El creador del canchunchú florido esparció su sencillez y amor en el MRE

Celebrado homenaje al cantor Luis Mariano Rivera

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN
Boletín de Prensa


Caracas, 31 de marzo de 2004 (Prensa MRE).- Colmado de canto, poesía, nacionalismo y sentimiento se desarrolló el homenaje al cantor criollo Luis Mariano Rivera, este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este acto titulado “Sencilla presencia de amor” afloró precisamente la sencillez y el gran amor de Luis Mariano Rivera hacia la naturaleza, la vida, sus raíces y su gente, afecto que plasmó en sus diversas composiciones e interpretaciones.

Este hombre nacido el 19 de agosto de 1906 en el valle de Canchunchú, en el Estado Sucre, se dio a conocer no sólo como cantor sino además como compositor, poeta y dramaturgo.

La ceremonia contó con la presencia del Canciller Jesús Arnaldo Pérez, acompañado de su esposa Lilia de Pérez, del Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, los directores generales y de Línea del Despacho, así como con importantes personalidades vinculadas a la cultura y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.

Durante su intervención el Canciller expresó su admiración hacia este venezolano, “la naturaleza y el campo fueron sus metáforas vivientes. Inspirado en ellas escribió acerca de su gente, de su familia, de sus compañeros. ‘Canchunchú florido’, ‘La Guacara’, ‘Cerecita’, ‘El Mango’, ‘La Pascua hermosa’, ‘El Rancho’, ‘Lucerito’, son legados de esa obra en la que se transparenta un espíritu consagrado de belleza, a la costumbre vital del hombre sencillo y llano, a su amor por el paisaje humano y popular”.

Destacó la exaltación al amor presente en Luis Mariano Rivera y el apego a lo nuestro, “popularizando y reivindicando en algunas de sus canciones nuestros elementos culinarios: el casabe, la arepa blanca y sabrosa, ‘el dulce criollo oloroso que se hace con papelón’, el sancocho oriental y ‘la botellita de ron que no debe faltar’. También Luis Mariano en su canto enalteció valores de la igualdad y la dignidad”.

La ocasión fue propicia para que el Ministro Jesús Arnaldo Pérez realizara la entrega de un reconocimiento por la destacada trayectoria artística del poeta y cantor, el cual fue recibido por la compañera, amiga y esposa de toda la vida Eusebia Máxima Marsella de Rivera.

El Canciller anunció la realización en Caracas del Festival de Internacional de la Canción del Ambiente en honor al Ecociudadanos Luis Mariano Rivera y Kathy Phells.

Alejandro Marsella, hijo del cantautor, agradeció en nombre de Canchunchú y de todo el pueblo de Venezuela el homenaje que se rindió a su padre, “es oportuno recordar lo que el viejo Luis Mariano decía cuando tenía que llenar alguna ficha con sus datos repetía. Profesión: Sembrador de esperanzas, sembrador de ilusiones, sembrador de amor y hoy me convenzo de que tenía toda la razón del mundo cuando decía esas cosas porque la presencia de ustedes en esta sala para rendirle homenaje demuestra que sigue cosechando esa siembra de amor que él hizo”.

El programa contempló la actuación del grupo “Canchunchú Florido” y del folklorista Hernán Marín, quienes deleitaron a los presentes con un “manojo” de las hermosas composiciones del poeta; además se inauguró la muestra de fotografías de la colección “Luis Mariano Rivera: su rancho y su gente”, de la Biblioteca Nacional y se presentaron dos videos en los que se mostraba su esencia humana, así como su presencia ante en el escenario.

El maestro Luis Mariano Rivera se fue un 15 de marzo del año 2002, despacito, cantandito y dejó un hermosa herencia: melodías, poesías e interpretaciones cargadas de un inmenso cariño por lo nuestro.

La exposición "Sencilla Presencia de Amor" cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), del Banco Central de Venezuela y la Fundación Bigott.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas