Consejo de Seguridad de ONU vuelve a reunirse para debatir situación en Libia

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puertas cerradas para tratar los ataques contra Libia.

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puertas cerradas para tratar los ataques contra Libia.

Credito: Archivo

21 de marzo 2011.-El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a reunirse este lunes para debatir la situación actual en Libia, donde los constantes ataques aéreos por parte de las fuerzas imperialistas lideradas por Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Reino Unido, además de causar una cifra indeterminada de muertos y heridos, han generado críticas sobre las verdaderas intenciones en el país árabe.

El encuentro, que inició esta tarde en Nueva York (noreste de EE.UU.), se hace en respuesta a una solicitud emitida el pasado sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia, que pidió una sesión de urgencia al organismo multiestatal "tras la agresión franco-estadounidense-británica contra Libia, un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas".

Uno de los diplomáticos del Consejo de Seguridad que prefirió mantenerse en el anonimato afirmó antes de entrar a la reunión que ante el requerimiento "los Estados miembros van a estudiar este pedido y hacer un pronunciamiento".

Por su parte, el embajador chino, Li Baodong, indicó a la entrada del encuentro que "vamos a celebrar consultas informales para acordar cómo atendemos la carta que hemos recibido de Libia".

Hasta ahora diversas fuentes del organismo han especificado que la reunión será a puertas cerradas y que “es poco probable” que Libia esté representada en las conversaciones.

Del mismo modo, algunos periódicos y analistas estadounidenses han señalado que no se espera una decisión contundente luego de esta reunión. No obstante, se considera una buena oportunidad para que los miembros del Consejo de Seguridad se manifiesten sinceramente en torno a la situación en Libia.

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973, que autoriza el uso de “todas las medidas necesarias” para “proteger” a la población civil libia, entre ellas, una zona de exclusión aérea en el país magrebí y el uso de la fuerza.

Enmarcado en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha emprendido desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.

El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno.

Posteriormente, el domingo, el país árabe volvió a ser atacado en tres oportunidades, que obligaron a reactivar las defensas antiaéreas a pesar de que horas antes se había anunciado un cese al fuego.

Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. En este sentido, este sábado, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al “cese inmediato de la violencia” y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto.

Además de esto, el presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, este domingo expresó estar “sorprendido” por la intensidad de los bombardeos contra el territorio libio y aseveró que los mismos “exceden el mandato aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles”.

En este sentido, Musa hizo un llamado para el cese del fuego y recalcó que solicitó un informe preciso para “conocer el alcance real que han tenido los ataques”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter