16 de junio 1010.-La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), con previa opinión favorable del Banco Central de Venezuela y del Consejo Superior, resolvió intervenir las empresas relacionadas pertenecientes al Grupo Financiero Federal.
Las empresas intervenidas son Federal Fondo del Mercado Monetario, S. A, Federal Banco de Inversión C.A. y Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela C.A. (INVERBANCO).
Esta acción se ejecuta en aras de preservar la estabilidad del sistema financiero de conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, según las Resoluciones N° 309.10, 310.10 y 311.10 de fecha 15 de junio de 2010, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.979 de esa misma fecha.
Esta decisión se lleva a cabo visto que en la composición de las juntas directivas de estas empresas hay unidad de decisión y gestión con los supuestos previstos en la Ley General de Bancos, por cuanto existe un control igual o superior por parte de los miembros de la junta directiva del Banco Federal, C.A., el cual se encuentra en un proceso de intervención con cese de intermediación financiera mediante resolución N° 306.10 de fecha 14 de junio de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.978.
Es importante destacar que estas empresas relacionadas contaban con una mínima captación de clientes y no poseían agencias a nivel nacional. Igualmente, las plantillas de trabajadores de las mismas se encontraban incorporadas a la nómina del Banco Federal C.A., por lo tanto el cese de intermediación financiera no generará mayor impacto en el sistema bancario.
De igual manera, se designó como integrantes de la junta interventora a los ciudadanos César Orellana y Mary Espinoza de Robles, los cuales en su carácter de Junta deberán presentar a la Sudeban, informes periódicos que contengan los avances del proceso de intervención con cese de intermediación financiera y las acciones a seguir en cada caso. La periodicidad de dichos informes será de 60 días continuos cada uno.
Finalmente, el gobierno venezolano reitera su compromiso legal y humano con los depositantes de las Instituciones Intervenidas, garantizando especialmente el pago oportuno de sus depósitos hasta Bs.F. 30.000,00. Además, trabaja con celeridad para tratar de responder al resto de los depositantes.