Ministro Giordani: Ajuste cambiario busca hacer más competitiva la economía venezolana

Ministro Giordani

Ministro Giordani

10 Ene. 2010 - El ajuste cambiario que realizó este viernes el Ejecutivo Nacional, al colocar el dólar oficial a 2,60 y crear el dólar petrolero a 4,30, busca hacer más competitiva la economía venezolana, al promover las exportaciones.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, durante el I Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que reinició sus actividades en Caracas.

Al ser consultado sobre los argumentos que ha presentado la derecha venezolana al comparar estas medidas con el llamado viernes negro de 1983, respondió que 'la oposición espera que las medidas que vaya a tomar el gobierno sean las que ellos siempre tomaron, y allí es donde se terminan equivocando, ya que lo que predicen todos los años al final no ocurre, porque este Gobierno primero pone al ser humano delante de la política económica'.

Precisó que en la época de Luis Herrera Campins fue cuando hubo la mayor recesión en toda la historia democrática, donde en casi cuatro años no creció el Producto Interno Bruto (PIB) y las reservas internacionales se desaparecieron, porque desde el Gobierno apoyaron a los banqueros que se fugaron, mientras que en estos momentos hay banqueros presos.

'Esos son los elementos que hay que comparar, no es el apoyo al sector financiero para que se sigan llevando las reservas; hoy no se las llevan, sino que se utilizan para la inversión', añadió.

Acotó que los 60 mil millones de dólares que se han retirado de las riquezas petroleras y del Banco Central de Venezuela (BCV) fueron destinados a grandes proyectos de infraestructuras (trenes, metros, casas).

'Los 7 mil millones de dólares que se van a transferir del BCV para el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) van a permitir que continúen esas inversiones', agregó.

Con el ajuste cambiario de 2,15 a 2,60 el objetivo es preservar la salud, la alimentación y las maquinarias y equipos.

'Todas estas medidas son para reactivar la economía y para mantener el empleo, sobre todo en la pequeña y mediana industria', prosiguió.

En cuanto a la especulación, Giordani señaló que tiene que haber una contraloría social, ya que no hay que apoyar al especulador con las compras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19593 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas