PCV y PCC: “Se prepara escenario de guerra en la Región”

Gloria Inés Ramírez, senadora del PCC y Yul Jabour y Perfecto Abreu del PCV

Gloria Inés Ramírez, senadora del PCC y Yul Jabour y Perfecto Abreu del PCV

Credito: Prensa Tribuna Popular

Caracas, 27 jul. 2009, Tribuna Popular TP.- La senadora del Polo Democrático Alternativo y del Partido Comunista Colombiano (PCC), Gloria Inés Ramírez, denunció hoy que la instalación de las Bases Militares norteamericana en el país neogranadino, obedece a la preparación de un escenario de guerra para la región, para apropiarse de nuestras riquezas naturales y asegurar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

En rueda de prensa, junto a los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lamentó la decisión del gobierno de Uribe de permitir la instalación de tres (3) Bases militares en territorio colombiano, que en la práctica son ocho (8), señalando que es inconstitucional y viola la soberanía del pueblo colombiano.

La visita de la senadora Ramírez se da en el marco del IV Reunión del Consejo del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo, que se celebra en Caracas, el cual está marcado por dos escenario que afectan a la paz de la región: El derrocamiento del Presidente José Manuel Zelaya, a través del Golpe de Estado en Honduras “Estamos trabajando para que, no sólo se restituya, sino se le dé plena garantías para que el Presidente Zelaya pueda volver a seguir convocando al pueblo hondureño para que sigan su proceso democrático”, indicó.

Y sostuvo que “Hay otro hecho que prendido las alarmas en región, que tiene que ver con la decisión del gobierno colombiano, que encabeza Álvaro Uribe Vélez, de restablecer un convenio con el gobierno de Estado Unidos, para que le permita operar desde 3 base colombianas las tropas que estaban operando en la Base Militar de Manta (Ecuador)”, explicó.

Este convenio, a petición del embajador de Estados Unidos William Brownfield, “se convertirían en 8 bases militares”.

La senadora Ramírez fue enfática al señalar que “Estos son hechos que hoy nos ponen a todos en un riesgo muy grande para la estabilidad y la convivencia pacífica de la región, porque todos sabemos que Estados Unidos no hace cooperación, no defiende los intereses de los pueblos”.

Recordó que la historia de América Latina está plagada de intervención norteamericana para mantener en el alto los intereses del país del norte, la consolidación de los grupos económicos y el saqueo a nuestras riquezas naturales, mas hoy en el marco de la grave crisis del capitalismo.

Por ello, la senadora colombiana, miembro del Comité Central del PCC, denuncia “que hay un ambiente que se está construyendo para la guerra”, sin descartar que la grave crisis del capitalismo, que históricamente se han resuelto a través de la guerra, nos lleve al continente al peligro que la guerra se desarrolle en nuestra región en el futuro próximo.

Gloria Inés Ramírez, informó que mañana comienza un debate en el Senado de la República de Colombia, en la cual ella será la vocera de las posiciones progresista, expresando que ese convenio es inconstitucional, porque para permitir el tránsito de fuerzas militares extranjera debe tener la aprobación del Senado y del Consejo de Estado.

Otros de los aspectos que se discutirá en el senado es la perdida de la soberanía del país, ”Lamentamos profundamente la perdida de la soberanía nacional, lamentamos que nuestro gobierno se haya puesto rodillera nuevamente frente a los Estados Unidos y sea tan arrogante y prepotente frente a gobiernos como el Ecuador”

La senadora hizo llamado a los pueblos e instituciones democráticas de América Latina para luchar porque “paremos la guerra”, indicando que no podemos matarnos entre nosotros, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, “A quien serviría eso, sólo a las máquinas de guerra que están lideradas desde los Estado Unidos”, enfatizó.

“Vienen por nuestros recursos naturales, vienen por la Amazonía”, por ello hizo un llamado a los colombianos, a los venezolanos, a los ecuatorianos y todos los pueblos de nuestra América “para hermanarnos, trabajar en armonía, respetando la soberanía de cada país” y enfrentar la batalla por la paz, desde los pueblos y las instituciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n139448.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO