13 de agosto 2008. - En justo reconocimiento al prócer Francisco de Miranda, el Metro de Caracas rompió esquemas al cambiar el nombre de la anteriormente llamada estación Parque del Este, rindiendo así honor a quien honor merece.
Como un merecido homenaje a los grandes próceres de nuestra historia, el Metro de Caracas renombró "Miranda" a la antigua estación Parque del Este en justo reconocimiento a quien diera a conocer nuestro tricolor nacional y abriera los caminos para lograr la independencia del imperio español, el Generalísimo Francisco de Miranda.
Este cambio se enmarca en los lineamientos del Gobierno Bolivariano, que buscan resaltar el sentimiento patriótico de los venezolanos, al reivindicar a los héroes de nuestra independencia. En el acto, el coordinador del proyecto Leander, Manuel Bazó y la vicepresidenta de soporte del Metro de Caracas, Marisela Estrada, develaron la maqueta "Leander", la cual se exhibirá en la mezzanina de la estación durante los próximos meses.
Bazó agradeció el respaldo que han brindado a la construcción del barco-museo algunas instituciones como el Metro de Caracas, "además hay esfuerzos particulares que de manera desinteresada han echado a andar este proyecto", manifestó Bazó al expresar su gratitud a la colectividad que respalda al Proyecto Leander.
La propuesta de la réplica del barco de Miranda será un moderno complejo temático de cuatro mil metros cuadrados. Se trata de un proyecto que dará a conocer a los venezolanos el momento histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia suramericana y, el cual se convertirá en el icono más representativo de la gesta emancipadora de Francisco de Miranda.
La vicepresidenta de operaciones y mantenimiento del Metro de Caracas, Marisol Colmenares, dijo a los presentes que además de ser un motivo de orgullo para todos los trabajadores del Metro, el cambio de nombre de la estación ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de enaltecer y reconocer las raíces de nuestra historia, exaltando la valentía y el coraje de nuestros próceres, a quienes años atrás intentaron dejar en el olvido.