Santa Bárbara de Zulia 9 de abril de 2011.- Por intermedio de recursos provenientes del Fondo Miranda para inicios del segundo trimestre de este año y en el transcurso del año 2012, el Gobierno nacional tiene estipulado la cimentación de más de 2 mil 190 viviendas, distribuidas en las cinco parroquias del municipio zuliano de Colón, con la finalidad de beneficiar a los damnificados de las recientes vaguadas.
Se emplearán varias modalidades, una de ellas, es la de sustitución de ranchos por viviendas dignas, informó la alcaldesa bolivariana de la entidad, María Malpica, quien pormenorizó que de los primeros 800 inmuebles serán construidas a través de un convenio entre la Corporación de Desarrollo para la entidad Zuliana (Corpozulia) y PDVSA.
Malpica agregó el inicio de las inspecciones requeridas en la unidad de producción La Gloria, situada en el kilómetro dos y medio margen izquierda de la carretera Santa Bárbara El Vigía, lugar donde serán edificadas los complejos habitaciones para los afectados víctimas de la debacle climatológica. Recordó que el predio fue rescatado por el Ejecutivo a finales del 2010.
Debido al compromiso existente de reubicar a todas las personas que el agua de lluvia hizo destrozos en sus inmuebles, se determinó reubicarlos en un lote de terrenos comprendido por 200 hectáreas de La Gloria. Está planificado considerar a los residentes adyacentes a las orillas de canales, caños y ríos, sostuvo la primera autoridad en lo civil.
Agregó que otras mil viviendas provendrán a través del convenio con PDVSA a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (PADRE); de igual manera otras 100 ya en construcción que forman parte de la Asociación Civil José Evaristo Labrador (Asociel); así como 290 casas dignas por intermedio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas bajo el concepto de autoconstrucción por intermedio de las brigadas socialistas de trabajadores.