Eduardo Samán: El verdadero peligro de la revolución es que surja una tercera fuerza

El ex ministro de Comercio y ex presidente de Indepabis se define como una persona “incómoda, porque no soy adulante ni sumiso” - Foto: Dafne Cobo

El ex ministro de Comercio y ex presidente de Indepabis se define como una persona “incómoda, porque no soy adulante ni sumiso” - Foto: Dafne Cobo

"No es que vamos a equiparar los precios a nivel internacional, no es poner las cosas caras, esa no puede ser la salida, lo que hay que hacer es producir”, afirma

 

Ex ministro de Comercio, ex presidente del Indepabis, ex presidente del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, ex presidente de Sencamer. Eduardo Samán se confiesa una persona “incómoda” para algunos funcionarios y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, porque “no soy adulador y digo lo que pienso”.

Está convencido del triunfo del chavismo en los próximos comicios del 6 de diciembre y de que “la crisis es una gran oportunidad para producir”. Para este farmaceuta de profesión y comunciador de oficio, hay que mantener el control de cambio “pero llevar el dólar a 200”. Está en desacuerdo con que se impida a Marea Socialista participar en los comicios del próximo 6 de diciembre "por tácticas leguleyas" y que se ataque a las nuevas corrientes políticas dentro del chavismo. Para Eduardo Samán, “el verdadero peligro para el proceso revolucionario es que surja una tercera fuerza”.

“La crisis nos va a ayudar”

Eduardo Samán estima que la crisis económica por la que atraviesa el país es “una tremenda oportunidad para producir y exportar. La crisis nos va a ayudar” señala, criterio que sustenta en el hecho de que el país goza de energía muy barata.

“Que tengamos la energía barata impone producir, porque aquí es mucho menos costoso que en otros países. Aquí se están haciendo antenas TDA, que se producen a precios más baratos que en China”.

Aunque está consciente de que el país atraviesa por una crisis económica, se manifiesta seguro de que, si se mantienen el abastecimiento y se controlan vicios como “el contrabando de extracción”, el fin de la historia será feliz, a pesar de la devaluación.

“No se devaluó todo, porque si no, fuera invivible y eso no está ocurriendo. Por ejemplo, en muchos países se gasta un 20% del salario en servicios públicos, pagar la electricidad es un gran esfuerzo para la economía del hogar. Nosotros tenemos servicios públicos a muy bajo costo. En Argentina, por ejemplo, llenar un tanque de gasolina cuesta 60 dólares, mientras que aquí lo hacemos con cinco bolívares. Es así que tenemos que contar con que el Estado nos regala 240 dólares mensuales”.

 

Hay que resetear la economía

Califica el cierre de la frontera con Colombia como una acción necesaria. “Por lo menos, esa medida va a parar una hemorragia, porque existiendo el contrabando y existiendo la especulación, no se podía resolver el problema. Por más que se inundara el mercado, ya fuera con producción o con importación, el contrabando de extracción y los especuladores empañaban cualquier esfuerzo. El cierre de la frontera y el combate que se está haciendo contra la especulación y el acaparamiento, van a ayudar bastante a que se normalice el problema. Porque se trastocó todo el sistema de comercio, se rompieron todos los canales normales de comercialización. Hay que resetear la economía y volver a cargar el orden económico, para que se restablezca. Y no es que vamos a equiparar los precios a nivel internacional, no es poner las cosas caras, esa no puede ser la salida, lo que hay que hacer es producir”.

El dólar: el control de cambio es una necesidad

Está de acuerdo con mantener el control de cambio, pero estima que "hay que revisar el dólar a 6.30 y llevarlo a 200”.

“Ese dólar de 6,30 hay que revisarlo, debe ser igual a 0 y que sea asignado sólo para que el Estado importe cosas. El control de cambio es una necesidad. No podemos liberar el dólar, porque la nuestra no es una economía de competencia. ¿Cuántas embotelladoras de refresco hay aquí? Dos. Con que se pongan de acuerdo basta. Aquí no es como otras economías, que tú puedes decir que se controla el monopolio como en Estados Unidos, donde hay una ley antimonopolios y, sin embargo, aun así se cartelizan. Tampoco podríamos liberar los precios y mantener regulado el salario. ¿Tú crees que un empresario estaría dispuesto a pagarle a un ingeniero 5.000 dólares? ¿Están dispuestos los empresarios a pagar salarios internacionales? Yo creo que no”.

Samán estima que hay que sincerar el dólar y llevarlo a tasa Simadi, “que es una cifra bastante lógica" y permitiría "destrancar el juego".

"Hay poductos que estamos comprando a menos de 200, otros a un poco más. La carne, por ejemplo, la estamos pagando al dólar de 200, porque pagar 1.200 bolívares por kilo de carne implica que la adquirimos a 6 dólares, que es lo que vale en Colombia o en Panamá”.

 

Haces la cola bravo pero sales feliz

Para el ex ministro de comercio, el chavismo saldrá exitoso en los comicios del próximo 6 de diciembre porque, a pesar de que hay “descontento”, la gente continúa sintiendo la figura de Chávez “muy cerca” y percibe las acciones que “benefician a las clases más desposeídas”, aunque la clase media esté padeciendo las consecuencias del bachaqueo y la especulación.

“No se puede negar lo que ha hecho la revolución. Alguna gente compra los alimentos haciendo la cola; esos alimentos se adquieren al dólar 6,30 y eso cubre a buena parte de la población. No toda la población, pero sí a los más pobres. La gente de la clase media es la que está padeciendo ahora el problema, porque no puede hacer la cola, y es la que está sometida a la especulación. Porque de todo esto se aprovecha el especulador, y con esa conducta lo que hace es crear más inflación. Todo esto es una guerra, un forcejeo, entre el ataque a la economía, lo que han hecho las bandas de Colombia, el narcotráfico, los paramilitares. Atacan constantemente nuestra economía. Uribe va usar toda su influencia contra Venezuela”.

Samán señala varias situaciones con las que está en desacuerdo: “Lo que se hay hecho con Marea Socialista; la persecución a otras corrientes dentro del chavismo".

"Marea Socialista es un grupo, evidentemente, minoritario, de izquierda, chavista, con un poder pequeño pero importante. Yo me declaro amigo de ellos. Pero que no se les haya dejado participar en los comicios, por una cuestión de inequidad de géneros, algo leguleyo, eso no está bien. Se les debe dejar participar, eso es parte del ejercicio democrático. La oposición tiene grupitos, ¿por qué nosotros no podemos tenerlos?".

Vestido con una guayabera ropa y reiterando su corazón chavista, señala que es un error "que se condenen las corrientes del propio chavismo. Todos los partidos grandes tienen tendencias. Y en el caso nuestro las hay encubiertas, solapadas. Pero esas tendencias se unen cuando hay una amenaza contra el proceso, y se aglutinan para protegerlo, aunque existen. Se deben permitir, porque de esa manera podríamos recapitalizar los descontentos, y que no se vayan a otro espacio. El verdadero peligro para el proceso revolucionario es que se consolide una tercera fuerza, porque eso sí sería divisionista. Una tercera fuerza que puede modificar el rumbo de este proceso social".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter