lo que el pueblo eligió en 1999 con la aprobación de su constitución". Aseguró además que ese estatuto no se concretará "porque está orientada en la impunidad y en pro de los intereses de un grupo".


La Coordinadora de la Subcomisión de Regiones de la CJV se refirió también al escenario represivo que atravesó Venezuela durante la cuarta república, un período donde se vulneraron en repetidas ocasiones los derechos humanos a través del uso de la fuerza y violencia política, lo que dejó un saldo de miles de familias afectadas física y psicológicamente.


"Vamos desde la Comisión por la Justicia y la Verdad a continuar profundizando las investigaciones de los crímenes relacionados con violaciones de derechos humanos ocurridos en la cuarta república, por ello queremos recordarle a Ramos Ayup que él mientras fue Presidente de la cámara de diputados nunca alzó su voz para investigar estos crímenes. Afortunadamente estamos en un estado democrático, que garantiza los DDHH y nuestra constitución establece que esos delitos no prescriben, de manera que se profundizarán las investigaciones en favor de la justicia", aseguró la integrante de la CJV.


Es importante destacar que el Frente Social de Familiares apoya la gestión legislativa realizada por el parlamento nacional actual, que ha aprobado una serie de leyes para la defensa de los DDHH, como por ejemplo la Ley para sancionar los crímenes y otras violaciones a los DDHH por motivos políticos entre 1958 y 1998. Agradeció la colaboración de instituciones del Poder Moral y del Ejecutivo en el cumplimiento de la Ley, por ello los resultados de las investigaciones de dicha Comisión alcanzan las más de 6 mil víctimas directas certificadas, sin incluir las del mayor genocidio producido en América Latina conocido como El Caracazo, con un saldo general de víctimas directas e indirectas durante el periodo 1958-1998 que sobrepasan las 29 mil personas.


El Frente aboga por la defensa de los DDHH de quienes fueron víctimas de delitos de Lesa Humanidad por motivos políticos durante el período 1958-1998, así como por justicia para las víctimas de las guarimbas golpistas del 2014 que ocasionaron la muerte de 43 personas y más de 700 heridos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3381 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter