¡No me jodan! Nro. 21 - Nueva ola fascista sacude a Venezuela

Nota de Aporrea: ¡No Me Jodas! se publica originalmente en www.UnaSolaPAtria.org

UnaSolaPAtria
Domingo, 4 de Mayo de 2003
No. 21

Nueva ola fascista sacude a Venezuela

A tres meses de haber sido nuevamente derrotada por el movimiento cívico-militar que respalda el proceso de desarrollo bolivariano, y al verse acorralada por el "imperio de la ley" que se cierne sobre su núcleo paramilitar, la oposición golpista ha desatado una nueva ola fascista que busca sembrar terror y angustia en la sociedad, e inculcar, con la ayuda de los medios de comunicación privados, una cultura de intolerancia y segregación social que aniquile el despertar político y social del pueblo venezolano.

En los últimos días, la oposición golpista en Venezuela ha exhibido claramente muchas de las características del "Ur-Fascismo", o "Fascismo Eterno", que describió el brillante filósofo italiano Umberto Eco en el Congreso de Filología italiana y francesa celebrada en abril de 1995 y publicada en el compendio "Cinco Escritos Morales": 

"El Culto de la tradición… Culto de la acción por la acción… Rechazo del pensamiento crítico (desacuerdo es traición)… Miedo a la diferencia (racista por definición)… Nacionalismo y xenofobia… Principio de guerra permanente (antipacifismo)… Elitismo (desprecio por los débiles)… Populismo cualitativo (dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo)… Llamamiento a las clases medias frustradas (en nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría)..."

En efecto, las recientes agresiones contra políticos, simpatizantes del gobierno y embajadas, el asesinato de dirigentes campesinos por parte del ejercito paramilitar colombiano bajo el auspicio de ganaderos venezolanos, los actos terroristas con nexos en la plaza Altamira, los grupos abiertamente extremistas que han surgido de las divisiones de la Coordinadora Democrática, la burda manipulación mediática, y el sabotaje que se estaría fraguando nuevamente en PDVSA, dan cuenta de esta nueva ola fascista.

Lumpenproletariak. En su mas reciente articulo "Lo que aun falta por aprender..." publicado por nuestros amigos de www.RedBolivariana.com, Guillermo García Ponce describe al "lumpenproletariak" como un "manadero podrido donde la contrarrevolución reclutaba agentes provocadores, sicarios a sueldo, mercenarios para cualquiera aventura, metiendo la mano en el estiércol de toda suerte de renegados, traidores y personajes sin principios." Mas adelante, García Ponce expone brillantemente que "en nuestro país existe una capa que se desprende de las filas sindicales o de las organizaciones populares y que degenera hasta transformarse en un vulgar hamponato político. Es un bajo mundo en donde se origina toda esa abigar rada especie al servicio de los peores intereses de la vieja política ya sea por dinero o por simple descomposición personal. Allí se recluta el personal de choque que poseído por pasiones irracionales es capaz de la agresión armada, de violar una Embajada, de llevar a cabo la provocación política o física o de armar camorra pendenciara con cualquier pretexto o ser usada para el brutal atentado terrorista."

El pasado viernes 25 de abril, el diputado del MVR y defensor de los derechos humanos, Tarek William Saab, fue agredido y amenazado de muerte por una turba de trabajadores de la empresa Telcel ubicada en el edificio Parque Canaima en la avenida Francisco de Miranda de Caracas. Según relata el diputado Tarek, cuando se encontraba en la fuente de soda del edificio, "un grupo de mujeres comenzaron a gritarme ¡fuera!, ¡asesino! y lanzaban consignas contra Chávez, pero como no me fui eso las alteró más (...) Comenzaron a llamar por celular y segundos después bajaron empleados de las oficinas que se encuentran en ese edificio y me rodearon." (El Universal, 26 de Abril de 2003)

De acuerdo a Telcel, la solidez y estructura de la empresa se las deben a "la especialización y actualización permanente de todas las personas que trabajamos en ella… Sabemos que la parte importante de la comunicación es el contacto con las personas… Queremos ir más allá de la comunicación misma, nuestro objetivo está orientado a brindarte tranquilidad y satisfacción personal en todos los aspectos de tu vida, y que sientas la seguridad de que con Telcel siempre vas a estar en donde quieres estar."

¡No me jodan!

Esta es la paja que escriben en su pagina web, pero la realidad nos ha demostrado que a excepción de unos pocos trabajadores honestos, Telcel en Parque Canaima es un nido de ratas fascistas.

Según nos relata una fuente fidedigna que labora en dicha empresa y cuyo nombre nos reservamos por obvias razones de seguridad física y laboral, "el día viernes en la mañana el diputado Tarek y su familia realizaban unas diligencias personales en la sede de Telcel celular, y de inmediato dos ‘gerentes’ lo invitaron a tomar un café para expresarles su descontento con el gobierno. Mientras que una le hablaba la otra le informaba a su personal que bajaran para agredir Tarek. Se fue corriendo la voz y en masa bajaron los empleados de Telcel y algunos contratistas de otras empresas para agredirlo. La bajeza fue tal que tuvo que venir la brigada de choque de la ‘policía de Chacao.’ Sin embargo, Tarek no se torno agresivo, aunque eran mas de 200 personas acosándolo, y cuando ya se estaba bajando los ánimos, se monto en una mesa y comenzó a aplaudir a quienes aun lo tenían rodeado. Las personas empezaron a irse… Mayor vergüenza… Todos contra un hombre, y con un solo gesto logro avergonzar a sus agresores... porque como les dije a mis compañeros de trabajo, que muchos bajaron, ‘solo con estas actitudes se acentúa mas el dicho que LA MARGINALIDAD SE LLEVA EN EL CEREBRO'. Definitivamente, mucho títulos, muchos post-grados, estudiar tanto para en un minuto botarlo todo por el caño. Hoy es Tarek, y mañana pueden ser ellos mismos, o sus familias. La intolerancia no puede seguir creciendo. Como me decía un obrero de Telcel, ‘nosotros queríamos ir a defenderlo (los obreros de Telcel), pero estaban todos los gerentes, y la vaina esta jodida ya aquí adentro con nosotros.’ La expresión fue con tono de arrechera, el mismo tono y actitud mía. Pero en fin, este hombre no necesitó ayuda, el mismo los humilló."

Al día siguiente, 26 de Abril, otro grupo de antichavistas histéricos convocados por coronel retirado Hidalgo Valero y ‘Gente del Petróleo’, acudió a la Embajada de Cuba, pero no a expresar libremente su opinión disidente contra el gobierno de Castro, sino a practicar la intolerancia y la agresión propias del ‘ur-fascismo’. Ante la  presencia de otro grupo de personas que se presentó en la embajada para manifestar su respaldo al gobierno cubano, la antichavista Marta Lucía Barón dejó claro que "la próxima vez que salga a una manifestación voy a salir armada y el que me agreda me lo voy a llevar por delante."

Al mismo tiempo, el también antichavista Jorge Robles, ex trabajador de PDVSA, le gritaba a los simpatizantes del gobierno con un megáfono, "‘ustedes son escoria, son unos parásitos, hay que tirarlos por la poceta’; uno de la oposición tenía una china de aluminio con la que bombardeó de piedras a los chavistas." (Últimas Noticias, 27 de Abril de 2003) El fanatismo fascista no fue solo expresado por los manifestantes opositores, sino que el propio alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, quien ya había sido señalado de promover la violenta agresión contra la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, le "recomendó" al embajador cubano, Germán Sánchez Otero, "que se mude la legación y su propia residencia al municipio Libertador, donde se sentirá más protegido", admitiendo así su intolerancia fascista y violand o expresamente los artículos 31, 34 y 40 de la Convención de Viena referidos a la inviolabilidad del recinto consular y de la protección de los funcionarios diplomáticos.

El clímax de la histeria antichavista la protagonizó el politiquero Felipe Mujica cuando le "mentó la madre" en un programa de televisión nacional al Presidente de la Republica, por el simple hecho de haber manifestado una opinión con la que concuerda gran parte del país, independientemente de la posicion política: "lo que queda del sueño del MAS es una ‘carcacha’ política." No obstante, lo mas sorprendente de este hecho no fue la agresión verbal en si, sino que en la repetición del programa unas horas mas tarde en Televén, el sonido no fue editado como suele hacerse en televisión con expresiones tan fuertes, ni siquiera por respeto a la televidencia y a la formación moral y cívica de los niños mas pequeños que pudieron haber estado cerca del televisor a esa hora de la mañana.

Irónicamente, el grosero de Mujica manifestó que el presidente Chávez no se había recuperado del salto de talanquera que hicieron los oportunistas del MAS, aunque considerando el alto octanaje de flatulencia que salió de su boca y haberlo admitido sin ningún reparo o vergüenza, cabría mas bien pensar que quien no se ha recuperado de haber traicionado sus sueños e ideales para convertir su partido en "carcacha", ha sido precisamente Felipe Mujica.

Y advertimos que en esta columna reivindicamos el uso dela grosería como expresión coloquial, pero jamás como un ataque o agresión verbal dirigida hacia una persona o grupo determinado.

Paramilitares. El fascismo desatado en el interior del país no se conforma con la agresión verbal y física, sino que cobra la vida de todo aquel que muestre abierta y valientemente su simpatía con el proceso bolivariano.

De acuerdo a la Gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz, nueve dirigentes campesinos han sido asesinados en ese estado:

"El 5 de septiembre de 1995 fueron asesinados en La Capilla, municipio Guanarito, José Ezequiel Cordero, de 22 años, y el maestro del sector, Esechia Eleachi Camacho (34)… El 3 de marzo de 1997, Leandro Graterol Barazarte (40) fue asesinado en el barrio Madre Vieja del mismo municipio, y dos años después, el 31 de mayo de 1999, le segaron la vida en el mismo barrio a Lorenzo Alcides Rodríguez (48)… José Nivaldo Roble L. desapareció en el caserío Flor Amarillo el 7 de febrero del 2000… En el año 2000, el 4 de mayo y el 26 de noviembre, fueron asesinados Orlando Alcides Romero y Manuel E. Sanoja Márquez… El pasado 15 de febrero fue ultimado el joven de 24 años, Wilmer Javier Vásquez en la finca La Tasajera, carretera nacional municipio Agua Blanca, y el 7 de marzo le tocó a Jacinto Mendoza, muerto en el estacionamiento del Instituto Nacional de Tierras, Delega ción Araure… Yo estoy absolutamente segura de que al dirigente campesino Jacinto Mendoza lo mandaron a matar en el municipio Agua Blanca porque logró que al final, después de años de lucha, le asignaran una tierra. Mucho antes de la Constituyente, Jacinto venía peleando por ese derecho junto con otros campesinos ¡Estamos hablando de tierras del Instituto Agrario Nacional, no de feudos particulares!…" (Últimas Noticias, 27 de Abril de 2003)

Recientemente fue asesinado por células paramilitares en complicidad con la oposición reaccionaria venezolana, el dirigente del PPT y técnico petrolero Jorge Nieves, cuando participaba en una manifestación de apoyo a los campesinos de Guasdualito en el Estado Apure. Según el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, "Nieves venía recibiendo amenazas de muerte desde hace varios meses por parte de algunos ganaderos de la región, así como de grupos paramilitares colombianos." Este crimen habría sido presuntamente ejecutado por "el bloque Vencedores del Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia" con la colaboración del presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Genaro Méndez Contreras.

En un articulo dedicado a su amigo Jorge Nieves, el embajador y periodista bolivariano Vladimir Villegas cuenta que:

"Jorge siempre estuvo bajo la mira de los paramilitares colombianos y de sectores políticos corruptos de nuestro país, que nunca le perdonaron su conducta frontal. Por ejemplo, Jorge, junto a ‘Petete’, otro gran luchador apureño, participó de las movilizaciones de los trabajadores petroleros contra la venta de puestos de empleos amparadas por sindicaleros de Fedepetrol y de su sindicato filial en esa zona. A la vez apoyó las luchas campesinas en la zona y fue un constante batallador contra las violaciones de derechos humanos en el Alto Apure… Recientemente se desató en su contra una guerra sucia promovida por paramilitares y ganaderos golpistas para ‘calentar’ el ambiente y justificar su asesinato. Hoy, la sangre de Jorge Nieves se suma a la de otros tantos compatriotas que han sido víctimas del terrorismo promovido por los enemigos de la revolución bolivari ana y por quienes promueven la violencia en la frontera con Colombia. Si algún hecho retrata la vinculación de paramilitares colombianos con sus ‘pares’ venezolanos es este alevoso crimen."

En efecto, Vladimir Villegas acompañó a Jorge Nieves en febrero de 1999 a denunciar la detención, incomunicación y tortura de Edgar Carvajal, presidente de la asociación de vecinos de Guafita, Juan Bautista Moreno, miembro del comité de Derechos Humanos, y Oscar Cáceres, comisario de la asociación de vecinos de esa comunidad, por la Disip. En esa oportunidad Nieves señaló que la colectividad estaba ya cansada de "denunciar los atropellos que desde hace cuatro años vienen cometiendo las autoridades a raíz de la suspensión de las garantías constitucionales... y en diversas ocasiones han denunciado al general Enrique Medina Gómez, comandante del Teatro de Operaciones y al jefe de la Disip en la zona, comisario José Gavidia." (El Universal, 5 de febrero de 1999)

Específicamente, Nieves acusó a Medina Gómez de promover "la tortura, los malos tratos y los grupos paramilitares en la zona… existen evidencias de que en diciembre de 1997, el general Medida Gómez dio refugio a paramilitares acusados de varios asesinatos en Colombia." (Así es la Noticia, 17/2/99, Pág. 2, tomado de Provea)

Nieves y demás activistas de derechos humanos pertenecientes a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz fueron victimas de una campaña de hostigamiento dirigida por Medina Gómez y su ejercito paramilitar. Según reseña El Universal en su edición del 22 de agosto de 1998, "ocho defensores de esta causa han sido víctimas de amenazas por denuncias a los funcionarios implicados en casos de abusos o atropellos… [entre ellos], Jorge Nieves, integrante de Codehum (Guasdualito), que al parecer fue víctima de una campaña de descrédito iniciada por los integrantes del Teatro de Operaciones 1", al mando del general Medina Gómez quien bajo la anuencia y complicidad de José Guillermo Andueza, ministro de Relaciones Interiores para esa fecha, e Hilarión Cardozo, ministro de Justicia del nefasto gobierno de Caldera, acusó a Nieves de tener conexiones con la guerrilla… "acusaciones que convierten a cualquier persona en blanco de los grupos paramilitares." 

Es decir, que a Nieves lo tenían en la mira desde la propia plaza Altamira por haber hecho publico las atrocidades que se siguen cometiendo impunemente en los sótanos de ese antro paramilitar.

Uno de los que tenía a Nieves precisado, es el ultrareaccionario Roberto Giusti, quien horas después del asesinato continuaba señalando con total falta de responsabilidad y respeto por el dolor humano, "la creación de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación, que es la guerrilla chavista y de la cual formaba parte en calidad de dirigente un militante del PPT llamado Jorge Nieves."

¡No me jodan!

El engendro de la plaza Altamira. Este antro se ha convertido en un verdadero antro de tortura y violencia. Si bien la estrategia del gobierno de hacer que dicha manifestación muriera de mengua pudo tener resultados políticos favorables, el costo social y humano ha sido realmente escandaloso. A los asesinatos de Gouveia, hay que sumar el abominable crimen de los soldados disidentes y sus acompañantes, y los actos terroristas contra las misiones diplomáticas de Colombia y España, así como contra la sede de la Mesa de Negociación y Acuerdos. Solo basta visitar su pagina web ( www.MilitaresDisidentes.com ) para reconocer a primera vista la podredumbre que identifica a este grupo ultrareaccionario.

Las investigaciones sobre los actos terroristas y el asesinato y tortura de los soldados disidentes apuntan hacia la misma dirección. Esta semana se detuvieron a otros dos implicados en los asesinatos de los soldados disidentes: el ex funcionario de la Policía de El Hatillo, Luis Chacín Sanguines, alias "el armadillo", como lo conocían todos los miembros del anillo de seguridad de la plaza Altamira, donde según su propia declaración, "cumplía labores de vigilancia", y al cabo II de la Armada, Pedro Sifontes de 23 años de edad. (Últimas Noticias y El Nacional, 30 de Abril de 2003)  De acuerdo al reportaje de Sandra Guerrero de El Nacional, en el allanamiento a la vivienda donde se encontraba Chacín, "decomisaron cuatro latas de pólvora que según el imputado eran utilizadas para ‘hacer bujería’."

La semana pasada publicamos una crónica que establece una conexión entre Tairo Aristiguieta, uno de los primeros detenidos, y el Caso Mamera. Un resumen del historial de Aristiguieta elaborado por la periodista Dubraska Romero fue publicado el pasado 29 de Abril por el diario Tal Cual:

« Tairo Robinson Aristiguieta Ramírez, el único identificado hasta ahora por la sobreviviente del cuádruple asesinato de Altamira, suena en los predios policiales desde 1980. Fue investigado por el caso Mamera: el triple homicidio perpetrado por el distinguido de la PM Argenis Ledezma.

Aristiguieta trabajaba en la división de Inteligencia de la PM y era parte del grupo de amigos de Ledezma, quien por celos asesinó a tres adolescentes del barrio San Pablito, de Antimano.

La investigación policial de Aristiguieta concluyó que no tuvo participación en el triple homicidio, aún cuando una testigo lo señaló como cómplice de Ledezma en la desaparición del cadáver de uno de los jóvenes en las inmediaciones de la Cota 905. Años más tarde, Aristiguieta fue separado de las filas policiales por indisciplina y por hechos de corrupción.

Fuera de la PM, Aristiguieta fundó una pequeña empresa de seguridad para clubes, tascas y sitios nocturnos, a la par que prestaba servicios de espionaje privado.

Pero las páginas rojas no lo abandonaban: apareció relacionado a principios de los 90 con el homicidio de un comerciante que vivía en El Paraíso, quien supuestamente por venganza ordenó la muerte del hijo de Tairo y el ex policía tomó la justicia por su cuenta.

Estuvo preso algunos años en el Internado Judicial de Catia y La Planta.

A finales del 2002 Tairo aparece como uno de los jefes de seguridad de Plaza Altamira, según el relato de la menor de 15 años que sobrevivió al cuádruple asesinato. “Claro que fue él. Tairo Aristiguieta fue quien me golpeó”, declaró la adolescente a TalCual semanas atrás. Los investigadores lo atraparon en la Cota 905, portaba una pistola Walter PPK, calibre 9 mm.

El pasado 5 de febrero funcionarios de la División de Vehículos acudieron al sector San Diego en Valencia, donde hubo un enfrentamiento con Néstor Iván Aristiguieta, hermano de Tairo, a quien acusaron de integrar una banda de ladrones de vehícul os. Una semana después, parientes de la víctima acudieron a la Fiscalía en Caracas para denunciar un ajusticiamiento en contra de su familiar. Dos días más tarde son secuestrados y posteriormente asesinados los tres soldados –quienes estarían vinculados con la banda delictiva– y la joven Zaida Perozo. »

Neofascistas. La división de la Coordinadora Democrática y su secuestro por parte de una logia puntofijista encabezada por el gobernador Mendoza, se debe principalmente a la frustración de la oposición golpista que ve en el referéndum revocatorio su muerte anunciada.

En esta semana un "nuevo grupo radical" integrado por ex petroleros, militares disidentes de plaza Altamira, policías y políticos anunciaron su rechazo a las marchas "para sacar a Chávez", por lo que no descartan "medidas mas contundentes." (Últimas Noticias, 27 de Abril de 2003) 

Por otro lado, Salas Romer aprovechó para recordarle a Mendoza que el próximo candidato de la oposición no sería impuesto por la Coordinadora Democrática, sino que tendría que ser él o su hijito.

¡Que no te jodan Mendoza!, que ese cogollo te lo ganastes con el sudor de tus canalladas.

PDVSA en peligro. Esta ultima semana, los golpistas también se han venido moviendo sigilosamente en PDVSA Oriente y Occidente con el objeto de expulsar a los trabajadores bolivarianos y retomar la industria para ejecutar otro golpe de Estado. Lo que comenzó como un rumor ha tomado grandes dimensiones. Muchas denuncias han sido formuladas desde distintas ubicaciones geográficas y diversas fuentes. Y lo que mas llama la atención es la discrecionalidad que han tenido los medios de comunicación privados al respecto, lo cual hace sospechar aun mas en que algo muy serio está pasando en PDVSA, ya que no es casualidad que en la semana del primero de mayo se haya realizado una ofensiva contra los trabajadores bolivarianos tanto en oriente como en occidente. 

Los amigos de www.Aporrea.net han venido señalando numerosas irregularidades en Anaco y San Tomé, y mas recientemente en PDVSA Occidente, específicamente en Lagunillas, donde sin motivo aparente despidieron a nueve trabajadores bolivarianos.

En una Carta Abierta al presidente Chávez, el analista político Mario Silva García confirma que en PDVSA Oriente, "han ingresado en puestos claves a tecnócratas que vienen posicionándose para, primero, sacar a quienes asumieron la defensa en el pasado paro de Diciembre y, segundo, actuar en contra de la industria y el país cuando culminen de atrincherarse. Hoy retiraron el soporte del ejército en San Tomé y la Guardia Nacional ha estado reprimiendo las protestas a estos cambios que hoy se vienen ejecutando. Existe la información de cambios efectuados en PDVSA Occidente y el avance a puestos medulares de esa área, de personajes que estuvieron involucrados en el pasado paro petrolero. El hecho concreto es que han venido desplazando a gente comprometida con el proceso, por gente ligada a la anterior Nómina Mayor y ya se habla a viva voz de un nuevo intento para parar la industria, que generaría las condiciones para un nuevo golpe de estado, hoy en proceso. Todo esto es de una gravedad que no admite demora ni admite que nos dejemos atrapar por quienes nos informan a medias."

Igualmente, en un foro de discusión de la Asociación de Petroleros de Venezuela (Aspetroleros), pueden leerse mensajes realmente preocupantes que expresan una gran frustración por la arbitrariedad de los "nuevos gerentes" después de haberse partido el lomo en defensa de la industria petrolera.

"Cuando Llegamos el 2 de Enero a San Tome, estaba completamente abandonado... Lo que mas me agradó y me sigue gustando de esta experiencia es trabajar al lado de un grupo de personas valientes que  arriesgaron el todo por el todo y junto con nuestro líder Gilberto Zerpa sacaron adelante este distrito. Les informo que en estos días me bloquearon la línea telefónica interfilial a través de la cual atendía al personal para la carnetización del plan de contingencia  y me acaban de informar que mi llave magnética  no funciona porque hace dos días ordenaron desactivarla  de entrada a las instalaciones, en fin... Sé que esto no es nada comparado con el atropello que están sufriendo otros compañeros, pero si es verdad que  hay trabajadores  interesados en no dejar que las personas que en un inicio colaboramos voluntariamente en ayudar a levantar lo que otros por mezquindad abandonaron, trabajemos... Me lamenta muchísimo ese tipo de cambios que se vienen haciendo desde este lunes de la semana en curso,  no entiendo porque las transferencias de algunos de nuestros compañeros que venían dando un buen aporte y apoyo al Distrito ¿qué es lo que realmente intentan hacer?..."

"No tengo intenciones de filosofar, porque a decir verdad estoy cansado de ver como se repite día a día el golpismo en este proceso de cambio y transformación que vive Venezuela y en especial la industria petrolera… Viendo lo que ha sucedido desde el pasado lunes 21 del mes en curso en el distrito sur San Tome, pero analizando de verdad, con objetividad, sin prejuicios, nos damos cuenta que la miseria humana de quienes participaron armando toda esta especie de golpe de Estado al mejor estilo de Carmona Estanga no tiene limites...  mostrando documentos donde se dice que es por decisión de junta directiva la destitución del ing. Gilberto Zerpa, posteriormente se envía otro e-mail sin firma, atribuyéndole al doctor Ali Rodríguez Ar aque, como representante de la junta directiva la designación de la ing. Bahilda Gallardo como gerente del distrito San Tome.... pero la verdadera torta la ponen el 30 del mes en curso cuando presentan una carta firmada por el ing. Luis Marín y fechada 28 de abril de 2003, a quien se le respeta y reconoce como gerente de PDVSA Oriente y director de PDVSA, en la que expresa de manera categórica que él esta designado por el presidente de PDVSA con plenos poderes y por el mismo Presidente de la Republica para hacer lo que a bien estime conveniente en materia laboral dentro de PDVSA… ¿frente a que estamos? ¿plenos y omnipotentes poderes.... para atropellar?… Desde el pasado 28 de abril de 2003 es notorio ver un vehículo lleno de gente de la Disip, que mientras el ing. Zerpa nos dirigía, se mantuvieron bajo perfil y haciendo trabajo de inteligencia.... pero ahora estos mismos señores se pasean por todo el campo mostrando abiertamente chalecos de la Disip y hasta en sitios de gran concentración se observan con una gran cantidad de armas cortas y largas de alto calibre.... Escribiendo esta nota, me entero por la radio, con pesar, que nuestros indígenas, que protestaban pacíficamente en Bajo Hondo por la destitución arbitraria del ing. Zerpa, fueron reprimidos y golpeados salvajemente por la Guardia Nacional.... que pena me da, ver a que ha llegado todo esto...."

"Cuando comenzaron las luchas que todos conocemos en PDVSA, había un espíritu de unidad y a todos nos embargaba sólo un fin, conquistar a PDVSA para hacerla que fuera del pueblo Venezolano, cuando vino la conquista poco a poco las cosas volvieron a la normalidad, algunos se apartaron creyendo que ya habían hecho lo suficiente o lo necesario por la Patria, pobres de los que piensan de esa forma, porque la Patria no se abandona nunca, siempre debe estar en nosotros porque nunca desaparecerán los peligros."

"Que triste lo que estamos viviendo.  Me siento como en un segundo 12 de Abril, cuando todas nuestras esperanzas se ven destruidas, y esta vez al ver que el esfuerzo por construir una Nueva PDVSA bonita, transparente de puertas abiertas, y sobre todo LIMPIA, se ve mermado por acciones arbitrarias de los mismos grupos ansiosos de poder que buscan solo mantener sus puestos y sus privilegios sin importar la  estructura de la empresa y el beneficio que pueda tener el pueblo."

"Aquí estamos una vez mas.  Hoy una vez mas vemos con tristeza que los atropellos y el abuso de poder   no se han terminado aun. En esta nueva PDVSA creímos y depositamos la confianza de nunca mas volver a ser atropellados por las elites de fascistas en su carnicería humana…"

¡Vamos muchachos, no se dejen joder! 

Cuenten con toda Venezuela.

Conspiración. Estos movimientos de la oposición fascista no pueden entenderse sin analizar el papel de los medios de comunicación privados. Mientras la conspiración atacaba en PDVSA Oriente y Occidente con una sincronización asombrosa, en Caracas los medios de comunicación "decretaron" la responsabilidad del gobierno en los actos violentos de la Plaza O’Leary en pasado 1ro de Mayo donde un trabajador de la oposición resulto muerto y otras personas resultaron heridas.

El mismo libreto del 11 de abril, con un nuevo sabotaje petrolero en ciernes.

Los medios privados aseguraron al instante, que la muerte se habría producido por una "emboscada oficialista", aun cuando se pasaran por alto que uno de los heridos fue fulminado a golpes por manifestantes opositores al ser confundido con un "chavista", y que el asesino fue protegido por la Disip y el gobierno.

Pero quienes no tuvieron reparo en mostrar su hipocresía fueron Liliana Ortega de Cofavic, quien como defensora exclusiva de los derechos humanos de la oposición, manifestó que "este es el precio más alto que ha pagado la democracia venezolana" (Unión Radio, 1 de Mayo de 2003), como si Jorge Nieves y demás activistas asesinados por la violencia de la oposición golpista fueran solo excremento; Gerardo Blyde, quien tuvo la ocurrencia de criticar al gobierno "por responsabilizar a priori"; y a la podredumbre de El Universal, que escondido en un par de iniciales, manipula y tergiversa la información de una manera cínica y morbosa cuando llama al asesino del trabador de la oposición, "activista político" del oficialismo, cuando todos los testigos lo han calificado de drogadicto y azote.

¡No me jodan hipócritas!

Razón tiene el vicepresidente José Vicente Rangel al calificar a la oposición de "necrofílica":

"A falta de principios, de programas, de liderazgo, de organización, en síntesis, de banderas, asume la bandera de la muerte como único recurso, sin respeto por la vida y esta a la caza de cualquier hecho para producir reacciones en sectores de la población que cada día toman mayor distancia de semejante conducción." (Venrpres, 1 de Mayo de 2003)

Manipulación. De la manipulación mediática no escapa siquiera el laureado Gabriel García Márquez, ni aun siendo periodista y dueño de una revista. Su respuesta a Susan Sontag, quien increpó al Nóbel de literatura por "guardar silencio" ante la situación presentada en Cuba, los medios y periodistas inescrupulosos quisieron hacer creer a la opinión publica que García Márquez se había distanciado de Cuba.

Uno de estos irresponsables fue el director del diario El Mundo, Rafael del Naranco, quien en el pasado 30 de abril aseguró que Gabriel García Márquez había levantado "su voz contra el régimen castrista… condenado con firmeza las recientes ejecuciones producidas en la isla y las duras penas impuestas a los ciudadanos disidentes."

¡No me sigas jodiendo manipulador!

En una carta dirigida a Carmen Lira del diario La jornada de México, Gabriel García Márquez aclara:

"Algunos medios de comunicación están manipulando y tergiversando mi respuesta a Susan Sontag, para que parezca contraria a la revolución cubana. Este es un indicio más de que las muchas declaraciones sobre la situación cubana -aun de buena fe- pueden estar aportando y aun magnificando datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba."

firma

Aclaratoria que por cierto no recibió la misma cobertura que la manipulación realizada.

Pero Gabriel García Márquez, no fue el único que se cuadro en defensa de la revolución cubana, sino mas de un centenar de escritores, activistas e intelectuales de la talla de Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Pérez Esquivel, Mario Benedetti e incluso el propio Eduardo Galeano, quienes en un comunicado leído por el investigador y sociólogo mexicano Pablo González Casanova, en la Plaza de la Revolución ante más de un millón de cubanos, advierten que "el acoso a Cuba puede servir de pretexto a una agresión…"

"La invasión a Irak ha tenido como consecuencia el quebranto del orden internacional. Una sola pote ncia agravia hoy las normas de entendimiento entre los pueblos. Esa potencia invocó una serie de causas no verificadas para justificar su intromisión, provocó la pérdida masiva de vidas humanas y toleró la devastación de uno de los patrimonios culturales de la humanidad… Nosotros sólo poseemos nuestra autoridad moral y desde ella hacemos un llamado a la conciencia del mundo para evitar un nuevo atropello a los principios que nos rigen. Hoy existe una dura campaña en contra de una nación de América Latina. El acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión. Frente a esto, oponemos los principios universales de soberanía nacional, de respeto a la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, imprescindibles para la justa convivencia de las naciones."

Caracas bajo cero. Una crónica de nuestro colaborador Ricardo Rosa-Brussin

Como podía esperarse primero salió Felipe Pérez antes que nuestros delincuentes banqueros bajaran las tasas de interés y por los vientos que soplan pronto tendremos buhoneros en los rieles del metro antes que Bernal y Avalos hagan algo por esta gran ciudad. Entiendo que estos paladines de la inoperancia no la han tenido fácil con esta oposición terrorista pero tampoco es para que hasta ahora no se pueda observar ni la inauguración de un poste en su patética gestión municipal.

Ahora si es verdad que Caracas se hunde. Con tres alcaldes golpistas que se quedaron mamando después de invertir hasta el último bolívar en su jugada de "golpe ya" y por otro lado con semejantes taras leales no sé a que, todos los caraqueños tenemos que calarnos este infierno hasta que exista referéndum revocatorio o más. Y digo más porque lo triste de todo es que la mayoría de los habitantes de Baruta, Chacao y El hatillo pertenecen a nuestra zombi clase media, por lo que los facistoides del Opus seguirán en sus cargos. Y por otro lado el portaviones de Chávez nuevamente servirá para que las secuelas del miquilenismo y el arribismo sigan al mando de los municipios Libertador y Sucre.

Para ser justos hay que reconocer el trabajo de Minfra en la repavimentación de toda la autopista pero de nada valdrá si dentro de poco los hombrillos de esta se convertirán nuevamente en mercados de banderitas, franelas, gorras, tasas robadas, juguitos de caña, etc. ¿Cuando será que pueda volver al centro de Caracas y mostrarle la plaza bolívar a mis hijos?.¿O será que en estos comienzos de siglo ellos no podrán ver al padre de la patria?

Cuando miro a los seis alcaldes de Caracas me recuerdo de aquel villano de Batman que todo lo congelaba a su paso. No importa si son chavistas o golpistas en la practica da lo mismo de lo único que se ocupan es de cualquier vaina menos de gerenciar con audacia los infinitos problemas de orden público con que nos tropezamos al salir a la calle.

Por último tenemos a Peña que todavía no sabemos cuanto va a gastar para defender a los hampones de azul, en vez de hacer cumplir al menos una sola ordenanza de la muy cacareada Ley de convivencia ciudadana. Juro que en mi vida no había visto tantos indigentes en el transitar de una esperanza, la ciudad esta sucia y saqueada. No hay teléfonos  pues pareciera que la telefonía publica ahora se le dio en concesión a miles de parásitos que dañan los teléfonos, se roban la luz y luego se atraviesan con su tarantín en donde les da la perra gana hasta con cinco teléfonos celulares, a esto si se le puede llamar apertura de las telecomunicaciones.

Aplaudo muchas iniciativas del gobierno central, en torno a grandes temas y al cual políticamente apoyo, pero si en breve estos pequeños grandes problemas no son resueltos Caracas sólo podrá exhibir la línea 4 y el conuco de la Av. Bolívar en medio de una anarquía inédita. Llegó la hora de hacer la revolución dentro de la revolución porque sino estos alcaldes acabaran con la cuna del Libertador.

Recomiendo

El Domingo 4 de Mayo de Díaz Rangel, donde por primera vez sale a la luz publica denuncias las denuncias concretas de la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

« El 8 de abril del 2002, cuando los cuarteles estaban llenos de murmuraciones y la conspiración andaba desatada, hubo una recepción de la Embajada de la República Popular China en el Meliá para despedir a su Agregado Militar. El salón se llenó de uniformes. El capitán de navío David H. Cazares, agregado naval de EEUU, se acercó a un grupo de oficiales venezolanos, casi todos marinos, los saludó como la mafia blanca, se dirigió al general Roberto González Cárdenas, y a quemarropa le lanzó esta pregunta: ¿Por qué no han contactado los buques que tenemos en sus costas, y al submarino fondeado en La Guaira? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no me han abordado? ¿Qué esperan? El general González no sabía de qué le hablaba, y antes de responderle, atendió al agregado naval de Brasil que se había acercado a despedirse, momento que aprovechó Cazares para preguntarle al capitán de navío Moreno Leal si ése era el general González, “el que estuvo en la frontera”: Ése es el general González, pero no sé si estuvo en la frontera, respondió Moreno…. Cuando retomaron la conversación, Cazares insistió en indagar qué había pasado, porqué no lo habían contactado, que tenían tres buques y un submarino a la espera. González Cárdenas se limitó a decirle que averiguaría. Era evidente que Cazares lo había confundido con otro general González ¿González?, pues en el ascensor coincidieron a la salida, y le recordó: Eso tiene un costo operacional, espero su respuesta. »

"Revocado el revocatorio" de Jorge Olavarría publicado el pasado 29 de Abril en El Nacional, y que por su valor político y jurídico, publicamos en toda su extensión.

« Estábamos mal y vamos peor. La dirección estratégica de la “Coordinadora Democrática”, ahora bajo el mando de Enrique Mendoza, acentúa la miopía estratégica que la ha llevado a perder el respeto de los millones que ayer obedecieron sus consignas y está llegado a una situación de ceguera obnubilada, cuyas causas no están claras.

Su reacción a la contrapropuesta del Gobierno no tiene sentido.

La he leído varias veces, he comparado una y otra, y no entiendo porque no se responde de inmediato anunciando la disposición a firmarla cuanto antes tal cual ha sido presentada, sin ponerle ni quitarle una coma. Las objeciones de la oposición no afectan cuestiones de fondo. Ninguna justifica la posición de irreductible terquedad que han adoptado algunos, que ha llegado a declarar que es preferible dejar la Mesa de Negociación antes de firmar lo que el Gobierno propone. Semejante desatino, lleva sospechar que hay razones distintas a las alegadas. Veamos.

El examen de las diferencias entre las dos versiones de la cláusula 12 da una clave para entender la razón de la sinrazón de la oposición.

Esa es la cláusula que se refiere al referéndum revocatorio.

Lo primero que hay que advertir es que el derecho de los ciudadanos de solicitar la convocatoria del referéndum revocatorio de un mandato electoral, una vez haya transcurrido la mitad de su periodo, no es materia de negociación.

Ese derecho se ejerce cuando se cumplen con los requisitos para solicitarlo. Punto.

La diferencia entre la redacción de la cláusula 12 propuesta por la oposición y la contrapropuesta del Gobierno, lleva a la insólita conclusión que la oposición parecería pretender impedir o limitar al Gobierno y a las fuerzas que lo apoyan el ejercicio de su derecho a solicitar la celebración de referendos revocatorios del mandato de diputados, gobernadores y alcaldes; mientras exigen el reconocimiento de su derecho a la celebración del referéndum revocatorio del Presidente. Veamos el asunto con cuidado.

Dice así la cláusula 12 de la oposición:

“Se prevé la eventual celebración de un referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República, si así se solicita por el número exigido de electores”.

Dice la cláusula 12 del Gobierno:

“Se prevé la eventual celebración de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular especialmente de aquellos que han arribado a la mitad del período para el cual fueron elegidos (gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y diputados a la Asamblea Nacional) o arribarán a dicha mitad en el transcurso de este año, como es el caso del Presidente de la República. Tales referendos serán posibles si así se solicitan por el número exigido de electores”, concluyendo con que:

“Debe tomarse en cuenta que ya han sido solicitados referendos revocatorios en relación con funcionarios o mandatarios que han cumplido la mitad de su período y sólo se aguarda por la tramitación de los mismos por parte del Consejo Nacional Electoral”.

La oposición ha visto en esto una doble amenaza. La primera es que el Gobierno solicite referendos revocatorios de todos los gobernadores de la oposición, entre los cuales esta el supremo coordinador de la coordinadora Enrique Mendoza, antes que la oposición solicite el revocatorio de Chávez.

La segunda es que se establezca una prelación para la celebración de todos los referendos revocatorios solicitados o por solicitarse, determinada por la fecha en la cual fueron solicitados.

¿Puede esto evitarse? No se puede. Además, revocar el mandato de unos cuantos alcaldes, gobernadores y diputados que no son santos porque se le oponen a Chávez no es mala idea. Que se haga antes del revocatorio de Chávez es inevitable, y no es necesariamente malo. Tampoco lo es celebrar referendos revocatorios de gobernadores como Enrique Mendoza y alcaldes como Alfredo Peña que tendrían que medir sus aspiraciones presidenciales en un terreno real y no en el virtual en el que navegan sus ambiciones.

Ahora se entiende porqué no querían incluir la planilla del revocatorio en El Firmazo y boicotearon su inclusión en el paquete de cuñas publicitarias. El revocatorio no se puede revocar. Pero se puede perder. Y por este camino, se va a perder. »

 

E-Mails

Esta semana recibimos pocos pero muy valiosos mensajes de Guillermo Pacheco Guillen y Juan Cobeña, quien nos envió la letra de unos excelentes corríos llaneros escritos por su propia pluma, para cantar a todo pulmón... y que ¡no nos jodan!  

Confesión

Oiga señor presidente, es con usted la cuestión
con este zumba que zumba, haré una confesión
pero antes me permito, hacer una reflexión
para darle a Venezuela, un poco de mi opinión

Yo soy un venezolano, sin alguna afiliación
de ONG’s ni partidos, gobierno ni oposición
pero soy bolivariano, de profunda convicción
estoy con este proceso, y con la revolución

El ataque terrorista, que el once de abril pasó
lo viví desde mi casa, mirando televisión
y aunque los cómplices medios, un montaje transmitió
reconocí de inmediato, su gran manipulación 
 

En el año ochenta y nueve, una muy grande explosión
del pueblo venezolano, lleno de insatisfacción
estremeció los cimientos, que en Punto Fijo nació
del plan de los oligarcas, que en un cuartico fraguó  

Murieron muchas personas, debido a la represión
practicada por soldados, de baja preparación
que a propósito mandaron, los jefes de la nación
aprovechando sin pena, aquella gran confusión 
 

Pero un Cuatro de Febrero, del año noventa y dos
la dignidad del soldado, fue que se reconstruyó
intentando por la fuerza, lo que no les funcionó
dejando para más tarde, un POR AHORA feroz  

Aquel POR AHORA fuerte, se quedó en el corazón
de muchos venezolanos, hartos ya de la exclusión
del abuso y la miseria, la mala administración
llegando al noventa y ocho, cuando Chávez regresó  

Regresó por todo el medio, y arrasó en la votación
proponiendo de inmediato, una gran revolución
para una gran asamblea, constituyente llamó
ofreciendo a Venezuela, tremenda Constitución  

Esta nueva Carta Magna, de un cuartico no salió
fue consultada en la calle, y en cualquier patio o rincón
todo aquel que lo quisiera, con ella contribuyó
final del noventa y nueve, fue que el pueblo la aprobó  

El oligarca fascista, su ofensiva comenzó
y fue aquel Once de Abril, que sus planes consumó
pero el pueblo de Bolívar, su pecho se descubrió
poniéndolo ante el malvado, y a retirarse obligó  

De esta estrategia fascista, tristemente resultó
que el pueblo venezolano, en dos partes terminó
instigados por los medios, que su veneno regó
técnicas subliminales, a sus mentes arrojó  

Es por esto Presidente, que le pido por favor
no arremeta con su verbo, al pueblo de oposición
ellos están engañados, y merecen comprensión
porque son venezolanos, que los medios trastornó  

A los que hay que darles duro, es a los que sin razón
rompieron en mil pedazos, la nueva Constitución

fortaleciendo las leyes, y cualquier institución
para que con transparencia, los juzgue sin compasión

Siempre que arman un ONCE, un TRECE los destruyó
por el respaldo del pueblo, y de Dios nuestro Señor
pero Chávez ten cuidado, el oligarca traidor
intentará un magnicidio, porque es su única opción 

Terminando este joropo, voy a hacer mi confesión
siento envidia de la gente, que el hilo restituyó
quisiera haber recibido, tiros de la oposición
para que digan mañana, por Venezuela sufrió  

Rara Oposición

Con muchísimo respeto, y buena disposición
Les voy a contar una historia, gente de la oposición
En este corrío llanero, quiero expresar mi opinión
Sobre sus actividades, y su rara posición  

Venezuela es una sola, aunque ustedes sin razón
Intenten despedazarla, según raza o condición
Cualquiera de sus posturas, y su argumentación
No conlleva fundamento, ni coherente razón  

Mientras manifestaciones, anti globalización
Se producen en el mundo, para parar ese horror
Ustedes desesperados, llenos de odio y rencor
Quieren volver al pasado, sin hacer revolución  

Desaforados pregonan, que ustedes son un montón
Que ahí no cabe más nadie, que son toda la nación
Esa es una gran mentira, y una manipulación
Solo cuentan con los Medios, y billetes a montón

Acusan al presidente, de mono y de dictador
Que acaba con Venezuela, porque él es un traidor
Pero ustedes se adelantan, y como salvaje opción
Encenderla con candela, pretenden sin compasión  

Sabotean PEDEVESA, y paran la educación
Trancan calles y autopistas, y atacan la población
Presionan los tribunales, y al ente de votación
Para que en el consultivo, les otorguen la razón  

Pero lo que no revelan, porque es un gran horror
Es que EL IMPERIO dirige, toda su mala actuación
Si es que logran su objetivo, les pagarán comisión
Y matarán de miseria, al resto ‘e la población  

Señores cacho en la manga, viene un toro cimarrón
Todos quieren agarrarle, la cola de un manotón
Pero el toro muy orondo, sorteando la sin razón
Es Chávez mi comandante, quien pasa raudo y veloz  

Contrarresta manotazos, y la manipulación
De muchos medios golpistas, que atacan sin compasión
Afianzado firmemente, en nuestra constitución
Defiende a capa y espada, nuestra gran revolución

Siga fuerte comandante, que toda la población
De Venezuela lo apoya, y con usted se resteó
Nadie más en esta tierra, tiene fuerza superior
Para enfrentar al fascismo, como usted lo demostró  

Un millón de gracias Juan.

Les recordamos que NMJ puede ser leída en www.UnaSolaPAtria.org

Y todos los que leen NMJ, ¡MUCHAS GRACIAS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7036 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas