Caravana humanitaria y las FARC se encontrarán en Villavicencio por entrega de retenidos

Hugo Chávez explicó, en detalle, la operación que precederá la entrega de los retenidos por parte de las FARC.

Hugo Chávez explicó, en detalle, la operación que precederá la entrega de los retenidos por parte de las FARC.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 26/12/07 - El mandatario venezolano agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina, para la concreción del plan formulado para recibir a los retenidos que las FARC prometieron entregar, como gesto unilateral.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que se logró una "fórmula transparente" para llevar a feliz término la entrega de los tres retenidos (Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consulo Perdomo), por lo que indicó que se acordó el aeropuerto de Villavicencio (capital del departamento del Meta) como punto de encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que guiará a la "caravana humanitaria" al punto de rescate.

En rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, Chávez explicó que la operación de rescate de los retenidos, en la que han sido cuidados todos los detalles, sólo está a la espera de la autorización del Gobierno colombiano, que ya tiene en sus manos, la carta del Gobierno venezolano explicativa del plan "para que la operación sea un éxito".

Destacó que en la operación participarán los Gobiernos de Brasil, Ecuador, Cuba, Argentina, Bolivia y Francia, que han designado comisionados quienes serán veedores de la operación humanitaria.

De igual forma, resaltó la participación y el apoyo de la Cruz Roja Internacional en la fórmula para la liberación de los rehenes. También pidió el apoyo de los medios de comunicación, por lo que se ha destinado una aeronave que trasladará a los periodistas, lo que coloca de manifiesto la transparencia del proceso.

Hugo Chávez también le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que designe un comisionado para que participe en el plan de entrega, junto a los demás emisarios.

Explicó que una vez que la caravana aérea llegue a Villavicencio (llanos orientales), serán guiados por los enviados de las FARC hacia el sitio de rescate (del cual desconoce sus coordenadas), por lo que indicó que los helicópteros están previstos de todas las atenciones que pudieran requerir los retenidos una vez que sean liberados.

Chávez explicó que, por medidas de seguridad y flexibilidad, se han dispuesto cinco puntos (aeropuertos) en zonas de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia, desde donde partiría la caravana con destino a Villavicencio.

Los lugares en Venezuela que han sido acordados como posibles puntos de partida y llegada de la caravana humanitaria son los aeropuertos ubicados en "La Fría, como punto de retorno o de salida de la caravana, el aeropuerto de Guasdualito, cercano a Arauca, también el aeropuerto de Santo Domingo, el de Elorza (...) todos cerca de la línea fronteriza" con Colombia.

"Las FARC dijo que estaban listos (para la entrega de rehenes) pese a las presiones, amenazas y dificultades propias de operaciones como esta", reveló.

Para "dar la luz verde" a esta operación bien "planificada y estudiada" indicó el mandatario venezolano que sólo falta la aprobación del Gobierno colombiano que permita el ingreso de la caravana aérea, por lo que aseguró que la carta explicativa de la fórmula ya está en manos del canciller de Colombia, Fernando Araújo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Bogotá rechace la propuesta presentada por Venezuela, Chávez indicó que se verían obligados a “aplicar las formulas clandestinas que tienen para recibir a las personas, siempre respetando la soberanía de Colombia, por lo que esa operación seria del lado de la frontera venezolana”.

Al responder a las preguntas de periodistas internacionales, Chávez destacó que una vez recibidos los retenidos, éstos serán llevados a Venezuela y no a Bogotá “porque el grupo armado (FARC) así lo decidió como desagravio a mi persona y a la senadora Piedad Córdoba”, cuyos papeles de mediadores fueron interrumpidos abruptamente por el Gobierno colombiano.

Aseguró que una vez las personas liberadas estén en Caracas y el proceso sea avalado por la presencia internacional y la Cuz Roja, “estaremos listos para llevarlos a Bogotá o cualquier otra ciudad de Colombia adonde ellos quieran ir”, de allí que invitó a los familiares de los retenidos a “que vengan a Venezuela” a esperar a sus seres queridos.

"Queremos que el Gobierno de Colombia y el mundo entero sepa qué es lo que va a ocurrir y por ello hemos diseñado la fórmula de la transparencia", dijo Chávez.

Consideró "sin ánimos de presionar a nadie" que si la operación arranca este jueves, "Dios mediante antes de que se oponga el sol pudieran estar aquí (en Venezuela) Clara, Emmanuel y Consuelo".

De igual forma, exaltó todas las medidas de seguridad que se han considerado, para cumplir también con "un compromiso con la guerrilla para permitirles que luego que entreguen los rehenes, darles tiempo para que se pierdan en la selva (..) espero que no ocurra nada, ni aquí ni allá", acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n106657.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO