Sobre Emmanuel

(VIDEO) Retenidos por FARC desmienten hipótesis de Uribe

William Johany Domínguez y John Pinchao

William Johany Domínguez y John Pinchao

Credito: VTV

02/01/2008.- Luego que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, señalara que posiblemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen al hijo de Clara Rojas, Emmanuel, y que por ello no habían entregado a los tres retenidos que habían prometido, testimonios de ex rehenes de este grupo armado ponen en entredicho sus afirmaciones.

William Johany Domínguez, un soldado retenido por las FARC en febrero de 2007, aseguró en un video de supervivencia que conocía a Emmanuel y que incluso caminó en "dos marchas" por la selva junto a su madre y a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

"Me he encontrado dentro del campamento donde hay más prisioneros de guerra y hasta hay unos políticos retenidos, como es el caso de la doctora Ingrid (Betancourt), la señora Clara (Rojas) y un niño que siempre anda con ellas para todos lados (...) Esto es para mi es muy extraño, pues el tiempo que llevo acá, nunca he visto un niño y en esta oportunidad lo he podido observar. Tiene muchos juguetes que le hacen los guerrilleros y le gusta jugar mucho con ellos, pero más que todo siempre anda con la señoras (Ingrid y Clara) para todo lado (...) He tenido la oportunidad de estar en dos marchas con ellas. Cuando la señora se cansa de cargar al niño un guerrillero se ofrece amablemente a ayudarle y esto le gusta mucho a él, pues le gusta jugar mucho al caballito. Aunque no nos dejan acercar mucho a ellos quisiera algún día poder hablar con ella. Pero esto es imposible ya que nos tienen muy distantes", relataba Domínguez este mismo año .

Estas declaraciones contrastan con la teoría de Uribe que habla de una separación de Clara Rojas y su hijo Emmanuel desde 2005.

En su discurso, Uribe también aseguró que el infante había sido torturado y que tenía múltiples problemas de salud.

"El niño tiene afectado un bracito, el niño tiene cicatrices de tortura. Cuando el sub intendente Pinchao se fugó del secuestro contó que el niño Emmanuel tenía afectado un bracito y había sufrido maltratos, torturas, que tenía quemaduras en todo su cuerpo", dijo Uribe el lunes pasado.

Sin embargo, John Pinchao, un sub intendente que logró escapar de las FARC en abril de 2007, luego de ocho años y medio de cautiverio, asegura que Emmanuel se encontraba "muy saludable".

"Están en el campamento ese que les digo de las dos casas. Ahí nació el niño y yo tuve la oportunidad de alzarlo en mis brazos y después, ya en la caminata, ya había crecido un poquito más, ya estaba como de un añito creo, más o menos (...) muy saludable", explicó.

La hipótesis del gobierno colombiano es verificada actualmente mediante pruebas de ADN, aunque el proceso de obtención de muestras y el anuncio de resultados dentro de dos semanas, ya ha generado serios cuestionamientos.

Gobierno pudo realizar verificación genética dos días antes de lanzar hipótesis

El investigador Emilio Yunis, el genetista más respetado de Colombia, afirmó al diario El Tiempo que el Gobierno tuvo suficiente tiempo para establecer si el niño Juan David Gómez Tapiero es hijo de Clara Rojas o no, antes de dar a conocer públicamente la hipótesis.

"Los procesos de identificación por ADN bien orientados duran unas pocas horas, así que dos días habrían sido más que suficientes si se hubiera optado por alguna de las diversas alternativas disponibles", aseguró el doctor Yunis.

El genetista señala que, para ofrecer altos niveles de confiabilidad, las pruebas deben realizarse bajo estrictos parámetros científicos y jurídicos, lo cual implica que desde la toma de las muestras deben practicarse en sitios especializados y con los equipos adecuados.


Estas son las cuatro pruebas que se habrían podido hacer entre el 29 y el 31 de diciembre:

Análisis del supuesto padre. Una prueba genética del niño y de José Cristancio Gómez Tovar, quien lo entregó a la regional del ICBF de San José del Guaviare e intentó recuperarlo recientemente alegando ser el padre, habría determinado claramente si este es el padre, y esto descartaría que Clara Rojas es la madre.

Pruebas con la supuesta abuela y con un tío. Las mujeres transmiten una clase de ADN llamada ADN mitocondrial, a toda la familia. Identificando este elemento de la mamá de Clara Rojas, en su hermano Iván y en otros de sus hermanos, así como el del niño, se definiría un linaje -un grupo familiar específico-, que se compararía con el ADN mitocondrial del niño, para ver si guardan una relación (la posibilidad de que personas de diferente familia pertenezcan al mismo linaje genético es muy remota).

Pruebas de elementos de Clara Rojas. Generalmente, los familiares de los secuestrados guardan objetos que pueden ser analizados genéticamente como cepillos de dientes y cepillos del pelo, de los que se pueden obtener células de su dueño, así como dientes de leche y algodones untados de sangre. Estos elementos, después de avalarse jurídicamente, remplazarían biológicamente a Clara Rojas, y su análisis genético se podría cotejar con el del niño, indicaría con altos niveles de confiabilidad si se trata de madre e hijo.

Reconstrucción del perfil genético de los supuestos abuelos. El análisis genético de todos los hermanos de Clara Rojas permitiría reconstruir el perfil genético del padre de ellos, que ya falleció y que sería el abuelo del niño. Este perfil genético y el de doña Clara de Rojas, así como el de sus hijos, al compararse el del niño permitiría establecer con alta certeza si alguno de los hijos o hijas de esta familia es padre del niño analizado.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11728 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n106941.htmlCd0NV CAC = Y co = US