En su mas reciente visita a Venezuela

Orquesta Aragón, ensamble de veteranos y nuevas generaciones

Credito: Comunicación Fondo Cultural del ALBA

Luego de 72 años de trayectoria, la Orquesta cubana Aragón, máxima exponente de Charanga, Son y Cha Cha Cha de la isla, conserva su identidad, caracterizada por su sonoridad original que hace propios los géneros que interpreta. Sus repertorios, tanto el clásico, como el novedoso, son aclamados por los públicos joven y el que es contemporáneo con la Orquesta

8 Nov. 2011 - Con la dirección de “Rafaelito” Lay (hijo de Rafael Lay, director de la Orquesta desde 1948 hasta 1982), la Orquesta Aragón ha estado siempre en contacto con Venezuela, país que ha acogido la música de esta agrupación como emblema sonoro de la región caribeña, de celebraciones y como marca de épocas.

La visita más reciente de la Aragón a Venezuela en 2011 fue el pasado 02 de noviembre, cuando ofreció en el Hotel Venetur Margarita un concierto para los trabajadores de ese Hotel. Esta actividad contó con la promoción del Fondo Cultural del ALBA, a través de la agencia de Turismo Cultural Paradiso, con el fin de estimular las expresiones musicales de la región latinoamericana y caribeña, acción que constituye un aliciente para afianzar los lazos de estos pueblos hermanos.

En la oportunidad de la estadía de la Orquesta en tierra venezolana, sus integrantes, entre los cuales están los pioneros, algunos de sus descendientes y otros también de reciente generación, compartieron su personalidad amena y charanguera, así como algunas de sus experiencias en lo que representa, más que una leyenda, una real historia musical .

La declaración de Celso Valdés, violinista de la Aragón e integrante más antigüo, pues está en la Orquesta desde el año 1955, fue un encuentro de experiencia y amor a la Orquesta a la cual dedicó su vida. “Es muy bonito porque ha habido un cambio generacional paulatino y la Orquesta sigue siendo la misma que los veteranos fundadores crearon. Dejaron unos cimientos muy bien hechos. La Aragón nos ha dado y nos sigue dando felicidad, tanto a nosotros como al público que nos honra con sus aplausos, con su cariño”. Expresó Valdés.

También manifestó el violinista que la trascendencia de la Orquesta Aragón radica en su identidad, lo que hace que el público reconozca su sello sonoro. “Una de las cosas que más satisfacción me da es que la Aragón no es conocida por sus números sino por su sonoridad. A través de tantos años hemos evolucionado, siempre ha habido un repertorio nuevo y lo sigue habiendo constantemente, pero indudablemente el público siempre quiere oir los clásicos de nosotros, que nunca son viejos, siempre están actualizados. La sonoridad sigue siendo la misma y las cosas nuevas, cuando las escuhas, dices: esa es la Aragón”. Resaltó Valdés.

Sin duda el vínculo de la Orquesta Aragón con Venezuela es estrecho, su próxima visita al país será pronto. Volverán a Margarita en diciembre para presentar un concierto de fin de año. Antes, tienen en su agenda a la nación vecina Colombia.

Mariangel Villasana Chacón / Comunicación Fondo Cultural del ALBA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas