Capriles se adjudica constitucionalidad para llamar "golpe" a denuncias de desgobierno en Miranda

Credito: AVN

Caracas, 10 May. AVN.- Como una muestra más de la estrategia sostenida por Henrique Capriles desde su campaña para los comicios del 7-O, que consiste en apropiarse del discurso del adversario en su favor, en esta oportunidad el gobernador de Miranda—quien ha llamado a desconocer la legitimidad del presidente de la República, Nicolás Maduro— apela a la Constitución Bolivariana para defender su cargo en la entidad luego de las denuncias de desgobierno hechas recientemente por el Consejo Legislativo.

"Quieren decretar falta absoluta, para eso tengo que morirme. Si ellos quieren que me muera, allá ellos. Tendría que renunciar o el pueblo revocar mi mandato", expresó durante un acto de adjudicación de locales comerciales a trabajadores de la economía informal realizado el pasado miércoles en Los Teques, capital del estado.

La respuesta ofrecida por el gobernador de Miranda contrasta con sus llamados al desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, quien fue electo por el pueblo el pasado 14 de abril.

Luego de una convocatoria a la violencia que devino en daños a instituciones, heridos y el fallecimiento de nueve personas, Capriles se atribuye una retórica distinta, que no lo ha caracterizado en semanas recientes, cuando se ha dedicado a desconocer y desvalorizar la voluntad popular que lo ha rechazado en dos elecciones presidenciales.

Durante el citado encuentro en Los Teques, el candidato derrotado el 14-A advirtió que "si un grupito pretende hacerse de la Gobernación por vía distinta, tendremos que defendernos por intento de golpe de Estado", refiriéndose a las acciones tomadas por el Consejo Legislativo de Miranda, al que atribuye la maniobra del "golpismo", por la cual él mismo ha sido señalado.

Existen constantes denuncias de los mirandinos que padecen el desgobierno en la entidad y con base en ellas el pasado miércoles la bancada bolivariana del Consejo Legislativo mirandino interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de interpretación sobre la ausencia pública y notoria del gobernador.

Dicho recurso se fundamenta en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela—que establece el fallecimiento, la renuncia o incapacidad mental—para declarar la falta absoluta. Corresponde al TSJ determinar si toca declararla en el caso del gobernador de Miranda.

La mímesis del saurio

Plantear la posibilidad de solicitar un referendum revocatorio en su contra, plasmado en la Constitución Nacional que nació como primera acción de voluntad popular en 1999, no es una actuación propia de Capriles, quien realmente burla la carta magna al desconocer constantemente a las instituciones del Estado, sino una nueva copia de la magnitud política del Comandante Hugo Chávez.

Así lo explica el articulista Hernán Mena Cifuentes en su texto, A Capriles le falló el plan, publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN): "Al Camaleón Capriles, que se mimetiza como el saurio reptil para engañar a su presa, le fallaron los siniestros planes que intentó ejecutar ayer para embaucar y confundir con su discurso al pueblo".

Las frases y las maneras discursivas del ex candidato deja entrever cual es el verdadero personaje que se esconde tras la fachada de un hombre que se muestra como progresista. Quien luego de ser participe activo de un golpe de Estado en 2002, cuando se descolgó el cuadro de El Libertador Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, utilizó su nombre en vano para identificar el comando de campaña que lo condujo hacia la derrota electoral.

"La ambición desmedida de Capriles Radonski, que hoy, arrinconado como fiera herida y aislado del mundo que reconoce lo que él, obnubilado por el odio niega, deberá enfrentar la justicia que castigue sus crímenes de instigador de la violencia", sostiene Mena Cifuentes.

Capriles carga sobre su espalda el peso de nueve personas fallecidas y más de 120 heridos como consecuencia de su violento discurso postelectoral y de su reiterada convocatoria a sus seguidores de tomar las calles, desconocer la legitimidad del Gobierno Nacional y desconocer la Constitución Nacional.

Ahora deberá dar la cara ante los más de tres millones de mirandinos y mirandinas perjudicados por su desgobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8265 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas