Colombia 24 enero 2008.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunirá hoy, con ex paramilitares de ultraderecha en el marco de una visita a la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron ayer, autoridades locales.
Al encuentro, en un parque de ciencia y tecnología, se sumarían ex guerrilleros izquierdistas integrados con los paramilitares -sus antiguos enemigos- en un plan oficial de reinserción a la vida civil, dijo Jorge Gaviria, jefe de la oficina de paz de la alcaldía de Medellín.
Los ex combatientes desarrollan actualmente actividades académicas y laborales, señaló el funcionario.
Un total de 4.153 paramilitares y 720 rebeldes depusieron las armas en Medellín desde 2003, según cifras oficiales.
El alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, dijo a radio Caracol que la cita fue solicitada por Rice, que llega este jueves junto con diez congresistas demócratas, a quienes busca convencer de la importancia de aprobar un acuerdo de libre comercio (TLC) suscrito por los dos países.
Salazar agregó que en la reunión las autoridades explicarán la "transformación" de Medellín, que en los últimos años pasó de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo por la violencia del narcotráfico, a destino turístico y sede de eventos internacionales.
Salazar manifestó que la delegación que encabeza Rice renunció a usar un helicóptero para desplazarse entre Medellín y Rionegro -donde se reunirá el viernes con el presidente colombiano Alvaro Uribe- y que hará ese trayecto de 45 km en vehículos blindados.