¡No me jodan! Nro. 30 - Desarrollo Bolivariano

Nota de Aporrea: No dejes de visitar www.unasolapatria.org

Como les comentaba en nuestra edición No. 29, el pseudo-economista Francisco Faraco, en complicidad con la plana golpista de Unión Radio (8 de Julio de 2003), aseguró que según el informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, "el índice de desarrollo humano de Venezuela se equipara a los de Argelia y Zimbabwe", y que "el ingreso per cápita de cada uno de los venezolanos ha disminuido en un 16 por ciento."

¡No me jodan!

De acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2003 ("Millennium Development Goals: A compact among nations to end human poverty"), Venezuela aumentó su índice de desarrollo humano a 0.775, ubicándose en la posicion numero 69 de la lista mundial que encabeza Noruega con un índice de 0.944, y en el cual Argelia ocupa la posicion 107 con un índice de 0,704 y Zimbabwe en la posicion 145 con un índice de 0,496, muy, pero muy por debajo de Venezuela.

El informe revela un extraordinario avance en la tasa de esperanza de vida del venezolano que pasó de los 72,9 a 73,5 años, y en la tasa de alfabetización que pasó de 92,6% a 92,8%. Venezuela también mejoró la tasa de mortalidad en menores de 5 años al pasar de 27 por cada mil nacidos vivos en los noventas a 22 por cada mil en 2001; y aunque el ingreso anual per capita pasó de $5.670 a $5.794, produciendo una disminución de apenas 2.14% el ingreso per capita, el porcentaje de la población que recibió ingresos por debajo de un dólar mensual disminuyó de 23% a 15%, lo que demuestra el gran avance que se ha obtenido en la redistribución del ingreso como una de las vías para erradicar la pobreza.

Este índice fue calculado con los datos obtenidos en 2001, por lo que si extrapolamos este avance a 2003 con los programas "Misión Robinson" y "Barrio Adentro", la inversión del Estado en salud, educación y alta tecnología, y las grandes inversiones en obras de infraestructura que actualmente se llevan a cabo, tendremos un desempeño en desarrollo humano mucho mas significativo, a pesar de la acción criminal de la oposición y su sabotaje contra Petróleos de Venezuela.

En este contexto, presentare en la columna de hoy extractos del extraordinario programa Aló Presidente No. 155 moderado por el presidente Hugo Chávez Frías, transmitido por Radio Nacional y VTV desde el Seminario Santa Rosa de Lima en la Alcaldía Libertador el pasado 6 de Julio de 2003, y cuya trascripción completa se puede obtener en: http://www.venezuela.gov.ve/ns/aloc.asp

Los dejo entonces con el presidente Chávez y su Aló No 155.

¡Que lo disfruten

RECORDANDO. Ayer estaba recordando, mirando en el Panteón los óleos, las figuras y las imágenes y, luego allí en la Asamblea Nacional y hoy, continuamos viendo imágenes recogidas por esos grandes artistas venezolanos, esos grandes pintores; en este caso Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar y cuántos otros, Tito Salas, Arturo Michelena que recogieron y llevaron a estas imágenes eternas los hechos de la historia.

Bueno, aquí estamos en este recinto centenario, cargado de historia. La renuncia de Emparan se hizo aquí, y allí está el acta original. Unos meses después aquí se reunieron los diputados de toda Venezuela, y conformaron el Congreso Constituyente que en 1811 redactó la primera Constitución y le dio nacimiento a la primera república. Vamos a recordar. A este local entraba Miranda con sus 60 años a cuestas y su leyenda. Era una leyenda Miranda. Aquí venían los diputados, las diputadas y allá afuera el pueblo y allá arriba en las barras un joven coronel patriota que había nacido aquí a dos cuadras Simón Bolívar arengaba “300 años de calma no bastan gritó, pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos. Han pasado 192 años y aquí estamos en el mismo sitio continuando con aquella obra que había quedado inconclusa, que aún está inconclusa, y en este siglo nos encargaremos los venezolanos y las venezolanas de llevarla a feliz término. Aquella declaración del Acta de la Independencia. Esto todavía está pendiente.

Pocos venezolanos, estoy seguro, han leído con cuidado y analizado -ayer yo lo comentaba- el Acta del 5 de julio. A través de la cual se declara la Independencia "En el nombre de Dios todopoderoso nosotros los representantes de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo -las siete provincias originales y de allí las siete estrellas de nuestras banderas que forma la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridicional- reunidos en Congreso y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810 en consecuencia de la jornada de Bayona, y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento. Queremos antes de usar de los derechos que nos tuvo privado las fuerzas por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía."

Aquellos hombres razonaron en estas páginas para terminar declarando la Independencia de Venezuela. Allí nació la Primera República el 5 de Julio de 1811 y ayer, lo vivimos desde la mañana en el Panteón Nacional rindiendo honores al padre Libertador. Yo decía ayer, un poco para todos los funcionarios de los respectivos ministerios, los protocolos. Nosotros fuimos ayer a rendirle honores a Bolívar al Panteón Nacional, 5 de julio. Me parece extraordinario y muy bueno y ese es el padre y el líder fundamental; pero hay un hombre que no puede pasar desapercibido cada 5 de julio y es Miranda, lamentablemente aquella investigación científica que se está haciendo y aún no ha concluido. En Europa se consiguieron muchos restos, huesos, un fémur y otros huesos pero de varios cuerpos y uno de ellos salió positivo al cruzarlo con el ADN de los restos de Leandro Miranda sepultado en las afueras de Londres. Allá está Roy que era embajador en Londres, el Canciller. Luego en París unos científicos en una ocasión nos explicaron, una dama científica. Luego estuvimos buscando por parte de la línea materna para hacer el cruce, pero eso aún no se ha concluido científicamente. Yo pido a Dios que ubiquemos los restos de Miranda y algún día traigamos a aquel gigante del mundo. Líder en la revolución de los Estados Unidos al lado de Washington, Lincoln y todos aquellos. Luego en la Revolución francesa comandante de tropas y Mariscal de Francia. Y luego el Generalísimo aquí. ¿Qué hombre aquél? Que hombre aquel que voló por el mundo sin aviones no había computadoras ... Pasó por tres revoluciones y llegó hasta Moscú y estuvo en la Corte de Catalina, una de las más famosas emperatrices de Rusia, Catalina La Grande. Su nombre está escrito en el Arco de Triunfo y eternamente estaremos y estará con nosotros Miranda, el primero que habló de Colombia y de la unión de los países de Suramérica. Era un rebelde, era un Quijote con causa, Francisco de Miranda. Y cada cinco de julio creo que es justo reconocer al Generalísimo.

LA FAN. Anoche estuve viendo un rato el Canal 8, el mejor canal de televisión de Venezuela y será pronto el mejor de Latinoamérica, la retransmisión del Desfile y de verdad, qué impresionante el grado de destreza, de cohesión, de unidad de mando. Yo tenía muchos años que no veía tanta moral, tanta mística, tanta cohesión en nuestra Fuerza Armada y mire que estoy en la Fuerza Armada desde el 8 de agosto de 1971, es decir, treinta y dos años hace que yo ingresé a la Fuerza Armada y creo que nunca la había visto así tan cohesionada, tan dispuesta y tan entregada a la defensa de la soberanía y a la contribución plena al desarrollo nacional: Que dios bendiga al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada venezolana. Bueno, cumplió años Venezuela, que siga cumpliendo muchísimos más nuestra patria y cada día con el sueño de los libertadores haciéndose realidad.

Bien, y hablando de la Fuerza Armada, cómo le duele a esa casta política, degenerada, que utilizó a la Fuerza Armada para afianzarse en el poder, para instalar una falsa democracia, para atropellar a un pueblo y hasta para masacrarlo cuando hubo que masacrarlo como fue el caso del 27 de febrero de 1989. Cómo les duele una Fuerza Armada como la de hoy que no está subordinada si no, a su compromiso con la patria, que no se presta para los grandes negocios de aquellas importaciones o compras de arman. La Margold, las municiones yugoslavas, la Margold. No sé cuántos casos de corrupción. Cuando la amante presidencial o las amantes porque fueron varias, revisaban las listas de los ascensos. Era la época aquella en la que en la Fuerza Armada era ya aceptado decir que la carrera llegaba hasta Teniente Coronel. Y que de ahí para arriba, bueno, había que empezar a codearse, a jugar dominó, a hacer parrillas, a quemarse el pecho haciendo parrillas. Y el don de mando, “dónde le mando el whiskey, donde le mando la lapa”. Bueno, sí, esas son las historias de los cuarteles, ¿no la voy a conocer yo?

Aquí está un ejemplo el General José Luis Prieto, perdóneme señor General, José Luis Prieto brillante general, soldado entregado de lleno a su carrera toda la vida, toda la vida, los conocimos desde muchachos en la Academia General, bueno, él llegó a general por su brillo, por su brillo pero nunca ocupó cargos en los altos mandos. Nunca ocupó cargos de relevancia, de mando, pues. ¿Por qué? Porque vertical el soldado. Con alguna excepción, los ministros de Defensa eran designados por los cogollos de los partidos dominantes: Acción Democrática y Copei. Los comandantes de Ejército, de Marina, de Aviación y de Guardia Nacional designados por los cogollos partidistas del Pacto de Punto Fijo y luego, además, venían a cobrarle: “Mira, tú eres comandante del Ejército por nosotros, así que ahora, arrima pa’cá, la brasa pa’mi sardina”. La corrupción o los comprometían a muchos antes de nombrarlos, los llamaban antes para comprometerlos. Algunos llegaron incluso a tener carnet de partidos políticos… Casas Militares al servicio de amantes, al servicio de grandes cacaos, la Orchila. La Orchila ¿qué era? En una ocasión funcionaba como un burdel. Miraflores: casa de negocios. Bueno, yo lo viví. Lo vivimos, a mí no me van a echar cuentos de los caminos que he recorrido, en los que sufrí, amé, luché, transité, más de media vida. Ahora, como soldado, qué gusto me da conseguirme en esta situación de Comandante en Jefe y con unos compañeros, mis queridos compañeros haciendo un gran esfuerzo por la patria y recibiendo dignamente sus merecidos ascensos.

LA DECLARACIÓN DE PARÍS. Se firmó en Acta Constitutiva de la Red Europea de Defensa de la Democracia en Venezuela en el primer encuentro europeo de solidaridad con la Revolución Bolivariana, en París, del 18 al 20 de junio. Hay una serie de considerando, han decidido organizar una red europea de defensa de la Revolución Bolivariana, coordinar acciones, estimular proyectos sociales, y eso es muy importante. El mundo entero está atento, sobre todo a los proyectos sociales de la Revolución Bolivariana. Además de lo político pero como el mundo es mundo, como el mundo piensa y así como el mundo está habitado también por diablos y demonios, pues también hay gente pensante como es el caso de tantos amigos de Venezuela en Europa, ellos piensan, leen, analizan y observan, más allá de la diatriba política, el fondo de la cuestión. La Europa ilustrada cada día está percibiendo más, es que en Venezuela se está dando una lucha por los derechos humanos. Una lucha por la sociedad toda; una lucha sobre todo para sacar de la exclusión a millones y millones de venezolanos que fueron echados a un lado, que fueron excluidos por el régimen de Punto Fijo y fueron excluidos por una elite privilegiada que dominó el poder a su antojo durante mucho tiempo y que ahora anda ladrando por allí, anda lanzando sus venenos, anda lanzando sus dentelladas, como hiena salvaje, como fiera de los montes, porque no tienen ningún tipo de sensibilidad por el prójimo. Porque no han sentido la maravilla que es amar al prójimo como así mismo. Pobre de ellos que lo que conocen es del veneno, la dentellada, la zancadilla, la traición, la podredumbre. Entonces qué bueno. Aquí dicen que han decidido en Europa apoyar las iniciativas para la construcción de un país mejor. Apoyan proyectos sociales. Bueno, qué bueno será informarles a ustedes en Europa y el mundo a través de esa red bolivariana, los círculos bolivarianos de Europa los tremendos programas… Hay que seguirle informando a la Europa los tremendos éxitos de nuestra revolución en la educación por ejemplo. Las Escuelas Bolivarianas, el Plan Simoncito, el nacimiento de nuevas universidades, el incremento de la matrícula, ahora el Plan Robinson, la Misión Robinson, por primera vez se enfrenta a fondo el problema histórico del analfabetismo con un método reconocido a nivel mundial por la UNESCO, un método cubano adaptado a la realidad venezolana y con cientos de miles de personas que están dando esa batalla contra la oscuridad. O el Plan Barrio Adentro, Misión Barrio Adentro, atención médica integral, medicamentos gratuitos para el pueblo excluido, para el pueblo pobre, o el Plan de Dotación de Tierras a los campesinos sin tierra, los Fundos Zamoranos, los créditos, los pescadores, la baja de la mortalidad infantil, la baja de la desnutrición. Bueno, hay que informar.

Hablando del tema internacional y aprovechando la llamada de esta compatriota, Tania Delgado, de los Círculos Bolivarianos de Francia y de Europa que se han reunido, la despedimos con afecto, con cariño, motivándola y a todos los venezolanos que nos oyen todos los domingos, en Europa, en Asia, en África y en todo el Continente Americano desde el Canadá hasta La Patagonia oyen este programa, lo ven, lo oyen, se interconectan por Internet, en emisoras locales. En Centroamérica me han informado desde El Salvador, unos amigos allá del Farabundo Martí de Liberación Nacional que emisoras comunitarias, emisoras locales. Yo no sé cómo hacen, ellos interconectan una antena, buscan la señal y lanzan a esos pueblos el Aló Presidente, en los barrios de México oyen Aló Presidente; en Oaxaca, por allá en La Asunción, en El Paraguay oyen y ven Aló Presidente. Vamos a darle un saludo a toda esa gente y desde aquí un aplauso al mundo desde Venezuela. Un aplauso a nuestros hermanos del mundo deseando lo mejor para todos los pueblos de la tierra, paz, paz, pero paz verdadera, es decir, la única paz que conocemos o que queremos conocer porque aún no la conocemos, es la paz aquella de Cristo, con justicia. Sin justicia no hay paz.

OFENSIVA. Venezuela es hoy en ofensiva, lo vengo diciendo desde comienzos de este año: este es un año de galope, es un año de ofensiva, en lo económico: allí vamos, mejorando mucho más de lo que nosotros mismos habíamos previsto en el escenario más favorable. En lo social, profundizando la batalla social, el Plan Robinson, Misión Robinson, el Plan Barrio Adentro, y vienen otros, Barrio Adentro y Llano Adentro también, montaña adentro, estamos es comenzando y ya los chillidos de la oligarquía se oyen por todos lados, ¿cómo es que dicen en mi pueblo cuando alguien chilla mucho? Pareces un camión de cochino, chillando más que un camión de cochino por televisión a toda hora y por la prensa, que si el Plan Barrio Adentro, que si la Misión Robinson, que si la cubanización, bueno, chillen, esto apenas está comenzando porque nuestro compromiso es con nuestro pueblo. Diría el Quijote: “ladran los perros, Sancho. Eso significa que estamos cabalgando”. Que los perros sigan ladrando, nosotros seguiremos cabalgando con nuestro pueblo, con nuestro amor.

A nivel internacional estamos también en ofensiva, en las últimas semanas Venezuela ha obtenido importantes triunfos internacionales; importantes éxitos en diversos foros internacionales: en la Cumbre Presidencial de los países andinos, recientemente realizada en la ciudad, en la hermosa ciudad por cierto, muy hermosa ciudad de Medellín, allá en la hermana Colombia. Allí nos reunimos los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones, allá en la hermana Colombia. Allí nos reunimos los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones y tuvimos como invitado especial al compañero Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

A Medellín, bella ciudad, un inmenso valle muy hermoso, la sobrevolábamos y tiene un ejemplo Medellín de gestión pública, digna de mirar, oigan ustedes, mañana van a decir que estamos colombianizando a Venezuela. No nos importa nada que digan lo que digan, pero ya le dije a Diosdado y le dije a varios Ministros, a Giordani, que vayan por Medellín a hablar con el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín porque me parece digno de emular. Freddy, las empresas públicas de Medellín, tienen 50 años. Fui a un edificio que parece un edificio de una multinacional privada de las primeras del mundo y es un edificio público. Empresas Públicas de Medellín, allí tienen hasta represa, generan electricidad. Medellín tiene como tres millones, dos millones y medio de habitantes, pero la gran Medellín como tres millones; distribuyen la energía pública, el agua, el agua potable la distribuyen la tratan; la basura, no esas empresas privadas que tú recibiste aquí que a veces no cumplen, casi nunca cumplen completo.

Freddy. Yo te felicito porque he visto que Caracas ha mejorado mucho la limpieza y sé y me consta del inmenso esfuerzo que están haciendo, pero es que el problema es muy complejo y además son unas empresas, eso lo privatizaron aquí, los adecos privatizaron todo eso, si los adecos hubieran gobernador cinco años más bueno terminan de rematar lo que dejaron de Venezuela.

En Medellín me decía el Gobernador y el Alcalde, los dos trabajando muy juntos a pesar de que son de corrientes distintas pero dando un ejemplo de lo que debe ser la responsabilidad ante un pueblo que los eligió, bueno, bueno el Gobernador no fue elegido en verdad porque el Gobernador lo mataron, lo secuestraron en una operación de rescate murió, lamentablemente, conocimos a su padre, el director de El Mundo, un periódico allá de Medellín; conversé con la prensa, conversé con empresarios de Medellín, pronto van a venir aquí los máximos jefes de Colanta de Medellín y que ahora está en toda Colombia.

¿Qué es eso, Colanta?

Cooperativas de leche, le quitaron, le quitaron el monopolio a las transnacionales de la leche, vamos a traer para acá el modelo, aquí lo adecuaremos, mañana dirán allá los oligarcas venezolanos que estoy colombianizando a Venezuela; digan lo que quieran, pero todos esos proyectos donde quiera que estén proyectos que veamos interesantes los traemos, los estudiamos y nosotros aquí inventamos, no es que estamos copiando nada, inventamos nuestras propias soluciones.

Las empresas públicas de Medellín, qué maravilla de gestión pública, y todas dan ganancias, lo último que me enteré que están haciendo es un proyecto de energía eólica en la Guajira porque además tienen ámbito nacional, están instalando un sistema de generación de energía a través del viento en la Guajira colombiana y le dije al Ministro de Minas que estudiemos nosotros a ver un acuerdo con ellos porque podemos hacer en la Guajira venezolana para todos estos pueblos guajiros y para las unidades militares de la frontera que no tienen sino unas viejas plantas eléctricas, unidades de generación eólica.

ALCA LIGTH. El hecho de que se esté hablando de un ALCA light, y ya prácticamente se acepte la tesis venezolana del ALCA. El año 2000 fue la Cumbre aquella en Québec. Nosotros firmamos la declaración de Québec con dos salvedades, objeciones, dos objeciones: 1. La del ALCA y otra lo de la democracia representativa. Bueno, ha sido una batalla muy dura y seguirá siendo dura. Pero la pretensión de imponerle al continente un modelo contrario a los intereses de nuestros pueblos, un modelo desintegrador para los más débiles; yo creo que a estas alturas ya ha sido derrotado esa intención. En Medellín estábamos dialogando sobre el ALCA, además que bueno que discutamos sobre el ALCA, que anteriormente no se quería ni siquiera debatir el tema a nivel de presidentes y ahora no, ahora estamos debatiendo el tema y a fondo, haciéndonos preguntas, debatiendo y cada quien defendiendo sus posiciones y cada día con mayor soltura; antes como lo dijo un jefe de Estado el año pasado cuando yo hacía una pregunta, y entonces decía un presidente que ya entregó el mando, decía que es que esos temas no los podíamos tocar nosotros, y si no los podemos tocar nosotros quién los va a tocar.

El caso de Lula, el caso de Brasil. Y entonces ya se está hablando de un ALCA light, yo preferí llamarlo Alquita, ya no es más Mike Tyson con el que nos vamos a enfrentar ahora será quién?, un peso pluma pues un ALCA light, un Alquita, o sea la propuesta que hemos recibido ahora es un ALCA sin la pretensión aquella de ¿qué?, de imponernos un modelo que hubiese destruido o destruiría definitivamente nuestra soberanía, nuestros productores nacionales, la industria nacional. Nos cerraría definitivamente el camino al desarrollo integral, al proyecto que está dentro de nuestra Constitución, al proyecto endógeno eso nosotros no podemos aceptarlo.

LOGROS. Otro logro importante de la Cumbre Andina última, es que se le ha dado mayor peso a la Agenda Social, esa ha sido un clamor de Venezuela desde hace tiempo: el Convenio Simón Rodríguez por ejemplo. Eso nadie lo hablaba, nadie lo tocaba. La Universidad Andina Simón Bolívar que está allá en Bolivia, y hemos decidido hacer una donación extraordinaria el Gobierno de Venezuela para potenciar esa universidad, la Universidad Andina que lleva el nombre de Bolívar o el Convenio Hipólito Unanue para la salud, eso nadie le hacía caso y ahora está asumiéndose con mayor propiedad y responsabilidad la Agenda Social y la Agenda Política de la integración. Muy positiva esta Cumbre, avances en la integración del Sur, la tesis bolivariana.

Luego también en la Organización Internacional del Trabajo tuvimos un extraordinario éxito recientemente. Allá estuvo María Cristina Iglesias con la delegación venezolana. Importantes logros en Ginebra en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. Hay una comisión allá que se llama de verificación de poderes que reconoció que en Venezuela existe pluralidad sindical entre trabajadores y empresarios. Claro por primera vez en la historia venezolana no fue la voz de Fedecámaras la que estuvo allá solamente, ni la voz de la CTV. No. Allí estuvieron Empresarios por Venezuela, allí estuvo Fedeindustria, además de los representantes de Fedecámaras, y además de la CTV tan corrompida y disminuida ella, estuvo la CUTV, estuvo la UNT, Codesa, la CGT, los trabajadores representados en una amplitud democrática, y esto se reconoció por primera vez: pluralidad sindical. La delegación estuvo integrada por varias centrales. Estuvieron representantes de otras organizaciones empresariales. Las delegaciones de otros países reconocieron el triunfo de Venezuela y además Venezuela logró llevar allí, e incluir en la agenda de la OIT el tema de la pobreza y además llevar nuestra estrategia. Si queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres.

Además de los logros en la OIT y la Comunidad Andina, en la OEA estuvo nuestro Canciller Roy Chaderton, en Santiago de Chile. Esas reuniones son para nosotros prácticamente unas batallas.

Roy Chaderton: Logramos incluir el tema de los medios dentro del tema de la gobernabilidad, que era algo contra lo cual había una fuerte oposición. Logramos un buen apoyo y se planteó el tema. Rompimos el tabú de los medios, denunciamos la dictadura mediática y ahí quedó para próximas asambleas un tema de discusión muy importante. Lo otro fue la elección del venezolano Freddy Gutiérrez como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una persona con una trayectoria importante en esta materia. Pero aparte de eso y algo que no se ha dicho, es que los tres miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se mostraron complacientes con el golpismo en Venezuela salieron, y entraron nuevos jueces, nuevos comisionados –perdón- con una trayectoria mucho más limpia en materia de Derechos Humanos.

Cada día el continente latinoamericano va entendiendo mejor el tema. No hay democracia sin la participación de los pueblos. Son falsas esas democracias acartonadas de representantes que son elegidos cada cinco años, o cada cuatro o cada seis años o cada tres años y luego no le rinden cuenta a nadie y se creen los soberanos. No, el soberano es el pueblo. No se le puede expropiar al pueblo la soberanía, y esa es la tesis de la representatividad, que luego fue degenerando en tiranía, una tiranía de pequeños grupos disfrazada de democracia, engañando y traicionando a los pueblos, eso va quedando poco a poco a retaguardia y allá en el horizonte y aquí en el escenario, en nuestro contorno cada día se va haciendo más realidad la democracia participativa.

Bueno también Venezuela en Ginebra, en Santiago de Chile, en la OIT, en la OEA, en la Comunidad Andina de Naciones, en el Mercosur. También hubo una reunión muy importante aquí en Caracas de la Iniciativa de Integración Regional Suramericana, o IIRSA, sus siglas IIRSA. Esta es una iniciativa que surgió en la reunión, una reunión allá en Brasil, en Brasilia, de los doce presidentes de Suramérica. Es un esfuerzo de planificación para integrar físicamente a Suramérica, continuar integrándola, telecomunicaciones, infraestructura, medios de comunicación, energía, la integración energética de Suramérica; fue una reunión muy, pero muy positiva auspiciada por la Corporación Andina de Fomento y preparada e impulsada por el Gobierno venezolano, ahí estuvo el ministro Jorge Giordani y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, el amigo Henrique García, y esta reunión fue muy importante porque estamos ya evaluando proyectos que van a ser apoyados en parte por la CAF, en parte con los presupuestos de cada nación, de cada república y también estamos buscando financiamiento internacional para impulsar proyecto, por ejemplo, como el de la interconexión fluvial, Orinoco, Meta, Amazonas, río de La Plata, esos ríos son navegables y se interconectan pero necesario es invertir allí para hacer factible la navegación entre sus principales puertos, doce –doce no- nueve, nueve ejes de integración han identificado los planificadores de Suramérica.

LATINOAMERICANIZANDO. Para que digan los críticos irracionales de la oligarquía apátrida venezolana, no dudo en calificarla así, oligarquía apátrida y traidora. Dirán mañana que estamos latinoamericanizando a Venezuela y es cierto, absolutamente cierto, pero también estamos venezolanizando de alguna manera a latinoamérica. Claro, es la integración pues, ellos no entienden eso.

Señores oligarcas, vosotros no entendéis de esto, vosotros only speak english. Pero el anakarina rote aunokom itoto pararoto man-toro, vosotros no lo entendéis, el color de Aristóbulo vosotros no lo entendéis, la bemba de Hugo y la verruga vosotros no la entendéis. ¿Qué culpa tengo yo que vosotros no entendáis de estas cosas? No, vosotros entendéis otro nivel, el top plus ultra.

Entonces dirán mañana estamos latinoamericanizando a Venezuela y es verdad.

¡MÁNDAME PA’ CUBA! Hicimos una visita muy importante, por lo provechosa en lo político y sobre todo en lo social, a La Pradera y tener ese contacto durante varias horas junto al presidente Fidel Castro, amigo y hermano, con ese grupo de venezolanos quienes han ido allá a recibir atención médica de alta calidad y además en forma totalmente gratuita y sus familiares, conseguir allá el niño aquel de Elorza -¿Morales, te acuerdas?- un niño totalmente quemado, ese niño estaba horriblemente quemado, desfigurado, Bernal, y un brazo inmovilizado porque se le quemó pero le quedó el brazo inmovilizado.

El niño allá en el Fundo Zamorano Santa Rita, recuerdo, entre el tierrero de la gente y los caballos, llegó corriendo ¡Chávez! –me dijo, con el bracito en alto, yo pensé, es que no podía moverlo- me abrazó con el otro y me dice: ¡Chávez mándame pa’ Cuba! –ese mismo día lo agarramos y la familia, lo trajimos en el camastrón con la gente de seguridad y esto, y bueno allá me lo conseguí. ¿Y saben qué me hizo? ¡Chávez mira! –lo abrazó, mira, movió el brazo, Aristóbulo, está sacando kilos chico. Me dijo. ¡Mira Chávez, mira el brazo! Y el rostro ya le hicieron una primera cirugía, eso van por fases ¿no?, y entonces ya se le ve rostro, ya los ojos que no se le veían –¿ese como que es el niño?

Allí habían mujeres de todas las edades, muchachitos, gente con problemas muy delicados. Bueno, en total, ahí están, vean, qué alegría, gente llorando, gente muy joven, militares, civiles, los pobres, nunca tuvieron quien les atendiera sus dolores, sus pesares; a veces enfermedades que se convirtieron en tragedias sin tener por qué serlo necesariamente, sólo porque estaban excluidos y esto es lo que vosotros sabios oligarcas no entendéis.

Hasta ahora se han realizado, ese es sólo parte de uno de los programas de cooperación, Cuba-Venezuela, 62 vuelos. Hemos realizado hasta ahora, llevando pacientes de Caracas a La Habana, en el 2000 apenas se hicieron dos porque el convenio comenzó terminando el año ¿y saben hasta ahora cuántos pacientes han sido atendidos en La Habana?, 13 mil 915 pacientes, y la curva es de incremento todo los años, en el 2001 mil 259, en el 2002 mil 677 y en lo que va de año, hasta junio, doce vuelos, 873 pacientes, 3 mil 915, por eso hay que seguirle dando las gracias a Cuba, a su presidente y amigo Fidel, a su Gobierno, a sus médicos y a su pueblo por ese apoyo que no tiene ningún tipo de interés, sólo, sí, el interés supremo de ayudar a los más débiles que también es nuestro interés y en eso compartimos afectos y compartimos esfuerzos con el pueblo cubano, con el Gobierno cubano y con muchos pueblos del mundo y sobre todo de esta América nuestra.

PICA’OS. Vosotros oligarcas que no entendéis. Estuvieron diciendo no sé cuanto, han dejado un poquito el tema no, ahora la agarraron fue con Cuba, pero aquí empezaron con la cosa que están militarizando, están militarizando, están militarizando. No sean tan irresponsables que ustedes gobernaron medio siglo este país y abandonaron este pueblo, lo abandonaron, a este pueblo, lo abandonaron. Y ahora este Gobierno Revolucionario está activando todos los recursos posibles y consiguiendo apoyo internacional no sólo de Cuba, sino también de Brasil, de Colombia, de Japón y de muchos otros países. ¿Para qué? Para atender a este pueblo que ustedes excluyeron para robarlo, para saquearlo. Cuando tenían presidentes títeres. Ustedes dueños de los canales privados de televisión, ustedes dueños de los grandes periódicos, ustedes oligarcas, los amos del valle que se creyeron los amos de Venezuela. Y lo fueron, lo fueron; fueron los amos absolutos de aquí. Detrás del trono estaban ustedes siempre mandando por sobre los presidentes, imponiendo ministros, llevándose los reales del pueblo. Agarraron a Pdvsa para ustedes. Agarraron a las empresas básicas de Guayana para ustedes. Agarraron las islas del Caribe para ustedes. Hicieron ahí lo que les vino en gana. Agarraron el país para ustedes. Agarraron el Poder Judicial para ustedes. Agarraron el Congreso para ustedes. Las gobernaciones eran todas de ustedes. Las alcaldías eran todas de ustedes, fueron los dueños del país en verdad. Ahora no son los dueños del país. Nosotros no tenemos nada contra ustedes oligarcas de fina estampa, pero sólo ustedes deben reconocer que hay un pueblo aquí, y que todos tenemos los mismos derechos. Todos tenemos derechos a vivir y con dignidad con decoro como hermanos. Eso es lo que a ustedes les pica que no son los dueños del país ahora. Y si les pizca, rásquense; no es que dice la canción así ¿cómo es qué dice la canción? El que se pique que se rasque. ¿Quién se la sabe? Yo no me la sé ¿vale? Ese ritmo no es el mío.

El que le pica que se rasque.

El que le pica es porque ají come.

MERCAL. Miren, estos programas y estos proyectos que nosotros estamos realizando, algunos son inventos míos de madrugada, y empiezo a llamar gente y a llamar gente, y yá, cuando amanece, tenemos alguna idea mucho más detallada. Otros vienen de las alcaldías, de las gobernaciones, vienen de los grupos sociales, Clase Media en Positivo está haciendo tremendo trabajo social.

El Mercal. ¿Cómo nació Mercal? Ah, producto del golpe, del sabotaje. No quisieron negarle al pueblo los alimentos ustedes oligarcas de fina estampa. Quisieron negarle la leche, el arroz y la arepa al pueblo y las hallacas. Ah, entonces yo dije: bueno no me la calo más ¿verdad, Aristóbulo? No me la calo más. Vamos nosotros entonces a crear instrumentos para garantizarle al pueblo el suministro de medicamentos y ahí están las boticas populares que están naciendo, además de los programas que ya existen como Sumet. Vamos a hacer un programa de alimentos, de distribución de alimentos y ahí va Mercal. Vean ustedes la curva muchachos, métanle aquí la cámara a Mercal, solo vean la curva como va. Este es el incremento de las toneladas diarias, toneladas de distribución de Mercal, Mercados de Alimentos para el pueblo.

Sigue incrementándose las ventas diarias al público, y la cantidad de personas atendidas. La Fase 1, apenas estamos hablando de la Fase 1.

Bolsas Proal, Bolsas Mercal. Por ejemplo en Caricuao se han atendido 60.754 personas. En Mercal Bodegas Asociadas 6.916 bodegas. Hay 6.916 bodegas asociadas a Mercal la de Ladimiro va a hacer una más, métanle una más ahí, habrá 6.917 a partir de hoy.

Proal ha atendido a 5 millones 382 mil personas en la primera fase desde que comenzó el plan hasta el 2 de junio de 2003. Esto se llama el Plan PESA, Plan Especial de Seguridad Alimentaria.

La Fuerza Armada en bodegas móviles junto con Alcaldías patriotas como la de Freddy Bernal. En Caracas por ejemplo están funcionando o están rodando 38 bodegas móviles de las Guarniciones Militares. Esos vehículos que ustedes vieron desfilando ayer, los llamados Duros. Esos vehículos son la mayoría de ellos bodegas, los limpiamos para el desfile, pero ya hoy empezaron muchos de ellos se van ¡mire! a los barrios llenos de arroz, de caraotas, de pastas, de cualquier cosa, de queso, etc.; a venderle a los pobres bien baratos: unidades tácticas del Ejército, Módulos de Mercal. Bueno, cien alcaldías están haciendo un megamercado por mes. Así que estamos ya, la sumatoria de todos estos programas de Mercal, Proal, gobernaciones, las bodegas ambulantes de la Fuerza Armada, los megamercados que hacen los comandos de guarnición, los megamercados que hacen las alcaldías y también las gobernaciones; el total le estamos suministrando ya, mil 484 toneladas métricas de alimentos diarios a los más necesitados y seguiremos incrementando, incrementado la producción nacional. La siembra de invierno va que chuta, va bien, el maíz va parejito, y muchos otros rubros de la siembra de invierno, y lo que haya que importar lo importaremos, lo que aquí no se produzca por ahora lo importaremos los déficit que tenemos de carne, bueno vamos a importar carne de aquí mismo de Suramérica, el arroz, mientras nosotros le seguimos incrementando la producción nacional.

BARRIO ADENTRO. Bueno, fue así como nació el Plan Robinson, Misión Robinson que arrancó a paso firme en todo el país. Fue así como nació el Plan Barrio Adentro que tiene ya más de un mes, como dos meses. Dos meses comenzó por la Alcaldía de Caracas y luego ha tomado dimensión nacional, yo apoyando al alcalde Bernal y luego también allá en el Municipio Sucre decidimos ampliar, nombré una Comisión Presidencial que dirige el doctor Rafael Vargas Medina, y un equipo de médicos de gerentes de voluntarios venezolanos y comenzamos a incrementar el Plan Barrio Adentro, y les digo que los resultados son extraordinarios.

La oligarquía histórica ha comenzado a atacar el Barrio Adentro como atacan el Plan Robinson “ladran los perros Sancho luego cabalgamos” que los perros ladren. Nosotros cabalgamos con el pueblo.

Resultados alcanzados: Voy solo a dar unos tips, y luego entraremos en algunos detalles del Plan Barrio Adentro. Atención médica y más que médica social integral a los barrios, allá en donde ladra la pobreza, allá dónde vive un pueblo que fue traicionado desde 1830 para acá, y nunca tuvo gobierno que se encargara de él, y ahí es dónde está nuestro más grande compromiso como dijo José Martí “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. O como dijo Cristo el Redentor “bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”. Pero el reino de los cielos aquí en la tierra. O como dijo Bolívar “Gobierno aquel el que debe darle a su pueblo la mayor suma de felicidad posible” ahí dónde viven millones, millones de hombres, mujeres, niños y niñas que estaban excluidos, que morían de mengua ahí hemos llegado. Mahoma yendo a la montaña. Barrio Adentro. Me parece que no había nombre más adecuado Freddy para ese plan, Barrio Adentro, así como llano adentro, barrio adentro hasta las gargantas de los barrios, hasta los recovecos más profundo de la montaña, hasta el último ranchito allá arriba, hasta allá llega la mano de este gobierno revolucionario. Y para ello pedimos el apoyo desde el comienzo del gobierno cubano. La medicina cubana ha logrado éxitos allí en donde han fracasado mil empeños en este continente. La medicina cubana tiene el reconocimiento universal como una de las más avanzadas no sólo en este continente sino en el mundo, y ellos nos están ayudando y tenemos que agradecerlo. Que la oligarquía tome el tema para seguir diciendo o para seguir colocando su disco rayado de que es que estamos cubanizando, o es que estamos utilizando esto para adoctrinar. Bueno digan ustedes lo que les dé la gana, y nosotros seguiremos Barrio Adentro y no nos detendremos por nada, porque este es un compromiso de vida, darle vida al moribundo y libertad a todos dijo Bolívar “por encima de la misma vida”.

Pues bien este Plan Barrio Adentro por ejemplo hasta ahora, están participando con nosotros 485 médicos en el área metropolitana. Y saben ustedes a ¿cuántas personas han atendido? El objetivo de atención médica integral: a 120 mil familias. Es decir 657 mil personas lo cual equivale a un promedio de 1.200 habitantes por médico. 1.200 habitantes por médico es una cifra más o menos aceptable. Lo que hoy tenemos en Caracas por ejemplo con esta concentración tan grande de población pobre.

Fernando Bianco: Presidente aquí hay 50 mil médicos en Venezuela. De esos 50 mil médicos si uno los reparte entre la población le da una relación de un médico por cada 490 habitantes a nivel nacional, lo que pasa es que la zona de gran concentración, esa cifra podría tender a que en Caracas debe haber ahorita unos 10 mil médicos y si se suma toda el área metropolitana puede llegar a tener unos doce mil médicos que habría que dividirlo entre 5 o 6 millones y eso te da la relación médico por habitante. El problema es que en las zonas más recónditas que estabas hablando antes hay un millón y medio más, que a lo mejor hay que sumárselo a esos cuatro millones y entonces se disuelve. Pero si tú vas realmente en Caracas ahorita habrá como 10 ó 12 mil médicos para cuatro millones y medio de habitantes, no sé si podemos contar o no los de Barrio Adentro.

Y en esos barrios en dónde se concentra la pobreza es que no se ve un médico, no se veía. Era una excepción ver un médico allí.

En base a un diagnóstico, en base a la problemática de salud, en esos barrios adentros, solicitamos esta cooperación, y así comenzó y hasta ahora hay resultados extraordinarios. Hasta ahora por ejemplo la atención médica integral se ha llevado a 122 mil 600 personas, 31.500 consultas domiciliarias. Se han salvado 351 vidas. Se han atendido cuatro partos allá en ese Barrio Adentro. Hay algunos sitios en donde la afluencia de enfermos o de pacientes a los consultorios que están en casas de familias, hay días en los cuales han llegado hasta cien pacientes por médico en la mañana, hasta cien pacientes por médico. El gobierno cubano nos ha donado 33 toneladas de cincuenta renglones de medicamentos.

María Urbaneja: Es una donación que hizo el gobierno cubano para hacer posible que el plan pues tuviera suministros de medicamentos adecuados, y fundamentalmente está dirigido a los medicamentos especiales, que es una farmacopea pues, los principios activos de esto es conocida y es internacional y es la misma o sea, no tiene ningún otro requisito, y es difícil que el sistema sanitario cubano así no lo conozca, pues. O sea es una donación que solo requiere la autorización como todas las donaciones no lucrativas de parte del Ministerio de Salud, y la aceptación de parte del organismo en este caso la Alcaldía de Caracas.

Una donación que agradecemos, y por supuesto que nosotros también estamos dotando de medicamentos por nuestra parte, por la alcaldía, las alcaldías el Ministerio de Salud a todos estos barrios, dónde está este grupo de 485 médicos de una primera etapa.

Otras cosas que se han hecho allí. Una red de atención ambulatoria en conjunto con los médicos en los barrios populares. Se ha incrementado una red comunicacional para comunicarnos ante las emergencias en las madrugadas, en las noches, en los días, en cualquiera hora con ambulancias. Se han salvado muchas vidas, ahí Freddy tiene un radio, y ese es parte de la red. Tenemos hasta ahorita, la meta es 170, hasta ahorita tenemos 50 radios y esto permitió salvar más de 70 vidas porque a medianoche en un barrio de difícil acceso ha podido llegar la ambulancia de la Alcaldía de Caracas a sacar a un venezolano metió allá Barrio Adentro.

Todas estas son ventajas o elementos que van acompañando al plan, porque no sólo se trata de la presencia de un médico cubano o venezolano porque hemos estado llamando a voluntarios venezolanos y aprovecho para seguirlos llamando, a un voluntariado de médicos venezolanos. Se trata de la ética, de llevar la salud y la vida a todos los hombres y las mujeres, sin exclusión alguna. Una organización comunitaria y de participación masiva, se ha generado en torno a este proyecto. Integración con las boticas populares. Las boticas populares abastecen también al Plan Barrio Adentro. Se han recuperado equipos que estaban en los depósitos del Seguro Social para equipar, como se han equipado hasta ahora, 200 consultorios Barrio Adentro en casas de familias, médicos con los pobres. Esto significa un ahorro, hasta ahora, de 150 millones de bolívares. El área deportiva se ha incorporado ahora al Plan Barrio Adentro. Las cocinas comunitarias. Todo eso es parte de la salud en aquellos sitios demasiado pobres que estamos instalando cocinas comunitarias donde la gente cocina para todos, hasta ahora se han instalado siete cocinas comunitarias y continuaremos instalando cocinas comunitarias. Pues bien, hay un equipo de prensa y de medios audiovisuales del Plan Barrio Adentro. Se diseñó una página web incluso para el Plan Barrio Adentro, un convenio con el Colegio Médico Metropolitano, entre los médicos del Plan Barrio Adentro, cubanos y venezolanos, con el Colegio Médico. Pues bien estas son y están por llegar nuevas oleadas de médicos desde Cuba, el 8 de julio, es decir, pasado mañana llegarán cuarenta médicos más, el 14 de julio 150 médicos más y el 28 de julio, esa fecha me suena, ah 29 de julio, 140 médicos más para completar 815 médicos, y vamos hacia mil médicos, para meternos hasta allá hasta lo más profundo del barrio. Nada ni nadie podrá detener esta acción humanitaria, compromiso del gobierno revolucionario. Tenemos para dar mayor fe, mayor testimonio, un video de este tremendo Plan Barrio Adentro.

TESTIMONIOS.

Señora: Desde aquí a desde que empecé a tratarme con el doctor me he sentido bastante mejora. Principalmente de la rodasmas, que ya no me duelen las rodillas; la tensión que la tenía 180 a 160 ya se me ha controlado. Todos los días voy y me tomo la tensión, me inyectan cariñosamente.

Señora. Quisiéramos darle la gracias a todos los que han hecho posible que nosotros estemos aquí hoy y en especial resaltar la participación de los barrios en este programa que han logrado una movilización masiva de todas las comunidades.

Señor: Un local que estaba completamente destruido, la comunidad en conjunto empezó a trabajar sobre él, empezó a limpiarlo y en una noche, en un lapso más o menos de tres, cuatro horas nosotros limpiamos un local que no podía ser habitable y lo hicimos habitable.

Señora: Me enteré del programa a través de la prensa. Y acudí a entregar mis documentos a la Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre donde me informaron con tristeza que era el primer médico que se estaba incorporando al programa, un programa que debe ser para muchos venezolanos y que deberíamos muchos médicos venezolanos incorporarse a este programa.

Señor: Eso nos ha servido a nosotros de mucho porque si ustedes ven todos los consultorios están dotados con esos instrumentos que aquellas personas pensaban botarlos y nosotros lo hemos recuperado conjuntamente con las comunidades, le hemos echado un poco de pintura y los médicos atienden y esos son los utensilios que ellos utilizan.

Médico: 398 pacientes, en tres días hemos visto. 250 casos que son de medicina. 150 de pediatría. De estos 150 de pediatría tenemos 25 menores de un año. Hemos visto también 18 embarazadas.

Freddy Bernal: Que Barrio Adentro es la revolución andando de la mano con el pueblo, construyéndola con el pueblo y en fin, construyendo entre todos el camino que siempre habíamos esperado.

Señora: yo traje al niño acá porque ha presentado fiebre y hoy amaneció bastante mal, el doctor le mandó unos medicamentos y me lo van a nebulizar ahorita. Y me parece muy bueno este sistema pues, de tener médicos aquí en la comunidad para que atienda a nosotros pues, a la comunidad.

Dirigente Comunal: Atendemos 200 o 400 familias que son los habitantes del sector y así sucesivamente. Los médicos han tenido una gran receptividad de parte de la comunidad y de parte de toda la parroquia Caucaguita.

Alcalde Rangel: esto que se está haciendo, realmente estamos haciendo la historia aquí en el Municipio Sucre, en donde estamos llevando por primera vez en este Municipio, en que los médicos estén viviendo al lado de los ciudadanos, estén caminando por estas comunidades de tantos problemas económicos y sociales, pues bien se está haciendo realidad nuestro proyecto.

Señor: Esto a la larga va a ser un gran beneficio porque fuera de esto, estas son zonas muy humildes cuyos habitantes tienen muy pocos recursos y son beneficiados en el sentido de que a veces no tienen dinero para comprar una medicina.

Señor: Ya con los médicos acá ya no tenemos que correr ni estar en ese apuro en una emergencia porque lo tenemos cerca de nuestras casas.

Doctor Bianco, Presidente del Colegio de Médicos del DF: Se firmó un convenio donde nosotros nos comprometíamos a familiarizarnos con el programa, luego a tener representación en los concursos y luego los médicos extranjeros tener un plan primero de control y después supervisión y control de calidad nuevamente. Acuérdate que la Bolivariana dice, la Constitución dice: énfasis en la promoción y prevención y ofrecer por supuesto la rehabilitación y la restauración de la salud. Pero fundamentalmente vamos a entrar en el modelo de promoción y prevención, o sea, a mantener a la gente sana que es la parte más barata en salud¸ que es la parte más humana en salud. El programa puede llegar a ser un modelo de programa. Puede llegar a ser...

CASOS.

Fanny de 52 años por allá en Altagracia, la Parroquia Altagracia, acude a la doctora María Nicolae en horas de la madrugada, con un cuadro de sianopsis, fragmentación de palabras, fatiga, sudoración, y se le diagnostico estatus asmático, se le hidrató por vía endovenosa, se la administró oxigeno y broncodilatadores logrando resolver el cuadro satisfactoriamente, era un cuadro agudo. Esto es en la madrugada, pero con la gran ventaja para esta gente pobre, que no tiene que estar saliendo a correr por ahí a ver dónde consiguen un carro, un taxi, además el grado de inseguridad en muchas de estas regiones o partes, o barrios, y a veces llegan a un hospital y el hospital no tiene quien los atiendan. Los dejan esperando no sé cuánto tiempo o les dicen que tienen que llevar la medicina, porque en verdad la situación de la salud nuestra es una situación sumamente difícil. El sistema ese de descentralización de la salud aquí en Caracas por ejemplo, bueno, un grupo grande de hospitales y ambulatorios está en manos de la Alcaldía Mayor, y ahí pero bueno, lo que hacen es sabotear este Plan Barrio Adentro, tirotearlo y desvían los recursos. Bueno, un poco de cosas ahí que ya han estado denunciando médicos, grupos de médicos luchadores por el pueblo denuncian eso: atropellos, desconocimiento, etc. Y así pasa en buena parte del país. Entonces, un sistema de salud desintegrado, desorganizado, infiltrado, una realidad que tenemos. Estos son planes alternativos para suplir las grandes deficiencias de nuestro sistema de salud que históricamente viene con esas grandes fallas. Bueno, aquí se resolvió un caso en la madrugada.

Caridad, una niña de tres años es traída de un barrio al consultorio con dificultad respiratoria, la mamá refiere que se encontraba jugando con unos pequeños objetos en forma de estrellitas, y se introdujo una en la nariz, la cual pasó a vías respiratorias, la mamá tratando de sacársela agravó el cuadro, la doctora le aplicó maniobra de Hemlich, no sé qué es eso ¿qué es la maniobra de Hemlich? ¿Quién me explica? Lo cierto es que logró salvarle la vida a la niña de tres años. Tenía problemas respiratorios.

Roger, un niño de tres años del Barrio Nazareno, paciente con crisis prolongada de asma bronquial al que le habían aplicado 18 nebulaciones en una noche; al ser llevado ante el médico cubano presentaba aleseo nasal, tiraje intenso y somnolencia, se le aplicó esteroides, aminofilina, nebulización y epinefrina, resolviendo la crisis en aproximadamente dos horas y media. Hay que agregar además de que todos estos medicamentos son absolutamente gratuitos y esa debe ser la norma de la salud. La norma. No podemos negarle salud al que no puede pagar los medicamentos o una consulta médica.

Marleni, de 32 años del Barrio Nazareno. Oigan este detallito. Paciente operada de quiste de ovario a la cual le dejaron una pinza en la cavidad abdominal por lo que fue reintervenida quirúrgicamente. Al llegar al área comenzó con fiebre alta, hipotensión marcada, estado de pre shock y los familiares se negaron a trasladarla al hospital, teniendo que ser tratada en el área por el médico cubano con hidratación, gentamicina, metronidasol y seguimiento estrecho, resolviendo su cuadro.

Nelson, de 62 años de la Parroquia San Agustín, presentaba cuadro de edema agudo del pulmón, se le remite de nuevo al hospital (ah porque ya había estado en el hospital) falta de aire. Había estado dos días antes en el Hospital no fue atendido en el hospital, tuvo que regresar a su casa. Al examinarlo: edema agudo del pulmón, los familiares se negaron a llevarlo al hospital de nuevo y entonces el médico cubano con sus auxiliares venezolanos comenzó a tratarlo a las tres de la tarde del 18 de junio y se logró compensar con tratamientos intensivos, horas muy avanzadas de la madrugada. Imagínense todo lo que pasa en esos barrios en la madrugada.

Paciente de 23 años de edad con embarazo etópico roto. Remitida para el hospital, para tratamiento quirúrgico urgente. Los médicos tienen un enlace con ambulancias, unidades y los hospitales. Y de esa manera se atiende mucho más rápidamente a los pacientes.

Paciente de 71 años con antecedente de hipertensión arterial, atendida y presenta edema agudo del pulmón, y luego se traslada al Hospital Pérez Carreño mediante nuestras ambulancias.

Este es el Plan humanitario que se conocen con el nombre de Barrio Adentro y que ya la oligarquía comenzó a atacar por televisión, por radio. Les dueles, les pica, les pica. Porque como ellos no tienen amor por el prójimo. Como ellos nunca hicieron cuando gobernaron al país nunca hicieron eso, y entonces les duele, les pica y les afecta, y por eso han tratado de perturbar. No lo han logrado ni lo van a lograr. El Plan Barrio Adentro seguirá Barrio Adentro.

LA LEY Y EL PLAN. (Habla el presidente del presidente del Colegio Médico Metropolitano, Fernando Bianco): El problema es muy sencillo Presidente. Cuando nosotros conocimos el Programa Barrio Adentro y hablamos con la ... nos dimos cuenta de la potencia del programa, porque nos iba a permitir no solamente asistir a este millón cien mil venezolanos que están excluidos sino que podemos hacer una serie de investigaciones que nos permita conocer cual es la epidemiología y el curso de las enfermedades cuando hay condiciones ecológicas distintas, inclusive puede ser el restablecimiento de la red primaria de salud que es inexistente en el país, y que ese modelo inclusive pudiera aplicarse después a otras zonas del país, inclusive a toda la América Latina en donde la pobreza es algo muy importante. Y al conocer el programa y saber que trabajaron los médicos utilizando el Artículo 7 de la Ley de Ejercicio de la Medicina y el Artículo 30 de la Ley del Extranjero que le autoriza al Ejecutivo Nacional a traer los médicos, nosotros le dijimos extraer médicos extranjeros para labores muy específicas de corte de investigación de docencia o sanitaria que es el caso de los médicos extranjeros fundamentalmente cubanos que están ahorita en Barrio Adentro.

Nosotros le dijimos al alcalde Bernal que tendríamos que aplicar el Artículo 56 de la Ley de Ejercicio de la Medicina que obliga a los Colegios de Médicos a supervisar la práctica médica que se haga en su jurisdicción. Por eso los demás Colegios Médicos del país tienen que hacer lo mismo.

Este control consiste en que cada médico tiene que tener copia de su pasaporte, copia del título legalizado, currículum vitae, entrevistas y nosotros estamos haciendo equipos de supervisión que suben a acompañarlos porque ellos no se pueden considerar un ente aislado. Además de eso nosotros pensamos hacer unas jornadas científico sociales cada tres meses, para tratar de tomar esa experiencia y poderla aprender, y poderla propagar en otras partes del país.

Creo que como plan alternativo negarle a nuestros hermanos venezolanos que están excluidos por toda la vida y que como usted bien dijo, fueron golpeados por 40 años en donde el Ministerio de Salud fue desmembrado, no hay un Sistema de Salud Nacional en donde es un desastre a nivel nacional. Estos planes alternativos bien sean los viajes a La Habana, bien sean los operativos de fin de semana o este programa, por lo menos traen un alivio mientras se cumple con lo que dice la Constitución que es la creación del Sistema Público Nacional de Salud que es la salida o sea la bolivariana la ofreció, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social ya le puso las bases y entonces nosotros lo que tenemos que ahora no solamente acobijar este programa. A mí no me va acomplejar, que yo creo que los médicos venezolanos no nos pueda acomplejar que venga un contingente importante de médicos extranjeros fundamentalmente cubanos, a tratar de que nosotros recuperemos una red primaria que no existe, en donde hay unos venezolanos desasistidos y, donde los hospitales nuestros con la ausencia de las políticas nacionales y municipales de salud, sobre todo lo que usted dijo del Distrito Metropolitano en donde hay quince hospitales y 96 ambulatorios en donde debería haber otro tipo de sistemas e igual en el país, hay que retomar esa situación de salud, para nosotros mientras tanto como paliativo, como solución alternativa esta es una situación que hay que cobijarla. Pero yo creo que el Ejecutivo Nacional también tiene que obligar al resto de los Colegios Médicos del país, a practicar su supervisión para que dejen esa actitud quejosa y llorona y que van a venir aquí los cubanos a llenarnos de comunismo y entonces viene el diablo y yo no le tengo miedo a nada de eso pues, y uno frente a la vida uno tiene que decir lo que es verdad, y hay un millón cien mil venezolanos desasistidos por más de veinte años, que nadie le paraba y ahora le van a parar. Claro eso trae un problema posterior, Presidente. Que una vez que esta red primaria esté montada y haya mil médicos, bueno habrá que crear mil cargos. Los amigos cubanos posiblemente regresen a su país, y allí habrá mil cargos y eso significa que tiene que haber un presupuesto para todas esas necesidades que se van a ir presentando.

VENCER LA POBREZA. Todo eso es una visión integral dentro de una estrategia. Queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres. Los pobres con un médico allí en casa, ese es un poder. Van aprendiendo además. Todo este plan de la medicina verde ¿cuánto van a aprender nuestros compatriotas en esos barrios adentro? Cuánto están ya aprendiendo porque cada médico es además un educador, es la charla a la comunidad. Son las campañas profilácticas, son las orientaciones a la familia.

Invito a todo el país, “los perros que ladren”, nosotros los que amamos a los demás, nosotros los que estamos comprometidos con el país, vamos a apoyar Barrio Adentro. Vamos a atenderle la mano todos: los movimientos sociales, la Clase Media en Positivo. Por ejemplo hay que hacer un llamado al voluntariado médico venezolano. Lo estamos llamando. Y la incorporación debo decirla hasta ahora ha sido muy baja. Vamos los médicos venezolanos. Los estudiantes de Medicina de las universidades vamos a sumarnos a este esfuerzo, que va a ir mucho más allá de Caracas tiene que extenderse por todo el país.

El doctor Bianco decía algo importantísimo, yo quiero resaltarlo. Este es un plan con un potencial extraordinario y déjenme decirles algo: no hay capital, no hay ciudad en el tercer mundo ninguna en dónde se esté aplicando un plan como éste. Bianco miraba más allá, miremos con Bianco más allá. No se trata sólo de Caracas, no se trata solo de Venezuela, el éxito de un programa como éste dará luces para ir más allá, a otras grandes ciudades, aglomeraciones de seres humanos en condiciones de pobreza para llevarles la vida, para salvar las parturientas, para salvar a los niños recién nacidos, para salvar a los pobres de las garras de la muerte producto de la pobreza y de la falta de atención médica preventiva, de diagnóstico. Falta de atención médica curativa a tiempo. Estamos llevándole vida, es un proyecto humanitario de altas dimensiones y de un grandioso potencial. Cada día me siento más comprometido con Barrio Adentro y llamo a Venezuela toda a incorporarse al plan Barrio Adentro.

En Barinas por ejemplo hay 25 médicos cubanos, antes de Barrio Adentro y, precisamente cuando hicimos una evaluación a comienzos de año del tremendo éxito de los médicos cubanos que están dispersos por toda Venezuela desde hace más de dos años -esto no es nuevo tampoco- cuando evaluamos el tremendo impacto positivo de los viajes a La Habana y la recuperación de cuántos miles de pacientes venezolanos, fue cuando entonces ideamos este Plan Barrio Adentro es decir arremeter, arremeter como la artillería cuando ve queda en el blanco y se manda luego a fuego a discreción así es la estrategia, porque hemos venido avanzando en esto y triunfando. En Barinas hay 25 médicos cubanos, en Carabobo fíjense ustedes que hasta en estados gobernados por adversarios viscerales de este proyecto hay médicos cubanos porque nosotros no podemos estar excluyendo a nadie.

En Carabobo hay 21 médicos cubanos. En Guárico hay 15. En Lara hay 106 médicos cubanos. En Trujillo hay 35, en Vargas hay 25 y ahora aquí en Caracas, en el Municipio Libertador, 276 y en el Municipio Sucre, ahí está el alcalde José Vicente Rangel Avalos, 209 médicos allá en el Municipio Sucre y resultados extraordinarios de todo este conjunto de médicos cubanos dispersos por Venezuela, resultados acumulados, atendidos ¿saben cuántos casos? 7.342.702 casos en todo el país. Vidas salvadas: 91.742 vidas salvadas. Consultas domiciliarias: 1.301.193 consultas domiciliarias. Partos atendidos, todos exitosos: 2.800 partos; formación comunitaria de salud 1 millón 516 mil actividades. Capacitación a personal de salud: 7.037 personas capacitadas. Vacunas aplicadas: 486 mil vacunas. Operaciones: 32.136. Este es otro Plan Bolívar, es parte del Plan Bolívar, el Plan del Gran Bolívar, darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible. Ahora, la oligarquía egoísta, la oposición egoísta, irracional, que dice cualquier cosa y anda por allí lanzando los venenos de la serpiente comienza a tomar algunos casos para tratar de desprestigiar este proyecto.

¡NO ME JODAN! Aquí está Quinto Día, yo lo comentaba antier, además de la gran mentira esa del amarillismo este de lanzarle dardos a la Fuerza Armada tratando de... aquí: “Fuera el Jefe del Estado Mayor del Ejército”. Toda una manipulación. Pero aquí abajo yo comentaba, fíjense lo que dice aquí Quinto Día, denuncia en Petare: “Médico cubano casi mata a una paciente”. Vean ustedes esto “Médico cubano casi mata a una paciente”, Bueno, nosotros hemos, ¿qué es lo que dice Quinto Día? Voy a leerlo, “el Médico Director del Materno Infantil de Petare denuncia que en un parto le dejaron la placenta y para colmo la receta fue inadecuada. Ocurrió en el Barrio El Winche, aplicó un tratamiento que era para un niño mayor y casi muere el recién nacido”. Fíjense ustedes esa irresponsabilidad “casi muere el recién nacido”.

El caso verdadero es el siguiente, el día miércoles 2 de julio a las seis de la tarde solicitaron al doctor Alexander Marchena Sosa, médico cubano que labora en el Barrio El Rinconcito, allá en El Winche, la Parroquia Fila de Mariches para que atendiese a una vecina embarazada de nombre Marlene Rico de 24 años de edad, multípara con tres hijos sanos y parto normal que presentaba fuertes dolores desde horas de la mañana de ese mismo día. El médico realizó de inmediato la visita domiciliaria, examinó a la paciente y constató que estaba en período expulsivo con presentación cefálica expuesta (esto indica que el niño estaba saliendo, se le veía la cabeza al niño, estaba en peligro al niño) atendió el parto, recién nacido: vivo. Buena vitalidad y coloración, llanto fuerte y sano.

Seguidamente procedió a ligar y cortar el cordón umbilicar, esperó cuarenta minutos por el alumbramiento placentario, el cual no se produjo, por lo que procedió a la remisión por escrito con toda la conducta realizada a la Maternidad, con el diagnóstico de retención placentaria. El traslado de la paciente al hospital se hizo acompañada de su esposo y dos vecinos, en el carro de uno de ellos; posteriormente el médico cubano conoció, el médico doctor Alexander Marchena, por vía de los acompañantes, que la paciente había expulsado la placenta en el Hospital y que tanto la madre como el niño estaban en perfecto estado de salud. Aquí está con nosotros en el estudio el doctor Alexander Marchena. ¿Cómo está doctor Marchena? ¿Cómo está usted? Qué gusto tenerlo por aquí.

Doctor Alexander Marchena: Me encuentro muy bien. Bueno, como usted muy bien ha leído y ha expuesto todo los sucesos realizados a esa hora del miércoles, estaba muy bien todo eso y lo único que podría decir, desmentir lo que se dice en ese periódico, de una forma u otra, porque pienso que cualquier médico no cubano, sino del mundo, sería capaz, con el mínimo de conocimiento de lo que es la obstetricia, saber que una retención placentaria única y exclusivamente se puede atender en una institución hospitalaria y no en el lugar que nosotros estuvimos, lo que sí podemos decir es que tenemos dos vidas salvadas, eso me enorgullece mucho porque bueno, en el lugar donde me encuentro trabajando se llama El Rinconcito, donde va a estar en cada rincón de este país aquí, siempre que nos lo pidan los venezolanos, vamos a estar todos los médicos cubanos¸ con nuestra presencia para brindar salud porque los médicos cubanos trabajamos con amor, con cariño y tenemos esa formación desde que nacimos, desde que empezamos a estudiar y desde que nos formamos como médicos, amor por la salud, amor por la vida del ser humano y no por otras cuestiones.

Esa es la verdad, esa es la verdad. Yo incluso llamé a varios médicos, venezolanos, amigos, preguntarle, le pregunté mira ¿qué harías tú si te pasa esto? Bueno, haría exactamente lo mismo que hizo el doctor Alexander Marchena. ¿Qué nos dice por ejemplo la Ministra de Salud sobre un caso como este?

María Urbaneja, Ministra de Salud: Exactamente, como dijo el compañero, hoy día la atención del parto es a nivel ambulatorio, pues es una tendencia cada vez mayor, porque el parto es una situación fisiológica normal y lo podemos hacer, cuando se presenta una complicación, ¿que es lo que acontece cuando una mujer pare? La mujer pare, expulsa el bebé, cefálico como usted dijo, que es la presentación más normal, y de seguida posteriormente, el tiempo que el esperó debía venir al alumbramiento de la placenta. Cuando no se produce esto, indudablemente que ya no lo podemos resolver a este nivel, y él hizo exactamente lo que había que hacer. Realmente yo no soy obstetra pero eso se hace¸ y cada vez más la atención del parto normal se puede hacer ahí, así que no fue una cosa atraviliaria atender el parto ahí. Además, él hizo lo que le pidieron, el fue llamado para atender una mujer, se hace el periocultivo entonces la atendió, el niño está bien, no hubo problemas, la mamá está bien, hubo esa complicación que se presenta con una frecuencia en los partos normales. Yo quiero señalar presidente, si usted me lo permite, señalar algo que yo creo que es muy importante decir hoy acá. Si hay algo incuestionable, en reconocimiento a la Revolución Cubana es los esfuerzos por la construcción de un sistema público nacional de salud que garantice el derecho de la salud como un derecho universal. Pero también es algo incuestionable, lo que esos resultados ha dado. Eso lo reconoce todo el mundo, el que ha estado en Cuba, el que ha participado, yo he visto en Cuba médicos venezolanos invitados por laboratorios¸ venezolanos de esos grandes que lleva a médicos a eventos para conocer los efectos de un medicamento específico. O sea, eso es reconocido. Cualquier cosa que aparezca hoy tratando de desvirtuar el quehacer médico cubano, pues no tiene si no esa intención que usted ha señalado y yo diría que además también, el quitarle fuerza a un proyecto como Barrio Adentro, que como bien lo señalaba el Alcalde Bernal, es un proyecto integrador, articulador, diagnosticador de los déficit y de eso que tanto queremos hacer que es cómo construimos la red de servicios de salud que el Area Metropolitana necesita, que es una necesidad, porque no olvide usted que lo que existe hoy, bueno, regular o malo, fue lo que se diseñó hace 30 años para una Caracas que no es esta Caracas. Barrio Adentro es Caracas, es sabor a Caracas y eso tiene déficit y Barrio Adentro va a dar la respuesta a esos déficits y por eso es que yo creo que hay tanto ataque a ese proyecto. Yo creo que eso tiene que estar claro porque con Barrio Adentro vamos a atender los pacientes, vamos a dar respuesta a todos los déficit que existe en esta Caracas que no existía y que ahora está ahí pidiendo....

Esa fue la verdad de lo que ocurrió allá en el Winche, pero entonces viene Quinto Día y no sólo Quinto Día, por eso lo agarran y lo leen y lo repiten en programas de televisión y dicen que el médico no es médico, que casi se muere el recién nacido. Afortunadamente esta es una mentira y esto lo que hace es confirmar bueno, el egoísmo, la corta visión de quienes desde los medios de comunicación continúan tiroteando la verdad y atropellando a un pueblo. No lo han logrado ni lo van a lograr. Desde aquí les responderemos con la verdad, con la verdad. No vamos a andar manipulando ni buscando. No; con la verdad. Y esa verdad la conoce el pueblo.

MONTAJE. Están tratando de que el pueblo, que es la víctima, ha sido víctima de esa oligarquía fiera durante tantos años, el pueblo le coja miedo cuando sacan las fotos, cuando publican estas cosas, que casi muere un niño, le ponen. Ah, entonces están tratando de que toda mujer preñada, en esos barrios adentro, le coja miedo a los médicos cubanos. Esto es absolutamente falso y aquí estamos desmoronando la mentira. Seguiremos desmoronando las mentiras de la oligarquía mediática, irresponsable, golpistas y desestabilizadora.

Luego agarraron otros casos, otros casos, Hilda de Gómez, aquí salió en El Nacional. El Nacional que alguna gente ahora lo escribe con zeta, El NaZional. Salió en El Nacional a grandes titulares y grandes despliegues, “Hospitalizadas dos mujeres luego de ser tratadas por médicos cubanos”. Y entonces, hablan de un caso, dice: “El primer caso ocurrió el sábado en Plan de Manzano, con Yasmely Núñez de 33 años, quien tiene 28 semanas de embarazo”, bueno entonces hacen todo un cuento y dicen que le aplicaron una inyección y que la paciente reaccionó al antibiótico con más dolor y fue a buscar ayuda a un hospital. Dice que la gestante no quiso hablar ni ser retratada por los medios, pues teme que en el sector donde vive tomen represalias por haber hecho la denuncia.

Ahora, este es el caso que nosotros hemos estado buscando y no aparece por ningún lado esta señora que nos pueda testimoniar o que podamos nosotros, como el caso anterior, investigar y buscar los testigos. Utilizan un nombre, lanzan una información y dejan la duda: estrategia goebbeliana. Pero le están dando por el mismo lada, una embarazada que le aplican una inyección y que casi le matan al bebé y ahí dejan y dicen que ella no quiso hablar ni ser retratada y desapareció. Si así fuera, ojalá apareciera la señora Yasmely Núñez y los testigos: su esposo, sus vecinos, como en el caso del Winche. Pero en ese caso no, no dan ninguna otra noticia pero nosotros estamos buscándola y estamos buscando las evidencias de este caso.

NOTA DE EUGENIO. Al recorrer nuevamente el "Aló Presidente No 155", encuentro verdaderamente repugnante que la oposición fascista y la clase media mayamera ataque sin piedad los programas "Barrio Adentro" y "Plan Robinson" después de haber apoyado el sabotaje criminal contra la industria petrolera que ocasiono la quiebra de pequeños y medianos empresarios, perdidas por mas de 8 mil millones de dólares por el cierre de exportaciones, graves daños a la infraestructura de PDVSA y una contracción económica histórica de 28% durante el primer trimestre del año, cuando estos programas tienen el objeto de lograr un alto desarrollo humano para Venezuela así como erradicar la pobreza.

¡No me jodan!

Después la oposición se parte el cráneo buscando una pista que explique porque el pueblo venezolano los repudia. En el Últimas Noticias del pasado 10 de Julio, fue publicada una carta del Dr. Plinio Cabrera, en la cual manifestaba su rechazo a la posicion de la oposición en contra del plan de alfabetización, aun habiendo participado en el pasado de todas las actividades políticas del antichavismo.

"Si a los 12 años salí a encuestar en barrios maracayeros, con nombres tan emblemáticos como 23 de Enero y Democracia, y ayudé a más de un viejito a ‘entrarle a las letras’; cómo esperan que 40 años después pueda entender que un dirigente social o político se presente en TV para pelear con el Gobierno porque quiere alfabetizar… Quizás las ‘talking heads’ de los programas de TV dirán que esta carta es un error ‘estratégico’; pero tengo la convicción de que el viejito que llegó a 70 años sin poder firmar un cheque o leer la Constitución, nunca entenderá el cacareo de los letrados contra la alfabetización. Yo que tengo un doctorado, pagado por este pueblo, lo entiendo menos."

Esta carta es crucial para analizar el verdadero carácter de la oposición venezolana, porque después de lo que hicieron en abril, diciembre y enero, y ahora su ataque inclemente contra los programas de salud y educación para la población mas necesitada, el venezolano que no simpatiza con el gobierno debe sentir una voz de alarma, saber distinguir con propiedad lo que es correcto y actuar de manera coherente. Nuestra exquisita clase media debe interiorizar con suma responsabilidad la gran contradicción que existe entre sus genuinos deseos por el desarrollo de Venezuela y el fin supremo de la oposición política que convoca catiazos, petarazos y vargasos bajo la mascara de la "justicia social" para mantener un clima de violencia que impida el buen desenvolvimiento de la acción de gobierno y sabotear los programas que permitan le permitan al pueblo venezolano educarse y tener acceso a la atención medica integral.

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6685 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas