22/02/12.-Luego de seis meses de investigaciones, la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) iniciará en fase de prueba piloto la fabricación de 2 mil bloques elaborados con material fino de escoria para seguir contribuyendo con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La información fue suministrada por Luis Lyón, coordinador del proyecto, que manifestó que gracias a un trabajo colectivo se logró determinar otra de las utilidades o aplicaciones del fino de escoria, material que también ha sido probado en la compactación de terrenos y trabajos de vialidad, experimentos que han arrojado extraordinarios resultados.
“Ya obtuvimos pruebas que validan una mayor resistencia, mínima absorción del calor y bajo costo”, dijo Lyón, quien reveló que en SIDOR hay almacenada una gran cantidad de escoria, que también opera como un sustituto ideal de la arena.
Destacó que actualmente se están evaluando los siguientes aspectos: la expansión volumétrica, comportamiento ambiental y manejo y tratamiento de la escoria. Lyón, quien es ingeniero metalúrgico con doctorado en materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, manifestó que una vez que se finalicen los estudios de investigación se determinará el porcentaje óptimo de dosificación de finos de escoria; para ello se cuenta con la asesoría de Alex Depace, funcionario de la CVG, quien fue el encargado de facilitar la maquinaria que se utilizará para la fabricación de los primeros 2 mil bloques, con los cuales se construirá una casa modelo.
Asfalto ecológico
Actualmente SIDOR tiene un inventario de más de 10 millones de toneladas de escoria. La meta es convertirlas en un subproducto capaz de transformarse en una materia secundaria como material de construcción ecológica.
“Otra arista que se está explorando es la aplicación del fino de escoria como sustituto de piedra picada y arena, en mezclas asfáltica, sin afectación o deterioro del medio ambiente, lo que hemos denominado asfalto ecológico”.
Lyón manifestó que la idea principal es que Sidor, una vez que consolide la óptima aplicación de las escorias y de sus finos, pueda venderlos a las bloqueras socialistas, entes gubernamentales y los consejos comunales, para que el pueblo venezolano tenga acceso a bloques resistentes y económicos”.