(Video) Diputado El Zabayar: El Ministerio del Trabajo es eminentemente patronal. Entrevista Exclusiva

El diputado por el estado Bolívar ante la Asamblea Nacional alerta en torno a la grave situación en esa entidad donde el gobernador responde a los intereses de las transnacionales. Indica que el 90 por ciento del diamante y el oro sale sin ser registrado. Igualmente señala que Sidor debe ser nacionalizada y se pronuncia por la intervención del Ministerio del Trabajo debido a que se ha convertido en un alcahueta de los intereses de los grupos económicos. También explica porqué al imperio le conviene la crisis en Colombia ya que entre otros aspectos aspira a contar en un futuro con los recursos de la Amazonía, fuente de agua y de riquezas.

El 11 de abril de 2002, fue una de las últimas personas que salió del Palacio de Miraflores, después que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela optó por irse a encarar en el Fuerte Tiuna el golpe de Estado que se estaba gestando.

Horas antes, observó como numerosos compatriotas cayeron abatidos en el centro de Caracas siendo testigo de uno de los episodios más negros de nuestra historia democrática.

Eran los días en que, una guerra sucia se había desatado contra todo aquel que respaldara el movimiento bolivariano. En algunas páginas webs creadas por la extrema derecha su rostro fue difundido e, incluso se le llegó atacar tan solo por ser de origen árabe. La cultura milenaria de la cual desciende fue pisoteada por algunos “artículos de opinión” en Internet y se le calificó de ser un “islámico violento”.

En la noche del 11 de abril, se fue a Plaza Venezuela. Allí recibió una lección de sabiduría popular. Ya en los noticieros radiales que llegaban a sus oídos a través de los taxis estacionados en los alrededores, relataban a su manera lo que había sucedido. Entonces, el representante del parlamento venezolano se sentó con unos borrachitos. Quizás para el transeúnte era uno mas ya que la barba lo confundía. Uno amablemente le ofreció un trago a lo cual se negó. En ese momento se hablaba de la renuncia del Primer Mandatario y hubo quienes festejaron el hecho. Fue cuando uno de esos borrachitos saltó y dijo: ¡Que va en dos días esto se arregla y Chávez regresa!. Esta frase lo despertó de su letargo y entonces aceptó brindar con ellos.

Sus padres oriundos del Medio Oriente, esa zona hoy tan estigmatizada y violentada, la cual entre otros aportes ha dado al mundo las tres religiones más difundidas en el occidente. Empero, él se dice libre pensador y respetuoso de todos los cultos, aunque no por ello deja de ser espiritual. Resulta curioso que alguien cuyo nombre sea Adel El Zabayar ( el pequeño moreno justiciero) haya nacido a 50 metros del Orinoco.

No tiene ningún inconveniente en reconocer que si Venezuela y Siria (de donde son sus progenitores) juegan un partido de fútbol, él estaría a favor de Venezuela. Para él, esta es la madre tierra.

De vestir sencillo y hablar pausado, reconoce haber aprendido el oficio de su padre (carpintero).

Este diputado miembro de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, también es el presidente del Grupo de Amistad Venezuela- Rusia y del Grupo Amistad Venezuela – Irán.

Economista de profesión (graduado en la hoy Ucrania), observa con preocupación la situación que se presenta en su estado Bolívar, del cual es representante en el parlamento.

NO SE PUEDE HACER SOCIALISMO CON INSTRUMENTO DE LA DERECHA

Lo consultamos en torno a cómo observa el panorama político en cuanto a la elección de los gobernadores y alcaldes, tomando en cuenta la derrota que experimentaron los revolucionarios el pasado 2 de Diciembre, la cual a juicio de algunos analistas se debe entre otros aspectos a la ineficiencia de algunos funcionarios.

“Bueno, nosotros tuvimos realmente un voto de castigo. La gente ante la ausencia gubernamental, regional y municipal dirigió su palabra, su mensaje al Presidente Chávez y a todos nosotros llamando la atención para buscar quizás un reclamo desde el fondo de la realidad que vive nuestro pueblo” indica.

Relata que recientemente en la plenaria de la Asamblea Nacional dijo que el imperio con su laboratorio en esta ocasión hizo un trabajo perfecto. “ Al punto de golpearnos en materia alimenticia de una forma organizada en la cual estuvieron participando medios de comunicación, infiltrados dentro del gobierno que le hicieron el trabajo a los intereses transnacionales, entre otros”.

Estamos claro –dice - que aquí lo que se necesita realmente es hacer una revisión muy profunda, al método y al funcionamiento que responda al llamado de la construcción de un país socialista. Un país que tiene que construirse con los socialistas y no con la derecha. Nosotros pretendemos construir un socialismo utilizando las herramientas de la derecha y es la razón por la cual hemos visto en muchas instancias gubernamentales un retroceso, un fracaso en algunas instituciones.
-
A modo de ilustración, recuerda que en plena campaña electoral se pudo observar en Caracas que cuando los negocios no tenían leche “en toda la avenida Baralt se vendía en las narices de las instituciones y no hubo respuesta por parte del Indecu ni de la Guardia Nacional”.

UNA SOCIEDAD DE COMPLICES

El Zabayar sostiene que lamentablemente se evidencia en la actualidad que podríamos estar frente a una sociedad de cómplices. “La derecha no funcionó sola y no trabajó sola si no fuese por el visto bueno de algunas autoridades que le permitieron actuar. Creo que la reacción ganó terreno en ese aspecto. Nosotros nos confiamos bastante en nuestras autoridades y es la razón por la cual considero que hay una injusticia reinante en esa materia. Creo que se necesita una respuesta contundente por parte del Estado. Las acciones no pueden reducirse en un simple cierre de un local comercial. Debe cerrarse no menos de tres meses y podríamos llegar incluso ya que es un tema que tiene que ver con la seguridad alimenticia en encarcelar a los planificadores del acaparamiento hasta seis meses. Tiene que ir preso. Tiene que responder por eso. Eso funciona en muchos países capitalistas, el acaparamiento es algo prohibido en esos países”.

¿Sin embargo el Presidente de la República ha hecho un llamado y ha señalado las tres “R”?. No obstante, hay cuestionamientos en torno a la presencia del presidente de Mercal ahora en el gabinete como Ministro de Alimentación.¿Esto no va en contra de un verdadero socialismo?.

- Bueno, esa es una de las interrogantes- dice- que se nos presentan. Por lo menos en el interior, no se como fue en Caracas, a lo mejor bien, pero Mercal en el interior del país ha sido un instrumento en manos de especuladores, le han surtido alimentos a restaurantes etc. Entonces, el alimento subsidiado terminó en manos de especuladores y no del pueblo. En el estado Bolívar se hablaba de toneladas de pollo al estado Bolívar pero ese pollo solo se veía en restaurantes. Hubo mucha complicidad por parte de los mercales regionales. Si eso es así, considero que el actual Ministro de Alimentación no cumplió bien su trabajo en Mercal. Es una preocupación en esa materia al respecto. Considero que la defensa de los intereses del pueblo tiene que profundizarse.

- Otra de las críticas es que los productos que estaban regulados ahora han incrementado su precio. ¿Esto podría tomarse como una debilidad?

- Esa es una interrogante- indica- hay una situación como de espera. Lo que si es cierto es que nosotros debemos actuar de una forma mas clara. El pueblo confiaría en una forma más contundente en la medida en que nosotros vayamos resolviendo día a día sus problemas cotidianos. Lo que a esta altura se ha visto es que la gente ve con cautela. Aunque se sigue manifestando el liderazgo del presidente Chávez y la esperanza del pueblo en los cambios en el país. Sin embargo, existe la preocupación en que utilizando herramientas de este tipo podríamos llegar a conclusiones mucho más peligrosas de las que vivimos el año pasado.

Se necesita que cada cuadro revolucionario asuma su rol frente a la situación que se vive. No podemos callar ante los que buscan el desgaste de la figura de Chávez, así sea Ministro o Director, o quien sea. Soy de los que creen en aquella famosa música “Ahora Si”, y todo el contenido que tiene esa canción. Para muchos es una canción electoral que ya pasó de moda. Muchos de los que están en las instancias gubernamentales, quizás los chavista sin Chávez están jugando al desgaste.

LA GOBERNACION DE BOLIVAR REPRESENTA EL CAPITAL PARASITARIO

Le preguntamos a nuestro entrevistado en torno a cómo observa el panorama en el estado Bolívar, zona en donde por décadas se ha hablado de las mafias y capitales extranjeros explotando nuestras riquezas.

Para nadie es un secreto- precisa - que la gobernación del estado representa el capital parasitario del estado Bolívar. Estamos hablando de la banca, de los usureros. Además de eso hay mucha afinidad con las empresas transnacionales mineras. Creemos que si el postulado para las futuras elecciones gubernamentales por parte del polo es Rangel Gómez, para el pueblo de Bolívar es igual que sea Andrés Velásquez o Carvajal Morales. Gane quien sea de esas figuras, estaría ganando un representante de ellos y no del pueblo. Creo que seria una fatal decisión en que caso que sea beneficiado Rangel Gómez con una nueva postulación a la gobernación del estado. ¡Cuidado si no perdemos esa gobernación por razones de rechazo que hay hacia esa figura!. Para nadie es un secreto que él hizo un trabajo para manipular los batallones, los delegados, la organización y eso nos lleva a una situación en la cual se podría comprometer las organizaciones progresistas y sociales.

EL GOBERNADOR ABOGADO DE LAS TRANSNACIONALES

¿Cuántas transnacionales operan y que intereses manejan en esa entidad?

La mas fuerte es Cristales- responde- muy beneficiada por este gobernador y que la defendía como si fuera su abogado de la misma. De igual manera la empresa minera Hecla, la cual hemos señalado son los principales propiciadores de la anarquía minera. Esas empresas necesitan mantener una crisis en la región por la razón muy sencilla de que con esos elementos de incertidumbre les justifica ante los tribunales la razón de no operar ni cumplir con sus obligaciones con la republica.

Explica que las transnacionales mineras, su principal negocio no es la producción de oro, es vender acciones en Vancouver en Canadá, justificándolas con las concesiones que le entrega el Estado. “Van allá con las mismas y las acciones son vendidas. Lo más triste es que el dinero que se obtiene por la negociación es invertido en países distintos a Venezuela. Consideramos que ha habido fuertes intereses en esa materia y creemos que hay que ponerle fin a esa manipulación en esa materia”.

UN NUEVO MINISTERIO

Por esa razón hemos propuesto que se cree el Ministerio de Minas, separándolo de Industria Básicas con la finalidad de crear mecanismos para una verdadera política minera.

¿No se incrementaría la burocracia?

No- puntualiza- la burocracia está, lo que se necesita es darle mayor autonomía con la finalidad de que permita bajo una óptica mas científica operar y desarrollar un trabajo con objetivos que no los integre con los problemas que tienen las empresas. Para nadie es un secreto que las empresas básicas tienen muchos problemas internos y que fueron creados con finalidad de dar un precio de gallina flaca. Gracias a la revolución se ha logrado parar esa política que se venia desarrollando contra las empresas básicas, recuperándola en gran parte.

Sin embargo, consideramos que el Ministro debe involucrarse más con el problema de las industrias básicas y no enredarse con el problema de las minerías. Hemos visto que su tiempo mayor lo ocupa en las empresas básicas.
El que se beneficia en mantener esa anarquía minera es el gobernador que tiene muchos intereses en esto, las transnacionales, la banca usurera y sencillamente el gran castigado de todo esto es el pueblo del estado Bolívar.

¿Por qué esto no se ha denunciado ante la fiscalía o algún otro organismo competente?

La forma como operan esas instancias, a veces se hace difícil registrarlo o demostrarlo, pero sencillamente cuando uno ve que algún representante anda en la búsqueda de defender estos intereses se da cuenta. El gobernador vino personalmente a la Asamblea Nacional a defender la instalación a través de algunos diputados la empresa Cristalex y justificando la existencia de la misma.

Son empresas que tienen un atraso a nivel de funcionamiento.Mientras se mantenga una anarquía en la región ellos presentan sus alegatos de que no han podido arrancar porque existe un problema de seguridad jurídica para justificar su no cumplimiento.

¿Por cuántos años tiene la concesión?

Generalmente se le da por 10 años y su contrato esta en plena vigencia pero si revisamos eso si vemos el cumplimento de su contrato vemos que hay bastante atraso

NOVENTA POR CIENTO DEL ORO Y DEL DIAMANTE NO PASA POR REGISTRO

Zabayar indica que el 90 por ciento del oro y del diamante que sale del estado Bolívar no pasa por registro y todo va a contrabando “porque hay vinculación con instituciones, incluso con guardias nacionales, tienen avionetas en territorio nacional que vienen desde Guyana, desde Brasil. Los aviones aterrizan en territorio venezolano, bolivarense salen de ahí con toda la protección.

La gran parte del material que ellos sacan para ser procesado viene precisamente de los pequeños mineros. Lo que se produce bajo esas condiciones sale del país sin control alguno.

Explica que ha habido mucha manipulación respecto a la cifra de los mineros en el estado Bolívar. El Ministerio de Industria Básicas ha creado un censo de que los mineros en el estado Bolívar no pasan de 7 mil.

“Cual es la situación, nosotros tenemos el hecho de que anualmente se nos secan anualmente 30 pequeños ríos que son los que surten de agua al Caroní y al río Paragua, estamos hablando de un hecho que podría comprometer la industria eléctrica ya que de allí se surte al país de casi el 70 por ciento de la electricidad”

SIN RIOS EN DIEZ AÑOS

Una de las situaciones que más le causa preocupación a Zabyar es el hecho de que los ríos de la región están siendo totalmente afectados. “Dentro de 10 años tendremos una gran crisis esa materia.Los embalses necesitan llenarse de agua para producir electricidad y si no se llenan no producirán eso. Incluso si se nos secan los ríos como quedaría la situación a nivel mundial, estaríamos entrando en una situación sumamente delicada. El llamado es hacia la protección del ambiente en el estado Bolívar, de la protección de nuestros ríos, esto obliga que las instituciones reaccionen.

¿Qué hace el Ministerio del Ambiente al respecto?

Claro el Ministerio del Ambiente es parte de todo este panorama que se nos presentan, tienen que trabajar conjuntamente la Guardia Nacional, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Minas, y hacer cumplir las normas y los decretos que han salido. Por ejemplo, hay una prohibición de hacer minería en la Paragua y sencillamente esta tiene que pararse. Hay una situación estratégica que se esta presentando en relación a los ríos y pone en peligro el futuro de la industria eléctrica.

Explica que por esa razón han propuesto para organizar mejor el sistema eléctrico del país la creación del Ministerio de Electricidad. “No se crearía mayor burocracia porque nosotros tenemos estructura como es el caso de Cadafe, de Edelca como es el propio Viceministerio de Electricidad que cada uno de ellos es una figura ministerial. Ya hay una sobre burocracia que podemos utilizar y una cantidad de profesionales que podrían armar un excelentísimo Ministerio de Electricidad autónomo y capaz de darle respuesta rápida a todos los proyectos que se ameritan para desarrollar la electricidad.
Vamos mucho mas allá porque los proyectos energéticos del países deben enfocarse para desarrollar la industria de la energía nuclear debemos apostar a desarrollar la electricidad vía energía nuclear y no dejarnos llevar por la satanización que permanentemente hacen los países desarrollados, donde no se puede hacer en los países en vías de desarrollo pero para ellos hay todo un campo abierto como es el caso de Francia. El 80 por ciento de su electricidad es producto de la energía nuclear”.

Puntualiza que se tiene que revisar la política de electricidad del país. “Consideramos que el Ministerio de Energía y petróleo prácticamente le absorbe casi todo el tiempo al ministro y por lo tanto no le da tiempo responder a la ineficiencia eléctrica. Por eso nos pronunciamos por la autonomía en este sector, creando el Ministerio que logre desarrollar todos los trabajos necesarios” agrega.

Acota que la creación de la corporación eléctrica no fue acertada. “Fui uno de los críticos de la creación de esta institución porque consideré que volvemos a lo mismo, es una institución sin autonomía, sin capacidad de dar respuestas rápidas y por eso creemos que en los actuales momentos no hemos visto respuestas trascendentales en esta materia”, afirma.

EL FUTURO ES LA ENERGIA NUCLEAR

Al ser consultado en torno al futuro de la energía señala que “el petróleo se acabaría dentro de 100 o 120 años, o 150 años no hay una fecha exacta a todo eso. Lo que si debemos estar claros es que los tanques de gasolina dentro de 30 años en muchos países se van a empezar a llenar de hidrógeno y para ello se necesita electricidad barata, económica, producto de la inyección de electricidad en el agua. La única energía que pueda garantizar la obtención del hidrogeno con precio accesible es precisamente la energía nuclear. No hay otra energía en el mundo que pueda responder a las necesidades en esta materia”, añade.

Prosigue relatando que el tema de la energía hidroeléctrica apenas es de 2 a 4 por ciento en el mundo que utilizan ese tipo de energía. “Quiere decir que no le da respuesta a la demanda que existe en el mundo en materia energética. No existe en los actuales momentos otra materia otra forma que no sea la energía nuclear. Por esa razón hemos visto que se da el ataque contra Irán. No es por el miedo que ellos desarrollen la bomba nuclear, ese es el cuento que ellos dicen. Los pocos países que tienen el monopolio sobre la tecnología de la energía nuclear quieren preservar en sus manos ese monopolio.

El hecho de que un país como Irán que les ha dicho a los países del Medio Oriente que están dispuestos a regalarle esa tecnología es una declaración fatal para ellos. Por lo tanto dentro de 50 años las potencias del mundo serán aquellas que tienen la tecnologías y energía nuclear por eso intentan parar a Irán lo mas antes posible. Es más fatal para ellos escuchar que Irán esta en la fabricación de la bomba atómica que decir que van a regalar la tecnología a los países en desarrollo para que se beneficien de las bondades y superen sus necesidades.

SIDOR DEBE SER NACIONALIZADA Y PONERLA AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

 

Otro de los aspectos resaltantes en la zona es el caso Sidor. Al respecto sostiene que por razones de importancia de esa industria que cuenta con un gran personal es la nacionalización.

“Sumando los trabajadores de Ferrominera, sumando los trabajadores de otras industrias del estado Bolívar que dependen en gran parte del procesamiento del acero en Sidor, estamos hablando de casi 40 mil trabajadores. Por esa razón ya que Sidor se encarga de la fabricación de los productos terminados en buena parte, cabillas, lamina, etc., es necesario que el estado estudie urgentemente la nacionalización, recuperarla y ponerla bajo el servicio de la revolución, de la industrialización del país y al servicio de su desarrollo. Por muchas razones, hemos visto como los representantes de Sidor en un momento dado se prestaron a bajar la producción hasta en un 50 por ciento permitiendo el ingreso e importación de acero desde el exterior de productos hechos por ellos pero en otras fabricas del mundo. Le hacían competencia a nuestra industria, utilizando su propia industria pero en territorio venezolano. Por eso nosotros propusimos al Ejecutivo en su momento aumentar los aranceles hasta el 30 por ciento con la finalidad de proteger nuestra industria nacional y obligar a los representantes de SIDOR a poner en marcha la fábrica a la potencia total de su capacidad.

Puntualiza que una vez que se aplicó el nuevo arancel sobre el arancel importado la producción de SIDOR aumentó de 50 a 95 por ciento de inmediato y eso permitió que los grandes depósitos que se habían acumulado en ferrominera y en otras empresas de materia prima saliera, porque SIDOR dejó de comprar dejó de fabricar, de procesar poniendo en peligro la estabilizad de miles de trabajadores que pudieron haber perdido su trabajo producto de la crisis que generó esa práctica monopólica de parte de SIDOR.
Se logró recuperar la operatividad de la empresa. Sin embargo, consideramos que eso no es garantía para nosotros, la mayor garantía es que este bajo manos del estado bajo una planificación clara de la construcción de nuestro país, de otro modo seria catastrófica.

En caso de nacionalización ¿qué pasaría con los trabajadores?

Los trabajadores de Sidor llegarían alrededor de 15 mil trabajadores. Cuando hablo de 40 mil estoy sumando los trabajadores de otras empresas que dependen de Sidor y lo que hacen es producir la materia prima y se les lleva esa materia prima para que el producto sea procesado. Precisamente, recuerdo que en ese momento era Adina Bastidas la Ministra de Producción y Comercio, el presidente le entregó esa misión a ella y en una semana apenas se entrego la propuesta ya había un decreto donde se aumentaban los aranceles sobre el acero importado.

Nosotros pensamos que los trabajadores de Guayana deben cerrar filas ante las polémicas que se han generado en los actuales momentos donde los trabajadores reclaman precisamente una revisión total de las políticas que se vienen ejerciendo desde sidor, consideramos que esa es su causa y esa tienen que ser la de todos os trabajadores y habitantes del estado bolívar, la cual tenemos que apostar al éxito de los resultados que tienen que darse en las batallas que se esperan en relación a esto.

MINISTERIO DEL TRABAJO EMINENTEMENTE PATRONAL

Le interrogamos en torno a cuál ha sido el papel del Ministerio del Trabajo en este hecho y señala que ha habido mucha preocupación al respecto.

“Hay preocupación en la masa obrera del estado Bolívar respecto a la táctica que se viene ejerciendo desde el Ministerio del Trabajo. Para muchos trabajadores ese ministerio se ha convertido en un ministerio patronal por esa razón hemos dicho que es necesario que el Presidente revise la intervención total del Ministerio del Trabajo y revisar de que manera se podría impulsar una política laboral muy distinta a la que se viene ejerciendo en los actuales momentos. Es preocupante el vacío que se ha generado la acumulación de tantos casos de trabajadores en ese despacho y no consiguen respuesta.

El actual Ministro del Trabajo tiene mucha afinidad con el actual gobernador del estado Bolívar y el gobernador del estado bolívar tiene mucha afinidad con los grupos económicos, se genera una cadena de intereses en donde el Ministro del Trabajo se convierte en un alcahueta de los intereses de los grupos económicos que hay.

EL BANCO QUE FINANCIO LA MASACRE DEBIO HABER SIDO CERRADO

La pregunta obligada a todo revolucionario es si está de acuerdo con el decreto de la Ley de Amnistía y él indica que como militante disciplinado la apoya.
“En tanto la misma se indica que no es para los crímenes de Lesa Humanidad, Estos no se perdonan en ninguna parte del mundo. Esas son personas responsables de esa masacre premeditadas, incluso planificadas. Tanto es así que vimos videos en donde se hablaba de muertos cuando todavía no los había: para muchos les da escalofrío decir que esas personas quedarían libres, absueltos de toda responsabilidad cuando hubo una planificación para masacrar al pueblo y lo que se reclama es justicia. Podría haber algunos elementos que podrían ser beneficiados y que no tuvieron vinculación directa con esas masacre, a o mejor con la planificación: recuerdo la declaración del periodista que dijo que habían unos terceros que son los verdaderos cerebros de lo que ocurrió el 11 de abril, los autores intelectuales y financieros.

Si aquí hubo una banca que tuvo vinculación y financió los atentados, la masacre contra el pueblo ese banco debió haber sido cerrado desde hace mucho tiempo, porque son los mismos bancos que financian la especulación, la manipulación y siguen financiando el acaparamiento y están apostando a diario por el fracaso del proceso revolucionario.

LA CRISIS EN COLOMBIA ES NECESARIA PARA EL IMPERIO

El diputado fue uno de los pocos que intervino en la plenaria de la Asamblea Nacional para defender la posición del jefe de Estado con respecto a la FARC.

“ El caso de la crisis en Colombia es una necesidad para el imperio.Este no se ha interesado en la paz en Colombia. Necesita una crisis permanente para justificar su permanencia, para justificar el financiamiento, el militarismo. Para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo el imperio juega a ponerle la mano a las riquezas que hay en la Amazonía. El objetivo de mantener el conflicto, de no ir a la paz es mantener las bases militares, el financiamiento. El plan Colombia se podría llamar plan Venezuela, plan Amazonía y está enmascarado bajo el nombre de plan Colombia. Esconde muchos más objetivos y atenta contra los países donde existe una inmensa riqueza y donde las sectas que gobiernan en el mundo tienen el ojo puesto sobre esa riqueza.

Nos dice que en las primarias estudiantiles y en las escuelas de Estados Unidos se estudia la Amazonía como una zona independiente donde le mundo tiene derecho a ejercer su control sobre esa riqueza. “Bastante han hecho a través de las Naciones Unidas en cuanto a implementar un serie de políticas para profundizar esto en un futuro. Hasta el momento no lo han logrado porque ha habido una posición clara por parte de los países latinoamericanos en relaciona a esa materia y ha habido una unidad. Sin embargo, eso no está descartado y continua siendo un plan del imperio lo cual nos obliga a estar en alerta”.

Parte (I) Parte(II) Parte(III)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 49418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas