No me jodan No 24. J... y sin salida

UnaSolaPAtria
Jueves, 29 de Mayo de 2003
No. 24

A pesar de los grandes recursos económicos que tiene dentro y fuera de Venezuela, y con los medios de comunicación privados a su servicio, la oposición se encuentra jodida y sin salida.

Las informaciones que han circulado recientemente en Ultimas Noticias y Panorama, únicos periódicos al servicio de la verdad, sobre el papel protagónico de la oposición en los distintos escenarios de violencia presentados en el país, han colocado a la "Coordinadora Democrática" y a sus serviles voceros en una situación comprometedora con la opinión publica nacional e internacional, obligándola a firmar el documento propuesto por el gobierno que incluye la realización de un "megarevocatorio" de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y bajo la coordinación del nuevo CNE, y el desmontaje de la Mesa de Negociación y Acuerdos, medidas que no estaban contenidas de manera tan explicita en las modificaciones realizadas por el gobierno al documento anterior y que la oposición se negó a firmar por padecer de la misma prepotencia que la llevo a ejecutar el "lock-out" patronal y sabotaje criminal contra PDVSA.

Con la espalda en la pared, jodida y sin salida, la oposición no puede hacer otra cosa que firmar el acuerdo tal y como lo propone el gobierno, lo cual significa en realidad firmar su propia capitulación.

En este contexto es que debemos analizar lo ocurrido el sábado 24 en la mal-llamada "marcha" que organizó la oposición (bajo el disfraz de AD) en Catia, y que solo por el nombre con el que la bautizaron, reveló de antemano lo que terminó ocurriendo: la provocación al gobierno por medio del terrorismo urbano para que no se suscribiera el acuerdo. La calculada provocación en Catia y las amenazas por repetir los mismos actos terroristas en Petare y El Valle, no solo perseguía utilizar una vez mas los medios para enlodar al proceso de cambios bolivariano con mentiras, sino también hacer que el gobierno se levantara de la mesa y no firmara el acuerdo, y así se evitaban tener que tomar otra bochornosa decisión que los dejara como unos cobardes ante la opinión publica y en una posicion comprometedora ante la comunidad internacional.

Pero el gobierno no se dejo joder; y respondió de manera inteligente a la descarada provocación de la oposición: ratificó su decisión de firmar el acuerdo y dejó a la oposición al borde de su desintegración total.

El Acuerdo. La adhesión de la oposición al acuerdo volvió a sacar a flote sus profundas contradicciones; y a pesar de mentirle a la opinión publica diciendo que suscribirían el acuerdo "por consenso", la verdad es que hoy están mas dividios que nunca, y lo que es peor, sin representación legitima en el electorado opositor.

Los cobardes salta-talanqueras del partiducho Solidaridad admiten estar en contra del punto 12 referente al "megarevocatorio", solo porque ellos serían los primeros en salir como "corcho ‘e limonada" de la Asamblea Nacional.

El mitómano politiquero de Américo Martín expresó su beneplácito en nombre de la mal-llamada "sociedad civil" argumentando que el acuerdo "deja la conexión internacional bajo el concepto de facilitación", a pesar que el propio Cesar Gaviria manifestó inequívocamente que "su gestión como facilitador en Caracas cesa con la firma del acuerdo entre los representantes del Gobierno y de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos, y se liquida la instancia." (El Universal, 28 de Mayo de 2003)

Como era de esperarse, a Proyecto Venezuela no le gusta para nada la idea de entregar el parque de armas ilegales de la Gobernación de Carabobo, algo que a Primero Justicia tampoco le agrada.

La Gentuza "chupateta" del Petróleo tampoco lo acepta, y en el "partido" Fedecamaras no están muy contentos con firmar lo que el presidente de Fedenaga llamo "la misma declaración de principios contenida en la Constitución."

Los gobernadores antichavistas no han decidido nada aun, mientras que COPEI, ABP, MAS y Unión aceptaron el acuerdo a regañadientes, porque era la ultima oportunidad de demostrar que tienen "talante democrático."

¡No me jodan!

Por su parte, AD anuncio que se tomaría todo el tiempo del mundo para firmarlo porque no les gusta la idea de que el CNE tenga potestad sobre los referendos (debe ser que quieren nombrar a Súmate como nuevo arbitro electoral), y además querían dar la impresión de estar ante un "tómalo o déjalo"; pero esta pretensión no fue mas que un "amague chimbo" de quienes solo saben practicar el puntofijismo para tapar la arrechera de los golpistas por tener que haber aceptado la posicion del gobierno que respalda el pueblo de Venezuela. Como bien manifestó el presidente Chávez, "la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición es un triunfo político de la revolución ya que el mismo prevé el reconocimiento del mandato constitucional por parte de algunos sectores irracionales que han intentado Golpes de Estado y sabotaje económico."

Veamos....

1. - Los suscritos miembros de la Mesa de Negociación y Acuerdos, representantes del Gobierno Nacional y de las fuerzas políticas y sociales que lo apoyan, así como de las organizaciones políticas y de la sociedad civil que conforman la Coordinadora Democrática, suscribimos el presente Acuerdo con espíritu de tolerancia para contribuir al fortalecimiento del clima de paz en el país. En ese sentido reiteramos los principios y mecanismos que nos trajeron a esta mesa, que constan en la Síntesis Operativa acordada por las partes desde el momento de su instalación, así como nuestra convicción de encontrar una solución constitucional, pacífica, democrática y electoral.

Gobierno 0 - Oposición 1. Al gobierno aceptar que la solución de la crisis política es también "electoral", la oposición gana un punto.

2. - Expresamos nuestra total adhesión y resppeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En su respeto y en el régimen legal que la desarrolla, se basa la prevalencia del Estado de Derecho. La Constitución contempla un conjunto de valores y normas para expresar los principios fundamentales de convivencia social y política, y establece los mecanismos de solución de diferencias. Cualquier cambio para atender las experiencias del proceso político que se ha vivido debe ser hecho dentro de sus normas y de una manera preferentemente consensuada.

Gobierno 1 - Oposición 1. Aquí el gobierno se anota un punto ya que queda "supuestamente" aniquilado cualquier intento de la oposición por "sacar a Chávez como sea", lo cual solo será posible a través de los mecanismos expuestos por la constitución y que la oposición siempre negó.

3. -Somos conscientes de que en el momento hiistórico que vivimos es necesario ponerse de acuerdo sobre lo fundamental para garantizar una democracia participativa, pluralista, vigorosa y auténticamente representativa, donde continuaremos teniendo espacio para todos y donde la justicia social, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, el estado de derecho y la convivencia democrática sean los valores esenciales. Tenemos conciencia de que hay que colocar esos valores más allá de la controversia política y partidista, y que los mismos deben guiar las políticas, especialmente en materias de preponderante interés social.

Gobierno 2 - Oposición 1. Un régimen democrático es por naturaleza representativo, y la Asamblea Nacional, cuyos diputados y diputadas son constitucionalmente los representantes del pueblo, es prueba de ello. No obstante, el "apellido" legitimo de nuestra constitución es "participativa" tal y como lo señala el acuerdo, por lo que el gobierno se anota una gran victoria con este punto.

4. - Queremos expresar que estamos convencidoos de que Venezuela y el pueblo venezolano continuarán transitando el camino democrático con sentido de hermandad, respeto por las convicciones de cada venezolano y voluntad de reconciliación.

Gobierno 2 - Oposición 1. Punto que complementa el anterior, por lo que lo consideramos totalmente innecesario.

5. - Estamos conscientes, que es necesario consolidar en nuestra sociedad el pluralismo contenido en la Constitución, donde la política ejercida por todos los actores de la vida nacional sea coherente con los valores señalados en la misma. Venezuela necesita el concurso de todos para continuar su camino en paz y en democracia, de modo que cada cual exprese sus ideas, asuma sus posiciones y tome decisión entre las distintas opciones que políticamente se le ofrece.

Gobierno 3 - Oposición 1. A pesar de que este punto lo que hace realmente es complementar el anterior, se puede apreciar como la responsabilidad por asumir la política de manera constructiva se hace vinculante para la oposición, por lo que le anotamos otro punto al gobierno.

6. - Expresamos nuestra adhesión a los princiipios consagrados en la Carta Democrática Interamericana, que declara el derecho de los pueblos a vivir en democracia y la obligación de los gobiernos y todos los ciudadanos de promoverla y defenderla. Todos los sectores, asumiendo lo dispuesto por el Artículo 6º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con la democracia participativa, comparten los valores allí consignados, como aquellos según los cuales al poder no puede accederse sino con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y la separación e independencia de los poderes públicos; la democracia representativa que se refuerza y enriquece con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía, en un marco de legalidad; el estricto respeto a los derechos humanos, a los derechos de los trabajadores, a la libertad de expresión, de información y de prensa, a la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia. Ambas partes también reconocen las estrechas relaciones entre la democracia y la lucha contra la pobreza, entre la democracia y el desarrollo, y entre la democracia y la prevalencia de los derechos humanos.

Gobierno 4 - Oposición 1. Este punto no hace sino reafirmar el compromiso de Venezuela con la carta democrática de la OEA. No obstante, en él se incluyen las disposiciones que exigió Venezuela para aquel entonces y que tanto criticó la oposición, por lo que este punto favorece al gobierno.

7. - Invocamos los principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Convención Interamericana de Derechos Humanos; el derecho internacional como norma de conducta de los estados en sus relaciones reciprocas; el respecto a la soberanía y a la no-intervención; a la autodeterminación de los pueblos; a la igualdad jurídica de todos los estados; y a la solución pacifica de las controversias.

Gobierno 5 - Oposición 1. Otro punto para el gobierno, ya que se reafirma lo que la oposición ha venido trasgrediendo desde el pasado golpe de abril.

8. - Ratificamos la vigencia y nuestra plena adhesión y compromiso con la “Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia” suscrita el 18 de febrero de 2003, la cual debe considerarse como parta integrante de este Acuerdo.

Gobierno 5 - Oposición 1. Un compromiso ya adquirido, por lo que en este punto ambas partes quedan tablas.

9. - Coincidimos plenamente en que el monopollio del uso de la fuerza por parte del Estado, a través de la Fuerza Armada Nacional, y policías metropolitanas, estadales y municipales, es una prerrogativa fundamental e indeclinable en la lucha contra la violencia y en la de asegurar la esencia de un Estado democrático. La función de los órganos policiales será dirigida por las autoridades civiles que ejercen su mando conforme lo disponen la Constitución y la Ley, para lo cual se deberá dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales y a las decisiones judiciales que regulan las labores de Coordinación de Seguridad Ciudadana. En todo caso, con apego a la Ley, debe racionalizarse la tenencia de armas por parte de los cuerpos de policía, y cualquier otro organismo de seguridad con competencias nacionales, estadales o municipales. Ninguno de estos cuerpos deberá utilizarse como instrumento de represión arbitraria o desproporcionada, así como tampoco para ejecutar acciones que impliquen intolerancia política.

Gobierno 6 - Oposición 1. Este punto es un duro golpe para el antro paramilitar de la plaza Altamira, asi como para las policías fascistas de Peña, López, Capriles Radonski y Salas Feo, por nombrar algunas de las mas corruptas, por lo que no dudamos que estos grupos ultra reaccionarios comenzaran a llamar "traidores" a sus copartidarios puntofijistas.

10. - Nos comprometemos a adelantar una vigoroosa campaña de desarme efectivo de la población civil, basada en la ley aprobada en la Asamblea Nacional, haciendo para ello uso soberano de todos los mecanismos y recursos que en ella se prevén, así como del apoyo técnico de las instituciones internacionales. Las partes seguiremos las conclusiones de la Mesa de Diálogo realizada por la Asamblea Nacional para un diseño concertado sobre el desarme de la Población Civil.

Gobierno 7 - Oposición 1. Otro punto para el gobierno ya que lleva el tema del desarme de la población civil al escenario natural de todo debate político: la Asamblea Nacional.

11. - Exhortamos a los grupos parlamentarios dde opinión representados en la Asamblea Nacional a concluir la Ley para la conformación de la Comisión de la verdad, a fin de que la misma coadyuve en el esclarecimiento de los sucesos de Abril de 2002 y coopere con los órganos judiciales para que se establezcan las debidas responsabilidades y se sancione a los culpables.

Gobierno 8 - Oposición 1. Sabemos que la oposición tiene bloqueada la ley que permite la conformación de la Comisión de la Verdad, mas aun después de haberse demostrado la participación de la PM y GN al servicio de la logia cívico-militar golpista en la masacre del 11 de abril, por lo que este punto también se lo damos al gobierno.

12. - Las partes, en cumplimiento del objetivoo establecido en la Síntesis Operativa para buscar acuerdos con el fin de contribuir a la solución de la crisis del país por la vía electoral, coincidimos en que dicha solución se logra con la aplicación del Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se prevé la eventual celebración de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular que han arribado a la mitad del período para el cual fueron elegidos (Gobernadores, Alcaldes, Legisladores Regionales y Diputados a la Asamblea Nacional), o arribarán a dicha mitad en el transcurso de este año, como es el caso del Presidente de la República conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 13 de febrero del 2003. Tales referendos, incluyendo los ya solicitados y los que se solicitaren en adelante, serán posibles si son formalmente requeridos por el número exigido de electores y se aprueban por el nuevo Consejo Nacional Electoral, una vez que se establezca que se han cumplido los requisitos constitucionales y legales.

Gobierno 9 - Oposición 1. Este punto no hace mas que reafirmar la victoria del gobierno sobre la oposición golpista y su politiquería puntofijista. La "aplicación de la Constitución y las leyes" es la tesis que ha defendido el gobierno en todo momento; pero como la torpeza e ineptitud de la oposición no le permitió aceptar los principios democráticos contenidos en tal propuesta, hoy debe aceptar la celebración de referéndums a Gobernadores, Alcaldes, Legisladores Regionales y Diputados a la Asamblea Nacional que saltaron la talanquera traicionando la confianza que depositó en ellos el pueblo.

13. - Coincidimos en que resulta indispensablee contar a la brevedad posible con un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial, a ser designado en la forma prevista en la Constitución. En este sentido, se considera muy importante el trabajo que se está adelantando en la Asamblea Nacional. Las dos partes manifestamos su disposición a coadyuvar como factor de entendimiento en todo lo referente a la conformación y operatividad del Árbitro Electoral, sin interferir en el proceso normal que se está llevando a cabo por el Poder Legislativo Nacional.

Gobierno 10 - Oposición 1. Otro punto para el gobierno, ya que el acuerdo decreta la ilegitimidad del actual CNE y todos los actos rastreros que pretendió llevar a cabo en contra de la Constitución y las leyes en beneficio de la oposición.

14. - Estamos comprometidos con la libertad dee expresión, tal como está consagrada en nuestras normas constitucionales y legales; así como en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana. Las dos partes nos proponemos trabajar con los medios de comunicación públicos y privados, para promover su identificación con los propósitos enunciados en este documento y en la declaración contra la violencia y por la paz y la democracia, particularmente en lo que hace relación a la desactivación de la violencia y a su papel de informar a los ciudadanos sobre las opciones políticas, con un sentido de equidad e imparcialidad, lo cual contribuiría significativamente a crear el clima más apropiado para que se realicen con éxito los procesos electorales y referendos previstos en el Artículo 72 de la Constitución.

Gobierno 11 - Oposición 1. Pedirle a los medios de comunicación privados que informen con equidad e imparcialidad es reconocer tácitamente que en todo este tiempo no han hecho otra cosa que estar al servicio de la oposición neofascista. Como bien le dijo Roberto Hernández Montoya a Panorama el pasado 26 de mayo, "que asuman su posicion política", por lo que este punto también lo suma el gobierno.  

15. - Asumimos que en la Constitución y en lass Leyes de la República se prevén los requisitos y mecanismos idóneos y necesarios para que proceda, por parte de la Autoridad Pública competente, la financiación oportuna de los referendos revocatorios y cualquier otro mecanismo de consulta popular, que deban efectuarse una vez autorizada su procedencia por el órgano público competente. En lo referente el Plan República, éste será activado ante la solicitud de las autoridades electorales, en los mismos términos y condiciones en que habitualmente ha sido ejecutado en procesos electorales anteriores.

Gobierno 11 - Oposición 2. A pesar de que esta es una responsabilidad del ejecutivo en todo proceso electoral, le damos este punto a la oposición para que se sienta tranquila con su conciencia y no la acribillen sus mas reaccionarios aliados.

16. - La OEA, el Centro Carter y las Naciones Unidas, han manifestado su disposición a prestar la asistencia técnica que les sea requerida por las autoridades competentes de la República Bolivariana de Venezuela, para la realización de cualquier tipo de consulta electoral, ajustándose cualquier requerimiento al principio de la legalidad contenido en la Constitución de la República. Esta asistencia técnica podría incluir desde las actividades preparatorias o pre-electorales hasta las actividades propias de observación electoral. En lo referente al apoyo directo que se le puede prestar al CNE, es importante resaltar la voluntad de colaboración, tanto con recursos humanos como materiales, que estas tres organizaciones han ofrecido.

Gobierno 11 - Oposición 2. Este punto se lo podría dar a la oposición si el gobierno no hubiera exigido que cualquier asistencia por parte de la comunidad internacional se ciña al mandato constitucional, por lo que este punto no es sino la ratificación de lo que comúnmente se practica en los países del tercer mundo. No obstante, no deja de ser  antipático que otros países y organizaciones internacionales "observen" nuestro proceso electoral, ya que delata una carencia de cultura política en la sociedad venezolana, lo cual no es necesariamente cierto.

17. - La fecha en la que deberán realizarse loos referendos revocatorios ya solicitados, así como aquellos que puedan llegar a solicitarse, la determinará el CNE, una vez cumplidos los requisitos legales y constitucionales pertinentes, y en forma que resulte diligente y oportuna, conforme a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, comprometiéndonos a no proponer ni impulsar modificaciones a dicha norma.

Gobierno 12 - Oposición 2. Este es otro punto que favorece al gobierno, ya que no hace mas que callarle la boca a la propaganda barata que hacen politiqueros y medios privados engañando a la población opositora, haciéndoles creer que el "referéndum" se hará el 19 de agosto, cuando aun no han sido capaces de comenzar a recoger firmas para ello.

18. - Las partes reconocemos el apoyo y la faccilitación que han prestado a esta Mesa los representantes de la OEA, particularmente su Secretario General, el Centro Carter y el PNUD, que con la firma de este Acuerdo culmina constructivamente su función. Reconocemos la importancia de la labor de acompañamiento que estas instituciones pueden cumplir en el futuro para la materialización de este Acuerdo y expresamos nuestra voluntad de seguir contando con la colaboración internacional.

Gobierno 13 - Oposición 2. El fin de la Mesa como medio para la solución de conflictos es una victoria para la democracia participativa y un punto bien ganado para el gobierno.

19. - Finalmente, ambas partes convienen crearr el Enlace permanente establecido en el apartado 7) de la Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia, designando cada una dos representantes, con el fin de abrir canales de comunicación y ejercer acciones dirigidas al cumplimiento efectivo de los contenidos de dicha Declaración y de este acuerdo, manteniendo el contacto con la facilitación internacional cuando lo consideren necesario.

Gobierno 13 - Oposición 2. Para que la oposición pueda seguir engañando a su electorado haciéndoles pensar que "que la mesa sigue pero con otro nombre" se crea este innecesario punto que no hace sino rescatar lo que ya se habían conseguido en un acuerdo anterior.

El presidente Chávez señaló que con la firma de este acuerdo "no hay ni vencedores, ni vencidos... no es el gobierno el que va a salir diciendo: hemos vencido con este acuerdo; ojalá que la oposición tampoco lo haga.... Es la capacidad de sentarnos en una mesa a debatir, a discutir."

Pero como aquí en NMJ no somos gobierno, podemos decir sin ningún rubor:

13 a 2… ¡UNA VERDADERA PALIZA!

Tomado prestado la elocuente frase de mis amigos de la Unidad de Análisis, "Chávez se los volvió a pegar...."

¡No nos joden, politiqueros fracasados!

¡Que Vacilón! A continuación, una excelente crónica de Ricardo Rosa-Brussin

Ahora que el oficialismo pico adelante en lo que queda de la mesa de negociación los patéticos Américo y Armas se quedaron lelos con esta situación. Antes el argumento era que el gobierno no quería revocatorio pero ahora balbucean y no saben que decir, con esta carta que jugó el gobierno, y en la que se plantea que se cuenten absolutamente todos los que  fueron electos. Ahh pero ahora esa no les gusta, ya que ellos querían detener el mundo para que Chávez fuera el centro de atención. Que más democracia que una consulta de esa dimensión. Como era de esperarse ahora están más trancados todavía, por lo que se derivan “casuales” maniobras como la Conquista del Oeste y la colecta de Bolsavisión o canal de la Caina, perdón de la Colina. Como diría Díaz Rangel son incorregibles en esta oposición.

Por otro lado el asesor Petkoff, salió acusando al chavismo de no querer permitir la reconquista” organizada por Ramos Allup, el cual por cierto, ha estado saliendo en cámara luciendo una boina negra muy subliminal. No sabemos si es que esta en guerra o de luto por los que van a morir en Catia, vaya look me recuerda al grupo Gato. Bueno Teodoro definitivamente cree que el único que piensa es él y que sus lectores nos vamos a ponchar con ese piconazo. ¿Es que tenemos que dejar que estos asesinos ahora se maten entre ellos para echarle la culpa a Chávez? Estos pataleos de ahogado sumados a la posición de última hora de los leguleyos jurídicos del CNE, vienen a dejar bien en claro el culillo desbocado que reina en la oposición.  Y para desbordar la cloaca invitan al payasito de CNN que todos los días habla pestes de Fidel y de Chávez, a dictar lecciones de derechos humanos como si fuera un casto puro del más allá o una aparición del Principito. Por supuesto que todos “los periodistas que hacen radio” salieron a jalarle las guindas a este mercenario hasta mas no poder. Si, esos mismos locutores que les da asco poner música en español y que se adulan entre ellos con esa voz de tenores  ambiguos que ya no siembran sino que despejan dudas. Los mismos que se la tiran de cultos y les da igual decir un millardo que un millón, total no saben si están hablando de política o de un triatlón.

¡Que vaina Chuito!, ya están tan seniles que a Pompeyo no le basto salir en la Carmonada sino que en estos días lo vi sentado con Pastor Heidra en una reunión, solo le falta salir vestido de guerrillero, para derrocar este régimen donde no hay libertad de expresión. Que vacilón, que vacilón....

Sorpresas. En su columna del pasado 25 de mayo, Eleazar Díaz Rangel señalaba que "tres políticos activos aparecen involucrados en el expediente del caso de las bombas que explotaron en las sedes diplomáticas de España y Colombia, junto a Pérez Recao y al dueño de acumuladores Duncan. Habrá gran sorpresa."

Tomando en cuenta que fue el propio Rangel quien en una de sus pasadas columnas dio el "tubazo" sobre la participación de "El Cuervo", general de la GN Felipe Rodríguez y jefe de seguridad de la plaza Altamira, como autor intelectual de los abominables asesinatos de la plaza Altamira, podríamos esperar que esta misma semana que se produzca tal sorpresa, que seguramente no sorprenderá a nadie, debido a que ya todos conocemos el carácter paramilitar y fascista de la oposición.

Aceptando la derrota. El COVArde vicepresidente de la CTV acaba de hacer publica la capitulación de la oposición a sus pretensiones golpistas, al reconocer que "en caso de que el referendo revocatorio no se logre realizar, la oposición insistirá en la aplicación rigurosa de la Constitución." (Unión Radio, 23 de Mayo, 2003)

No obstante, el COVArde también anuncia que la oposición seguirá jodiendo ya que "la propia Constitución establece su mecanismo para que si se rompe la constitucionalidad se restablezca por parte de los ciudadanos, envestidos o no, por la autoridad están facultados para restablecer la Constitución, es decir, que el plan B de la oposición es la aplicación de la propia Constitución de manera rigurosa."

¡No me jodan!

Sin vergüenza. La oposición es tan descarada que ahora, partida en dos toletes, tratan de ganar la simpatía del gobierno para escoñetar a sus propios copartidarios antichavistas.

Resulta que los 45 diputados que tiene AD, Copei y el MAS quieren sumarse a los 86 del gobierno para lograr las dos terceras partes que se necesitan para designar a las autoridades del CNE. Pero por otro lado, Proyecto Venezuela, Causa Radical, Solidaridad, Convergencia, Alianza Bravo Pueblo, Transparencia Revolucionaria, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia también le calientan la oreja al MVR para que juntos escojan los nombres de quienes regirán el Poder Electoral. (El Mundo, 29 de Mayo de 2003) 

¡No me jodan!

Es que esta gente lleva el puntofijismo en la sangre. No tienen vergüenza, no tienen remedio.

PDVSA. Me informan que a raíz de las denuncias que muchos ciudadanos han realizado sobre la situación en PDVSA, y sobre lo cual comentamos en una de nuestras mas recientes columnas, el gobierno esta tomando cartas en el asunto al mas alto nivel. Esta semana y la próxima serán cruciales. No queremos aportar mayores detalles para no entorpecer la labor que viene realizando el gobierno de manera discreta y responsable para execrar a las lacras golpistas de la primera industria nacional.

El engendro de la Plaza Altamira. Las cochinadas de los paramilitares de la plaza Altamira siguen ventilándose en la opinión publica a pesar del escandaloso silencio que guarda gran parte de los medios de comunicación privados.

El pasado 22 de mayo, la periodista María Alejandra Monagas de diario Panorama, reportó que las investigaciones sobre los atentados terroristas "señalan a políticos y militares disidentes como planificadores" y que la joyita del terrorista paramilitar, Isaac Pérez Recao, las habría financiado.

« Las investigaciones en torno al caso de los explosivos se enfilan hacia Isaac Pérez Recao y a un empresario italiano llamado Gianni, dueño de una importadora de baterías para carros, quienes serían los presuntos financistas de los actos terroristas, según se dijo en medios policiales.

Fuentes ligadas a las pesquisas revelaron que los empresarios habrían aportado la cantidad de 500 millones de bolívares, destinados a la compra de explosivo C-4 y al pago de las personas que fueron contratadas para colocarlo, entre quienes se encuentran dos de los detenidos por el caso de las muertes de tres soldados disidentes y una joven profesional que frecuentaba la plaza Francia de Altamira.

Dijo el informante que Pérez Recao, quien estuvo vinculado a los sucesos de abril, fue contactado en el extranjero a través de políticos venezolanos, quienes supuestamente planearon los atentados terroristas registrados en las sedes diplomáticas de Colombia y España, así como en el edificio Caracas Teleport, en reuniones realizadas en un edificio ubicado en Los Ruices, a las que habrían asistido oficiales disidentes, entre ellos, los generales Enrique Medina Gómez, Felipe Rodríguez, Néstor González y el coronel Yucepe Pilieri, según actas que reposan en la policía política.

De las investigaciones de la Disip y el Cicpc se desprende que en los atentados estarían presuntamente involucrados el ex funcionario de la policía política, Julio Galati; el teniente de la GN, Antonio Colina; Luis Chacín Sanguines “Armadillo” y el cabo II de la Armada, Pedro Sifontes, estos últimos detenidos por la muerte de los soldados, así como Ernesto Lovera, guardaespaldas del empresario italiano.

Según lo declarado por el cabo Sifontes ante la jueza Deyanira Nieves y el fiscal 62, Gilberto Landaeta, el pasado 24 de febrero a las 7:30 pm, cerca del edificio Altamira, Lovera le entregó el explosivo C-4 a “Armadillo”, quien, un día después, supervisó desde una moto las explosiones en las sedes diplomáticas.

La Disip tiene en su poder una relación de llamadas entre los investigados que se realizaron antes y después de los actos terroristas. »

La Novia. Javier Ignacio Mayorca de El Nacional (diario que no pudo seguir escondiendo la marramuncia de los asesinos de plaza Altamira) logro publicar el estupendo relato de Vanesa Napolitano, la novia del cabo Sifontes, quien en sus declaraciones a la policía, confirmó que los asesinatos de soldados fueron políticos.

«Vanesa Napolitano declaró en una investigación interna que los homicidios de los uniformados y una mujer —perpetrados el 16 de febrero— ocurrieron porque estaban “vendiendo a gente de la plaza”

Una investigación interna efectuada por los militares disidentes de la plaza Francia en relación con las muertes de tres soldados y una mujer, ocurridas el 16 de febrero, revela la existencia de conflictos entre diversas facciones de ese mismo grupo, generados por motivos políticos.

Esta pesquisa tuvo sólo carácter referencial.

Se desarrolló entre la segunda quincena de ese mes y los primeros días de marzo. En el expediente hay varias “actas de entrevista”, así como las transcripciones de conversaciones grabadas entre los encargados de hacer las averiguaciones y las personas -—tanto civiles como militares— que tuvieron contacto con Zaida Gabriela Peroza, Darwin Argüello, Ángel Salas, Félix Heras Pinto y la menor de edad sobreviviente.

De estos documentos destaca la declaración atribuida a Vanesa Napolitano Salazar, novia del cabo segundo Pedro Sifontes Núñez, testigo clave del caso junto con la superviviente.

Napolitano formaba parte del grupo de civiles que colaboraba en los asuntos cotidianos de la plaza, tales como la elaboración y suministro de alimentos. La joven contó que la semana previa a las muertes recibió una advertencia de Gregory Umanés (alias “el Zorro”) para que se alejara de los soldados, puesto que “están trabajando con alguien del Gobierno, vendiendo a gente de la plaza”. Le indicó que la próxima víctima de esas delaciones podría ser ella misma.

“Por supuesto, le digo ‘estás loco’ y me dijo que ellos están recibiendo dinero para entregar a gente de la plaza y que se habían perdido ya más de tres personas y que la próxima era yo. Le pregunto por qué y me dice que ellos te están marcando”, narró.

En la entrevista, Napolitano dijo haber recibido informaciones según las cuales el soldado Argüello era familiar de dirigentes de los círculos bolivarianos en la parroquia Santa Rosalía. Al escuchar el dato, “el Zorro” supuestamente le advirtió que “si esos chamos andan en eso hay que quebrarlos”.

Después de este episodio, Napolitano manifestó que personal de seguridad civil de la plaza Altamira (“HJ”, “Piedra”, “Armadillo” y “el Zorro”) “me vigilaban mucho”. Por tal razón, añadió, decidió acercárseles y fingir que estaba de acuerdo con darle un escarmiento “a todos los que traicionaran los ideales y la plaza”.

La víspera de los asesinatos, indica el documento, hubo un altercado entre los soldados y Leonardo Rojas, supuestamente por una amenaza de delación.

Luego ella conversó con Salas para recomendarle que si estaba en “algo malo” no saliera de la plaza.

“Ángel (Salas) me dice: ‘Yo sé que me quieren matar, y si a mí me pasa algo confía en el marino, en mi hermano y aléjate de Sifontes”, recordó.

Según Napolitano, el cabo Sifontes participó el viernes 15 de febrero en una reunión con integrantes del equipo de seguridad civil de la plaza. Al finalizar ésta, el propio cabo supuestamente le advirtió que “hoy es el día, y te lo digo porque no quiero que hagas nada por estar con ellos, porque caes tú también”.

La noche de las muertes, Napolitano recordó que fue designada por Chacín Sanguines para montar guardia en la plaza. Pero el sábado se encontró con su novio, el cabo Sifontes.

“Él agarró y me sentó en uno de los banquitos de la plaza y comenzó a contarme con la excusa de hacerme cómplice del crimen, para que yo no dijera nada (...) Me contó que primero montaron en la camioneta a Argüello y a Salas y que fue fácil porque iban de comisión a fastidiar a los chavistas. Los llevaron a una finca.

Me dijo que mientras los torturaban (...) como venía un carro tuvieron que montarlos otra vez en la camioneta y se fueron un pelín más adelante. Allí los arrodillaron, les amarraron las manos y comenzaron a darles golpes”, refirió.

El primero en morir, según este recuento, fue Ángel Salas como consecuencia de dos disparos hechos por Sifontes. Luego hicieron lo mismo con Argüello. En otro viaje acabaron con la vida de Félix Pinto y Zaida Gabriela Peraza.

A Roxana Rivero, expresó Napolitano, le dispararon también, pero la dieron por muerta.

Después del relato que Sifontes supuestamente le hizo a su novia, el cabo “se levantó y fue hasta la Arepería y quemó unos guantes y no sé qué otra cosa. Me dijo que es mejor que te vayas, y me fui. Cuando tenía cinco minutos en el taxi me llamó y me dijo: ‘Ah, se me olvidaba decirte. Si hablas, la próxima eres tú”. »

Inexplicable. Las declaraciones de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW) sobre los derechos humanos en Venezuela, no se corresponden con el contenido del informe de dicho organismo. Desconocemos la razón por la cual este individuo se presto a comentar el borrador de la Ley de Responsabilidad Social de los medios, cuando incluso se había aprobado una nueva versión, reducida a 35 artículos, en su primera discusión en la Asamblea Nacional.

Lo que no nos sorprende, es que los medios de comunicación privados hayan difundido su propia versión de las opiniones de Vivanco y HRW.

Del último informe de Human Rights Watch (HRW) sobre Venezuela se puede deducir... [que] el proyecto de responsabilidad civil sobre radio y televisión persigue amordazar a los medios... es un gravísimo error y un retroceso para la democracia. (El Universal del 22 de mayo)

Human Rights . "Nueva ley amenaza a los medios"; Vivanco: "En Venezuela se respira absoluta libertad." (Panorama, 22 de mayo)

Human Rights Watch sostuvo que Ley de Contenidos busca amordazar a los medios audiovisuales. (Globovision, 21 de mayo)

Human Rights Watch: Ley de Contenidos amenaza principios sobre libertad de expresión. (Unión Radio, 21 de Mayo)

HRW: Libertad de expresión está fuertemente amenazada. (El Nacional, 22 de mayo)

Human Rights Watch: “Ley de Radio y TV amenaza libertad de expresión” (Ultimas Noticias, 22 de Mayo)

Human Rights recomienda detener “Ley Mordaza” (El Mundo, 22 de Mayo)

Sin embargo, el informe solo recomienda "anular o modificar las leyes y los reglamentos vigentes incompatibles con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de libertad de expresión... eliminar la disposición sobre ‘irrespeto a la autoridad’ del proyecto de ley [lo cual no aparece por ningún lado]… definir de manera más precisa el significado de ‘promover, apologizar o incitar a alteraciones del orden público’ para garantizar que no se utiliza para sancionar las críticas y el debate político… [y que] el organismo establecido para implementar la nueva ley de medios de comunicación e investigar y sancionar las infracciones de los reglamentos sobre los contenidos debe estar compuesto por personas con experiencia que sean razonablemente representativas de la sociedad en general."

Además, el propio Vivancos aseguro que "En Venezuela se respira absoluta libertad..."

Eso sí, los medios no dijeron nada sobre el informe de Amnistía Internacional, organización de mucha mas credibilidad, transparencia y alcance mundial que la HRW, porque en él se critica duramente a Estados Unidos, y dice unas cuantas verdades sobre Venezuela.

"[La guerra contra el terrorismo de Estados Unidos] ha sembrado el miedo y creado peligros en todo el mundo en nombre de la seguridad nacional, además de negar los derechos básicos a personas arrestadas en investigaciones de terrorismo... lejos de hacer del mundo un lugar más seguro, lo ha hecho más peligroso al restringir los derechos humanos y socavar el estado de derecho internacional; al proteger a los gobiernos de ser controlados; al profundizar las divisiones entre personas de diferentes credos y orígenes; y al desviar la atención de conflictos que arrecian y otras fuentes de inseguridad..."

"Estados Unidos continuó deteniendo prisioneros de la guerra en Afganistán en desafío al derecho humanitario internacional, hizo la vista gorda a informes sobre tortura o maltrato de sospechosos por parte de sus funcionarios y aliados, y buscó socavar la Corte Penal Internacional a través de acuerdos bilaterales. En el proceso, redujo su propia autoridad moral para denunciar violaciones contra derechos humanos en otras partes del mundo..."

"Estados Unidos continúa negando derechos internacionales reconocidos a personas arrestadas en el contexto de la guerra contra el terrorismo. Más de seiscientas personas continúan detenidas en la base naval estadounidense Campamento Rayos X en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde están detenidas sin asistencia legal."

"Estados Unidos se negó a reconocerlos como prisioneros de guerra o concederles otros derechos bajo el derecho internacional. Las condiciones en el Campamento Rayos X y posteriormente en el Campamento Delta, dieron pie a graves preocupaciones. Las fuerzas de Estados Unidos también mantuvieron a cientos de personas detenidas en Afganistán o en lugares no revelados."

"[Los extranjeros arrestados en Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre] también fueron privados de salvaguardas bajo el derecho internacional. Entre ellos hay 1.200 extranjeros, en su mayoría hombres musulmanes que son árabes o del sur de Asia."

"En Venezuela] al menos 50 personas perdieron la vida y muchas más resultaron heridas en el contexto de un intento de golpe de Estado organizado en abril para derrocar al presidente Chávez. La polarización política, la violencia y los reiterados rumores de golpe militar aumentaron la inestabilidad y amenazaron con ocasionar más abusos graves contra los derechos humanos. Se recibieron informes generalizados sobre homicidios cometidos por la policía en varios estados. Hubo varios casos de amenazas y agresiones contra periodistas y simpatizantes de la oposición. Al menos tres dirigentes campesinos fueron asesinados. El sistema de justicia penal no dio una respuesta adecuada a estos crímenes, debilitando así el Estado de derecho. Se celebraron numerosas manifestaciones multitudinarias tanto a favor como en contra del gobierno. En varias ocasiones las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes. Se recibieron varios informes sobre tortura y malos tratos a presuntos delincuentes. Hubo preocupación por la difícil situación de los refugiados que huían de la escalada del conflicto en Colombia."

"El 11 de abril, una multitud de opositores al gobierno que se manifestaba en dirección al palacio presidencial se encontró con manifestantes partidarios de Chávez en el centro de Caracas, y estalló un enfrentamiento entre los manifestantes, la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional en el que se produjeron intensos tiroteos. Murieron 20 personas por heridas de bala y más de 60 resultaron heridas. La crisis resultante llevó a la remoción del cargo del presidente Chávez y su detención por parte del ejército. Se estableció un gobierno cívico-militar de facto dirigido por el líder de la oposición Pedro Carmona, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras). El gobierno de facto dictó decretos draconianos y ordenó el cierre de la Asamblea Nacional y la destitución sumaria de los miembros de la Corte Suprema, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo. La policía efectuó registros en los domicilios de varios simpatizantes del presidente Chávez. Entre las víctimas de detención arbitraria había un ministro y un diputado de la Asamblea Nacional."

"La participación de las fuerzas armadas en la crisis política siguió causando inestabilidad y suscitando preocupación. Mientras las autoridades intentaban procesar a los oficiales presuntamente implicados en el golpe de Estado, hubo sectores de la oposición que presionaron a las fuerzas armadas para que se negaran a reconocer la autoridad del presidente. En agosto, sometida a la intensa presión tanto del gobierno como de la oposición, la Corte Suprema resolvió que no había motivos suficientes para procesar a ningún oficial de alta graduación por «rebelión militar» en relación con el golpe de Estado de abril. Esta polémica decisión provocó las protestas de los seguidores del presidente Chávez. En septiembre, el gobierno creó zonas de seguridad militarizadas en la capital con el objeto de proteger instalaciones estratégicas frente a las manifestaciones de la oposición. En octubre, varios oficiales de las fuerzas armadas ocuparon la Plaza Altamira exigiendo la dimisión del presidente Chávez y negándose a reconocer su autoridad. En noviembre el gobierno ordenó al ejército que asumiera el mando de la Policía Metropolitana, medida que en diciembre la Corte Suprema de Justicia resolvió que era inconstitucional."

"Las investigaciones sobre los sucesos de abril se enfrentaron con graves dificultades por varios motivos: no se protegieron los lugares de los hechos delictivos ni se registraron y examinaron debidamente los muertos y heridos; se puso de manifiesto una falta de recursos y de coordinación entre los distintos organismos; ni la Policía Metropolitana ni la Guardia Nacional colaboraron plenamente con los investigadores; y se percibió que los organismos encargados de la investigación no actuaban con imparcialidad. A pesar de todo, la ingente cantidad de pruebas fotográficas, testimonios y reconstrucciones de los hechos permitió a los investigadores señalar a varios de los responsables. Al final del año, al menos cinco seguidores del presidente Chávez estaban recluidos en espera de juicio y se habían dictado órdenes de detención contra otros cuatro. También existían cargos contra ocho agentes de la Policía Metropolitana, aunque éstos continuaban en libertad. Persistían las dudas sobre el posible papel desempeñado por francotiradores no identificados que habían disparado desde los pisos superiores de un edificio céntrico, sobre las violaciones de derechos humanos cometidas entre los días 12 y 14 de abril, y sobre la responsabilidad de la cadena de mando."

"Al menos tres activistas indígenas fueron asesinados como medida de represalia por sus intentos de asegurar los derechos de sus comunidades sobre las tierras que trabajaban. El 19 de septiembre, Armando Douglas García y Carlos Ramón Parra murieron en la comunidad de Encontrados, municipio de Catatumbo, estado de Zulia, a manos de individuos armados que, según informes, estaban a sueldo de un terrateniente local. La investigación oficial llevó a la detención de los presuntos autores de los homicidios; al final del año permanecían encarcelados en espera de juicio. Los responsables de ordenar los disparos y contratar a estos individuos no habían sido detenidos ni acusados al acabar el año."

"El 15 de junio, Miguel Cerdá fue interceptado por la policía municipal de Chacao, Caracas. Según informes, lo golpearon y, cuando protestó, un agente de policía le roció la cara con gas lacrimógeno. Luego otros agentes lo golpearon repetidamente en el estómago y las costillas antes de llevarlo a la comisaría de policía. No se tuvo conocimiento de que se hubiera emprendido investigación alguna sobre los hechos."

Y esto es solo un abreboca de lo que corresponde en realidad a un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Ni una coma dedicada a la Ley de Responsabilidad Social de los Medios, lo que demuestra la sucia campaña de la oposición, con la ayuda del monigote Vivancos, contra esta ley necesaria.

Democracia a la peruana. Ni siquiera durante el sabotaje criminal contra Pdvsa los meses de diciembre y enero que dejaron cuantiosas perdidas físicas y materiales, al gobierno se le ocurrió decretar emergencia nacional, pero en Perú, bajo el gobierno neoliberal de Alejandro Toledo que cuenta con la protección y ayuda financiera de los Estados Unidos, se militarizo el país y se declaro estado de emergencia por 30 días en todo el territorio nacional como respuesta a las huelgas organizadas por la central sindicalista, con lo cual se restringen o suspenden los derechos a la seguridad y libertad individual, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de la reunión y de transito.

Y es el mismo Toledo quien cada vez que recibe la seña de Otto Reich, declara a la opinión publica internacional que le preocupa la "democracia" en Venezuela.

¡No me jodan!

De bolas que le preocupa, porque si los principios democráticos que enarbola el proceso bolivariano fueran practicados en Perú, este monigote servil del departamento de estado norteamericano ya habría tenido que renunciar.

Recomiendo.

Les quiero recomendar ampliamente la entrevista a Roberto Hernández Montoya realizada por el diario Panorama el pasado 25 de mayo y publicada por nuestros amigos de www.Aporrea.org

« En ninguna democracia puede haber un poder ilimitado, porque se convierte en absoluto. Si lo que se pretende es que la sociedad no pueda controlar los medios de ninguna manera, quiere decir que ellos ejercerán un poder totalitario, algún límite debe tener ese poder, sino no pueden convivir en democracia. »

También les recomiendo el articulo de Guillermo García Ponce, "Los rostros de la aventura", publicado por nuestros amigos de www.RedBolivariana.com el pasado 27 de Mayo que resume lo que ha sido la "política necrofílica" que practica la oposición, como bien la llamara José Vicente Rangel.

« Los rostros más recientes de la aventura se han puesto de relieve en la emboscada a la unidad de la Guardia Nacional y la provocación a los habitantes de la Parroquia Sucre durante la llamada “reconquista del Oeste”. Se trata de un plan desesperado para impedir un clima pacífico y de estabilidad política, indispensable a fin de poder sanar las heridas provocadas por el paro patronal y mafioso de diciembre y lograr la recuperación de la economía nacional. »

Y finalmente les recomiendo el articulo de Walter Martínez publicado en su Dossier de Últimas Noticias el pasado domingo 27 de mayo titulado "De muerte lenta" sobre los peligros del cigarrillo y la mafia que maneje la industria tabacalera en Estados Unidos.

« Las transnacionales tabacaleras han comprado desde políticos hasta representantes de la industria cinematográfica en Hollywood. Hace unos diez años, el Congreso de EEUU descubrió que el gigantesco lobby de la industria, conocido como “Big Tobacco”, logró colocar sus principales marcas y logotipos en numerosas películas. Los ejecutivos de ambas industrias, respondieron, como en todos los casos en los que se ven descubiertos en algo indefendible, con la promesa de una modificación voluntaria de su devaluado sentido ético. ¿Suena familiar?… Los grandes controles en los países desarrollados, debido al costo en salud pública del hábito de fumar llevó a las tabacaleras a concentrarse en los países del Tercer Mundo, recurriendo incluso al contrabando... Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets indican que los adolescentes son más vulnerables a los efectos adictivos de la nicotina porque sus cerebros aún no se han terminado de desarrollar… Los 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron este miércoles en Ginebra un histórico Tratado Internacional para el Control del Tabaco. Entrará en vigencia cuando sea ratificado por al menos 40 de ellos. Se considera un hecho y será obligatorio con medidas muy duras a escala planetaria. Su objetivo inmediato: reducir las cinco millones de muertes anuales vinculadas directa e indirectamente al tabaco. Las proyecciones de la OMS advierten que “para el 2020 por lo menos 10 millones de personas morirán cada año por causa del tabaquismo, y 70% de las víctimas serán del Tercer Mundo. Los fumadores pasivos en los lugares de trabajo también estamos contemplados. El cinismo del “Big Tobacco” llevó a decir en un análisis de costo-beneficio de la Phillip Morris presentado a la República Checa que en 1997 “se ahorraron unos 147 millones de dólares por la muerte de fumadores que ya no usarán el Sistema de Salud o los asilos para ancianos”. Este argumento digno de Auschwitz sólo es comparable con la “presunta” iniciativa (¿será del Big Tobacco?) de volver a permitir en nuestros medios audiovisuales la publicidad de cigarrillos y licores, en cuya prohibición Venezuela fue pionera. »   

Aprovecho para felicitar a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional que se opusieron rotundamente a que las cuñas de este veneno tan peligroso para la salud de la raza humana volviera a la televisión. Pero aun queda mucho por hacer en Venezuela para erradicar este mal en nuestra sociedad, mucho mas perverso y dañino que la propia "marihuana", que aun no se legaliza por el poder de las empresas tabacaleras que temen perder mercado, y que conste que estoy totalmente en contra del uso de las drogas legales o ilegales.

En Canadá, por ejemplo, el simple hecho de que la salud sea completamente gratuita, ha obligado al Estado a castigar duramente el consumo de cigarrillos para evitar mayores gastos en el tratamiento del cáncer, y ha prohibido su uso en locales públicos, restaurantes, e incluso bares, discotecas y encuentros deportivos. También ha prohibido su propaganda en televisión, radio y medios impresos, y pecha con duros impuestos cada cajetilla que oscila entre los 7 y 8 dólares. Además, como lo pueden ver en las siguientes imágenes, las cajetillas de cigarrillo no pueden circular con sus diseños originales sino con letras bien grandes y fotos explicititas que expliquen el daño que produce el cigarro en el organismo.

Ojalá que en la nueva ley incluyan una medida como esta para ver el orgasmo demencial que le produciría a la oposición, porque resulta bien irónico que llamen a nuestro presidente "dictador" cuando en Venezuela no se aplica ni la mitad de las duras leyes que rigen en los países desarrollados de Europa y Norteamérica.

¡No me jodan!

Al presidente Chávez lo hemos visto en ocasiones coquetear con este veneno, sobretodo durante las angustiosas horas de abril, por lo que lo exhortamos a dar el ejemplo y ponerse a la cabeza de una campaña en contra del cigarrillo.

Y a ustedes amigos míos,

¡No fumen!... no se jodan la vida ni la de sus seres queridos.

 

E-Mails.

Muchas gracias a Henry Marcial y Alberto Monsalve por sus mensajes.

También quisiera darle un millón de gracias al amigo Juan Carlos Mora, quien nos envía una disertación muy bien realizada y documentada que toca aspectos que comentáramos en nuestra columna anterior.

« Leyendo su columna Nro. 23, he visto sus opiniones acerca de los Militares de Altamira y caso aparte, de las opiniones que se ha merecido, de usted, Teodoro Petkoff. Quisiera hacerle un comentario acerca de ambos casos, ya que del primero de ellos, releyendo un libro muy viejo acerca de la Lucha Armada en Venezuela, he visto como está plaza presenta una gran similitud con los Teatros de Operaciones que funcionaban bajo los gobierno “democráticos”, “representativos” y de “ancha base” de Raúl Leoni y Rómulo Betancourt. Teatros que servían para torturar, mutilar, castrar, a cuanto venezolano tenía ideas diferentes y progresistas, venezolanos que creyeron en una Venezuela soberana, en una Venezuela Independiente y que se decidieron a tomar el cielo por asalto. De esa generación de jóvenes, hay varios de ellos que están militando todavía bajo esos conceptos, entre los que se pueden mencionar están: Servando y Guillermo García Ponce, José Vicente Rangel – que aunque no participo en ella, es de esa época – los ya difuntos Argelia Laya, Alberto Lovera, Los hermanos Machados, Argimiro Gabaldón, etc. y muchos otros que vendieron sus principios – entre los que se encuentran Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y un interminable etc. 

Entre las cosas que se pueden leer en dicho libro, se encuentran testimonios de cómo operaba en esa “democracia” el Br. Carlos Andrés Pérez, uno de los asesinos más grandes que ha tenido este país y asesor de la oposición fascista. Basta con leer lo siguiente:

"… En la Dirección General de la Policía (DIGEPOL) hay una movilización general a causa del gran escándalo que se ha formado en el país por el brutal asesinato de Alberto Lovera, miembro de la Dirección Nacional del PCV cuyo cadáver con un pico amarrado con una cadena al cuello ha sido sacado del mar por un pescador, después de haber sido detenido y desaparecido por ese cuerpo policial. Como para aplacar las criticas, el ocioso Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Gonzalo Barrios, altísimo dirigente de Acción Democrática ha ordenado que salgan de circulación: Patiño, Jefe de la DIGEPOL, el Capitán Vegas, Jefe de la Brigada de Capturas, los hermanos Lamoglia y todos los miembros del GANG dirigidos por el bachiller Carlos Andrés Pérez cuyos nombres están envueltos en los asesinatos  - Apoyados por Carlos Andrés – a abandonar sus puestos de Comandos es lo que origina la corredera. (Pág. 57, 58)"

Todo lo que ha pasado con la muerte de estos militares y sus novias de la Plaza Altamira, la forma como fueron torturados, para luego ser violados por sus propios sicarios, es evidencia de lo que esta gente es capaz de hacer hasta con sus propios “compañeros”.

Es increíble como todavía exista gente que crea en estos personajes, exista gente que se deje embaucar por esta clase de personas, que no tienen ningún compromiso social ni político con los que los siguen, personas que los llevan a hundirse cada vez mas en ese lodazal que es gran parte de la oposición.

Existen otros párrafos, donde se describe la forma como fueron torturados estos venezolanos, de forma muy similar a las prácticas de los de la Plaza Altamira:

"A la altura de Bejuma, la Comisión se para nuevamente, esta vez con el fin de asustar a los presos, hace prácticas de tiro al blanco con las señales de tránsito que ha mandado a poner el Ministro Urredista Domínguez Chacin. Aproximadamente a las dos y media de la mañana llegan al puesto antiguerrillero de Humocaro Bajo. Desde ese momento están en lo dominios de los cazadores, en los predios del Coronel Párraga, “donde no entra la Constitución, ni hay “derechos humanos” que se respeten” – como le gusta expresa a este veterano cazador …. (de hombres), de finos modales y torturador implacable, bonachón y experto en “desaparecidos”. Desde Urica, comando del TO3, dirige toda la campaña represiva de Lara, Portuguesa, Trujillo y Barinas …

Así tendrá de cruces sobre su conciencia … - “si es que acaso la tiene”. Este flamante oficial como casi todos los que han hecho su carrera militar en los último años exterminando compatriotas según las tácticas aprendidas en los campamentos de lucha no convencional que funcionan en Panamá o en cualquier lugar de los Estados Unidos, algún día recibirá de manos del Presidente de turno las pestillas de General, después de que el Senado, tras múltiples combinaciones politiqueras con el voto favorable de todos los congresantes del gobierno y de la oposición, apruebe la solicitud de ascenso que bajará de la Planicie, sede del Ministerio de la Defensa. Desde el mismo momento de la llegada de Anselmo Natale, y de Valery en la madrugada del primero de Diciembre a este siniestro lugar, Anselmo es encerrado en un inmundo y hediondo calabozo. Lo desnudan, le quitan el reloj, el bolígrafo de oro, su dinero, los cuales no volverá a ver jamás, de vaina no le quitan el puente de platino que tiene en la boca. De inmediato comienza a golpearlo “Tarzan” (Alexis Martínez) y Aldo Mosquera (ex-secretario del MIR en el Estado Lara), sin pararse en aquello de no “dejar huellas”. En vista de que ni siquiera grita, Tito echa ano de la garrocha eléctrica y e pregunta al otro:

-           ¿Tiene pilas?

-           ¡Si, échale bolas! – responde el ex mirista.

Dicho y echo, comienzan a pegárselo de los testículos. La descarga eléctrica lo hace eyacular en tres oportunidades. En uno de los saltos que da para evitar los golpes, la afilada punta de aquella vara infernal le abre una herida profunda en el pie izquierdo. Desde ese momento será el sitio preferido por donde “Tarzan” y aldo meterán la punta metálica de la Garrocha. “Anselmo Natale” se tira al suelo tratando inútilmente de evitar la tortura. Encurrucado intenta proteger de los corrientazos sus genitales. “Tarzan” grita gozando una y parte de la otra:

-           ¡Mira, se tapa las bolas y descuida el culo! 

Acto seguido le mete la puya de la garrocha – como si fuera un novillo que se ha caído en el piso de una gandola. El intenso dolor que siente Natale lo desmaya.

- ¡Échale agua! – ordena Aldo Mosquera y le vacían un tobo de agua sucia en la cara. Anselmo reacciona pero finge seguir inconsciente. Entonces vencidos, tal vez por el cansancio, los criminales seguidos de sus ayudantes se retiran. Durante el resto de la madrugada – son un poco mas de las tres – él no duerme. El frió coordillerano, multiplicado por el agua con que lo ha mojado, es muy intenso. Los gritos que escucha a cada rato desde los otros calabozos lo atormentan. Las cucarachas, hormigas y zancudos muertos de hambre, lo pican incesantemente en las piernas por donde tiene los pegostes de semen. Las cinco campanadas que hace sonar con entusiasmo el muchacho campesino, mientras el cura español duerme calientico, le anuncian que pronto amanecerá.

Y aún hay mas ….

"… Como el interrogatorio no les ha dado ningún resultado, después de varios días lo encierran en un calabozo donde tienen al Negro César Burguillos abnegado maestro alfabetizador quien permanece en este campo de muerte y degradación desde el año 1965, año sangriento en el cual  el gobierno constitucional del doctor Raúl Leoni ha batido todos los records de fusilados, torturados y desaparecidos ante la lánguida mirada de hastío de su afrancesado Ministro de Relaciones Interiores doctor Gonzalo Barrios. (Pág. 70)."

Para terminar con este comentario, me voy a referir a Teodoro Petkoff, quien fue actor principal en esos años de lucha armada, verdadera lucha, tanto en el campo como en la ciudad. De Teodoro se refieren en este libro como un gran combatiente, revolucionario a carta cabal, así como todos aquellos que participaron en ella de forma directa o encubierta, pero al fin y al cabo participantes de esa lucha. La Introducción de este libro es de Teodoro y entre las cosas que dice está lo siguiente:

"… las revoluciones son obra de los hombres, y de la calidad de esos hombres, a quienes la sombra sutil de la muerte, que siempre planea sobre ellos, le convierte la vida en destino, depende, en parte no desdeñable, la calidad de lo que resulte de su acción y su reflexión. (Pág. 13)."

Es increíble como cambian las cosas, ahora Teodoro se dedica a criticar,  - y no solo a criticar, siempre la crítica – mientras sea de buena fe - es buena, pero lo malo es que no aporta soluciones, se ha convertido en un representante más de esa “izquierda exquisita” - como lo señala Rosa Brussin  - estéril, que no aporta nada a la solución de problemas, es simplemente, como lo dice Ud. en su columna un enemigo de este proceso, simplemente se dedico a vivir su vida……

Termino este comentario, citando estas líneas de la misma Introducción:

"… los hombres nunca se regatean – y por eso corren el riesgo de equivocarse más de una vez -, los que dejan todo y todo lo hacen arder en la en la llama eterna de la pasión revolucionaria, son la sal de la tierra…. (Pág. 12)"

Tomado del libro: Aquí todo el mundo está alzao!, de Rafael Elino Martínez, Ediciones El Ojo del Camello, 1era Edición, Octubre de 1973, Caracas – Venezuela. Introducción de Teodoro Petkoff.

Excelente amigo Juan Carlos, simplemente EXCELENTE. Has realizado un trabajo de investigación formidable. Felicitaciones hermano.

Y te digo una cosa. A mi no me importa en realidad que la "izquierda exquisita" que conforma Petkoff y Alexis Márquez les haya dado por ser antichavista y ahora anden de lamento en lamento, dándose golpes de contrición por haber creído en la lucha armada y su fracaso en Venezuela; pero lo que realmente me indigna es que hombres que han sufrido los rigores de la violación sistemática a los derechos humanos y quienes deberían tener un poco de sentido común sobre la naturaleza neofascista de la oposición, sigan defendiéndola, asesorándola y poniendo su producción intelectual al servicio de unos HdP como Mendoza, Borges y Salas Romer, quienes representan lo mas podrido de la derecha nauseabunda.

A quienes sigo leyendo y reconociendo su labor intelectual a pesar de ser antichavistas confesos y duros críticos del gobierno, son a hombres como Domingo Alberto Rangel, Dougals Bravo e incluso Alberto Muller Rojas, porque no han traicionado su esencia intelectual, académica y revolucionaria.

Gracias nuevamente Juan Carlos, y a todos ustedes, fieles lectores de NMJ,

¡MUCHAS GRACIAS!

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5535 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas