El burdel del escorpión

¡No me Jodan! Nro. 23

UnaSolaPAtria
Domingo, 18 de Mayo de 2003
No. 23

El burdel del escorpión

La oposición no puede escapar del puntofijismo que carcome sus entrañas; continúa ejerciendo la politiquería nauseabunda cuartarrepublicana; y se hunde en una orgía pestilente de intriga, hipocresía y traición, patrañas y zancadillas, en un burdel* de partiduchos, organizaciones espías y medios putrefactos donde los valores éticos y principios democráticos se venden al mejor postor.

Por mas que se empeñe en aparentar un "talante democrático", la oposición siempre termina estrellándose contra su propia naturaleza fascista, clientelar y corrupta.

La oposición puntofijista es el escorpión de la fábula africana (publicada en nuestra columna del pasado 7 de Enero de 2003), quien por mas que le prometió a la rana, en este caso la clase media opositora, que no la picaría si esta lo ayudaba a cruzar el rió, sacó su ponzoña traicionera para fulminar a quien había creído en él, y ambos de hundieron en el fondo del rio.

La oposición puntofijista que deseaba derrocar al gobierno de Chávez, le pidió a la clase media opositora que sacrificara su trabajo, estabilidad económica y la educación de sus hijos para "¡sacar al tirano YA!."

- ¿Que me sume a la conspiración fascista? - contestó la clase media opositora - ¡No me jodas! Te conozco, y si me sumo al golpe de Estado luego me traicionaras y te olvidaras de mi como siempre lo has hecho.

- No seas tonta - le dijo entonces la oposición puntofijista - Si te traiciono habrá control de cambio, inflación, desempleo, quebraran las empresas y tus hijos perderán el año escolar, y yo, que lo único que hago es practicar la politiquería barata, también me ahogaré en la desgracia.

La clase media opositora fue convencida y apoyó la conspiración golpista contra el gobierno legitimo del presidente Chávez. En medio del ‘lock-out’ patronal y del saboteo a PDVSA, cuando el pueblo venezolano defendió con gallardía su industria petrolera y sus instituciones democráticas, la oposición puntofijista súbitamente traicionó la confianza de la clase media opositora, y comenzaron a ahogarse juntos:

- ¿Pero qué has hecho? ¡Ahora nos jodimos todos! - grito la clase media opositora.

- No pude evitarlo - respondió la oposición puntofijista antes que ambos desaparecieran del mapa político. - Es mi naturaleza

La pelea por una tajada en el nuevo CNE entre miquilenistas, salistas, medozistas y guanabistas es a muerte. Cada quien quiere su cuota para mantener intactas las redes clientelares y corruptas que caracterizaron la era puntofijista, y usan al gobierno como el chivo expiatorio de sus marramuncias.

¡No me jodan!

* En el Tal Cual del pasado 13 de mayo, Boccanegra intenta desesperadamente remendarle el capote a la Coordinadora Democrática, desconociendo que sus esfuerzos contradicen la naturaleza fascista de la oposición.

Veo a mucha gente hablando de que el "revocatorio va" como si este se pudiera hacer como el Firmazo, por la pura cuenta de la gente. Como si no fuera necesario el CNE... Pero hoy se destapó lo que hemos estado señalando en voz baja: la elección del CNE en la Asamblea no la tiene trancada el Gobierno sino la oposición... Toda la politiquería y la mañosería de la Cuarta ha revivido con la fuerza de un deslave entre los partidos que adversan al régimen. Acusaciones y contraacusaciones, con la misma ceguera suicida de los viejos tiempos, van y vienen. Cada uno quiere un pedacito del CNE... Pero son muchos los aspirantes y pocos los puestos. El ñemeo es interminable. Roberto Giusti escribe hoy en El Universal que el gobierno "ralentiza la elección del CNE"... Páginas atrás, en su mismo diario, se da cuenta pormenorizada del burdel que tienen montado los partidos de la oposición. ¿El Gobierno "ralentiza"?

Moraleja. La oposición puntofijista es una entidad fracasada. No ha sabido ser golpista y mucho menos ser oposición. Sus patrañas son parte de su cultura política, intrínseca a su personalidad y naturaleza biológica, por decirlo de alguna manera; es decir, la oposición es genéticamente clientelar y corrupta, y aun arrodillada, pidiendo perdón y clemencia, aun convencida de la necesidad de rectificar, siempre, léanlo bien, SIEMPRE, saldrá a relucir el lado oscuro que compone su malévola idiosincrasia.

¡No nos joden!

Jodidos. El Nacional y Tal Cual comenzaron a dar sus pataletas de ahogados. Ambos medios han comenzado a cobrar $39 dólares (el primero) y $45 (el segundo) para acceder a su versión digital en internet.

Celebramos esta decisión, ya que por una parte contaminarán a menos lectores, y por la otra, anuncia lo cerca que ambos medios están de la quiebra.

Cuando un periódico comienza a depender del pago del usuario para subsistir, es porque esta en serios problemas financieros; y cuando lo hace un medio financiado desde el exterior a través de empresas y organizaciones "civiles" golpistas, es porque estos recursos han dejado de fluir con la misma fuerza y frecuencia que la observada durante el saboteo criminal contra PDVSA en los meses de diciembre y enero cuando no se observaba publicidad alguna.

Y es que poner un medio de comunicación al servicio de un sector minoritario, asi sea el mas acaudalado y reaccionario, es un error que tarde o temprano pagarán con la quiebra.

Solo esperamos que El Universal siga el ejemplo, y dejen ya de joder tanto...

Manipulación. Gabriel García Márquez volvió a ser victima de la manipulación mediática. El Nóbel tiene que aclarar en todo momento cada declaración que da a la prensa. Primero fue para manifestar que su apoyo al gobierno cubano es tan sólido como siempre, y ahora debe aclarar que jamás ha dicho que este de acuerdo con la legalización de las drogas.

No obstante, García Márquez esta vez debió profundizar un poco mas en sus declaraciones para categorizar a los medios de comunicación en el contexto internacional actual.

"Muy al contrario de lo que me atribuyen los periodistas, estoy contra la legalización de la droga y contra el consumo de drogas. No he dicho que las drogas deban legalizarse, ni le he hecho semejante propuesta al gobierno de Colombia... Lo que dije es que el drama colombiano consiste, precisamente, en que no resulta imaginable que se produzca el fin del narcotráfico sin que se produzca la legalización del consumo. Ese es el tamaño de la tragedia que sufren los colombianos... No he logrado que mis colegas periodistas transcriban con exactitud lo que digo o escribo, en lugar de atribuirme declaraciones inverosímiles, pensamientos que no tengo y posiciones que detesto... Yo no hubiera podido escribir ni uno sólo de mis libros si no fuera por mis años de periodismo. Por eso mismo me duele la impunidad en que anda el periodismo en estos tiempos." (Reuters)

Se Vende. La oposición fascista puso en venta a Venezuela. En el foro “Construyendo consensos para la Venezuela del futuro”, donde participó lo mas rancio de la clase puntofijista neofascista como Gente del Petróleo, Bandera Roja, Un Solo Pueblo (el falso), Resistencia Civil, Visión Emergente, Fundación Nacional de Estudios Políticos Raúl Leoni, Instituto de Formación del Partido Copei, Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales, Un Proyecto para Venezuela, Abriendo Caminos, Alianza Bravo Pueblo, Liderazgo y Visión, Red Democrática Universitaria y Asamblea de Ciudadanos (puras joyitas), se elaboraron los "lineamientos básicos para elaborar un proyecto de país." (Tal Cual del pasado 12 de febrero)

¿Y en que se basa este "proyecto de país"?

"Relanzar la apertura petrolera, aumentando la producción de hidrocarburos…. Y negociar la participación de la nación en la Opep."

¡No me jodan!

La misma política pro-yanqui que implementará el neofascista de Bush en Irak.

Y es que no podía ser de otra manera. Si en efecto, EEUU participo en el golpe de abril, y financia la conspiración golpista contra el gobierno Venezolano, la oposición no puede hacer otra cosa que ponerle nuestro petróleo en bandeja de plata.

¡Vendepatrias!

Otro de los puntos que también llama poderosamente la atención es que pretenden "reducir y eliminar la pobreza a través del crecimiento económico," con lo cual revelan una perversa manipulación, ya que está demostrado hasta la saciedad que el crecimiento económico no resuelve los problemas de la pobreza.

Y es que la oposición neofascista nos quiere hacer creer que con el crecimiento del PIB nos hacemos todos mas ricos, cuando la realidad nos dice que la pésima redistribución del ingreso es una de las principales causas de la pobreza en Venezuela. En el ultimo reporte sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, los venezolanos exhiben un deterioro en el ingreso familiar, aun cuando el PIB aumentó con respecto a los años anteriores. 

Asi que pretender resolver la pobreza unicamente con "crecimiento económico" es tan absurdo como el neoliberalismo que esta detrás de los "lineamientos básicos para elaborar un proyecto de país."

¡No me jodan!    

La pobreza se resuelve garantizando el acceso a la educación y salud, crecimiento económico, y redistribuyendo equitativamente el ingreso a través de medidas, que desde el Estado, disminuyan los niveles de explotación, tal y como lo ofrece el proceso bolivariano de desarrollo. 

El "Show de Shapiro." Así calificó el vicepresidente Rangel al sainete antichavista que montó el embajador estadounidense la noche del Martes 13 de mayo en su residencia cuando un comiquero deleitó a los antichavistas presentes con parodias de Marta Colomina e insultos contra el presidente Chávez.

Lo menos que puede hacer el gobierno Venezolano calificar al embajador Shapiro como "persona non-grata", y no porque se haya mofado de la majestad presidencial como una hiena birrionda, sino por cobarde, malintencionado y manipulador.

Antes de inaugurar el aberrante festín, el monigote Shapiro había declarado para los medios de comunicación otro de los caletres pendencieros que le prepara semanalmente el neofascista Otto Reich:

"Nos preocupa la situación de la libertad de prensa en Venezuela"

¡No me jodan!

Venezuela esta tan oprimida por el "tirano" Chávez, que hasta el máximo representante de la primera potencia mundial en el país prestó su investidura para burlarse del primer mandatario y difundirlo en los horarios estelares de televisión y titulares de prensa y paginas de internet.  

Es cierto. En Venezuela no hay libertad de expresión, lo que hay es libertinaje.

El periodista de El Mundo, Carlos G. Ortega, estuvo presente en el "Show de Shapiro" y manifestó en una nota publicada por este diario el pasado 14 de mayo, que el actor cómico (porque muy lejos esta de ser humorista) Gilberto González, "con inusual desparpajo… en su papel de Marta Colomina, ridiculizó a más no poder al presidente Chávez, mientras el embajador Charles Shapiro -su anfitrión reía a mandíbula batiente, evidentemente complacido por la burla tan “diplomáticamente” propiciada…. Previamente, el representante de los Estados Unidos en Venezuela había dicho, tajantemente, sin ambages, que en nuestro país “la situación de la libertad de prensa es preocupante”, que “durante el pasado año, unos 80 reporteros fueron atacados, en algunas casos con cuchillos y armas de fuego”, que “el gobierno de EE.UU. toma muy en serio las amenazas contra los medios”, que “esas agresiones son inaceptables” y que “la lucha por la democracia y libertad nunca termina”… el embajador Shapiro puntualizó que “la libertad de prensa en Venezuela se ha deteriorado durante el último año y es responsabilidad de todos que esta situación sea remediada”… “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión”, reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y tal derecho, añadimos nosotros, debe ser respetado y ejercerse… No obstante, consideramos que existe margen para una duda cierta: ¿La diplomacia no establece límites que deben ser igualmente respetados? El sainete auspiciado por Shapiro, en contra de un Jefe de Estado de un país que se supone “amigo”, propicia el recordatorio de un bello refrán castellano. Aquel que asienta “lo cortés no quita lo valiente”. ¿O no?"

El esfuerzo de Shapiro por justificar tal vagabundearía, no fue suficiente. El Departamento de Estado norteamericano le jaló las orejas y tuvo que meterse el rabo entre las piernas para pedir perdón.

¡Hey Shapiro, a Venezuela tu NO LA JODES!

Evidencia. La conspiración contra el gobierno a través de los rumores sobre desabastecimiento es tan evidente que el cretino de Luis Vidente León, director de Datanalisis, señaló que "el desabastecimiento afectará popularidad del Presidente.”

Es decir, sigan jodiendo y haciendo propaganda conspiradora que la gente se le volteará a Chávez.

¡No me jodan!

Lo que aun ignora el monigote León es que el Venezolano ya superó esa etapa de ignorancia y pasividad en que lo había sumió el puntofijistmo.

El engendro  de la plaza Altamira. En NMJ no hemos descansado en denunciar las atrocidades que se realizan en ese antro paramilitar de crímenes y torturas; el mismo lugar en que anteriormente se perseguía a jóvenes enamorados que osaban besarse en sus bancos y jardines, hoy acabados por el odio y el racismo fascista.

Los reportajes recientemente publicados en El Nacional, gracias al profesionalismo de periodistas incorruptibles como Sandra Guerrero, así como los publicados en Panorama y Ultimas Noticias, confirmaron el "tubazo" que dio Eleazar Díaz Rangel el domingo pasado y que habíamos publicado en esta columna como punto culminante al seguimiento que le habíamos dado al crimen de los soldados disidentes y los nexos paramilitares que les han permitido a los golpistas de la plaza cometer actos terroristas como vía para una nuevo golpe de Estado.

Lo realmente apestoso en esta ultima semana, ha sido el bochornoso silencio de los medios de comunicación privados. El Mundo, que en un primer momento había seguido muy de cerca el caso, se puso una mordaza en la boca. Asimismo, Globovisión y Unión Radio, que han sido los primeros en pegar el grito al cielo cuando se comente algún crimen, no dijeron una palabra al respecto. Y el diario El Universal tuvo la desfachatez de defender a los criminales cuando le dieron pleno espacio a las supuestas "contradicciones" del ex-policía del Hatillo y Cabo II, quienes terminaron por confesarlo todo y compartir el lodo fecal en el que se encuentran con los presuntos actores intelectuales de tal abominable crimen, el general Felipe Rodríguez, alias "El Cuervo", y el coronel Yucepe Piliery, ambos activistas políticos de la oposición.

"El Cuervo"
Felipe Rodríguez

General de División de la Guardia Nacional

Yucepe Yohn Piliery Carmona
Coronel del Ejército

Es responsabilidad de todo venezolano no dejar pasar bajo la mesa este abominable crimen, tan perverso como los cometidos el 11 de abril por la misma logia paramilitar golpista. El pueblo venezolano no puede olvidar el engendro de la plaza Altamira, porque a final de cuentas allí se encuentra el epicentro de todos nuestros problemas de violencia e inseguridad institucional, política e incluso económica.

Panorama, 15 de Mayo de 2003

Confesaron los imputados por muerte de tres soldados

Oficiales de Altamira detrás de asesinatos y explosiones

El G/D de la GN, Felipe Rodríguez y el coronel del Ejército Yucepe Pilieri están señalados como cabecillas. Según Pedro Sifontes, cabo II de la Armada, pagaron Bs. tres millones por asesinar a los soldados y a las novias de dos de ellos, pero una de las chicas sobrevivió. Planearon los ataques a las legaciones de Colombia, España y a la sede de la Mesa de Negociación.

Dos militares que se declararon contra del gobierno en la Plaza Francia de Altamira, identificados como el general de división de la Guardia Nacional, Felipe Rodríguez y el coronel del Ejército Yucepe Pilieri fueron acusados de ordenar la muerte de tres soldados también disidentes y de planificar los atentados con explosivos a las oficinas diplomáticas de España y Colombia y a la sede de la Mesa de Negociacion y Acuerdos instalada en el edificio Caracas Teleport. La confesión del cabo II de la Armada Pedro Antonio Sifontes Núñez -detenido hace una semana por estar vinculado con la muerte de los soldados Ángel Salas, Darwin Argüello y Félix Pinto- fue realizada ante la jueza 11 de control Deyanira Nieves de Bastidas.

Los cuerpos de los militares fueron hallados torturados y con tiros de escopeta el pasado 16 de febrero en parajes del este de Caracas. También dieron muerte a Zaida Peroza, pero dejaron herida a Rosana Rivero, cuyas revelaciones dieron un vuelco a la investigación. Según Sifontes, los ajusticiamientos se cometieron por informar al oficialismo de lo que ocurría en Plaza Altamira.

Precisó que Luis Chacín Sanguine, alias "Armadillo" colocó explosivo C-4 en las sedes diplomáticas y en edificio Caracas Teleport, en febrero de este año. El material fue aportado por un empresario de origen italiano propietario de una fábrica de baterías quien tiene contacto con los disidentes de Altamira y presuntamente los financia.

A JUICIO

El Tribunal Supremo de Justici (TSJ) autorizó ayer enjuiciar al general de la Guardia Nacional (GN) Carlos Alfonzo Martínez por presunta instigación a delinquir.

El general Martínez se convierte en el primer disidente de alto rango castrense a quien se le retira la inmunidad para someterlo a juicio.

Y. Carvajal /Diario El Nacional/Agencias

El cabo Sifontes Núñez, detenido el 29 de abril pasado en Puerto Ordaz, habría declarado ante la jueza 11 de Control, Deyanira Nieves Bastidas, según un informe publicado por El Nacional el pasado miércoles 14 de mayo, que el general de división de la Guardia Nacional Felipe Rodríguez y el coronel del Ejército Yucepe Pilieri habrían ordenado las ejecuciones de los tres soldados, por las cuales pagaron tres millones de bolívares.

Según el relato del cabo segundo de la Armada, la noche del 15 de febrero del presente año se realizó una reunión en las inmediaciones del edificio For You de Altamira en la cual el coronel Pilieri dio la orden directa de matar a los tres soldados porque al parecer pasaban información a los Círculos Bolivarianos de lo que ocurría en Plaza Francia.

En la reunión con Pilieri -quien fue detenido a mediados del mes pasado en Maracay- se encontraban presentes -según Sifontes- Luis Gregorio Chacín Sanguine, alias "Armandillo"; Gregory Umanés Castillo, apodado "el Zorro"; un hombre conocido como "Fao", una cuarta persona apodada "Halcón", Hugo José Ordóñez, llamado "HJ", Tairo Aristiguieta y él.

El coronel disidente del Ejército habría ordenado además matar a las novias de Darwin Argüello y Félix Pinto, Saida Gabriela Peroza y una muchacha de 14 años.

Después de matar a sus compañeros de la plaza, "Armandillo", "HJ" y Sifontes dieron la novedad al coronel Pilieri, quien en presencia del cabo segundo de la Armada se habría comunicado con el general (GN) Felipe Rodríguez para decirle "el paquete está listo y entregado".

El arma usada para cometer los homicidios fue una escopeta calibre 12, que el cabo segundo admitió habérsela entregado tras los sucesos a "Armandillo", quien a su vez se la dio a "HJ".

La paga por los cuatro asesinatos, contó Sifontes Núñez, fue entregada en un sobre manila en pacas de 20 y 50 mil bolívares por el coronel Pilieri a "Armandillo". El cabo segundo dice que él no recibió dinero, por ética.

Ataque a embajadas

Según el informe publicado, que a su vez cita el expediente 11C-1816-03, Sifontes Núñez, de manera voluntaria, confesó que Luis Gregorio Chacín Sanguine, "Armandillo", fue el autor material de los ataques con explosivos ocurridos la madrugada del 25 de febrero en el Consulado General de Colombia, en Chacaíto, y en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, en La Castellana.

El cabo segundo contó que la noche antes de los atentados, a las 7:30 pm, en la esquina de la residencia Altamira, "Armandillo" recibió de una persona de apellido Lovera una bolsa negra que contenía el C4 que utilizó.

Sifontes aseguró que "Armandillo" le habría contado que la sustancia explosiva la recibió de un empresario de origen italiano para el cual trabajaba como guardaespaldas. Aseguró además que un día antes del suceso recibió una llamada de Chacín Sanguine desde su celular y que este le dijo: "No pasa de las 6:00, porque voy a acabar con la Mesa de Negociación, porque es una farsa" y luego agregó que "iba a colocar el regalo".

Sifonte admitió también durante su declaración que ha recibido amenazas de muerte por parte del coronel Yucepe Pilieri, así como del propio "Armandillo". De eso, dijo, ha sido testigo Hugo José "HJ".

Chacín Sanguine, Alias "Armandillo", sería también el autor material del ataque al edificio Caracas Teleport, donde funcionaba la Mesa de Negociación y Acuerdos, ocurrido el 12 de abril pasado, luego que el secretario general de la OEA, César Gaviria, anunciara el día anterior la firma de un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

En su relato ante la jueza el cabo segundo de la Armada mencionó al general Felipe Rodríguez y al ser consultado sobre su relación con él dijo: "Debía estar con él hasta el final, y cumplir sus órdenes hasta morir".

"Armandillo" niega

En una conversación informal entre los funcionarios de la Disip y la policía judicial que lo detuvieron el pasado 29 de abril en La Campiña -dice El Nacional- "Armandillo" habría negado su participación en los homicidios de Pinto, Argüello y Salas.

Igualmente, habría negado ser el autor material de los atentados con C4 a las sedes diplomáticas y supuestamente relató a los agentes de la Brigada Antiterrorismo que ese día, tras escuchar las explosiones, se trasladó en una moto en compañía de "El Catire" al lugar de los hechos para verificar los hechos.

Aseguró que lo hizo por órdenes del coronel Pilieri Carmona y otro oficial, apodado "Memín", que se encontraba en la Plaza de Altamira.

Dijo además que Pilieri le habría realizado una llamada al celular de "Memín" para que le informara de los daños y que al regresar a la plaza tras la inspección "El Catire" entró al bunker (estacionamiento), para entrevistarse con el general Felipe Rodríguez.

Él se quedó afuera, según contó, por no ser personal de confianza de los oficiales superiores.

Sin embargo, Chacín Sanguine, "Armandillo", reconoció que él realizó una llamada a Ernesto Lovera, a quien identificó como escolta del dueño de una fábrica de baterías para automóviles, "quien tiene contacto con los militares disidentes de la Plaza Altamira y presuntamente costea sus movimientos".

A confesión de parte

Con el firme propósito de provocar la caída del gobierno del presidente Hugo Chávez, 14 oficiales de alta graduación que habían participado en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 se instalaron en la Plaza Francia de Altamira el 22 de octubre pasado, tras haber finalizado un paro de 12 horas convocado por Fedecámaras y la CTV.

Por el respaldo manifiesto que al principio la iniciativa de los militares tuvo en sectores de la oposición, se pensó que los oficiales asumirían el liderazgo del antichavismo, incluso el 12 de noviembre, con la firma del Pacto Democrático por la Unidad y la Reconstrucción Nacional, el general Enrique Medina Gómez, -al igual que el padre Luis Ugalde en la Quinta La Esmeralda- levantó los brazos de los entonces presidentes de Fedecámaras y la CTV, Carlos Fernández y Carlos Ortega.

Los militares en la plaza llegaron a ser 135, sin embargo, ninguno de los pronósticos que se hicieron desde la oposición se cumplió y después de los sucesos del seis de diciembre de 2002, cuando Joao De Gouveia disparó contra las personas que se habían concentrado en el lugar y asesinó a tres de ellas, Altamira perdió el respaldo popular que había tenido.

El último escándalo de la plaza fue la muerte a balazos de tres de los soldados disidentes, Félix Pinto, Darwin Argüello y Ángel Salas, pero las últimas revelaciones del también rebelde cabo II de la Armada, Pedro Antonio Sifontes Núñez, uno de los implicados en el cuádruple homicidio indican que ese es sólo la punta del iceberg.

ASESINADOS

El CABO II Pedro Sifontes Núñez confesó que después de las 9:30 de la noche del 15 de febrero en tres vehículos acudieron hasta el Centro Comercial Bello Campo en donde se encontraban los soldados Ángel Salas y Darwin Argüello (en las gráficas), quienes no ofrecieron resistencia. Luego los llevaron a un paraje solitario en la vía hacia a Guarenas, los golpearon, ataron y amordazaron, hasta que "Armandillo" tomó una escopeta y realizó cinco disparos: 2 contra Ángel Salas y 3 contra Darwin Argüello. Tras asesinar a los soldados, regresaron a Bello Monte por sus novias y Félix Pinto, los llevaron hasta la hacienda Palo Gacho, en la carretera vieja Cupo-Ariara y en ese lugar los torturaron. Sifontes confesó haberle disparado a Pinto y a Saida Gabriela Peroza y que luego "Armandillo" le quitó la escopeta, maltrató a la otra muchacha, de 14 años, y le descargó un balazo en la cabeza que sólo la rozó.

El cabo segundo de la Armada mencionó al general Felipe Rodríguez. Sobre su relación con el oficial dijo: "Debía estar con él hasta el final, y cumplir sus órdenes hasta morir".

El Nacional, 16 de Mayo de 2003

Confesiones del cabo II Sifontes: La orden de eliminar a los soldados fue de “ El Cuervo”

En su declaración ante el Tribunal 11 de Control, el militar acusó a Felipe Rodríguez, jefe de seguridad de la plaza Francia y general de división de la Guardia Nacional, de haber dado las instrucciones para que se cometiera el crimen.

También involucró en los hechos al coronel del Ejército Yussepe Pilieri

ADELA LEAL / SANDRA GUERRERO / RAFAEL LUNA NOGUERA

El cabo II de la Armada Pedro Antonio Sifontes Núñez, de 23 años de edad, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de tres soldados disidentes de la plaza Francia de Altamira y una civil, en su declaración ante el Tribunal 11º de Control, reveló que “la orden de eliminar a los soldados viene directamente del general de división de la Guardia Nacional, Felipe Rodríguez, alias “El Cuervo”, y que fue transmitida por el coronel del Ejército Yuseppe Pilieri, detenido en Ramo Verde en conexión con los atentados a misiones diplomáticas en Caracas.

Estos dos militares forman parte de los altos oficiales llamados disidentes, desde que se declararon en desobediencia contra el presidente Hugo Chávez. El general Felipe Rodríguez es el jefe de seguridad de la plaza Francia.

En su confesión ante la jueza Deyanira Nieves Bastidas, el soldado Sifontes Núñez relata que el día 15 de febrero “nos encontrábamos reunidos cerca de la residencia For You, mi persona, el coronel Pilieri, ‘Armadillo’, ‘El Zorro’, ‘Fao’, ‘HJ’, ‘Halcón’ y Tairo Arisiguieta, en lo cual el coronel Pilieri nos dice en dicha reunión que debemos –los que estábamos ahí– capturar y eliminar a Ángel Salas, Darwin Argüello, Félix Pinto y posteriormente la novia de Argüello, Saida Gabriela Peroza y la novia de Félix Pinto”.

A esa declaración agregó:

“en dicha reunión el coronel Pilieri nos dice que el que debe hacer el trabajo tiene que ser el teniente (GN) Colina y el teniente (GN) Valera, es decir, eliminar a los soldados, esta orden viene directamente del general (GN) Felipe Rodríguez, alias El Cuervo, el cual le dice al coronel Pilieri, que busque a todas las personas antes mencionadas incluyendo a mi persona”.

El imputado dijo para cometer los homicidios utilizaron tres vehículos. Uno de estos, propiedad de “HJ”, dueño de los radios de seguridad de la plaza Francia. Éste manifestó, a las 9:30 pm, “debemos proceder de una vez”. En ese momento mandaron a buscar en otro carro al sujeto apodado “Fao”, junto con su camioneta Chevrolet, verde, bastante deteriorada y un tercer carro, Hyundai Accent dorado, lo llevó Tairo Aristiguieta. Agregó que “HJ” le entregó a “Fao” los rollos tirros y mecates para atar y amordazar a los soldados y a las jóvenes.

Narró que, a las 10:30 pm salieron de la plaza Francia, vía Bello Campo, donde estaban los soldados y sus novias.

Al llegar al sitio, se bajó “HJ” para pedir a Argüello y a Salas que lo acompañaran. Uno subió a la camioneta Chevrolet y el otro al automóvil.

Desde allí tomaron la vía de la autopista Petare-Guarenas, luego de pasar una estación de servicio, en Guarenas, se desviaron por la señalización de un helipuerto hasta llegar a una carretera empinada.

Todos bajaron de los vehículos y apenas habían transcurrido tres minutos cuando “HJ”, “Fao”, “el Zorro” y “Armadillo” golpearon y amordazaron a las dos víctimas.

Después de una golpiza los subieron a los carros para conducirlos a un terreno baldío donde, “a mí conocimiento es un polígono de tiro clandestino”, explicó. Nuevamente los soldados fueron golpeados hasta que Luis Chacín Sanguine apodado “Armadillo”, “agarró una escopeta calibre 12, culata plegable color negro con cambio manual”, y después volvieron a ser maltratados, esta vez por “el Zorro” y “Fao”, antes de que “Armadillo’, preparado y listo hace cinco detonaciones: dos a Ángel Salas y tres contra Argüello”, indicó.

Sifontes Núñez relató que regresaron a Bello Campo donde “HJ”. se encargó de llevarse a las dos muchachas y Félix Pinto, en la camioneta Wagoneer Limited. Siguieron misma ruta y luego de Guarenas continuaron hacia Oriente. Tomaron la vía de urbanización no identificada hasta arribar a la finca Palo Gacho. Todos bajaron de los vehículos y repitieron la agresión contra las tres víctimas.

“Mi persona, agregó de manera fría Sifontes Núñez, le propina un disparo hacia la cabeza a Félix Pinto y le propinó un disparo a Gabriela Peroza. Después ‘Armadillo’ me quitó la escopeta. El se encargó de la muchacha de 14 años a quien golpeó y maltrató, estando inconsciente, mas no muerta. Luego le hizo un disparo en la cabeza a la muchacha y efectuó un segundo disparo a Gabriela Perozo (ya muerta) en el tórax. Después de hechos estos actos nos montamos en los vehículos y fuimos a la plaza. Contactamos con el coronel Pilieri, vía radio y teléfono, a las 5:00 am y al llegar a la plaza nos dispersamos por orden del coronel Pilieri, quien da la orden cumplida al general de división Felipe, lo cual vi y oí cuando le daba la información y dijo que el paquete estaba listo y entregado”.

El imputado confió que oyó cuando Pilieri le dijo por teléfono al general que después hablarían personalmente. “El se cuidaba mucho de que no hubiese gente alrededor de él”, manifestó al referirse al coronel presuntamente encargado de transmitir las órdenes.

Joder. En su ultima columna sobre el significado de la palabra "Joder", el lingüista antichavista Alexis Márquez Rodríguez señala:

« La primera acepción del verbo "joder" que aparece en el Drae es la de "Practicar el coito". Tiene, además, la marca de "malsonante", inexplicable, a mi juicio, no sólo en este caso, sino en todos los demás en que el diccionario la emplea, pues, todo lo contrario, se trata, a mi juicio, como lo he dicho en otras ocasiones, de vocablos expresivos muy bien sonantes cuando se los emplea oportunamente y en el lugar y momento adecua dos. Y aunque "joder" es palabra muy vieja, es reciente en nuestro diccionario, pues se la incorpora apenas en la 20ª edición del Drae, de 1984... Las otras acepciones que figuran en el diccionario son las siguientes: "|| 2. Molestar, fastidiar... || 3. Destrozar, arruinar, echar a perder". También se registra la forma interjectiva: "¡Joder! Úsase para expresar enfado, irritación, asombro, etc."... Aunque estas definiciones son válidas y recogen bien algunos de los valores significativos del verbo, no son todo lo precisas como para trasmitir con plena exactitud la riqueza semántica de este vocablo, que, al menos en nuestro país, es muy variada y de gran expresividad... Por ello mismo sería muy difícil resumir en una o varias definiciones todo ese rico contenido semántico... El Drae registra también varios derivados: “joda”, "jodarria", "jodedera", "jodedor", "jodienda", "jodión" (propio de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua) y "jodón". No figura la expresión "¡no joda!", habitual en Venezuela, casi como un modismo, generalmente con valor de expletivo, es decir, como relleno usado comúnmente en la lengua hablada y coloquial... Tampoco aparecen "jodencia", "jodido" y "jodiembre", de uso frecuente entre nosotros... "Joder" es palabra de origen latino. Viene del verbo "futuere", que significa "tener relación carnal dos personas". »

Asi que para aquellos lectores antichavistas que consideran grosera y de mal gusto el nombre de esta columna...

¡NO ME JODAN!

Recomiendo.

En primer lugar quisiera recomendar ampliamente el articulo "Desmontando a PDVSA: Cambio de la cultura organizacional" de Tibisay Maldonado Lira, asidua lectora de NMJ, publicado en www.Aporrea.net, en donde analiza la necesidad de adoptar una "cultura gerencial" que permita superar los obstáculos burocráticos en PDVSA y demás instituciones del Estado.

« Uno de los mayores logros de la Revolución, y que en buena medida se debe a la propia oposición, la constituye el rescate de PDVSA como patrimonio del pueblo venezolano... Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer a los fines de lograr la depuración de la industria, es decir, la salida de los infiltrados que todavía quedan, y generar una nueva cultura organizacional a la venezolana, con y para los venezolanos. »

Quiero recomendar también ampliamente la columna de Eleazar Díaz Rangel del pasado domingo 18 de mayo, "El Embajador y la libertad de prensa", donde expone elocuentemente la majadería del embajador Shapiro.

« Con un retraso de 10 días, la embajada norteamericana celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. EEUU es precisamente el único país donde la Unesco no programó festejar la Declaración de Windhoek, pues Washington decidió retirarse de esa organización en protesta por su búsqueda de un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación.

Ni el CNP, ni el Sntp ni los organismos empresariales de los medios ni las escuelas de comunicación social, han recordado nunca ese día y seguramente ignoran el contenido de esa declaración.

El embajador Charles Shapiro tampoco se los explicó. Prefirió hablar de la libertad de prensa en Venezuela y en Cuba.

Dijo por ejemplo, que “una prensa libre es el gran enemigo de los dictadores”. ¿Quisiera mencionarnos una sola dictadura donde hubiese prensa libre, capaz de convertirse en su gran enemigo? No existe una sola, ni ha habido nunca en América Latina. La prensa libre sólo existe en democracias.

Son excluyentes dictadura y prensa libre. Ningún dictador ha tolerado prensa libre; apenas comienza un régimen dictatorial acaba con la libertad de prensa, de un solo golpe liquida la prensa libre y se libra de ese enemigo. No la tuvo Pinochet en sus 13 años de gobierno, ni los gorilas argentinos, ni ninguna de las tiranías habidas en el mundo. En dictaduras la prensa no es libre, es clausurada, censurada, restringida, o plegada al dictador.

Sólo cuando los dictadores desaparecen emerge la prensa libre. Así fue aquí en 1936 y en 1958. Y si quiere conocer esa historia, los medios en años de la última dictadura, lea el recién aparecido libro “De Pérez Jiménez a Hugo Chávez: censura y autocensura en los medios de comunicación”, editado por José Agustín Catalá.

El enemigo de las dictaduras es la prensa clandestina, de resistencia, que contribuye a desenmascararlas, y por ello es perseguida a muerte por los dictadores. Tribuna Popular y Resistencia son dos buenos ejemplos de esa prensa enemiga “de los dictadores”.

También dijo el Embajador que “la libertad de prensa en Venezuela se ha deteriorado mucho en el último año...” Como él tiene acceso a todos los medios entonces debe saber si alguno de ellos ha revelado que en “el último año” dejó de difundir una sola noticia o una opinión por efecto de las exhortaciones, insinuaciones, recomendaciones o presiones gubernamentales, como sí ha ocurrido en Estados Unidos después del 11 de septiembre, aún antes de la represiva Ley Patriótica.

Tampoco lo han denunciado ninguno de los organismos gremiales o empresariales del periodismo y de la comunicación, y no se puede decir que no lo han hecho porque sus directivas sean simpatizantes del gobierno. Por el contrario, el presidente del Bloque de Prensa, David Natera, admitió implícitamente que existe libertad de prensa en declaración de enero pues “a todo riesgo” se ha podido “preservar para nuestro pueblo la información libre y veraz...”. Importa esta declaración porque desde el 14 de noviembre de 1998, el Bloque ha estado alertando sobre las amenazas a la libertad de prensa.

Entonces, ¿cómo es eso de que se ha deteriorado? ¿Existía más libertad en mayo del 2002? Es cierto que han ocurrido condenables hechos de agresiones verbales y físicas a periodistas, y acoso a algunos medios, e igualmente cierto que han disminuido en los últimos meses, seguramente efecto de las protestas y denuncias en Venezuela y en el exterior, pero el Embajador nos debe a los venezolanos una explicación: ¿En qué consiste ese deterioro de la libertad de prensa? ¿Ahora se publican menos noticias negativas al gobierno? ¿Han mermado los ataques y ofensas a funcionarios oficiales? ¿Algún articulista o columnista de la oposición ha dejado de escribir por presiones del oficialismo? ¿O sabe de algún comentarista, presentador, entrevistador de la TV o de la radio, de inequívocas posiciones adversas al gobierno, que haya desaparecido del medio, o ha percibido una atenuación de sus ataques, que sean producto de la acción gubernamental? Su celebración terminó con un espectáculo irrespetuoso para el Jefe de Estado de un país con el cual el suyo tiene normales relaciones de todo orden, y que se llama a sí mismo “país amigo”. E igualmente irrespetuoso con una profesora y periodista como Marta Colomina, al margen de las profundas divergencias que tenemos.

Un hecho de esa naturaleza nunca antes, embajador alguno, lo ofreció a sus invitados en Venezuela, y que se sepa, en ningún otro país. El vicepresidente José Vicente Rangel lo calificó de irresponsable y se preguntó si era una provocación.

Después que Shapiro admitió su error y ofreció excusas públicas, se descarta la provocación.

Quienes otra vez se precipitaron fueron los de la Coordinadora Democrática, que estuvieron a un paso de aplaudir.

Son incorregibles. »

También recomiendo el articulo del periodista y embajador de Venezuela en Brasil, Vladimir Villegas, ‘Doble asesinato", publicado en El Mundo el pasado 14 de mayo, donde señala la cobardía de la clase reaccionaria venezolana que acribilla a Jorge Nieves, defensor de los derechos humanos, después de haber sido asesinado por paramilitares colombianos con el auspicio de ganaderos, periodistas y militares venezolanos.

« Lo peor es que a partir de las acusaciones que se han formulado contra Nieves y contra organizaciones que respaldan el proceso de cambios liderados por el presidente Hugo Chávez, corren ahora peligro otros compañeros de lucha social de Nieves. Por ejemplo, los dirigentes apureños José Alvarado y Domingo Santana, a quienes también conozco desde hace una década, ya han sido notificados de que sus nombres están entre las próximas víctimas del sicariato colombo venezolano. Y sólo por el hecho de que ambos, como lo hacía Nieves, vienen acompañando las luchas campesinas en la zona. Sería pertinente, Oswaldo, que te informaras bien, que no te guíes solamente por lo que te han dicho tus amigos ganaderos, o por tu radical sentimiento antichavista… Jorge Nieves fue asesinado por partida doble. Le arrebataron la vida y ahora pretenden siquitrillarlo moralmente, convertirlo en un hampón. Pero quienes lo conocimos no guardaremos silencio. »

No puedo dejar de mencionar el mas reciente articulo del antichavista Jorge Olavarria, "Otro paso atrás", donde el historiador vuelve a crucificar a la oposición por sus interminables torpezas, confirmando de alguna la orgía de intereses que reina en el "burdel del escorpión."

« Cuando el 11 de abril, debido a la fenomenal presión persuasiva de César Gaviria, se llegó al “preacuerdo” de 22 puntos, el Comité Político fue convocado en forma ampliada, y al día siguiente lo aprobó. La representación de la OEA quizás cometió la imprudencia de dar como un hecho que el preacuerdo sería firmado, lo anuncio como tal y lo hizo público dentro y fuera de Venezuela, a pesar de que había el compromiso de no hacerlo hasta que las instancias superiores representadas en la Mesa dieran su aprobación. ¿Qué sucedió?, ¿imprudencia?, ¿impaciencia?, ¿maniobra de zancadilla florentina de Rangel a Gaviria? No se sabe. En todo caso, el Gobierno elevó el preacuerdo a sus más altas instancias, debatió el asunto y decidió preparar una contraproposición que esperó para hacer pública días antes de la llegada de los representantes de los países amigos. Gústenos o no, estaba en su derecho a hacerlo. Y si lo hizo para meterle un petardo al saco de gatos de la Coordinadora... logró su propósito.

Cuando el Gobierno presentó su contraproposición, la Coordinadora estalló. Américo Martín declaró que Chávez no sabía negociar.

Menos mal, porque si supiera tendría atado al miramérico de ayer de pies y manos. Rafael Alfonzo habló con una prepotencia tal que daba la impresión que la 101 División Aerotransportada estaba esperando en Aruba con los motores encendidos sus ordenes para arrojar a los cascos azules sobre Venezuela y hacer que el Gobierno aceptara el preacuerdo. El gobernador supremo coordinador demostró que no era capaz de pensar con la cabeza fría. No examinó si mucho de lo que el Gobierno proponía con unas palabras, era lo mismo que se decía en el preacuerdo del 11 de abril.

El hacha de la guerra se desenterró para defender el absurdo que sólo la oposición tiene el derecho a revocarle el mandato a Chávez, pero que las solicitudes que están listas para revocar el mandato de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados de la oposición y que anteceden en el tiempo la revocatoria del Presidente, no tienen ese derecho. Se hizo de la palabra “garante” punto de honor, sin entender que en el mundo real, un observador de la talla de la OEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro Carter es la mejor garantía de que el proceso revocatorio se haga sin trampas.

Ni el Comité Político ni el Comité Operativo fueron convocados ni consultados para tratar y pensar lo que se le diría a los representantes de los países amigos. Cuando estos llegaron, la Coordinadora no sabía qué hacer ni qué decir. Mendoza creó un petit comité formado por su persona y Enrique Naime, y se hizo asesorar por Alberto Quirós, Rosario Orellana, Hiram Gaviria, Asdrúbal Aguiar y Carlos Bardasano, haciéndose acompañar en la visita que le hicieron al embajador y al delegado del Brasil por algunos de ellos. Luego de esto se redactó una carta firmada por Enrique Mendoza, que fue enviada a los representantes y a las embajadas de los países amigos. La carta es una vergüenza. »

 

E-Mails.

Mi mas profundo agradecimiento a todas las personas que han enviado un mensaje a nuestra columna.

Muchas gracias a Germán, María Eugenia, Jairo M., J.M. Abreu, Antonio Basfi-Fer, Alexander Narváez y a Elio Ríos quien nos envía una nota de 10 puntos que explica "por qué sigo siendo revolucionario, chavista."

1.         Soy “chavista bandera”* porque tengo un compromiso con mi país y creo que tenemos que cambiar muchas cosas, por eso creo en la revolución.

2.         Soy “chavista bandera” porque mi madre, mi madre, mi familia, mis profesores, mis amigos y allegados me enseñaron y me enseñan ese compromiso.

3.         Soy “chavista bandera” porque la humanidad, su sociedad y el ambiente se merecen un presente y un futuro mejor.

4.         Soy chavista bandera porque desde la adolescencia lucho por ese cambio, por esa revolución.

5.         Soy “chavista bandera” porque necesito a Chávez como presidente como él nos necesita a nosotros con nuestro aporte en cada espacio, en cada función la cual desempeñemos en la actividad diaria en la sociedad.

6.         Soy “chavista bandera” porque ayudé a hacer la constitución la cual nos rige, en su elaboración, en la participación de la comunidad para sus aportes, en su apoyo electoral del referéndum aprobatorio, en su difusión.

7.         Soy “chavista bandera” porque creo y me conduzco en cada uno de los preceptos plasmados en esa constitución que hicimos y aprobamos.

8.         Soy “chavista bandera” porque nunca me ha dado pena pensar y proceder como revolucionario, en apoyo al humano, en apoyo a la familia, en apoyo a mi Municipio, en apoyo a mi Estado, en apoyo a Venezuela, en apoyo al Mundo, al Universo y a Dios.

9.         Soy “chavista bandera” porque no me importa construir el nuevo modelo de país pasando la dura prueba de establecer los parámetros de la revolución, aunque a lo mejor no vea los resultados finales, mis descendientes y otros humanos del futuro tendrán la oportunidad de un mundo mejor.

10.       Soy “chavista bandera” porque ¿qué hay de malo en tener pensamientos, ideas, políticas y pareceres propios y del tipo que me es propio?

*bandera: término popular denota sin pena, sin esconderse, sin ocultarse o negarse.

Muchas gracias también a Luz Clara, quien nos envía una excelente nota en relación a la impunidad y los infiltrados al proceso bolivariano.

"Sumo a tus percepciones, las mías en cuanto al asunto de la impunidad y la debilidad ante los infiltrados. Como que se nos pasa la mano de buenas gentes y respetuosos de la democracia y la constitución. Definitivamente, los golpes que nos han dado la oposición nos confirman nuestra ingenuidad al creer posible una "DEMOCRACIA" depurada pacíficamente de la noche a la mañana. Por lo visto se amerita una sobredosis de astucia para poder ir saliendo de la cizaña. Yo propongo; una sesión en Aporrea, que es una de las direcciones más visitadas por los escuálidos; de "denuncias de infiltrados en las diferentes instancias de gobierno", tal como se hace con los de PDVSA. Al menos así desenmascarados y sobreaviso, se cuidarán más de sus acciones de sabotaje."

Amiga Luz, a los golpistas los debe parar el "imperio de la ley", y mientras dispongamos de jueces honestos que hagan su trabajo, solo nos queda denunciar, por las vías que sean, a quienes se encargan de chuparle la sangre al pueblo de Venezuela, dentro y fuera del proceso bolivariano. Pero eso sí, con mucha responsabilidad, porque si lo hacemos a la ligera, terminaremos siendo uno mas de ellos.

Un millón de gracias a nuestra amiga Tibisay Maldonado, quien nos escribe, como es constumbre, una excelente reflexión sobre los "oportunistas":

"En relación al fascismo de la oposición venezolana, y aquellos que ahora critican desde la oposición ese fascismo como Teodoro Petkoff, creo que me quedo con los primeros, es decir con los fascistas de verdad. No sé porque, pero tengo la impresión de que los NINI y los seudo fascistas, son realmente unos grandes OPORTUNISTAS, que tratan de estar bien con Dios y con el Diablo, por si las moscas. De esto tenemos buena experiencia en el país, y un muy buen ejemplo con Jovito Villalba, que ya uno sabia quien iba a ganar las elecciones, en lo que Jovito anunciaba su tendencia. Por supuesto que siempre se arrimo a ganador. Creo que los OPORTUNISTAS, tratan de parecer equilibrados, objetivos, pragmáticos, pero lamentablemente, las clase se les sale, en lo que salta la libre, es decir, en lo que ven peligrar los intereses de los fascistas. Yo no me creo los cuentos de todos estos personajes que se hacen llamas neutrales, pues los verdaderos revolucionarios, somos los primeros críticos del proceso, y luchamos para que no se desvíen los principios que lo rigen, especialmente defendemos la Constitución. Por ello la crítica de estos que se hacen llamar ahora neutrales, ninis, o críticos objetivos, no nos interesa, porque leyendo entre líneas, dejan ver su razón real, su verdadera ideología. No niego que pueda haber algunos que de corazón se hayan retractado de verdad como en el caso del periodista de Radio Caracas TV, quien siguiendo una ética y unos principios, no aprobó que se le quisieran irrespetar estos valores y supo hacer frente. Creo que si tuvieran oportunidad de develar como son de verdad verdad, los oportunistas dirían: Yo nací en el cerro, me crié en el cerro, vivo en el cerro, pero con que gusto viviría en el Country Club, es decir: La Constitución será la maravilla de las maravillas, la Ley de Tierras será el sumun de la justicia social, la Libertad de expresión de hoy día no tiene comparación en la historia patria, etc... pero con que gusto me quedo con la cuarta república. Esa creo que es su verdad..." 

Es cierto Tibisay que los "oportunistas" son mas peligrosos que los "enemigos." Un gran amigo me decía que a los "enemigos" se les conoce, e incluso se les respeta porque son coherentes con sus ideas, por mas reaccionarias que estas sean; pero a los "oportunistas" no los conocemos, aparecen cuando menos los esperas y te clavan un puñal en la espalda cuando creías que te defendía. Si decimos "Miquilena", todos sabrán de lo que estamos hablando. Este señor terminó siendo mucho mas peligroso y perverso para el proceso que lo que puede ser Salas Romer, por ejemplo.

No obstante, no creo que Petkoff sea un "oportunista." Si así fuese, se hubiese cuadrado con Chávez desde un principio y de esa manera hubiera asegurado un puesto en el gabinete tal y como lo hizo el "oportunista" Puchi. Las criticas de Petkoff a Chávez y al proceso han sido las mismas de siempre; y en este sentido, prefiero considerarlo "enemigo" a "oportunista", aunque sus ideas de centro-izquierda lo coloquen mas en el terreno de los "moderados", o como decía el amigo Rosa-Brussin, en la "izquierda exquisita."

Muchísimas gracias también a Tamara Petkoff, quien nos envía tres excelentes observaciones sobre nuestra ultima columna.

1.   El Sr. Pasquier no solo dijo esa burrada, sino que no consiguió nada bueno de nuestro país, como suele pasar con la mayoría de los escuálidos. O sea, que viven en el paraíso terrenal y ni se dan cuenta, geográficamente hablando. No valora el clima, las playas, los tepuyes, por nombrar algo solamente.

2.   El comentario del Sr. Monasterio de Iris Valera me heló la sangre. Eso no tiene nombre. Sin embargo, reconozco la gentil caballerosidad del Sr. Cova, en otra entrevista en el mismo periódico, en donde responde gentilmente a la pregunta capsiosa del periodista respecto a la opinión de Nora Uribe: "a las damas, ni con el pétalo de una rosa". Eso a mi me encantó y dice mucho de la persona, independientemente de su tendencia política.

3.   Teodoro siempre se ha declarado, más que antichavista, antiChávez. Es decir, nunca ha intentado engañar a nadie al respecto. Eso suelen creer los radicales.

Comparto contigo, Tamara, los dos primeros puntos de tu nota, pero sin ánimos de polemizar, quisiera disentir del tercero. Como lo decía anteriormente, considero que Teodoro Petkoff es un tipo honesto y sincero, muy influenciado por su fracasado pasado, lo cual le impide tener una apreciación mucho mas amplia sobre lo que significa la izquierda del siglo XXI, que dista mucho de los gobiernos mal-llamados "socialistas" de Europa, pero que a partir del alzamiento zapatista cobra una nueva dimensión manteniendo los conceptos básicos de democracia y capitalismo, distanciandose de la concepción vertical leninista del Estado para dar paso a la democracia participativa, e incorporando elementos neo-marxistas progresistas que permiten concebir un sistema socioeconómico regido por los principios del "libre mercado, justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad... a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad", tal y como lo define nuestra Constitución Nacional en su articulo 299.

En este contexto, Petkoff no solo ha mantenido su posicion "anti-Chávez", sino que asesora a los representantes de la Coordinadora Democrática en la moribunda Mesa de Negociación y Acuerdos, y ha puesto el diario que dirige al servicio del antichavismo. Es por ello que lo considero tambien un antichavista.

Historicamente, el discurso de Petkoff solo ha logrado cautivar a un sector progresista (exquisito) de la clase media, que desde la era de la guanábana solo comprende el 2% de la población venezolana; y al igual que el resto de la izquierda, nunca pudo entenderse con el pueblo llano y jamás logró transmitir con éxito el contenido de sus propuestas políticas, ni como guerrillero comunista, ni como masista, ni como calderista y mucho menos hoy como director de un medio antichavista y su posicion moderada centro-izquierdista. A Petkoff tambien lo ha inhabilitado políticamente su terquedad y prepotencia; defendió, y aun defiende, su relación con Caldera con la misma vehemencia con la que critica al gobierno de Chávez, lo cual encierra una gran contradicción, ya que las políticas progresistas del gobierno de Chávez, como la Ley de Tierras que defendió en su editorial de la semana pasada, se asemejan mas a lo que quiso haber proyectado en su vida políitica que el sistema necorporativista que reinó durante el nefasto gobierno de Caldera y Alfaro Ucero.

No quiero despedirme sin agradecer también el mensaje enviado por el colega Aquiles Riego Parejo, colaborador de www.UnaSolaPAtria.org y autor de la extraordinaria columna "¡Qué bolas!", donde se desnuda la desfachatez y situaciones insólitas de la oposición venezolana, que como bien diría Carlos Escarrá en una excelente entrevista realizada por Panorama el pasado domingo 18 de mayo y publicada en www.RedBolivariana.com, "se va al despeñadero."

Y a todos los lectores de NMJ,

¡MUCHAS GRACIAS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4620 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas