(Actualizado) No me Jodas, No. 28. Miserables

Nota de Aporrea: Ver información adicional al final del artículo bajo el titulo "DEL PARTENÓN A CHACAO"

"Ser culto es el único modo de ser libre."
José Martí, prócer cubano.

La miseria humana de la oposición venezolana y su desprecio por los pobres solo puede compararse con la política de segregación racial practicada en Estados Unidos y Suráfrica.

Estados Unidos abolió la esclavitud en 1865, cincuenta años después que Gran Bretaña prohibiera el mercado de esclavos, cuarenta años después que Simón Bolívar decretara la abolición de la esclavitud en 1816, y treinta años después que fuera totalmente abolida en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay, por lo que muchos historiadores consideran el "retraso" estadounidense como una terrible mancha para quienes se autodenominan "paladines de la libertad." La política oficial de segregación racial se mantuvo y logro legitimarse mediante el fallo de la Corte Suprema "Plessy v. Ferguson" de 1896 que estableció el precepto "separado pero igual" como norma constitucional, conculcando así los derechos civiles fundamentales de las minorías negras. Entre 1945 y 1970, Martin Luther King - por la vía pacifica -, Malcom X – por la vía violenta - y el presidente John F. Kennedy – por la vía oficial, lucharon contra una maquinaria fascista y retrograda que impedía la materialización de las reivindicaciones sociales.

Los tres fueron asesinados.

Cuando el presidente Kennedy exigió la promulgación de una estricta ley federal de derechos civiles, fue asesinado en un golpe de Estado ejecutado por la derecha ultra-conservadora norteamericana que además veía con muy malos ojos su acercamiento al gobierno de Fidel Castro tras la Crisis de los Cohetes y su determinación de no intervenir en Vietnam. El vicepresidente Johnson asumió la presidencia y aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos e instituciones o negocios que recibieran fondos federales, la Ley de Derecho al Voto de 1965 que garantizó el sufragio a las minorías negras, y un programa de "Guerra contra la Pobreza" que incluyó la educación preescolar especial para niños pobres, capacitación vocacional para quienes habían abandonado la escuela, empleos de servicio comunitario para jóvene s de barrios pobres y una lucha frontal encabezada por el propio Martin Luther King y Jesse Jackson contra la eliminación de todas las formas de discriminación racial, logrando una disminución de la pobreza y mayor acceso a la educación y asistencia medica. No obstante, Johnson cedió a las presiones de la ultraderecha fascista e involucró a su país de manera directa en Vietnam. Por el contrario, King se mantuvo fiel a sus ideales y en 1967 declaró valientemente que "las promesas para una Gran Sociedad habían sido asesinadas en los campos de batalla de Vietnam…", y exigió ponerle fin a esa "guerra inmoral." Un año mas tarde fue asesinado por el establecimiento fascista norteamericano.

Actualmente, la practica social de segregación racial continúa siendo practicada por los medios, industrias, instituciones públicas y privadas, lo cual ha permitido la pauperización de la condición social de las minorías negras.

En Suráfrica siempre existió la discriminación racial; pero no fue sino en 1948 cuando el "apartheid" se convirtió en la política oficial del Estado. Bajo este régimen, la población era clasificada en blancos, negros, mestizos e indios, y a partir de allí, se fijaban los lugares de asentamiento de cada grupo racial, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. Asimismo, se prohibió cualquier tipo de contacto social entre las razas, se limitó el acceso a lugares públicos y se reservó exclusivamente a los blancos la participación en el gobierno. Este aberrante sistema socio-político solo pudo ser implementado bajo un Estado policial y totalitario que reprimió salvajemente a quienes defendían los derechos humanos de la gran mayoría.

La lucha por la igualdad y la libertad que lideró Mandela, Biko y tantos otros, aunado a la presión internacional originó algunos cambios cosméticos en el régimen fascista surafricano. A partir de 1960, el gobierno intento "desarrollar" de manera separada los distintos asentamientos sociales; y a los pobres les asignaron las peores áreas mientras que la minoría blanca controlaba el 80% del país. Posteriormente, el gobierno toleró la creación de algunas organizaciones políticas y la formación de sindicatos negros; y en 1984 permitió que los mestizos e indios integraran el parlamento dejando excluidos políticamente al otro 75% de la población. La lucha urbana se intensificó y diversos países impusieron sanciones económicas al régimen surafricano. Esta presión hizo que en 1990, el presidente electo por los blancos, Frederik de Klerk, pusiera fin al "apartheid" con la liberación de Mandela, quien había pasado 27 años preso por defender los principios de igualdad y libertad. Con la participación política de la mayoría negra, Mandela fue electo presidente en 1994 para gobernar un país que aun lucha contra el legado de contradicciones sociales, económicas y políticas que dejó el "apartheid".

A pesar de esta gran carga histórica de segregación racial que aun sigue siendo causa primordial de la pobreza en estos países, y de las políticas neofascistas del gobierno de Bush que han significado un enorme retroceso en los logros sociales alcanzados por las minorías estadounidenses – aumento del desempleo, desmantelamiento de la educación publica y persecución indiscriminada a la población musulmana que ha tenido que buscar refugio en la frontera con Canadá -, sus sociedades han logrado entender la necesidad de que la población desasistida goce de condiciones mínimas de salud y educación.

En Venezuela, por el contrario, la "supremacía blanca", mejor conocida como la oligarquía puntofijista, no acepta que los pobres puedan tener acceso a la educación y a la salud. El rechazo de la oposición al noble programa "Misión Robinson" para erradicar el analfabetismo, así como su posicion en contra de la participación de médicos cubanos en programas de atención medica barrio adentro, donde muchos galenos venezolanos se niegan a ir, representa la peor de las miserias humanas, solamente comparable con esa época fascista de la historia socio-política estadounidense y surafricana.

Esta oposición miserable es la misma que de manera hipócrita pretende venderse como promotora de la justicia social en Catia, Petare y La Guaira.

¡No me jodan!

A ciento noventa y dos años de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela por nuestros ilustres padres libertadores, seguimos con una deuda social que nos impide realizar ese sueño hermoso de una patria verdaderamente libre e independiente. El camino hacia una revolución cultural que desmonte los vicios y perversiones del puntofijismo que han hecho de la oposición una cofradía de seres miserables, se ha iniciado y no tiene vuelta atrás.

Celebremos este 5 de julio el legado bolivariano que nos inspira a ser cultos y libres.

ACERTADOS. A tres días del saboteo criminal contra la industria petrolera, los hermanos Antich-avistas le recomendaban a la oposición firmar cualquier papel que les pusieran al frente y fingir que había sido una victoria para la Coordinadora Democrática. La oposición no le paró, y después de provocar la quiebra de pequeños y medianos empresarios, perdidas por mas de 8 mil millones de dólares por el cierre de exportaciones, graves daños a la infraestructura de PDVSA y una contracción económica histórica de 28% durante el primer trimestre del año, firmaron lo que el gobierno les puso en la mesa y fingieron que habían logrado un rotundo triunfo.

¡No me jodan!

El mismo Fernando Ochoa Antich, quien como dicen los amigos de la Unidad de Análisis, solía cargarle el neceser a Cecilia Matos y Blanca Ibáñez para lograr un ascenso al mejor estilo puntofijista, vuelve a acertar cuando señala que "fuerzas de oposición trabajan para que no haya consulta." (Ultimas Noticias, 3 de Julio de 2003) Del mismo modo, Jorge Olavarría no le ha dado descanso a su lengua y pluma para arremeter contra la mediocre oposición. En su columna del 24 de julio en El Nacional, Olavarría concluye que:

"Hugo Chávez [sigue] teniendo los niveles de aceptación y respaldo que reflejan las encuestas. La única explicación es que la oposición es peor que el Gobierno. Si la Coordinadora Democrática persiste en el rumbo que lleva en relación con la posibilidad del referéndum revocatorio, pueden suceder dos cosas: que no se realice por su culpa o que si se lleva a cabo, Chávez lo gane."

Olavarría además afirma que:

"El texto de la planilla [del firmazo] no es una solicitud. Es una proclama que propone usurpar funciones… Lo que se firmó es un llamado a una usurpación que como tal es nula, e inaceptable como precedente a la autoridad electoral. Además, la planilla tiene omisiones de forma que ignoran los requisitos establecidos por la Sala Constitucional del TSJ en su sentencia del 5 de junio de 2002. El riesgo de que las planillas que se llevarán al CNE sean impugnadas es una certeza."

Lo que ignoran, o desean ignorar estos frustrados antichavistas, es que la oposición en realidad no desea referéndum porque un resultado inevitablemente adverso, decretaría el fin de sus parodias. El plan, como lo han hecho saber públicamente, es "calentar la calle" por medio de la provocación y la violencia, presentar las firmas del "fraudazo" para solicitar el referéndum, y convocar a la "desobediencia civil", o algún otro pretexto, cuando la Corte determine la ilegalidad de las firmas.

FARSAS. La primera "victima" de los atentados marca ‘CD’, fue el alcalde neofascista Leopoldo López, cuando a principios de Junio daba una "conferencia" en LUZ. Tal y como lo reseñáramos en nuestra columna Nro. 25, "según el relato del alcalde, el grupo armado que irrumpió en el recinto universitario estaba armado hasta los dientes con bazucas, bombas lacrimógenas, morteros, vestidos de negro, con pasamontañas y disparando a matar." Para sorpresa de todos, las cámaras de Globovisión ya estaban en LUZ al momento del "atentado" y a pesar de lo equipado que estaban los "terroristas chavistas", no pudieron cumplir su misión.

En aquel momento advertí que habría que ser bien bolsa para tragarse una patraña como esa, pero de bolsas esta llena la oposición puntofijista y nuestra exquisita clase media. Un mes mas tarde los hechos se repiten y los bolsas se vuelven a tragar el cuento. Tal y como lo informa verazmente nuestros amigos de la Unidad de Análisis del pasado 4 de Julio:

«Marta Colomina tenía dos escoltas de la Disip; funcionarios preparados para esa tarea, capaces de prevenir o repeler una agresión. No obstante, la periodista exigió que le retiraran esa custodia y en su lugar puso gente de Televen. Claro, se trata de guardaespaldas que se prestan a montar sainetes como ése del “atentado” donde cinco hombres con fusiles no causan ni un rasguño a nadie, el carro de la “víctima” no sufre daños importantes pese a que lo “obligaron” a pararse a fuerza de chocarlo y el parabrisas queda enterito aunque le lanzaron una bomba molotov de 20 litros que, encima, no se encendió. Es que esta gente es mala hasta para montar escenas bufas. Ni con estas astracanadas logran recuperar el rating perdido.»

¡No me jodan!

LA VIUDA. Los medios de comunicación privados acaban de resucitar a Ricardo Hausmann, una de las "viudas" del paquete neoliberal de CAP. En medio de una flatulencia repulsiva que jamás hubiera salido de la boca del mas rancio opositor antichavista, la "viuda" Hausmann le manifestó al diario El Mundo del pasado 3 de julio que: "La actuación de las finanzas públicas del actual gobierno es un crimen de lesa humanidad…"

¡No me jodan!

Tanto le preocupa a este hipócrita los crímenes de lesa humanidad, que no le tembló el pulso para ser Ministro de Cordiplan durante el nefasto gobierno de CAP, el mismo que ordenó masacrar sin clemencia a mas de mil venezolanos durante los hechos del Caracazo en febrero de 1989.

INFLACION. A los medios y "analistas" de economía se les paso por alto que el índice de inflación de Junio disminuyó 1.1 puntos. (Últimas Noticias, 2 de Julio de 2003) El mes pasado, los medios prefirieron resaltar que se había producido un aumento de la inflación en comparación al mismo mes del año anterior en lugar de presentar la disminución de la inflación en comparación al mes anterior. Esta vez no pudieron utilizar la misma estrategia porque la tasa de inflación de junio registró un aumento igual al 1,4% promedio, no solo menor al 2,3% de mayo sino también menor que el 2,0% de junio del año 2002, ubicando la tasa anual en 15,4%, muy cerca del 12,8% alcanzado en los primeros 6 meses del año pasado, lo que a la luz del saboteo criminal contra la industria petrolera, representa un extraordinario logro del gobierno bolivariano.

CONTRADICCIONES. Las contradicciones naturales entre empresarios y sindicatos deberían aflorar con intensidad. Recientemente, la Cámara de Industriales del estado Carabobo le planteó públicamente a los trabajadores "asumir el incremento obligatorio como una deuda pendiente", mientras que Conindustria rechazó la propuesta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para prorrogar la inamovilidad laboral a partir del 15 de julio.

Después que sometieron a los trabajadores a una debacle económica, los empresarios pretenden escurrir el bulto y trasladar los costos de su irresponsabilidad nuevamente a los mas pendejos.

¡No me jodan!

¿Y donde esta Cova? ¿Escondido, o tapándole las marramuncias a tus patrones?

OJO PELAO. La trágica oposición ha tenido que recurrir a la farsa electrónica para ver si logran un respiro. Han puesto a circular varios mensajes de supuestos "revolucionarios anónimos" o "que no están ni con el gobierno ni con la oposición", con los que pretenden convencer a bolivarianos de que el gobierno y el MVR son iguales a los adecos y copeyanos "porque se robaron todos los votos en las elecciones internas", o "porque el presidente es un dictador que nos quiere imponer el castrocomunismo."

¡No me jodan!

Los mensajes que he recibido, y los que he visto circular en la internet, están mal escritos, son contradictorios y no presentan ninguna sustancia que inviten al debate. Esta gente pretende hacerse pasar por "revolucionarios anónimos" o "indecisos", y de esta manera despertar nuestra curiosidad para leer sus marramuncias; pero son la misma piltrafa de siempre con diferente cachimbo. OJO PELAO….

RECOMIENDO

En sintonía con nuestra nota principal, quisiera recomendarles el excelente articulo "La Misión Robinson" de Angel Guerra Cabrera originalmente publicado en La Jornada de México.

« El martes pasado el presidente venezolano Hugo Chávez inauguró el Plan Nacional de Alfabetización, llamado también Misión Robinson porque evoca el seudónimo del humanista y poeta Simón Rodríguez, preceptor del joven Simón Bolívar. Su objetivo es alfabetizar en unos meses a un millón y medio de venezolanos iletrados, casi 9 por ciento de la población mayor de 10 años. Este sólo dato revela el criminal abandono y menosprecio hacia los pobres -principalmente negros, mestizos e indios- de la opulenta oligarquía de Venezuela y hace más escandaloso el robo al tesoro público llevado a cabo por ella en un país que alcanzó en la época del boom petrolero uno de los PIB por habitante más altos de América Latina. »

« Al proponerse enseñar a leer y a escribir a sus compatriotas que no saben, Chávez salda una deuda de la nación con los más olvidados entre la enorme masa marginada durante el reinado cleptocrático de adecos y copeyanos. No por casualidad este era considerado por Washington un modelo de democracia a imitar en el hemisferio: logró la increíble hazaña de dejar a un 60 por ciento de la población en pobreza. De allí que la iniciativa alfabetizadora constituya la reparación de una gran injusticia histórica que elevará la autoestima de millones. Porque la alfabetización no sólo redime de la oscuridad y el atraso al iletrado, también a su maestro, a sus familiares y amigos, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto. La alfabetización, cuando va acompañada de la voluntad política de un gobierno popular de instrumentar un sistema permanente de educación de adultos, como se ha proclamado en Venezuela, desencadena sentimientos solidarios y energías de transformación social incalculables. No se trata de un hecho aislado; el gobierno de Chávez, pese al acoso político y la desestabilización económica de que ha sido objeto por la contrarrevolución interna dirigida por Washington, ha incrementado el presupuesto de educación en un 215 por ciento y también aumentado sustancialmente los presupuestos de salud, servicios comunales y vivienda. En la alfabetización -como en otras acciones de su gobierno: la ley de tierras, la de pesca, el decreto que entrega la propiedad de los terrenos a los habitantes de los barrios pobres, la promoción de los derechos indios- se da especial énfasis a la participación popular. Es esto, junto a la lealtad de la Fuerza Armada, protagonista importante de los programas sociales, lo que le da una fortaleza insólita al gobierno de Caracas y hace que tantos ciudadanos se sientan parte de él. »

« El gobierno venezolano no teme hacer pública su amistad con Cuba ni reconocer sus singulares logros sociales y culturales. De modo que escogió un método creado por la pedagoga cubana Leonela Relys para llevar a cabo la alfabetización. Relys posee vasta experiencia en la educación de adultos, incluida la dirección técnica de un programa de alfabetización en creole aplicado en Haití mediante la radio. Su método, premiado por la UNESCO, se apoya en la combinación de los números -lo conocido por los analfabetos- con las letras que ignoran. Entre sus novedades está el uso del video para impartir las 65 lecciones de que está compuesto. Cada grupo de analfabetos será atendido por "facilitadores", maestros que proveerán una docencia personalizada a los alumnos. Para asesorar técnicamente a los maestros se han dispersado por la geografía venezolana setenta exp erimentados pedagogos cubanos. Previamente, el método fue puesto a prueba en Caracas, Maracay y Vargas, donde el avance de los alumnos fue tal que ya en la lección 25 dominaban contenidos previstos para diez clases más adelante. »

« Como era de esperar, la reacción de la contra venezolana ha sido furibunda. No conformes con haber disfrutado de forma exclusiva del patrimonio del conjunto de la nación -del que siguen disfrutando en gran medida, porque no han sido expropiadas-, las clases explotadoras de Venezuela y sus medios de (des) información truenan contra la "invasión" cubana y el adoctrinamiento "castrocomunista" que llevará al país al desastre. Como si uno de los desastres insignes en la historia de América Latina, este sí, no fuera el derroche que hicieron de la renta petrolera y el estado de postración en que dejaron a Venezuela ellos y el sistema de saqueo imperialista del que son testaferros. »

« El plan nacional de alfabetización tendrá hondas repercusiones sociales y políticas no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina. Al impulsarlo, Chávez confirma su talla de estadista. Como también cuando fiel al legado bolivariano insiste en la necesidad de que América Latina se integre primero antes de hablar de integración con el norte. Por algo -pésele a quien le pese- ha devenido un actor indispensable en el renacimiento de los esfuerzos integradores suramericanos y caribeños. »

E-MAILS.

Un millón de gracias a Jeannette Pino por su estupendo mensaje. Gracias también para Ana Carina Hernández, María Eugenia, Alberto Arzola desde Toronto y Roberto Pérez, quien nos comenta con mucha razón el asco que produce nuestra televisión.

Muchas gracias también a Pedro Estacio quien como periodista, nos hace una excelente critica constructiva a título eminentemente profesional.

"Es necesario editar mejor los textos, para que no sean publicadas palabras mal escritas como es el caso de feros por feroz; repeticiones y acentos tan evidentes como esta por está."

Asumismos esta critica con responsabilidad, y la agradecemos porque nos permite crecer y mejorar.

Muchas gracias también a Rafaela, quien se alegró mucho con el extraordinario discurso del presidente Chávez en Yagua que publicamos en nuestra columna, y su sorpresa por el cambio de posición política que experimentó Juan Carlos Santaella.

"No comprendo como este "ensayista", quien trabajo hasta finales del año pasado para el CONAC, una institución del Gobierno, de repente se ha vuelto tan crítico con el proceso y el Gobierno. ¿Sería que mientras trabajaba para el CONAC contratado, se le conmino a mantenerse callado? No creo, pues es un hombre adulto y con una conocida trayectoria, como para aceptar callarse por un sueldo... ¿Que habrá pasado el año pasado, cuando sus comentarios no eran tan lacerantes? Sería interesante conocer que pasó, por qué este giro que lo coloca junto con la profesora Gloria Cuenca, en lo mas reaccionario y fascista de los columnistas. Quizás este viendo demasiado Globoterror ... No puedo imaginarme otra cosa... En cualquier caso, me uno a su famosa frase en relación a los escritos y posición ideológica de Santaella: ¡No me jodas!"

Haciendo un recorrido por las columnas del "ensayista" Juan Carlos Santaella, solo puedo concluir que estamos frente a la soberbia de un hombre de letras que en su intento por ser "revolucionario intelectual" se dio contra la pared del individualismo, asumiéndose dueño de la palabra por encima del colectivo.

Como bien nos dice Rafaela, Santaella comenzó a manifestarse abiertamente a favor del proceso bolivariano. En su articulo "Camorreros, ilusos y aficionados" publicado el 20 de Noviembre en el diario El Mundo, Santaella defiende la política exterior del gobierno.

«La nueva política exterior que el gobierno del presiente Chávez intenta llevar exitosamente a cabo, resulta, a los ojos de ciertos analistas y observadores del proceso político venezolano, profundamente equivocada… Yo no soy experto en cuestiones diplomáticas, pero el sentido común y los hechos que venimos observando en estos particulares menesteres, nos indican que, en efecto, el Gobierno intenta proponer una política internacional que responda a la recuperación de una imagen nacional cara a los nuevos retos mundiales y mediante la cual se restauren principios claves de respeto, libre determinación y plena cooperación. »

Sin embargo, Santaella demostró que solo buscaba apropiarse de lo que para él significaba "revolución", y como dijo el gran cantautor Silvio Rodríguez, "la revolución no es propiedad privada de nadie." En menos de un año, Santaella se refiere al proceso bolivariano en su articulo "El pensamiento desarmado" (El Nacional, 19 de Julio de 2001) como un patrimonio individual y no como un proyecto de nación.

«¿Cómo me explico a mí mismo que aquellos avatares furiosos de hace dos años, se han convertido en las oscuras señales de un camino sembrado de odios, de imposturas revolucionarias, de "programas" políticos que apenas resaltan una leve intención animada por los afanes contradictorios de una revolución que se dirige, inevitablemente, hacia su propia pérdida?»

Santaella logró responder su propia interrogante, ya que a partir de ese momento se convirtió en un furibundo antichavista, a tal punto que ahora arremete contra la campaña del gobierno para erradicar el analfabetismo argumentando que la misma no es mas que un plan macabro para lavarle el cerebro a los pobres con ideas comunistas. (El Mundo, 26 de Junio de 2003)

«…el hecho de encargarle a un país como Cuba la máxima responsabilidad de llevar técnicamente a cabo dicho plan, me parece ofensivo e inconveniente, por la simple razón de que detrás de este plan hay algo más que poner en práctica un método efectivo de alfabetización... En la elección del país radica el objetivo de esta campaña alfabetizadora, el cual no es otro que introducir, de soslayo, un reforzamiento ideológico de la revolución bolivariana con fines absolutamente doctrinarios. »

¡No me jodas!

El furibundo antichavismo de Santaella fue premiado. Ahora es el nuevo Director de Cultura de la Alcaldía Mayor que dirige el neofascista Alfredo Peña. Supongo que la misión de Santaella deberá ser la de poner en marcha una política cultural excluyente y elitesca, ya que como él mismo lo manifestó anteriormente, el pueblo venezolano no es mas que "un blindaje, sin duda; un antifaz perfecto para engañar a los millones de pendejos que aún piensan que se creen representados por estos niños bellos, zamoranos y ricos medrando en la conquista del poder…[pueblo] que los oye y los sigue, como perros en celo, detrás de una remota oportunidad para montárseles encima "; una cuerda de estúpidos susceptibles al "adoctrinamiento castrocomunista" y que como lo habrían hecho Aquiles Nazoa y Alí Primera, no les temblarí a el pulso para vender su integridad moral.

Lo que no dice el "ensayista", es que ese mismo pueblo fue el que salió a las calles el 13 de abril para exigir el retorno de su presidente como nunca antes lo había hecho en la historia de Venezuela.

DEL PARTENÓN A CHACAO

Luego de observar como el gobierno de los Estados Unidos decidió no entregar el dinero con que chantajeaba a varios países subdesarrollados, para que avalaran su insólita política de inmunidad global para sus funcionarios, hemos visto un silencio sepulcral por parte de los opinadores de oficio y “analistas internacionales” que aparecen a diario en los medios de comunicación nacionales. Esos mismos habladores de huevonadas que se la pasan diciendo que “en este régimen autoritario no hay libertad de expresión”, hoy se han quedado mudos ante el atentado más contundente que le haya dado el gobierno gringo a las Naciones Unidas y al derecho internacional, después de la Invasión a Irak. El único que intentó tocar un poquito el tema fue Globoterror a través de la nueva Minga, que lo que tiene de bella lo tiene de ignorante, diciendo que “esa es una medida necesaria para poder asegurar una lucha eficiente contra el terrorismo”. Del resto todos repitieron la noticia como si se tratara de un resultado de la vinotinto. Pero basta que el gobierno asuma cualquier iniciativa para que, casi en cadena, los canales privados convoquen a un panel de “expertos” en cuanta pendejada se les ocurra y comenzar a descalificar.

Hasta el paramilitar de Uribe Vélez dijo que “un dialogo entre amigos no puede ser con presiones”, lo cual es otra prueba irrefutable de que la asquerosa y autoritaria política exterior norteamericana cada día va generando mayor malestar entre sus vecinos del mundo.

Esa es la visión de justicia, igualdad, democracia y libertad, la cual seguramente es compartida por Human Rigth Watch, que tienen los hijos de George, pero no de Washington sino de Bush, al cual por cierto ahora se le metió en la cabeza que Dios de nuevo lo llama para que invada Liberia donde “la situación es insostenible”. ¿Será que descubrieron petróleo?

Volviendo a nuestro país, una casta de mercenarios mal llamados periodistas se ha dedicado a torpedear el plan Robinson evidenciando, además de su desprecio por los pobres, su claro temor de que muchos analfabetas ahora si puedan. Puedan leer la cantidad de mentiras que dicen, puedan leer una constitución cuyo espíritu es el punto de partida para que este difícil pero posible proceso de cambios se materialice y por último puedan darle su voto a un presidente que tiene al menos la sincera intención de sacarlos de las tinieblas.

Por lo pronto seguimos a la expectativa, con los ánimos siempre jocosos, a ver que otro drama o historieta inventa y repite esta oposición desmantelada, junto con su tropel de analfabetas funcionales que en buena medida son ellos mismos, es decir la clase media alienada y azotada por la desesperación de ver como se acaba su nuevo riquismo.

Ricardo Rosa-Brussin


Y a todos los lectores de NMJ, ¡MUCHAS GRACIAS!


Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3720 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas