¡No me jodan! Nro. 26 - La Batalla de Yagua

El pasado 11 de Junio, el Presidente de la Republica dio un discurso memorable en Yagua, Estado Carabobo, con motivo del inicio de operaciones de las Cooperativas de Transporte de Combustible. En este discurso, el presidente hace un recorrido histórico y actual sobre la situación política y socio-económica del país, desnudando los vicios de la cultura puntofijista y las batallas que labra el pueblo venezolano, gobierno y FAN para erradicarlo y consolidar el proceso de desarrollo bolivariano. Como ese es precisamente el propósito de nuestra columna, hoy publicamos este discurso como una edición especial de NMJ. Que lo disfruten y lo divulguen masivamente entre familiares, amigos y conocidos.

Eugenio Carrasco.  

Estamos en Yagua compatriotas de toda Venezuela, aquí estamos en Carabobo, en el Valle de Vigirima y se ha firmado aquí hoy el Acta de Vigirima y se ha firmado aquí un Contrato entre Pdvsa y un grupo de cooperativistas que han recibido esas gandolas, vean ustedes, vamos a enfocar las gandolas, ese conjunto de gandolas que ahora son del pueblo, son de las cooperativas; es un acto de verdad, un paso más, no sólo, no sólo en la transformación de Pdvsa hacia adentro, proceso que aún no ha concluido sino que también es un paso más en esa nueva relación entre Pdvsa y el pueblo venezolano y esa activación de la nueva Pdvsa en función de la transformación económica y social del país, es decir en función de la revolución.

Miren, hoy es 11 de junio, hace seis meses exactamente, exactamente hace seis meses yo recibí desde aquí desde este sitio heroico, no dudo en calificarlo de heroico, donde se dio la batalla de Yagua, exactamente hace seis meses me llegó a Palacio, allá donde estaba el puesto de mando de la operación nacional que librábamos contra un nuevo intento golpista, fascista y desestabilizador, recibí este reporte, voy a leerlo:

« Parte de batalla al Comandante en Jefe. Valle de Yagua. Diciembre, 11, 2002. Desde el domingo 8 de diciembre el pueblo de Yagua junto con San Diego, Guacara, Los Guayos, Valencia y sus alrededores, Naguanagua, San Joaquín, Mariara, Vigirima, Tocuyito, Barrera, Tinaquillo, Güigüe, Boquerón, Flor Amarillo conjuntamente con la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad del Estado tomamos desde primeras horas de la mañana la Planta de Distribución y Suministro conocida como el Llenadero de Yagua, bastión controlado hasta ese momento por los golpistas traidores a la patria dirigidos por los Salas Römer. »

« Nuestro Ejército constituido en número no menor a 10 mil personas, armados de pitos, cacerolas, banderas, cintas multicolores y un grandísimo arsenal de alegría y moral revolucionaria nos presentamos ordenadamente al campo de batalla coordinado por el comandante Acosta Carles. »

« Al iniciarse la batalla nuestro Comandante ordena tomar el control total de las operaciones internas de la planta, encontrándose gran resistencia por parte de los saboteadores quienes por vía computarizada mantenían trancado todo el sistema de operaciones, pero siendo capturado en una operación enloquecedora de pitos, cacerolas y al canto unísono de ¡Chávez los tiene locos! ¡Chávez los tiene locos!, salieron corriendo y gritando ¡Pa’ Miami! »

« De inmediato una columna de ingenieros y técnicos patriotas tomaron posesión y se reinició el funcionamiento, mas el enemigo traidor utilizando una quinta columna arremete de nuevo, vía internet y satelital, entorpeciendo momentáneamente la operatividad de la planta; sin embargo nuestro heroico batallón resiste y contraataca con tácticas altamente creativas dejando al enemigo claro y sin vista en pleno sitio de lucha, huyendo éste cobardemente y dejando atrás una estela amarillenta y fétida constituida de esquiroles, traidores y felones vendepatrias. »

« Gloria eterna al batallón de gandoleros, honor al batallón de cacerolistas y piteros, honor a todos los soldados del pueblo heroico, gloria al batallón de ingenieros y técnicos que durante cuatro días con sus noches se han mantenido y mantienen en el campo de batalla. Honor a nosotros el pueblo y honor al comandante Acosta Carles. »

« Posdata, nota final: Se nos informa, desde los sitios de Guatire, Bajo Grande, El Vigía, Maturín, Anaco, Guaraguao, Punta Cardón, Paraguaná, Caripito, Maracaibo, La Campiña, Los Chaguaramos y otros sitios de lucha que esas respectivas confrontaciones han tenido un éxito tan rotundo como el nuestro. Seguiremos informando. »

Este documento que fue redactado aquí, aquí en Yagua un día como hoy, exactamente hace seis meses, forma parte de esta gran batalla y recoge el sentido heroico de un pueblo, de su Fuerza Armada y además de qué manera, con alegría, con júbilo, con humor y con un gran optimismo. Esto refleja, este documento refleja ese grado al que me he referido en varias ocasiones, ese grado de invencibilidad al que hemos llegado nosotros los patriotas hoy en Venezuela. Unidos hemos sido invencibles, unidos seguiremos siendo invencibles, ese mensaje es bueno darlo aquí hoy, desde aquí hoy y a toda Venezuela porque Yagua, voz indígena, la de Yagua, en este valle que es heroico por si mismo. Muy cerca de aquí ocurrió la batalla de Vigirima por allá en 1813, donde el general José Félix Ribas derrotó al Ejército Realista durante aquella fulgurante Campaña Admirable, cuando Bolívar se vino desde la Nueva Granada a re cuperar la república y cruzó por todas estas montañas, valles, como un rayo de libertad y llegó a Caracas un 13 de agosto a instalar la segunda república.

Yagua quedará para siempre sembrado ese nombre en el imaginario colectivo venezolano porque aquí se dio una batalla, las fuerzas adversarias tratando de detener todo esto, tratando de sabotear el suministro de combustible para, para el funcionamiento de la vida, de los servicios; tratando de esa manera, como bien lo decía nuestro compatriota que aquí nos dio su palabra, lo que se pretendía es que yo saliera del poder por esa vía pero nuestros adversarios otra vez se equivocaron porque los derrotamos y ahora estamos más afianzados que nunca antes en el poder porque éste es un nuevo poder, el poder del pueblo, es el poder de la moral, de la razón, de la verdad, el poder de la Constitución el que se ha impuesto, no es el poder de Hugo Chávez. Qué Hugo Chávez ni qué poder ni qué nada, es el poder de un pueblo que tiene razón, tiene bandera, tiene moral y tiene una Constitución, una Constitución que le pertenece al pueblo y que el pueblo defiende y defenderá siempre para que prevalezcan los principios de la Constitución Bolivariana que el mismo pueblo se dio; una Fuerza Armada aferrada a la Constitución y a su compromiso y a su juramento, unos soldados unidos a un pueblo.

Yagua se convirtió en un campo de batalla hace seis meses, aquí convergieron trabajadores leales a la patria, trabajadores de Pdvsa, técnicos leales que lucharon por dentro contra los golpistas; aquí convergieron obreros, aquí vino gente de los pueblos circunvecinos y tomaron las inmediaciones para evitar que fuerzas golpistas llegaran a tomar físicamente estas instalaciones, la Fuerza Armada se hizo presente, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea; aquí vinieron voluntarios de diversas partes del país, en fin aquí se presentó una batalla entre los patriotas y los traidores a la patria y ejemplo de lo que ha venido ocurriendo en Venezuela la unión de los patriotas derrotará para siempre a los traidores, a los conspiradores, a los golpistas, a los que pretenden adueñarse del país para seguir enriqueciéndose y para entregarlo a poderosos intereses transnacionales. No pudieron hacerlo ni podrán hacerlo jamás, ni podrán hacerlo jamás sencillamente porque hay un pueblo de pie, hay unas instituciones de pie, hay una resolución nacional a que el camino de Venezuela siga siendo orientado por este proyecto nacional que el pueblo aprobó por gran mayoría y no habrá fuerza conspiradora, no habrá fuerza desestabilizadora, no habrá fuerza mediática ni habrá fuerza material capaz de quebrar o desviar el camino señalado por esta Constitución, por eso hay que decir hoy que viva la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

OJO PELAO. Este acto de hoy refleja una dirección estratégica, esto no es sólo un acto puntual, no, ya después de derrotado el golpe petrolero, el terrorismo petrolero, nos hemos dado a la tarea de sanear a Pdvsa por dentro y el proceso no ha terminado, señor Vicepresidente, señores Directivos de Pdvsa, hay que estar siempre ojo avizor, ojo pelao. Tengo una lista por allí de gente que parece que se ha reincorporado y parece que estuvo en el paro, yo le estoy metiendo el ojo a eso personalmente y exijo a todos los Directivos de Pdvsa y a todos los gerentes que estén atentos a esto y que cumplan con la instrucción presidencial ¡ni un solo golpista debe haber en Pdvsa! ¡Ni un solo golpista en Pdvsa! Gerente que permita esto responde con su cargo ante la Presidencia de la República.

Aquí no puede haber debilidades, aquí no puede haber amiguismos, aquí no puede haber ni que pobrecito. No, no, pobrecito la patria a la que casi aniquilan estos golpistas y estos terroristas. Pobrecita la patria, esa sí es la pobrecita. Así que llamo a todos estar alerta porque las serpientes se reproducen, se reagrupan.

JUSTICIA. Nosotros estamos obligados por Constitución y por ley y así lo hemos hecho siempre, nadie puede aquí decir en Venezuela que mi gobierno ha desconocido decisión alguna de la justicia o de los cuerpos que están encargados de administrar justicia, no, hemos reconocido incluso la aberración aquella, aquella decisión del Tribunal Supremo más bien de once magistrados que tomaron aquella decisión que el país conoce según la cual yo no estuve preso ni detenido, sino bajo custodia. Sí, estuve de fin de semana en La Orchila, sería. Eso tragamos clavo y lo aceptamos pues, no nos quedaba otra alternativa. Pero sin embargo ejercemos la libertad de expresión que en Venezuela galopa por todas partes y también tenemos derecho pues a decir lo que sentimos y a reclamar justicia y seguimos reclamando justicia a nombre de un pueblo, a nombre de una historia, a nombre de un compromiso.

Ayer el Tribunal Supremo o en el Tribunal Supremo se tomó una decisión que nosotros pues también tenemos que respetarla pero es preocupante, es preocupante que los terroristas que dirigieron el paro petrolero sigan libres, es preocupante que no se vea una acción contundente de aplicación de la justicia, es preocupante ver marchas y contramarchas. No, que ahora por artilugios leguyeros entonces el proceso tiene que comenzar de nuevo. La investigación que se hizo hay que comenzarla de nuevo, yo respeto cualquier criterio jurídico que haya sido utilizado para tomar esta decisión, pero ¡Dios mío! ¿más pruebas necesitan? ¿Más pruebas necesitan de quiénes son los que planificaron el golpe y el terrorismo petrolero para llevarlos a prisión? ¿Más pruebas necesitan de tantas que a diario ellos mismos dejaron por todas partes?

Por eso desde Yagua, en estos espacios que fueron reconquistados por el pueblo y los soldados venezolanos y que seguirán siendo espacios del pueblo, espacios donde impere la ley, el trabajo, la seriedad y la responsabilidad, desde Yagua, este Valle de Vigirima, de batalla y de victoria, sigo reclamando a los cuerpos jurisdiccionales correspondientes justicia. Justicia y más justicia.

CUIDAR EL PROCESO. Voy a repetir aquello que señalaba Simón Bolívar para que de tanto repetirlo ojalá se vaya convirtiendo en realidad, de tanto repetirlo y de tanto lucharlo todos los días, porque esto es una batalla de todos los días donde no hay que descuidar ni un palmo del terreno, lo que se ha conquistado no hay que descuidarlo, hay que seguirlo trabajando para consolidarlo y continuar mirando el escenario de la batalla para continuar recuperando terreno, para continuar en el proceso de reconstrucción, de construcción de una patria verdadera. Yo más bien diría que un proceso es de construcción porque se reconstruye lo que hubo una vez o estuvo construido, aquí nunca ha habido patria en verdad, nunca hemos tenido patria, casi tuvimos patria cuando Bolívar hizo y su pueblo y su tiempo y sus compañeros de batalla hicieron lo que hicieron, pero eso se vino abajo y se derrumbó, no hemos tenido patria nosotros, nunca.

En este proceso de construcción hay que batallar todos los días, cada día es una batalla. Pues sí, Bolívar lo dijo: "La justicia debe ser la reina de todas las virtudes republicanas. Hagamos triunfar la justicia y triunfará la libertad. Sin justicia no hay libertad, sin justicia no hay igualdad, sin justicia no hay patria, no hay república."

Por eso qué preocupante es que sigan las marchas y contramarchas y los terroristas sigan libres, sobre todo los terroristas petroleros siguen libres haciendo lo que les viene en gana como si aquí nada hubiese pasado, todo ese plan macabro que se activó el 2 de diciembre y que nos obligó a dar una de las batallas más profundas de nuestra historia, afortunadamente no fue una batalla con ráfagas de ametralladoras pero eso no le quita el contenido profundo de batalla, una guerra donde como lo dice el parte de Yagua, hasta por satélite nos hicieron guerra, vía internet, guerra tecnológica, guerra económica; guerra económica, guerra política y guerra social, faltó la guerra militar aunque la hubo, hubo guerra militar porque la Fuerza Armada se incorporó aun cuando afortunadamente no hizo falta utilizar las armas de la república, afortunadamente no hizo falta utilizar las armas de guerra de la república; la guerra mediática lo dijo alguien por allá, hay una guerra y es una guerra de todos los días donde no podemos bajar la guardia ni un segundo, por eso es que hago esta reflexión.

UNIDAD. El proceso de saneamiento de Pdvsa no ha concluido sino que tiene que continuar y tiene que ser un proceso permanente de todos los días, de todos los días; hay que fortalecer allí la unidad interna, no puede haber grupos ni grupitos ni partido ni partiditos, Pdvsa es del pueblo y es de la patria.

COOPERATIVAS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO. Hemos estado activando diversos canales, engranajes o mecanismos para que Pdvsa cada día contribuya más como debe hacerlo al impulso de la economía nacional y a la solución de la grave problemática social heredada de los últimos 40 ó 50 años, es así como en Occidente hay un grupo de cooperativas, en Occidente estuvimos hace poco por allá en la Costa Oriental del lago de Maracaibo y allá hay más de si mal no recuerdo, de 100 cooperativas, a nivel nacional tenemos, 220 cooperativas tiene ya Pdvsa a nivel nacional; desde Occidente allá en el lago de Maracaibo, pasando por estas instalaciones de Yagua en el centro del país hasta el Oriente allá en el Puerto de Guaraguao y más allá, Pdvsa se ha abierto al país y éste es un ejemplo el de hoy.

Miren, me decía uno de los compatriotas que vino aquí a recibir a nombre de todos los cooperativistas vino a recibir el documento y vino a recibir la llave de la gandola o de las gandolas, me decía, algunas preguntas que yo le hice allí. ¿De dónde eres tú? –le pregunto. De por aquí mismo. ¿Cuántos años tienes de gandolero? –casi 30 me dijo. Oigan bien esto, porque esto son detalles pero que recogen, son como la semilla de lo que está ocurriendo, de la siembra que estamos aquí haciendo. Bueno casi 30 años de gandolero. ¿Y tú manejabas la gandola de quién? Ah, de un, de un dueño, de un capitalista, de un monopolio, de un transportista, el dueño de las gandolas. Y le pregunto ¿y cuánto te pagaban? Y me dice: bueno una miseria, hasta el año pasado me pagaban mensualmente como 200 mil bolívares y hay que ver lo que trabaja un gandolero mi hermano, carretera adentro y carretera afuera, montañas, llano s, selvas, miles de kilómetros, ir y venir y trabajar para que otro se enriquezca, para que el capitalista, monopolista, dueño de las gandolas se vuelva rico, y Pdvsa volviendo rico a esos grandes contratistas con el dinero del pueblo y empobreciendo y explotando al pueblo, al trabajador, al gandolero, al ayudante de gandolero –bueno si al gandolero le pagaban 200 mil me imagino cuánto le pagarían al ayudante del gandolero.

Asistente: ¡Ni las gracias!

Sí, a lo mejor ni las gracias ¿verdad negra? Ahora fíjense, fíjense lo que ahora está ocurriendo aquí, esto es revolucionario, esas gandolas –estoy seguro que eran aquellas que tenían listas para regalarlas a un señor de apellido italiano.

Asistentes: ¡Ferrari! ¡Ferrari!

Que, que ahora por aquí no debe tener ningún contrato ni nada ¿no? Que se plegó al golpismo y entonces paró, o quiso parar sus gandolas. Ah, pero descubrimos que habían unas gandolas, recuerdo una llamada de Acosta Carles y de Baduel una madrugada: Mire, que conseguimos unas gandolas, que hay que repararlas, no tenemos dinero. Yo no sé dónde consiguieron prestado un dinero, Pdvsa luego les pagó el dinero, repararon, trajeron mecánicos de por aquí de Yagua, de Carabobo, de, muchachos de la Fuerza Armada y empezaron a arreglar esas gandolas, las iban a regalar como que eran dos millones de bolívares cada una a éste, para que se hiciera más rico el rico, no, y para que los pobres cada día más pobres, y Pdvsa entregándosele a los ricos.

Entregándose a los monopolistas y a intereses contrarios al interés nacional. Eso fue lo que hicieron aquí durante 40 y pico de años adecos y copeyanos que gobernaron este país y todos esos grupos y grupitos y partiditos que han nacido de la demolición de esos dos grandes partidos porque todos esos partidos que por ahí andan, regionales o nacionales, vienen de Acción Democrática y de Copei; ellos entregaron el país, traicionaron la esperanza de los venezolanos, le cayeron a mentira a un pueblo desde 1958 y antes incluso, gobernaron cuatro décadas, toda la década de los 60, toda la década de los 70, toda la década de los 80 y casi toda la década de los 90 gobernaron a Venezuela y la destrozaron y la entregaron, se la entregaron a la oligarquía criolla y a los intereses transnacionales que se llevaron de aquí nuestras riquezas durante dos siglos por lo menos y empobrecieron a nuestro país. Este si glo XXI es el siglo de nosotros, es el siglo de los venezolanos y de las venezolanas, es el siglo de los que amamos esta patria, a los que nos duele metro a metro esta tierra, este cielo y esta agua; a los que amamos de verdad a nuestros niños, a nuestros ancianos, a nuestros padres, a nuestros hijos, a los que somos capaces de morir incluso por esta patria, éste es el siglo de los patriotas.

Ahora Pdvsa pues sigue avanzando, trabajando conjuntamente con las comunidades, con la Fuerza Armada formando cooperativas. Ahora fíjense lo que me decía este caballero, algunos me lo decían, bueno ellos ganaban antes 200, 250 mil bolívares mensuales, no les pagaban más nada, ni las gracias como dijo la negra por allá. Ahora resulta que a partir de hoy ellos son los dueños de las gandolas, esa gandola, o esas gandolas son de ustedes hermanos, son de ustedes y además que conste que no se las estamos regalando, porque el pueblo no quiere que le regalen nada, no, el pueblo no es un mendigo, esto forma parte de una estrategia de la revolución, queremos acabar con la pobreza, démosle poder a los pobres, eso es poder. El gandolero o los gandoleros, o más bien los cooperativistas que ahora son dueños de la gandola se han liberado del yugo, de la explotación del rico que era el dueño de las gandolas y l os ponía a trabajar días y días, toda la vida, 30, 40 años manejando una gandola para terminar siendo más pobres que cuando comenzó a manejarla y para dejarle a sus hijos como herencia sólo la pobreza. Ese es el capitalismo salvaje, la explotación de los seres humanos para que un grupito sea rico y cada día más rico y la gran mayoría pobre y cada día más pobre, eso es lo que aquí tenemos que romper, y con las cooperativas tenemos que romperlo, transformar el sistema económico y el sistema social.

Ahora me, le preguntaba a ellos que más o menos si antes ganaban 200 ó 250 mil bolívares mensuales, ahora cuando van a tener ellos mismos la gandola y ahora cuando tienen ellos un contrato directo con Pdvsa, han firmado un contrato directo con Pdvsa las cooperativas, ya no es el ricachón golpista que es el dueño de las gandolas y es el que firma con Pdvsa, Pdvsa le pagaba al golpista ricachón y el golpista ricachón le repartía miserias a sus trabajadores o a sus esclavos más bien porque eran como esclavos, hoy están liberador, por eso es que ésta es una nueva liberación, éste es un proceso de liberación de esas cadenas que oprimen a un pueblo porque son nuevas formas de esclavitud.

Ahora entre otras, además de que ellos son dueños de su propia gandola y que están organizados en cooperativas, además van a incrementar su nivel de ingresos mensual. Me decían algunos que el cálculo que tienen es que pudiera cada uno ganarse incluso hasta un millón de bolívares mensual, entre 600 mil, porque eso depende de la cantidad de viajes, me estaban explicando, depende de la cantidad de viajes que hagan pero ahora ellos no dependen de ningún golpista ricachón sino que ellos organizan sus turnos, ellos manejan sus gandolas; recibieron las gandolas a crédito, a crédito, fíjense ustedes. Cinco cooperativas de transporte de combustible y dos de transporte de lubricantes, son 7 cooperativas, veinte chutos y sus respectivos tanques cisternas, la gandola, y cuatro chutos con bateas, es decir para las cooperativas de transporte de combustible las gandolas y para las cooperativas transporte de lu bricantes pues los chutos con las bateas, eso, fíjense ustedes le, cada gandola ¿saben a cuánto la estamos, se la estamos vendiendo, Pdvsa pues, la república?, se la está vendiendo a 22 millones de bolívares, es un precio, yo creo que es un buen precio, no estamos ni regalando nada ni tampoco explotando a nadie, las iban a regalar en dos millones, ahora estamos vendiéndola a ellos a crédito en 22,6 millones. Ahora, valor promedio de crédito, a cada cooperativa le estamos dando un crédito en equipos de 90 millones de bolívares para cada cooperativa de transporte de combustible y a las de lubricantes la mitad, 45 millones de bolívares. Ellos van, en total aquí hemos entregado en créditos 543 millones de bolívares a este grupo de compatriotas.

Ellos tienen un plazo de cinco años para pagar la gandola pero tienen un año de gracia, es decir el primer año no van a pagar, para que empiecen a recuperarse pues y a tener un capital, yo sé que ellos lo van a hacer con mucha responsabilidad; van a pagar en cuotas trimestrales para que les sea más fácil, 20 cuotas trimestrales, y fíjense ustedes el primer año los intereses ¿saben a cuánto?, ya lo decía Antonia Rada pero yo voy a subrayarlo, el primer año no pagan nada, luego empiezan a pagar intereses 3 por ciento, 3 por ciento; después el segundo año 6 por ciento, cuando ya estén más fuertes, y luego terminan el tercero con 9 y el cuarto y quinto año, 12 por ciento, y los intereses se cobran trimestralmente. Tienen seguro de responsabilidad civil de vehículos, primer año incluido; la Cooperativa La Flota tiene 9 personas y recibe 21 millones de bolívares de crédito, y así la Chamapibori –yo le pregunté que qué significa Chamapibori y me dijo que es que la unión de la primera sílaba de todos los apellidos o de los apellidos de todos los miembros de la cooperativa: Chávez, Martínez, no sé qué- Chamapibori, me llamó la atención ese nombre; El Llenadero, Girabufoli y Campeón de las Vías reciben su crédito en estas condiciones, se han liberado de la explotación de un rico o ricachón golpista que los tenía ahogados, explotados y ahorcados.

Éste es un acto de justicia para rendir tributos a los héroes de Yagua, a los héroes que aquí batallaron y aquí triunfaron, al pueblo rendimos tributo también, al pueblo de Yagua que constituyó Los Centinelas de Yagua, que han cuidado estas instalaciones como su propia vida desde el mismo día 7 de diciemb re se organizaron, por ahí están Los Centinelas de Yagua: Luidemari Martínez, Obdulio Blanco, Miguel Díaz, Clara Yanes, Clemente Soto, Miguel Martínez, Freddy Rodríguez, William Sánchez, Luis Rada, Oscar Rojas, César Suárez, Pedro García, Manuel López, Gerardo Valor, José Gregorio Ramos, Félix Figuera y Félix Linares y muchos otros. Gloria a los guardianes de Yagua y al pueblo de Yagua y de Carabobo que supo salvaguardar sus propios intereses y gloria a los soldados de la Fuerza Armada que supieron asumir como siempre lo han hecho su responsabilidad con la patria y con la Constitución y aquí vinieron a unirse junto al pueblo, a los trabajadores leales de Pdvsa, a los técnicos patriotas y liberaron todos estos espacios como estamos liberando la patria.

LA OPOSICION GOLPISTA. La batalla no ha terminado, todos los días, todos los días hay una batalla. Ya hemos visto en los últimos días cómo una oposición desesperada, la misma oposición que planificó el golpe de Estado del 11 de abril, del cual se cumplen hoy por cierto 14 meses, hoy es 11 de junio. Bueno es recordar que esta misma oposición: adecos, copeyanos, y todos esos grupitos y grupúsculos que nacieron de todo este tiempo moribundo del pacto de Punto Fijo, que no son sino derivaciones de Acción Democrática y Copei, todos esos grupos son derivaciones de Acción Democrática y de Copei, en el fondo son los mismos que gobernaron al país, que lo entregaron... Bueno, no lo gobernaron, lo saquearon, gobernar es otra cosa. Gobernar es esto que estamos haciendo nosotros, gobernar para el pueblo, gobernar en base a una Constitución y a u na ley, gobernar en base al interés de las mayorías.

Ahora, hemos visto pues como en los últimos días estos partidos y estos grupos de oposición, los mismos del golpe de abril, los mismos que planificaron la masacre, los mismos de la desestabilización continuada, después de abril, de todos esos hechos que el país conoce, de violencia, de sangre y de muerte, emboscadas contra el pueblo; los mismos que planificaron y apoyaron el terrorismo petrolero, el terrorismo mediático de todos los días.

Ahora, recientemente, desesperados, porque en verdad son signos de desesperación, han tratado de dar un golpe a la Asamblea Nacional, ayer el país fue testigo de un debate y de un resultado. Los diputados que apoyan el proyecto revolucionario sacaron más votos que la oposición, pero entonces la oposición desesperada e irracional dice que derrotaron a la revolución. ¡Bueno! Bien, que se hagan esos sueños.

Pero sin embargo, sin embargo el país fue testigo de algo que es lo más importante, el país vio y fue testigo de algo, la repetición del golpe institucional de la semana pasada, cuando la oposición desesperada impidió que la Asamblea Nacional sesionara, y tomaron por asalto el puesto del presidente de la Asamblea Nacional, irrespetaron a la directiva de la Asamblea Nacional, quemaron una ley ahí mismo dentro del Parlamento, ese es un delito. 

LOS TRAIDORES MIQUILENISTAS. El pueblo eligió más de 100 diputados, pero hay un grupo de ellos que traicionaron al pueblo, y por defender intereses personales, intereses económicos, saltaron la talanquera y están ahora  en filas del adversario, eso nunca hay que olvidarlo, nunca debemos olvidarlo. Sabemos por qué se fueron, se fueron precisamente cuando el proyecto revolucionario comenzó a tocar intereses económicos de sus amigotes.

En los primeros días de diciembre del 2001, un grupo de diputados de mi propio partido me piden una audiencia y yo los recibo, con una persona que era funcionario de mi Gobierno, y van a Miraflores una madrugada apenas dos semanas despues de la aprobación de las leyes habilitantes, que son leyes para la justicia; ¡Ah! pero que son leyes, lo sabemos, que tocan intereses que antes aquí eran considerados sagrados: Fedecámaras, los huevos de la serpiente, los intocables que se sintieron tocados y entonces comenzaron a buscar a sus amigos. E ese grupo de diputados que salieron elegidos por el Movimiento V República, o por otro partido que se suponía apoyaba a la revolución, fueron al Palacio, eran como 12, y liderados y dirigidos por un alto funcionario de mi Gobierno, una persona a quien yo estimé muchísimo... No voy a nombrar a nadie aquí. Aquella madrugada trataron de ponerme contra la pared, y me dijeron así de sencillo, que si yo no accedía a eliminar o a aprobar la eliminación de las leyes habilitantes, imagínense ustedes la Ley de Tierras, la Ley de Pesca, la de Hidrocarburos, las leyes fundamentales para generar justicia, que si yo no accedía ellos entonces iban a hacer un acto público e iban a abrirse, a apartarse y a acusarme de que yo era un autoritario. Les dije: "La puerta está abierta, vayan ustedes a hacer lo que ustedes les dé la gana, pero yo tengo un compromiso con un pueblo y yo no voy a ceder."

Y ahora ahí los tenemos ahora votando contra el pueblo, votando contra los intereses del país. Pero eso es parte, bueno, yo siempre he dicho, siempre he dicho sin ánimo de que esto suene como una excusa ni nada. No. Uno tiene que asumir sus culpas y la autocrítica. Pero bueno si Cristo tuvo su Judas, hasta a Cristo lo traicionaron, bueno, qué nos queda a nosotros que sencillamente somos hijos de Dios y seres humanos, simple y llanamente.

Pero estaremos atentos en las próximas elecciones, a ver quiénes son los que van a optar por candidaturas a diputados y alcaldes, y a gobernadores, y a Presidente también cuando corresponda, tendremos mucho más cuidado, yo tendrá muc ho más cuidado, no me voy a confiar mucho, yo me confié mucho en alguna gente, y pensaba que estaban haciendo el trabajo en función de los intereses del pueblo y en función de lo que uno siente, de lo que uno gime y lo que uno padece. Pero no, triste y lamentablemente, algunos de ellos estaban haciendo sus cálculos personales, cómo hacerse ricos o cómo defender sus intereses, sus tierras, sus empresas,  sus amigos de toda la vida. En ese sentido yo ratifico, yo tengo familia y la quiero mucho a todos; tengo amigos y los aprecio mucho a todos, pero por encima de todo eso está la Patria y un juramento con un pueblo, por encima de todo eso.

LA VERDAD VERDADERA. Volviendo al punto de la Asamblea Nacional, el país entero fue testigo delo que ocurrió en la Asamblea Nacional, y claro que los medios de comunicación privados que continúan lamentablemente con su mismo empeño ¿no? de desinformar, de engañar, de manipular, y que para nada se encargan de informar la verdad.

La verdad verdadera ocurrió cuando el presidente de la Asamblea Nacional iba a pedir la segunda verificación de los votos cuando regreso un dipuado que estaba ausento por motivos familiares de urgencia. Resulta que un diputado del Movimiento V República tuvo que salir en la tarde porque uno de sus hijos tuvo un accidente muy grave, y lo estaban operando de emergencia, así que aquel padre, bueno, tuvo que irse, y dijo: "Voy a volver cuando aseguremos que mi hijo esté fuera de peligro" y así lo hizo. Cuando aquel diputado regresa, con el voto de aquel diputado se aseguraban los 83 votos que hacían falta para aprobar lo que ahí se estaba discutiendo desde hacía no sé cuántas horas; pero como los partidos de la oposición se dieron cuenta de que el diputado había regresado, y que iban a perder la votación, uno por uno, con 83 votos, todo el país vio cómo cuando el presidente de la Asamblea Nacional, respondiendo a solicitud de un diputado de verificar de nuevo la votación, uno a uno, lo cual está en el Reglamento porque habían hecho una primera verificación, iban a hacer la segunda -se pueden hacer hasta 2 verificaciones para chequear los votos- pues entonces la presidencia de la Asamblea Nacional fue de nuevo asaltada por uno y dos diputados desesperados, que casi golpean al presidente de la Asamblea Nacional. Otra vez irrespetaron la majestad del Parlamento, lo cual obligó al Presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, a suspender la sesión.

De esa manera sabotearon violentamente lo que ya estaba casi a punto de concluir, sólo a lo mejor con 3 ó 4 minutos más. Hubieran uno a uno levantado la mano, como estaba estipulado y al fi nal el Presidente iba a anunciar los 83 votos de los diputados que se han mantenido, y yo sé que se mantendrán firmes con este proyecto revolucionario, y que forman una mayoría, pero una mayoría frágil, porque depende a veces de un voto, depende a veces de un voto. Fíjate no, que se le enfermó el hijo, tuvo que salir, y en ese momento entonces la cosa se emparejó, hubo que esperar que regresar el diputado, el suplente no estaba.

¿A QUIÉN RESPONDE LA OPOSICIÓN? Más allá de todo eso, que son las circunstancias tácticas o de un momento  determinado,  yo lo que vuelvo es -como jefe de Estado- a denunciar a esta oposición violenta, la oposición golpista de abril, la oposición terrorista de diciembre, que trató de parar todo esto y destruir gandolas, y destruyeron instalaciones petroleras, sabotearon las refinerías, sabotearon el comercio internacional, sabotearon las finanzas de Pdvsa, sabotearon las computadoras, oleoductos, sabotearon el país, es la misma oposición desesperada.

De todos modos nosotros seguiremos respondiéndole con la Constitución en alto. Lo que llamo es al pueblo venezolano y a los militares venezolanos a seguir alertas, porque no podemos permitir bajo ningún aspecto y en ningún terreno, que estos violentos terroristas se adueñen de Venezuela, porque sería el fin de la Patria definitivamente; eso no podemos aceptarlo y no lo vamos a aceptar, no lo vamos a aceptar, ellos que asuman su responsabilidad, las instituciones tienen que seguir funcionando, tienen que seguir funcionando.

¿Cuál es la razón del desespero de estos diputados? ¿Ahh? La razón es que ellos han tratado, o más bien los dueños de ellos han tratado, porque ellos tienen dueños, ellos están actuando por mandato, no del pueblo, ellos fueron elegidos por grupos de venezolanos y eso no podemos discutirlo, pero como siempre actuaron, ahí está, esa es la conducta histórica de adecos, copeyanos y todos estos grupos que de ellos se derivaron, es la misma gente.

¿Qué pasaba anteriormente? Que ellos eran elegidos en unas campañas electorales, la gente ni siquiera sabía a quién estaba eligiendo, en unas listas, y después iban allá al Congreso no a cumplir los mandatos del pueblo. No, a cumplir los mandatos de sus verdaderos amos, de los que les pagan, los que les pagan, los que los vuelven ricos, los que les financian sus viajes al exterior, y los que hacen con ellos grandes negocios: los amos del valle

¿Que antes pasaba también con los presidentes? Sí pasaba, a los presidentes los elegían, el pueblo los elegía, después de las campañas electorales y venían los candidatos a ofrecer todo para el pueblo. Es famoso el chiste aquel de un candidato que llegó a un pueblo y empezó a dar su discurso típico de los demagogos y los politiqueros adeco-copeyanos de 40 años: "Les voy a construir el puente para que puedan pasar los productos y no sé qué más..." Y entonces dijo alguien por ahí: "Mire, candidato pero es que aquí no hay río." – "!Les haremos el río también, entonces!".

Bueno, ese es el típico candidato aquel que ofrecía todo, ofrecía villas y ofrecía castillos, ofrecía lo posible y lo imposible para engañar a un pueblo, y el pueblo cada 5 años, mire, como decía Alí Primera, Alí Primera con aquellas canciones, qué grande Alí Primera para rescatar el alma popular ¿ve? "...y al chivo manso siempre lo arrean y eso no pasa si montaraz... Y al chivo manso siempre lo arrean..." El pueblo arreado siempre, lo arrearon. Bueno, no todo tampoco, una parte arreada, porque la mayoría no iba a votar, la mayoría no quería saber nada de eso, andaba por ahí, unos se fueron a las armas una vez, a las montañas; otros sencillamente se fueron a sus casas a sobrevivir. Pero una parte del pueblo importante, que no hay que desconocerla, arreada como los chivos mansos, arreados, como que arrea un ganado, pues, llevarlo al matadero todo el tiempo, y cada 5 años venían otra vez con el mi smo cuento, y los medios de comunicación con el mismo cuento: aliados, y después llegaba el que ganaba y se olvidaba de cualquier promesa y más nunca la gente lo veía en la calle, ni daba la cara. No, no, él gobernaba era en función de lo que le mandaran sus dueños. Ah, pero eso se acabó en Venezuela, se acabó y yo estoy seguro que eso no volverá jamás; se acabó en Miraflores, pero todavía en la Asamblea Nacional hay un grupo que tiene dueño, que no es el pueblo precisamente, ni los intereses del país.

¿Por qué este grupo de diputados de oposición andan desesperados y saboteando la Asamblea Nacional y evitando que aprueben las cosas? Ahh, mire, creo que son más de 40 leyes, que la oposición utilizando subterfugios reglamentarios, las tienen congeladas. Y entonces la Asamblea Nacional utilizando la legítima mayoría que tiene, y en función de sus responsabilidades de legislar, para eso está la Asamblea, para hacer leyes, o para modificarlas o perfeccionarlas. Entonces la oposición logró, después de algunas de las traiciones a las que ya me he referido, hay una comisión que llaman Comisión Legislativa, que lo que tiene que hacer es revisar el texto. Después que una Ley, o un proyecto de Ley se aprueba en primera discusión, entonces la mandan a una comisión legislativa que lo que tiene que hacer es revisar las técnicas de redacción, o legislativa, para que no haya por ahí ningún desafuero, e incluso gramatical, esa es la función de esa comisión. Ahora, ahí hay un grupo de traidores que eran de nuestro partido y se pasaron al  enemigo en esa comisión, de forma tal que tienen mayoría en esa comisión.

¿Y qué es lo que han hecho ahora?, alterar, incluso, el mandato constitucional. Todo proyecto de Ley aprobado en la primera discusión, llega a la comisión y la comisión lo archiva, no revisan nada, no trabajan, se la pasan bebiendo whisky y comiendo carne ahí en los restaurantes del Este, cobrando un sueldo, en vez de ponerse a trabajar, no quieren trabajar. Esta es la verdad señor general Acosta Carles, para que se le diga, usted se lo informe a sus guardias nacionales, a sus oficiales. Esta es la verdad señor general Baduel; usted la sabe, señor general García Carneiro; esta es la verdad señores generales, comandantes de la Brigada Blindada Rangel Briceño, para que ustedes reúnan a sus oficiales y le echen el cuento y la verdad, porque todos los días es atropello y atropello, y mentira y mentira, y entonces acusan es a Chávez de que es él quien está violando la constitución. No, son ellos los violadores del orden constitucional. Aquí hay una Constitución, y esa Constitución tiene que cumplirse, tiene que cumplirse.

LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Más de 40 leyes están represadas en esa comisión, entre ellas la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión. Los dueños de los canales privados están haciendo todo lo posible para que esa Ley no sea aprobada, y esto es parte de la conspiración, es parte de la conspiración, porque nunca Gobierno alguno ni diputados algunos se atrevieron a impulsar una Ley tan necesaria como nunca antes en Venezuela. El Papa Juan Pablo II lo ha dicho varias veces hablando del tema de la comunicación y los medios de comunicación, no puede haber ninguna libertad ilimitada; ninguna libertad puede ser ilimitada. Ustedes pueden ser dueños de esa gandola, como lo van a ser ahora, pero la propiedad privada de la gandola, o de ustedes sobre la gandola tiene que estar regulada, usted no puede andar con esa gando la, pasar por ahí por la calle principal de Guacara, por ejemplo, a 120 kilómetros por hora; usted no puede pasar esa gandola, tiene que pararse en los semáforos cuando esté en rojo; usted no puede llegar y porque le dio la gana, porque está cansado, parar la gandola en la mitad de una autopista y botar la gasolina, toda la gasolina: "No, estoy cansado, esto es mío, yo lo voy a botar..." Usted puede ser dueño de un revólver y puede tener el título o el papel de propiedad del revólver y el permiso ese que dan allá, Lucas, en el Ministerio del Interior, pero eso no le da derecho a andar por ahí como Juan Charrasqueado, o Juan Dos Pistolas echando tiros al aire en la madrugada, o disparándole a los pies de cualquier persona para verlo cómo salta, como en las películas aquellas vaqueras que uno veía hace años atrás. Usted puede ser dueño de un terreno, pero es no le da derecho para quemar todos los árboles que estén en ese terreno, o para contaminar el agua del río que pase por ese terreno. No, señor, usted tiene unos derechos, pero esos derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás; esa es la base de la convivencia en paz, de una comunidad, de una sociedad; las obligaciones y los derechos, el equilibrio entre los deberes y los derechos.

Entonces esa Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, es hoy más que nunca necesaria en Venezuela, y no es ninguna Ley mordaza, porque entonces comienzan los canales privados y los medios privados a tratar de satanizar: "No, que la Ley mordaza..." La Ley mordaza es la que las televisoras privadas le aplican al pueblo todos los días, esa sí es la Ley mordaza. La L ey súper mordaza fue la que le aplicaron ellos mismos a todo este pueblo el día 11 de abril y 12 de abril, y 13 de abril, esa sí es la Ley súper mordaza. Esta es una Ley que yo invito a los venezolanos a que la lean, el proyecto de Ley, necesaria para regular las transmisiones y sobre todo para establecer que la radio y la televisión deben cumplir una función social, y deben asumir su tarea o sus deberes sociales, sus responsabilidades sociales de radio y de televisión, no pueden ser unos irresponsables los que manejen un canal de televisión. O no pueden ser unas personas que sólo defiendan sus intereses por más legítimos que crean que son o que lo son, y atropellen la verdad, le nieguen la verdad a todo un pueblo. Bien lo dijo el canciller Chaderton allá en la Asamblea de la OEA en Santiago de Chile.

VICTORIA DIPLOMATICA. Una buena noticia. Ayer tuvimos un éxito resonante en Santiago de Chile, a pesar de que los medios venezolanos lo presentan al revés, esa es su especialidad. Los medios de comunicación venezolanos se especializaron en presentar el mundo al revés. Ayer, entre otros triunfos, fue elegido por primera vez en muchos años un venezolano, Freddy Gutiérrez, abogado y patriota, ahora fue elegido allá en Santiago de Chile, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ahora tendremos un venezolano allá, en esa Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bueno, y otros ciudadanos de otros países, que estaban en esa comisión, echándole plomo a Venezuela, inventando cualquier cosa y asumiendo las mentiras de la oposición de aquí, pa’fuera, no fueron reelegidos, no fueron reelegidos, se lanzaron para la reelección, porque son 4 años, y resulta que los rasparon allá.

Quiero agradecer la solidaridad de este Continente, nuestros hermanos del Caribe, sobre todo los países del Caribe, qué solidarios con esta Venezuela, los hermanos del Caribe y también de Suramérica, Brasil, gracias a Brasil y a los pueblos del Caribe por su solidaridad.

VALIENTE DISCURSO. Quiero hacer un reconocimiento delante de todo el país, al valiente discurso del canciller venezolano allá en la Organización de Estados Americanos, un valiente discurso, muy claro discurso, y esa es otro de los triunfos de Venezuela en esta Asamblea General de la OEA, que los mezquinos medios de comunicación en Venezuela pretenden negar, y no sólo negar sino en contrario decir que Venezuela fue derrotada allá, que fue negada la propuesta a Venezuela de regular los medios. Venezuela no ha llevado ninguna propuesta en esa dirección, Venezuela sólo propuso (y lo logró) que el tema se comience a discutir.

Nunca antes en este Continente se había tocado ese tema en una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, no hay ningún tema tabú para la democracia, se puede discutir el tema militar, el tema científico, los temas sociales, los temas económicos. ¿Y quién dijo que el tema de los medios es un tema tabú? Nadie antes se atrevía a tocar ese tema, ahora el tema está en la mesa, el tema de los medios de comunicación está en la mesa, y el rol de los medios de comunicación en la democracia, esa fue la propuesta de Venezuela y se logró la discusión del tema, y hubo innumerables comentarios, el tema cogió calle, ya el tema no es tabú, se cayó ese falso paradigma de que nadie puede hablar de los medios de comunicación, porque apenas alguien lo comenta, entonces los medios de comunicación reaccionan diciendo que los comentarios son para atentar contra la libertad de expresión. Es decir, ases inan la libertad de expresión a nombre de la libertad de expresión. Ese tema cogió calle, cogió la Asamblea, y yo personalmente lo dije desde abril para acá, desde el 11 de abril, o desde el 14 más bien: “No habrá cumbre o reunión de Presidentes donde yo asista donde ese tema no se ponga en la mesa para debatirlo, con los Presidentes, con los políticos de este Continente”. Y lo vamos a seguir debatiendo y llevando a todas partes, porque no puede ser que en un país donde se hable y se haga democracia tengamos la tiranía de los medios de comunicación, que ejercen una verdadera tiranía mediática contra un pueblo.

Por eso ¡qué éxitos estos tan oportunos! Y aprovecho este día 11 de junio para resaltarlo, los éxitos de Venezuela a nivel internacional e n la OEA, la designación de un abogado venezolano -por primera vez en muchos años, repito- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el debatir un tema que era considerado tabú y que fue llevado por Venezuela: El rol de los medios de comunicación en la democracia.

OPOSICION APATRIDA. La oposición, esta oposición desesperada, se fue a Santiago, tengo la lista de todos los que fueron. Allá llegaron representantes de la oposición, de los partidos de la oposición, fueron a las televisoras, porque uno de los dueños de una televisora aquí tiene una televisora allá también, son magnates, son magnates mundiales pues, entonces allá les dieron espacios, y les hacen el lobby, y fueron allá a hablar y a decir cualquier cantidad de cosas, y hacer reuniones con delegados, con Gobierno, para tratar de que en el acta de Santiago se dijera que en Venezuela la OEA manifiesta preocupación por la democracia en Venezuela.

¡Ah Asdrúbal! Como decía mi papá cuando llegaba a la casa en una bicicleta y uno le preguntaba, venía de los rastrojos por allá: "Papá ¿qué me trajiste?". – "Naiboa con queso." La oposición se vino con "naiboa con queso." Ni una sola letra, porque los países y los Gobiernos de este Continente saben que aquí hay un Gobierno legítimo, que hay un Gobierno constitucional; y todos los Gobiernos de este Continente respetan este Gobierno bolivariano.

A la oposición se le acabó el cuento aquel de que la OEA va a intervenir en Venezuela, que es lo que ellos buscaban desde el año pasado, que Venezuela pasara a ser una especie de país tutelado, que la OEA nombrara una comisión permanente para venir aquí a intervenir en Venezuela porque el tirano Chávez está acabando con la democracia, que el tirano Chávez está acabando con nosotros. ¡Pobrecitos!

No. Ni una sola letra, se les acabó su cuento pues del intervencionismo de la Organización de Estados Americanos, este es un país libre, independiente de todo poder extranjero, aquí mandamos los venezolanos.

Lo que da es tristeza es ver algunos venezolanos -o algunos seres que nacieron aquí pero que son venezolanos solo porque nacieron aquí porque no sienten a Venezuela - allá en Santiago de Chile solicitando, pidiendo favores: "Por favor, intervengan en Venezuela." O pidiendo en Washington: "Por favor, vengan a Venezuela que nos están masacrando. El tirano Chávez está acabando con la democracia." Ya ese cuento no se los cree ni "Mambarito." Ya se les acabó el cuento , porque alguna gente lo creía, alguna gente caía por inocente o creía que apoyándolos a ellos iban a derrocar al Gobierno. Pero resulta que se han dado cuenta de quiénes son estos señores de la oposición: golpistas, terroristas, y además correlones, porque andan huyendo ahora por el mundo algunos, se fueron, se fueron huyendo y andan por allá diciendo que van a volver, que van a pasar a la clandestinidad y no sé qué más.

GOBIERNO PATRIOTA. Hago un reconocimiento a nuestro canciller, Roy Chaderton, ante toda Venezuela. Gracias Roy por habernos representado con tanta valentía y coraje y claridad en esa Asamblea General de la OEA. Y también a nuestro embajador en la OEA, un valiente compatriota que se ha fajado allá en 100 batallas, Jorge Valero. Vamos a felicitarlo una vez más, Jorge.

¡Qué batallador ha salido Jorge Valero! El día del golpe, el día del golpe, había una componenda para no dejarlo entrar a la Asamblea ese día, aquí el 11 de abril, pues se abrió paso, buscó los amigos del Caribe, buscó otros amigos, que le hicieron grupo y entraron como una avalancha, sólo así pudo, y no lo dejaban entrar porque decían que el Gobierno había caído, que yo había renunciado y que ya no tenía derecho al puesto aquel en la... Fíjense toda la manipulación, cómo tenían montado todo. Pues aquel hombre ha entrado con un grupo de solidarios amigos, rompiendo una barrera que tenían ahí, se sentó en la silla y dijo: "De aquí no me saca nadie, porque yo represento al pueblo venezolano en esta sala, en esta Asamblea General de la OEA." Así fue que logró sentarse en la silla de su representación legítima. De un Gobierno legítimo como este y un pueblo patriota como éste. < /FONT>

Ahora, también quiero que le hagamos un reconocimiento especial también a nuestra Ministra del Trabajo. Ella es una "firifirita", cualquiera se equivoca con ella, María Cristina Iglesias, la Ministra del Trabajo, que se fue a dar una batalla, porque miren, la batalla, vamos a llamarla la "Batalla Venezuela" tiene dividido al mundo, no es que Venezuela haya dividido al mundo. No. Sino que nuestra batalla aquí se internacionalizó, la "Batalla Venezuela" se mundializó, es una batalla ya que está por todas partes en el mundo. Y entonces los observadores mundiales, los actores mundiales, aun cuando no querían o estaban mal informados, a medida que pasan los días y los meses van asumiendo posiciones.

VICTORIA EN LA OIT. En Ginebra tuvimos otra gran victoria. ¿Qué pasó en Ginebra? Bueno, el año pasado la CTV, este cascarón podrido de la degeneración sindicalera más corrupta, yo no creo que haya en otro país, ha habido casos de corrupción sindicales en muchos países, pero yo dificulto que en otro país se presente un caso como el de la CTV, esto es el colmo de los colmos, lo que queda pues de la CTV, y sobre todo el daño que le hizo la CTV a Venezuela desde que nació de manos del autoritarismo adeco, del caudillaje civil adeco, el peor caudillaje que ha existido en Venezuela; porque aquí ha habido caudillos, pero de los caudillos más nefastos los caudillos civiles adecos, han sido peores que los caudillos militares de la historia de Venezuela, que no todos han sido malos tampoco, no todo caudillo ha si malo, aunque nosotros no comp artimos la tesis del caudillismo histórico, pero ha sido una realidad, sencillamente una realidad, aunque a uno le guste o no le guste.

La CTV era la que representaba supuestamente a los trabajadores en Ginebra, e iban allá sus delegados, y daban discursos, y bueno consumían no sé cuanto dinero y había que pagarles además, el Gobierno tenía que pagarles los viáticos y los pasajes y todo, porque era obligación en función de los acuerdos del Gobierno en la OIT, y siempre lo hicimos, con dolor pero lo hicimos.

Ahora, por primera vez, la delegación venezolana ya no era la CTV. No. Allá estaba la CTV, pero desprestigiada que hasta sus antiguos aliados le dan la espalda, porque es una central, lo que queda de la CTV, bueno, sin duda es una central golpista desestabilizadora y contraria a los intereses de la clase obrera. Por allá y que andaba el prófugo ese que se fue de aquí, que ofreció Lucas que iba: "Voy a pasar a la clandestinidad." Yo me imaginé que iba a formar un grupo guerrillero en las montañas de Falcón. Bueno, habrá que irlo a buscar le dije yo a los generales. No sé, o iba a formar un grupo guerrillero no sé dónde, pues, clandestino. No. Se fue, se fue y dijo que volvería. Allá llegó a Ginebra, a tratar de dar discurso, pero qué va, le dan la espalda porque esta desprestigiado.

Llegaron allá los muchachos de la nueva central sindical que nació hace pocos meses: la Únete (Unión Nacional de Trabajadores). Alla fueron, una nueva central sindical, y esa nueva central sindical ha recibido el apoyo de muchos países del mundo, de muchos movimientos de trabajadores, de grandes países de Europa con una gran trayectoria en las luchas obreras, que no se van a dejar engañar por estos cuatro golpistas de aquí. Ellos han podido engañar por un tiempito a alguna gente, pero no se puede engañar durante tanto tiempo a tanta gente en el mundo. Así que allá en Ginebra hemos obtenido otra gran victoria.

Y por el lado de Fedecámaras, que era la representación tradicional, porque allá en Ginebra a esa reunión anual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), asisten de cada país 3 sectores representados: el Gobierno del país, la centrales de los trabajadores y los empresarios. ¡Ah! entonces por los venezolanos iban era los Gobiernos que aquí hubo con Fedecámaras y la CTV: la “trimaldita” pues. La “trimaldita” a decir mentiras allá en el mundo. Mientras aquí masacraron a los trabajadores, saquearon al país, allá iban a decir que esta era la maravilla del siglo, la democracia, los obreros. ¡Mentira! Y esas mentiras se las creían mucha gente en el mundo. Ahora el rey está desnudo, ahora nadie les cree sus mentiras de cuatro esquinas, ahora además de la representación nueva de los trabajadores también fue una nueva representación de empresarios venezolanos, ya no es Fedecámaras, que son tambi én unos golpistas, y andan huyendo sus dirigentes: “Pedro el breve” y el otro, huyendo. ¡Prófugos de la justicia venezolana! ¡Prófugos de este pueblo!

Asistieron representantes de Confagan, empresarios, la Confederación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, allá estaba el presidente dando discursos y diciendo la verdad de los verdaderos empresarios de Venezuela, los que están trabajando de verdad para impulsar la economía, para crear empleo. Los que tienen trabajadores y son responsables con ellos, no estos golpistas desesperados y terroristas.

Allá también fue una representación de una organización nueva que se llama Empresarios Por Venezuela, vean ustedes cómo a nivel mundial va cambiando la fachada.

Así que ese éxito allá en Ginebra también quiero resaltarlo en el día de hoy desde este campo de victoria de Yagua, en el Valle Virigirima, en esta tierra inmortal de Carabobo. Triunfos a nivel internacional.

HACIA MERCOSUR Y LA INTEGRACION DEL SUR. Este fin de semana nos vamos hacia Manaos, y el ¡Aló Presidente! lo vamos a hacer allá en las riberas del Amazonas y el Río Negro, porque la alianza con Brasil sigue avanzando, sigue avanzando. Venezuela y Brasil juntos haremos grandes cosas, está comenzando apenas esta etapa.

Y además debo informar a los venezolanos lo siguiente, he recibido con gran beneplácito una invitación especial para asistir a la Cumbre de Presidentes de Mercosur, que se realizará esta próxima semana en La Asunción, capital del Paraguay, es una invitación que me hacen los Presidentes del Mercosur, el Presidente del Paraguay, González Machi; el Presidente del Uruguay, el Presidente Valle; el Presidente de la Argentina, el Presidente Kirchner; y el Presidente del Brasil, el Presidente Lula. Esta invitación a mí me compromete, pero además la invitación es una señal, es una señal.

¿Por qué es una señal? Lo vengo diciendo desde 1998, cuando era Presidente Electo, y fui la primera vez a Brasilia, lo dije a Cardoso, amigo ex Presidente del Brasil, y lo dije públicamente: "Venezuela quiere ser parte del Mercosur." Y los dijimos en Buenos Aires: "Venezuela quiere sumarse a Mercosur." En una primera etapa así como está Chile, y Bolivia también está en el Mercosur, Bolivia es país asociado del Mercosur. El Mercosur son los miembros originales del Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; pero asociados están además Chile y Bolivia. Si está Bolivia ahí porqué no puede estar Venezuela. Porque hay sectores que dicen: "No, que no nos conviene." ¿Cómo que no nos conviene?. ¿Qué nos conviene? ¿El ALCA? Qué equivocados están los que creen en el ALCA, los que quieren borrar del mapa a Venezuela. Nuestro destino está aquí en el Sur. Más bonita es la Cruz del Sur que l a Estrella Polar. ¡Qué linda es la armonía de la Cruz del Sur! Nosotros somos del Sur y estamos llamados a integrar aquí en Suramérica un gran polo de fuerza: políticas, morales, humanas. Este es el camino de la América del Sur, es el mismo camino que señalaba Bolívar hace casi 2 siglos, y San Martín, y Artigas, y cuántos otros; Antonio José de Sucre, todos ellos lucharon por integrar Suramérica. ¡Qué distinta sería la historia si lo hubieran logrado.!

Los Estados Unidos de Norteamérica no serían lo que hoy son, potencia hegemónica, sino hubiesen conservado la unidad que les costó hasta una guerra civil de no sé cuántos miles de muertos. Pero conservaron la unidad por encima de cualquier cosa y ahí están, superpotencia única en el mundo. Nosotros no queremos ser superpotencia única en el mundo porque no creemos en eso, creemos en la pluripolaridad y en el equilibrio mundial. Y precisamente este planteamiento no va en contra de ningún poder mundial. No. Nosotros no somos contrarios al Norte, ni al Este ni al Oeste, sólo que debemos fortalecer el Sur para que haya equilibrio. Es así como el cuerpo de uno, las  dos piernas deben ser más o menos parejas, yo soy zurdo y tengo más fuerza en la izquierda, pero no tanto como en la derecha, la diferencia no es tanta; la proporción de las manos, el equilibrio del cuerpo. Si uno tuviera un brazo más largo que el otro y más grande y mucho más gordo, se caería de medio lado. Un vehículo necesita las cuatro ruedas y el equilibrio, así necesita el mundo el equilibrio. No podemos pensar en un mundo unipolar o bipolar, debe ser pluripolar. Y aquí en Suramérica, en estas tierras inmensas del nuevo mundo, desde el Caribe hasta la Patagonia hay fuerza para que nosotros, si nos unimos de verdad, como el general Perón decía también hace 20 ó 30 años atrás.

Perón decía, aquel líder argentino, me estoy leyendo ahora mismo una biografía del general Juan Domingo Perón, y me la estoy leyendo porque en Buenos Aires me decían hace unos días, cuando estuvimos, me decían algunos historiadores argentinos, una noche del coctel allá con el Presidente y amigo Kirchner, se me acercó un grupo de historiadores intelectuales, entonces me decían que es que yo me parezco a Perón. Yo les decía: "Miren, yo no puedo responder esto, no puedo decirles porque yo no conocí a Perón, no leí su pensamiento ni conozco detalles de su vida." Entonces me mandaron un libro. "Bueno, le vamos a mandar un libro para que lea a Perón y usted conseguirá algunos rasgos allí." Bueno, no sé todavía. Estoy leyendo la historia de Perón, que nació por allá en un pueblito del interior de Argentina, y que se metió al Colegio Militar cuando tenía 16 años, y que luego fue formando en el Ejército argentino un grupo secreto de nacionalistas, porque estaban entregando la Argentina. Hasta ahí me parezco a Perón, hasta ahí me parezco, no sé después. Pero sí soy un nacionalista, si de nacionalistas vamos a hablar soy peronista, como he dicho que soy velasquista porque admiro al general Velazco Alvarado, aquel tremendo Presidente revolucionario que tuvo el Perú; y como he dicho que soy torrijista porque admiro al general Omar Torrijos, aquel Presidente de Panamá que logró rescatar el canal para los panameños y para la América Latina. Por ahí andan los caminos de nosotros los soldados nacionalistas y revolucionarios.

Entonces vamos a Paraguay a esa reunión de Mercosur, es una señal esa invitación. Porque en su discurso que dio Lula, en Pernambuco lo dijo, y yo no se lo pedí que lo dijera, ni siquiera había hablado el tema con Lula, porque dije voy a entrarle al tema con un poco más de prudencia, no como la primera vez que lo dije públicamente. Ya uno va aprendiendo, Rafael, ya son casi 5 años aquí. Entonces yo ni siquiera a Lula ni en privado le dije, dije voy a ver cómo van las cosas con Mercosur, porque eso se detuvo, y la Comunidad Andina también está trancada, eso no sirve, la integración andina. ¡Eso es mentira! De una Comunidad Andina de Naciones, cada quien anda por su lado.

Así que como Mercosur ahora con Lula toma otra dimensión, Lula en su discurso de Pernambuco lo dijo ante la prensa, leyendo el discurso, si estaba leyendo significa  que no lo improvisó, si no lo improvisó significa que lo pensó con calma, lo escribió y lo dijo: "Venezuela, Chávez, esperamos que sea miembro de Mercosur.". Le dije: "Sí, Lula, queremos ser miembros de Mercosur."

Y allá en Buenos Aires el Presidente y amigo Kirchner, en su discurso, aún cuando no aludió a Venezuela, en su discurso de toma de posesión, también discurso leído, por tanto pensado previamente, dijo: "El Mercosur debe ampliarse." Y luego en la conversación privada le entramos al tema.

Así que con el apoyo de Brasil y de su Gobierno; con el apoyo de Argentina y su nuevo Gobierno, los paraguayos nos están invitando, son los anfitriones, siempre hemos contado con el apoyo del Gobierno del Paraguay, y lo mismo con el del Uruguay. Así que esta invitación es una clara señal.

Porque además nosotros que pertenecemos a la Comunidad Andina de Naciones con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, hemos manifestado una preocupación, de que nuestros compañeros de la Comunidad Andina: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, están planteando ahora que la Comunidad Andina debe hacer un tratado bilateral con los Estados Unidos, y nosotros decimos no, no estamos de acuerdo co n tratados bilaterales con los Estados Unidos. Eso sería perder la gran capacidad negociadora que tendríamos unidos todos los del Sur, la estrategia tiene que ser unitaria. Esa propuesta que ha nacido en la Comunidad Andina es contraria a la integración de Suramérica, y no la compartimos. Y ahora viene la reunión de la Comunidad Andina en Colombia, y lo adelanto de una vez para que no se hagan ilusiones en Colombia o en Ecuador, o en Perú y en  Bolivia, Venezuela no se sumará a ningún acuerdo bilateral con los Estados Unidos, la negociación debe ser en bloque, en bloque; para poder negociar en condiciones de fortaleza, estamos defendiendo los intereses de nuestros pueblos, y esta no es ninguna posición antinorteamericana, es una posición provenezolana, y es la obligación suprema de un Presidente y de un Gobierno, defender los intereses de su Patria, de su pueblo, y para nosotros primero que nada Venezuela, y segundo los pueblos de la América latinocaribeña, que son nuestros pueblos hermanos, sometidos igual que nosotros al coloniaje histórico, a la dominación histórica, al intervencionismo histórico de... 500 años tenemos nosotros aguantando imperios, intervenciones, esclavitudes y dominaciones, no podemos seguir 500 años más. Decía Bolívar hace 200 años, cuando él planteaba la revolución, y algunos conservadores le decían que no, que había que hacer las cosas con calma, es famoso el discurso de Simón Bolívar el 4 de julio del año 11 en Caracas, cuando dijo: "300 años de calma no basta, pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. Vacilar es perdernos”. Esas palabras de Bolívar están vigentes hoy, sólo que han pasado 200 años. Habría que decir hoy solamente: “500 años de calma no bastan, pongamos sin temor, compatriotas hoy, la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos."

ALFABETIZACION. Así que estos comentarios y estas reflexiones para seguir apuntalando un proceso hacia adentro de desarrollo endógeno, de desarrollo de Venezuela por dentro: en lo económico, en lo político, en lo social.

Pronto arrancará el Plan Robinson, vamos a alfabetizar un millón de venezolanos este año, no debe haber analfabetas en Venezuela en dos años. Y ahí estaremos de nuevo unidos los civiles con los militares. Ayer recibí un informe del capitán Eliécer Otaiza Castillo, valenciano por cierto, el presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), quien está haciendo una gran tarea y ahora asumiendo esta misión Robinson, y un voluntariado nacional, ya tenemos 20 mil voluntarios, algunos son reservistas de las Fuerzas Armadas; un plan piloto en Maracay con el general Baduel, y un plan piloto en Caracas con el general García Carneiro, y en los barrios de Caracas.

Yo hago un llamado a todos los alcaldes, los gobernadores patriotas y los que quieran, y ustedes comunidades, donde quiera que haya un analfabeta vamos por él, para que se incorpore al Plan Robinson, la misión es que aprenda a leer y escribir y se incorpore a la dinámica educativa, que después saque hasta el 6to. grado, y después haga cursos técnicos.

Y yo he pedido lo siguiente, y ya Otaiza me hizo el documento, aquellos que se destaquen en el curso Robinson de Alfabetización, entonces tendrán derecho, los que saquen más nota, los analfabetas que aprenda más rápido y tengan más dedicación, entonces formarán una cooperativa, primer paso; y segundo, les daremos o tierras o maquinarias, o galpones, o créditos, de alguna manera les daremos apoyo para que ellos puedan incorporarse a la producción agrícola, la manufactura, la pesca, depende de dónde vivan.

Le hago un llamado a todos los analfabetas. Por ahí me dijo una señora que es que le daba pena porque ella tiene como 60 años. No, mi vida, no te dé pena, más pena debería darte que tus nietos te preguntan y tú no sabes ¿verdad? Aprende. En dos meses van a aprender. Y después van a seguir sacando hasta el 6to. grado. Para que aprendan a leer la Constitución, aprendan a leer la Biblia y a comentarla y analizarla. ¡Qué sabroso! Qué bonito es leer un buen libro, una buena novela, sentarse con los nietos, con los hijos a leerles algo, a oírles, a enseñarles.

Entonces el analfabetismo es producto de este tiempo que está quedando atrás, donde la educación del pueblo no era atendida por nada, ni por nadie. Por eso yo no me conformo con estar atendiendo a los niños y a los jóvenes en las Escuelas Bolivarianas, en las universidades.

UNIVERSIDAD POPULAR. Pronto nacerá la Universidad Popular Bolivariana, en Caracas y tendrá también extensiones por allá en Maracaibo, y aquí en Carabobo aspiramos que tenga, si conseguimos un buen local que esté disponible. Pero allá en Caracas, por cierto, en instalaciones de Pdvsa, que van a pasar a ser ahora cede de la Universidad Bolivariana Los Chaguaramos; vamos a comenzar en septiembre, para los muchachos más pobres, que salgan de bachillerato, y les vamos a dar becas para que puedan vivir allá, comer, alimentarse, estudiar, y van a tener computadoras y campos deportivos. Pero no me conformo con eso, porque hay muchos venezolanos que ya tiene 40, 50 o hasta 60 años, que nunca fueron a la escuela. Nunca es tarde, yo nunca he creído en ese dicho de que loro viejo no aprende a hablar. No, mi abuela tenía un loro viejo que aprend ió a hablar después de viejo, sí aprenden a hablar los loros. Y en este caso no se trata de loros, se trata de seres humanos que le ponen voluntad, amor, alma y coraje, y un gran proyecto humano venezolano.

Ay, ya salió la oposición a decir, te das cuenta, ese es Chávez que va... No, ese es un programa cubano que tiene año y ahora lo estamos inyectando variables venezolanos porque estamos haciendo prototipos, y estamos convirtiéndolo en cubano-venezolano. Pero quiero decirles para que sepan todos, que ese programa cubano que nació en Cuba y que ha recorrido el mundo, más de 40 países han visto llegar ese plan: Yo sí puedo; recibió hace pocos meses un reco nocimiento especial de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, en París como uno de los principales y más modernos métodos para alfabetizar que hay en el mundo entero, y gracias al gobierno cubano lo hemos traído totalmente gratis, sin que nos cobren un centavo, porque el objetivo es enseñar a leer y a escribir a todos aquellos venezolanos que no lo sepan y estén en edad de hacerlo.

 

AGENDA SOCIO-ECONOMICA. Bueno, así que Venezuela avanza por dentro, en lo social. En lo económico seguimos recuperándonos, ahí está la producción petrolera: tres millones de barriles y un poco más, estabilizada la producción petrolera después de la gran batalla de diciembre, enero, febrero, marzo y abril; porque fue en mayo cuando vino a estabilizarse, fueron 5 meses, hasta el mes de abril incluido, de batalla; que no sólo era de la parte física, no, las finanzas de Pdvsa que todavía estamos hurgando ahí, todavía cuentas que no aparecen, todavía aparecen por allí muertos, todavía aparecen, estamos descubriendo los tremendos vicios que hubo en el manejo de las finanzas del país.

En oriente, y me explicaba Luis Marín, gerente de oriente, que en tan corto tiempo el (¿cómo se llama?) costo de producción ha bajado en un dólar. Es decir, y un dólar pudiera... La cifra hay que compararla, estaba en 3, bajó a 2, es decir, bajó 33% en dos meses, o en tres meses, el costo de explotar un barril de petróleo. Ah, porque los tecnócratas golpistas que dirigían a Pdvsa eran unos botaratas; el nivel de gastos y de costos se incrementó pero de manera infinita en los últimos años, y después eso lo deducen, o lo deducían del pago de impuesto, ¡Qué sabroso! Yo gasto todo lo que gasto, y gasto y gasto, y después le  quito al pueblo. Ahhh, perdónenme la expresión: ¡Qué machete! ¡Qué machete! Ellos gastaban y robaban y después entonces le descontaban incluyendo eso en los gastos operativos y en los costos de la industria.

Ahora hay que seguir (aquí hay un grupo de directivos de Pdvsa y de gerentes de Pdvsa, en nombres de la Patria, en nombre de esos pobres que están allí, véanlos) bajando esos costos y esos gastos. Por allá me dijo Gustavo Pérez Isa que consiguieron en occidente no sé cuántas hectáreas de chatarras. ¿Dónde fue? En El Tablazo. ¿Cuántas hectáreas son, Mario? Como treinta. Imagínense ustedes, 30 hectáreas de chatarra, ahí hay: camiones, autobuses, vehículos arrumados. Ah, porque ellos compraban nuevos pues. Los chocaban los desbarataban y ahí los tiraban, y después que compren más, aquí hay plata. Esa plata es del pueblo, por eso es que a Pdvsa todavía ahora es que le falta (Iris, Barreto y todos ustedes) a seguir metiendo el ojo y la lupa por todas partes, para ahorrar todo lo que se pueda ahorrar y pagarle a la República lo que haya que pagarle a la República, y contribuir con los pueblos que circ undan estas instalaciones, al desarrollo endógeno, al desarrollo integral.

Aquí veníamos viendo ahora, le pregunté al doctor Aires, vicepresidente, le pregunté que qué eran aquellas instalaciones por allá, y una tierra que está sola por aquí, del (¿cómo se llama) CIED. Bueno hay que ver qué hacemos con eso, porque eso no puede estar abandonado ahí, 40 hectáreas, mandé a medir las hectáreas y ya los muchachos de la Casa Militar las midieron, ya las midieron con la artillería, 40 hectáreas del CIED, Centro Internacional de Estudio y Desarrollo, y todas las instalaciones recreativas que ya me han dicho que la está usando la comunidad, las instalaciones deportivas, el campo de pelota. Bueno, todas estas instalaciones Pdvsa tiene que ponerlas a la orden de las comunidades, hacer un plan de rotación; esas instalaciones no pueden estar solas ni un solo día, ni un día, es como Fuerte Tiuna. Allá en Fuerte Tiuna ¿tenemos cuántas canchas, Rangel? Béisbol por todos lados. Yo pasé ahorita por la Academia Militar, tremendo campo que hicimos ahí, está solo. No debería estar solo, ¿por qué no debería estar solo? Porque uno va (¿hoy es miércoles) ahorita, cualquiera de nosotros va a muchas escuelas, agarramos al azar, y la mayor parte de las escuelas, las escuelitas de los cerros de Caracas no tienen dónde jugar béisbol los muchachos, ni para echar un trotecito. Entonces no puede ser, García Carneiro, métele el ojo a eso allá, esos campos tienen que estar a la orden de las escuela, de la colectividad, los equipos, a toda hora, y en las noches también y hacemos un cálculo (ahí está el viceministro de Energía, presidente de Cadafe) y como eso es gasto ahí sí habría que hacer un gasto en las luces. Bueno, pero hacemos un acuerdo entre Cadafe y las instalaciones deportivas; pero eso hay que ponerlo a la orden, hay que hacer deporte, hay gente que está gorda, empezando por mí, tengo que rebajar unos kilos, porque tengo que pitchearle otra vez a los cubanos, h acer deporte es hacer Patria, trotar, hacer ejercicio físico.

Entonces todas las instalaciones de la Fuerza Armada, de Pdvsa, de los entes del Gobierno deben estar a la orden no sólo de los que ahí laboran, porque sería egoísta eso. No, no, eso hay que abrirlo a las comunidades, hacer un plan de rotación, desde las 8 de la mañana hasta las 10, la Escuela Básica Pedro Pérez Delgado. Desde las 10 hasta las 12 la otra escuela, Técnica de por allá. De 12 a 2 el equipo de pelota de Yagua. ¿Hay equipo de béisbol en Yagua? El equipo de la comunidad, y así, ah, bueno, cuando tengan deporte los trabajadores de aquí, pues está reservado para ellos. En las noches, creo que tiene luz eso, ¿saben lo sabroso que es jugar pelota de noche, en este valle, con esa brisa? Yo jugué bastante softbol por ahí de noche, pero era en el estadium de la Brigada Blindada, y por allá, creo que la Firestone tenía un estadium. ¡Qué sabroso es jugar softbol de noche, fresco! Béisbol, los muchachitos de 7 a 9, que vayan con los padres, y les ponemos hasta transporte, un autobús que vaya a la Plaza Bolívar del pueblo y se vengan y el autobús los regrese para allá y le demos hasta un refrigerio, una naranja, con un pancito relleno, ¿o no podemos hacerlo? Claro que podemos hacerlo, eso y mucho más. Hay que abrir todos estos espacios para que los utilice un pueblo que durante años ha visto cómo estos espacios están sembrados a veces de grama, y campos deportivos y piscinas, pero parecía otro mundo, estaba recordando a García Márquez en su última novela: “Vivir para contarla”, cuando él hace la descripción maravillosa de cuando era niño, por allá en un pueblo de Colombia, y estaba la bananera; de un lado el pueblo miserable y al frente la bananera, las i nstalaciones de los extranjeros que vivían ahí, los gerentes, y entonces ahí tenían hospital, y las casas blancas, cualquier parecido con los campos petroleros, no es coincidencia. Bueno, igualito pasó con los campos petroleros, las casas blanquitas, hospitales, economatos, las calles todas asfaltadas, el césped, porque a veces ni siquiera dicen grama sino el césped, vamos a cortar el césped; el campo deportivo, las luces, las grandes fiestas. Y un pueblo, el dueño del petróleo, del otro lado de la cerca mirando, y es hundido hasta aquí en la miseria. Eso hay que romperlo definitivamente, todos  ustedes, los gerentes de refinería, todos los gerentes de estos espacios, estos son espacios para el pueblo, para que los use el pueblo cada día más.

PODER AL PUEBLO. Hemos avanzado, pero todavía falta bastante, eso requiere mucha organización, organización y además responsabilidad de quienes lo usan, tienen que ayudar a su mantenimiento, a su conservación. Deben ser estos sitios verdaderos núcleos del desarrollo endógeno, deben ser núcleos dinamizadores, de corrientes progresistas, o de progreso, de desarrollo en lo social, el deporte, la educación, la educación. Aquí en estos centros bien puede, ese CIED, por ejemplo, me dicen que está solo, y por qué no organizamos ahí cursos, talleres, cooperativas y ahí mismo, al lado hay 40 hectáreas. Desde el helicóptero venía viendo las tierras que están del lado allá de la autopista, unas siembras muy bonitas y se ve que la tierra es fértil, esta tierra es muy fértil, porque es un valle, debe tener una buena capa vegetal. Por qué no hace mos aquí en estas 40 hectáreas un plan de cultivos intensivos, organopónicos, de huertos familiares para producir alimentos para los pueblos que están por allí cerca, generar empleo. Se me ocurre esa idea sólo para que tomen nota, y para que me respondan pronto, necesito respuesta sobre esto, que esto no se quede en el aire, deben estar tomando nota mis ayudantes de todo lo que estoy indicando porque son eso, son órdenes, son indicaciones estratégicas, tanto lo de Fuerte Tiuna como lo de las instalaciones militares, instalaciones petroleras, instalaciones de Cadafe y toda instalación que tenga el Gobierno hay que ofrecerla a disposición del país, a disposición de las comunidades, para que generen mayores niveles de vida. No olvidemos que la tarea de este gobierno bolivariano la señaló Bolívar en Angostura: "Darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible."

Bueno, felicitaciones, también sé que hay cooperativas médicas, hay cooperativas de salud Basta Blanca, los felicito, médicos, enfermeros, enfermeras. Hay cooperativas también de comedor, de áreas verdes, esto es muy bueno, las cooperativas de áreas verdes. ¿Dónde están los que limpian ahora el césped? Tengan el césped bien bonito y bien limpio. Cooperativas de comedor. ¿Dónde están los que hacen la comida ahora? Cooperativas de transporte, de vigilancia, de allá fuera, ¿tú chivúo eres el jefe? Este chivúo como que es el jefe ahí de la cooperativa.

Mira, tú sabes que me contaron unos cubanos, un equipo de cubanos que andaba por ahí con el Plan Agrícola hace unos meses atrás, era diciembre. No, era enero, venían de Barquisimeto, de una reunión con el gobernador Reyes y pasaron por aquí, ellos venían en una camioneta y no sabían que esto era Yagua, pero de repente ven ahí la señalización de la autopista: Yagua. Y como este nombre Yagua recorrió el mundo, no sólo Venezuela, recorrió el mundo, aquellos amigos cubanos dijeron: "Yagua! Oye aquí como que es el sitio este donde esta la batalla esta de gasolina."

Cargaban una cámara, porque venían de filmar allá unas reuniones de trabajo con el gobernador de Lara, se les ocurrió parar la camioneta en el hombrillo, bajarse a filmar, sólo desde lejos pues las instalaciones. Dicen que en menos de lo que un rayo pasa fueron rodeados por un chivúo y 40 más, ahora sé quien era el chivúo. Bueno, los rodearon sin armas ¿no? Algunos tenían parece que una macetas, y entonces: "Identifíquense y no sé que más..." – "No que somos de Cuba." Se identificaron y luego los dejaron terminar la filmación. Pero me decían los cubanos se impresionaron por la rapidez con que esta gente apareció, parece que estaban debajo de un puente, estaban debajo de un puente y les salieron y rodearon la camioneta y a la gente, hasta que no se identificaron.

Claro, eran días de guerra. Esto no significa que es que Venezuela o los venezolanos estemos en esa situación o en esa disposición todos los días, sólo que eran días de guerra, andábamos todos en batalla, eran los días de diciembre y enero, batalla histórica, batalla donde el pueblo demostró de lo que es capaz unidos siempre, batalla en la cual los soldados venezolanos demostramos de lo que somos capaces, y de lo que somos capaces nosotros unidos: hombres, mujeres, todos los de buena voluntad; de lo que somos capaces es de triunfar y de construir una Patria verdadera.

Así como aquí se reconstruyó Yagua, la tomó el pueblo patriota y los soldados patriotas, nacieron las cooperativas de médicos o de salud, la cooperativa de mantenimiento, de seguridad, de transporte, la cooperativa de cocina y de alimentación, que ahora no dependen de golpistas sino dependen del pueblo mismo, el pueblo está asumiendo el poder, ese es el proyecto. Si queremos sacar al pueblo de la pobreza vamos a darle poder al pueblo. Que queden estas cooperativas, esas gandolas y esta emoción como símbolo del poder del pueblo.

Un abrazo revolucionario, un abrazo bolivariano, desde Yagua para toda Venezuela. Muchísimas gracias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6222 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas