¡No me jodan! No. 18

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

…Yo me muero como viví. 

Silvio Rodríguez: "El Necio." 1992

Los Tres Monos de la hipocresía, la mentira y la cobardía

Las hipérbolas se me acatarran cada vez que sale un imbécil de la oposición a decir que el gobierno celebrará las muertes del 11 de abril con recursos provenientes del Estado.

¡No me jodan!

Me indigna porque la oposición, con su cara de yo-no-fui, pretende monopolizar las víctimas de la masacre ejecutada mas bien por la logia golpista ultrareaccionaria que después de ser absuelta por el golpe de abril, se acantonó en plaza Altamira para planear mas actos terroristas contra el gobierno democráticamente electo de Hugo Chávez, aun pasando por encima de la propia oposición, como ya lo había hecho el 11 de abril de 2002.

El plan macabro de la oligarquía golpista consistió en secuestrar la legitima marcha pacífica de la oposición y convertirla, con la ayuda de medios y periodistas, en el blanco de ataques terroristas y así fabricar el pretexto perfecto para derrocar al "tirano."

La oposición hizo su marcha el 11 de abril. Los politiqueros recibieron la orden de llevarla hasta Miraflores. Muchos histéricos hipnotizados por los medios de comunicación pensaron que eran los protagonistas de la "Toma de la Bastilla" y se fueron al palacio presidencial a tumbar al gobierno. A medida que avanzaban, la marcha pacifica se transformaba, al menos en los cuadros que avanzaban al frente, en una tropa violenta que deseaba tomar Miraflores por asalto y derrocar al presidente. Pero muchos de ellos, flotando en ese mundo virtual prefabricado por los medios y la oligarquía reaccionaria que los llevaba al matadero, quedaron espantados al presenciar la matanza de manifestantes antichavistas, chavistas y transeúntes por los mercenarios paramilitares de Medina, Poggioli, Pérez Recao y demás lacras.

Los golpistas no solo derrocaron brevemente al gobierno, sino que traicionaron la buena fe de la oposición democrática. ¡Los jodieron!

Montaron su gobierno fascista y comenzó la cacería de brujas en todo el territorio nacional.

A excepción de unos pocos, la oposición democrática se metió el rabo entre las piernas, vio a Carmona autojuramentarse y sabiendo que algo estaba mal, no alzó su voz para reclamarlo. En lugar de salir a defender la democracia, optaron por hacer como los tres monos de la hipocresía, la mentira y la cobardía: no escucharon, no vieron, no hablaron.

Protesta de Greenpeace contra el departamento de la salud del gobierno de Suiza por no hablar, escuchar o ver el daño de los alimentos genéticamente modificados. Tomada el 1 de Febrero de 2002 por www.Ananova.com

Pero no hizo falta.

El pueblo Venezolano, junto a su Fuerza Armada Nacional restituyó la democracia y el régimen de libertades.

Y luego a la oposición se le ocurre decir que Chávez volvió gracias a los errores de Carmona, con lo cual subestima y descalifica al glorioso bravo pueblo de Venezuela.

Carlos Tablante, por ejemplo, quiere parecer un estadista con la sarta de idioteces que le dice a El Mundo del 10 de abril: que el 12 de abril se dio un "golpe seco", que "Carmona y sus secuaces olvidaron el ABC de la sensatez que debe tenerse en las transiciones… [que] si lo hubiésemos juramentado desde la Asamblea, le habríamos dado un aire de ficción institucional para tranquilizar a la comunidad internacional y a los militares democráticos."

¡Vaya demócrata! Su politiquería estridente esta tan aferrada a la cultura puntofijista que aun no se percata de lo antidemocrático de sus palabras, y mucho menos de la trascendencia del proceso político que llevó a millones de venezolanos a las calles el pasado 13 de abril. 

Chávez no volvió por los errores de Carmona, sino porque pueblo, FAN y la presión de la comunidad internacional, a pesar del deseo explicito de algunos países, exigieron con la verdad en la mano, la restauración del régimen democrático.

El 13 de abril de 2002 es un día que merece el reconocimiento de todos los venezolanos. Un día glorioso que debe ser conmemorado. Y aunque la hipocresía politiquera no permita que una parte del país lo haga, la historia se encargara de ello. 

Aquellos días de Abril. Un hermoso relato de mi apreciado amigo Jorge Arreaza:

Aquel día Caracas oscureció. La tristeza, la incertidumbre, la violencia y el dolor se apoderaron de todos los corazones, de todos los pensamientos, de toda Venezuela. Cada instante de aquel día 11 desgarró las almas de millones de venezolanos de todas las tendencias, edades y creencias. En la noche, sin embargo, algunos celebraban con júbilo y satisfacción, mientras muchos lloraban a sus familiares, otros curaban sus heridas y millones veían desvanecerse en horas lo que durante muchos años fue esperanza y apenas comenzaba a hacerse realidad. El champagne se mezcló con el drama, con la sangre, con la traición, con la rabia, con la frustración.

Tras aquella turbulenta madrugada del 12, vino el silencio absoluto, intencional, alevoso de los medios y, forzosamente, del canal de televisión del Estado. Trataron de amordazar y vendarle los ojos a un pueblo insomne, confundido, extrañado y urgido de verdad. Para sorpresa de ellos, no lo lograron; por el contrario, el silencio los motivó, les hizo buscar la verdad tras las pantallas engañosas y las noticias de papel. En horas de la tarde, millones de mandíbulas de todos los sectores caían al suelo al presenciar aquel acto de proclamas autocráticas, firmas y abrazos de intereses bien articulados; una reunión de finos trajes, joyas, aplausos, puños cerrados y extensas risas y sonrisas. No conforme con ello, los jueces mediáticos sentenciaban a personajes públicos y algunos justicieros de la injusticia practicaban detenciones al mejor estilo hollywoodense. 

Ni siquiera los que un día antes marchaban desafiantes (de este a este y después, por alguna descabellada razón, de este a oeste), podían un día después darle crédito al espectáculo circense de los eternos amos del valle secuestrando sus anhelos e intenciones. Pero la carpa reluciente comenzaba derrumbarse. En las calles el huracán de voces, gritos, lágrimas y reclamos de cientos de miles de personas, que sin convocatorias previas o medios azuzantes, se congregaban para rescatar lo que les pertenecía, hizo temblar de miedo a animadores, domadores, payasos y trapecistas. A las pocas horas, el circo abandonaba la ciudad huyendo en dos direcciones: hacia el este de la urbe o hacia el norte del continente. Su misión era guarecerse, tras el fracaso estrepitoso de su efímero espectáculo temían que sucediera lo que ellos en pocas horas llevaron a cabo: persecuciones, cárceles, retaliación, venganza, muerte.

De nuevo hubo algarabía, pero esta vez en las calles abarrotadas que no creían haber logrado su cometido en tan corto plazo. Frente a los televisores, la mayoría del país sentía el alivio de los justos. Hubo un discurso que no habló de odio, que no sugirió venganza, que se refirió a las lecciones que todos debían extraer de aquellos intensos días; un discurso que se convirtió en práctica, que no persiguió, que brindó segundas oportunidades, que creyó que la justicia se encargaría de los responsables, que ha seguido adelante, a pesar de que los actores del circo siguen insistiendo en nuevos y continuos espectáculos de terror.

El pueblo de ropas sencillas y el pueblo de los uniformes y las armas se conjugaron aquellos días de abril para hacer justicia, y regresaron a sus casas y cuarteles a descansar al fin, tras tres días de lucha incesante. Antes de colocarla en sus mesas de noche, la observaron, le quitaron los restos de polvo y sudor, sonrieron y volvieron a leer en su portada: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las victimas. La oposición quiere monopolizar los muertos del 11 de abril para acusar al gobierno nacional de haber sido el autor de la masacre. Pero están bien equivocados. En este país al revez en el que vivimos, donde los simpatizantes del gobierno son los perseguidos y asesinatos políticos por la derecha reaccionaria, la oposición no se puede rasgar las vestiduras por las víctimas de sus propios copartidarios radicales.

Desde la pagina de la Asociación de Victimas del 11 de Abril, obtuvimos la lista de las 35 personas fallecidas este día vergonzoso para Venezuela, como bien diría el vicepresidente Rangel:

  1. Nelson Eliezer Zambrano Echeverría
  2. José Alexis González Revette
  3. Pedro José Linares
  4. Cesar Matías Ochoa
  5. Luis Alberto Caro
  6. Josefina Rengifo Cabrera
  7. Ruddy Alfonso Urbano Duque
  8. Erasmo Enrique Sánchez
  9. Yersser Giovanny Rodríguez Choez
  10. William Daniel Baltomier Acosta
  11. José Alexandro Ibarra Mayor
  12. David Celeno Vargas
  13. José Antonio Gamallo Quives
  14. Jorge Ibrain Tortoza Cruz
  15. Ricardo Campos
  16. Orlando Rojas
  17. Alberto Falcón
  18. Maria Londoño
  19. Franklin Ernesto Mendoza
  20. Juan Viloria
  21. Estiduar Yesiy Morales Quintero
  22. Víctor Emilio Reinoso Amparo
  23. Alexis Gustavo Bordones Soteldo
  24. Jesús Mohamad Espinoza Capote
  25. Jesús Orlando Arellano
  26. Juan David Querales Ramírez
  27. Jhonny Obdulio Palencia
  28. Helaidy González
  29. William Antonio Rojas
  30. Jesús Manuel Espinoza
  31. José Antonio Tamayo Gil
  32. Víctor Emilio Rincón
  33. Germán Ramírez
  34. Luis Alfonso Monsalve Ruiz
  35. Angel Luis Figueroa Rivas

La Mona Reina. Si algún personaje de la politiquería nacional representa hoy a cabalidad la hipocresía, la mentira y la cobardía ilustrada en los "Tres Monos" de nuestra nota principal, es sin lugar a dudas, Liliana Ortega de Cofavic.

Resulta realmente patético que alguien de la mal llamada "sociedad civil" redacte un informe sobre "Democracia y Derechos Humanos" hecho a la medida de la mafia golpista reaccionaria. Según este informe, en los últimos 6 meses la oposición se chupaba el dedo mientras el gobierno desataba una "cruel tiranía." Esta "activista" omitió deliberadamente los abusos cometidos por la oposición durante el saboteo criminal contra la industria petrolera y el paro forzado a pequeños y medianos empresarios venezolanos, y desestimó sin pudor alguno los setenta asesinatos de dirigentes campesinos porque seguramente para ella, los que simpatizan con el gobierno no tienen derechos humanos.

En el informe de 91 paginas, la palabra "paro" solo aparece en dos ocasiones con su bastardo apellido "cívico", solo para acusar a la FAN de "asumir funciones que corresponden netamente a la jurisdicción ordinaria" (pagina 3), y para señalar "la cantidad de agresiones a los periodistas en el desempeño de su labor en la calle" (pagina 31). 

¡No me jodas.. coño! 

No solo la moral, sino hasta el sentido común perdió esta mujer. Porque escribir un panfleto de propaganda antichavista escondido bajo una noble causa como lo es la defensa de los derechos humanos es realmente deplorable.

Sin embargo, hay algo bueno en todo esto, y es que las organizaciones que realmente defienden los derechos humanos sin politiquería y con plena independencia, como PROVEA por ejemplo, deberán rechazar este informe y demandar que aquellas organizaciones que se dicen llamar defensoras de los derechos humanos cumplan con un mínimo de profesionalismo para que no salpiquen con su excremento la credibilidad de quienes si se fajan en serio por defender la integridad física y emocional de lo ciudadanos en Venezuela y el resto del mundo. Este documento flatulento representa una hojilla de doble filo para Cofavic, ya que por si mismo revela que esta ONG unipersonal no es mas que un monigote al servicio de la oposición reaccionaria.

Nota: Aclaro que el termino "mona" no lo utilizo como hace la pandilla de cobardes que conforma los medios de la oposición para referirse al pueblo venezolano, sino dentro del contexto de esta columna, es decir, "mona" por hipócrita, mentirosa y cobarde.

Estadísticas. Para hacer el trabajo que en 91 paginas no pudo realizar la "Mona Reina", ofrecemos un extraordinario compendio sobre las muertes y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que han sufrido los simpatizantes del gobierno por mantener y defender su posición política, realizado por Francisco Martínez y publicado por los amigos de Espacio Autogestionario:

1.      Joven tiroteado el 11 de enero de 2003 en Monagas, quien murió 4 días después.

·        Falleció bolivariano tiroteado en Monagas cuando salía de concentración. El joven Roberto Abelardo Hernández, de sólo 15 años de edad, recibió un tiro cuando una caravana adeca disparó contra jóvenes que salían de una concentración bolivariana en el Fuerte Paramacay, a la cual le gritaban "malditos chavistas". Murió el 15 de enero después de luchar 4 días por su vida.

2.      Bolivarianos caídos el 3 de enero de 2003 en Los Ilustres

·        Dos muertos y dos heridos de bala es el saldo de la "Gran Batalla Final" de la oposición. Ese día fallecieron Jairo Gregorio Morán y Oscar Aponte Gómez abaleados por civiles [provenientes de plaza Altamira] que dispararon desde edificios en Santa Mónica y por policías metropolitanos. 

·        Bolivarianos denunciaron que Policía Metropolitana utilizó nuevamente cartuchos de perdigones con plomo.

·        Civiles carmoníacos sí acudieron armados y dispararon en "Gran Batalla Final"

·        BBC World mostró más civiles carmoníacos y PMs disparando contra bolivarianos (también en vídeos)

·        Uno de los muertos de ayer era militante del PPT

·        Policía Metropolitana ataca con bombas lacrimógenas a bolivarianos en Funeraria Vallés

·        "¡Ni un muerto más! ¡Justicia popular!"

3.      Tres (¿o cuatro?) muertos en la Plaza Bolívar el 12 de noviembre de 2002

·        Varios heridos de bala y joven muerto durante enfrentamientos con la PM en el centro de Caracas

·        Muere otro herido de bala en los hechos del martes

·        Brigada Motorizada de la Policía Metropolitana ataca caravana funeral de Edwin Flores y amenaza a varias personas

·        Datos del tercer muerto y algunos testimonios de los hechos del lunes  

4.      Dirigentes campesinos asesinados

·        Prohibido olvidar a los verdaderos perseguidos: que los primeros muertos en este proceso de luchas fueron los dirigentes campesinos William Avendaño, Higinio Lago y Luis Mora quienes por defender la Ley de Tierras fueron asesinados por los latifundistas del Zulia y cuyos asesinos hasta ahora han escapado de la justicia amparados, al igual que Carmona, por poderosos intereses.

·        El Zulia en el ojo del huracán

·        Sicariato en Zulia (I, II y III) Las muertes por encargo costaron 23 millones. Por Víctor Escalona, El Mundo, 2 de Octubre de 2002..

5.      Pedro Doria, médico y dirigente campesino asesinado presuntamente por sicarios enviados por ganaderos

·        28 de agosto de 2002: Alerta: asesinado luchador social en el Zulia.

·        El Asesinato de Pedro Doria. Un crimen, un motivo: la tenencia de la tierra.

·        ¿Quién mató a Pedro Doria?

6.      Asesinado bolivariano en el estado de Guárico

·        10 de octubre de 2002: El gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, denunció hoy que opositores al gobierno asesinaron al militante chavista José Lorenzo Méndez. Méndez, de 49 años de edad

7.      Otros acontecimientos indignantes.

·        Seis fallecidos por explosión de combustible almacenado en Mérida el 14 de enero de 2003. Cuatro niños y dos adultos perdieron la vida, y una pareja resultó con quemaduras graves, luego que una chispa ocasionara el estallido de una vivienda en la cual tenían gasolina almacenada.

·        Primero de diciembre de 2002: mueren 47 personas en incendio en discoteca en la Av. Baralt. Aún no se ha comprobado que estas muertes hayan sido causadas por un accidente o que el incendio haya sido intencional. Sin embargo, sí condenamos fehacientemente la asquerosa actitud de los medios de comunicación social venezolanos, que le dieron escasísima cobertura a este lamentable hecho (ese día la nota apenas fue cubierta en comparación con los preparativos para el paro) que ignoró el dolor de unas 47 familias.

·        CNN en Español colocó esta noticia en primer lugar en su noticiero de televisión como el hecho más extraordinario del día en Latinoamérica, y muchos nos enteramos gracias a su señal. Pero los medios locales la transmitieron como un suceso cotidiano, como algo más, dándole más importancia a las acciones para emprender el paro cívico.

·        Muertos durante el paro. Una persona. Por ellos también estamos de luto. También estamos de luto por todos nuestros aborígenes que murieron empalados por los conquistadores españoles. También estamos de luto por aquellos compatriotas que murieron en manos de los adecos durante sus gobiernos. Igualmente por todos aquellos hermanos de Centroamérica que gracias al águila gigante también fallecieron por millares. Por nuestros hermanos chilenos masacrados junto a Salvador Allende.

Nueva pesadilla. Saddam cayó sin disparar sus armas de destrucción masiva. El pueblo iraquí sale de una pesadilla para meterse en otra. Así ha sido su historia. Saddam no es mas que el producto de la política exterior norteamericana, y lo que se vislumbra no parece ser diferente. La paz sigue siendo una ilusión. Y esto lo sabe el pueblo iraquí, porque en una ciudad de 5 millones de habitantes, eran muchísimos mas los que estaban pendientes de saquear o proteger sus pertenencias, que los que celebraban la caída del régimen.

La imagen del soldado gringo colocando la bandera estadounidense sobre la estatua de Saddam, cuyo desmoronamiento pretende ser símbolo de su derrocamiento, revela muy bien la naturaleza de la campaña militar angloestadounidense, que no es otra que la ocupación del territorio iraquí.

Fotografías tomadas de la primera plana de La Jornada del 10 de abril y de la CBC.ca

Las tropas invasoras olvidaron el libreto de "libertadores" que les había preparado la logia reaccionaria y neofascista de la Administración Bush, y ante el desbordamiento de la adrenalina, los soldados respondieron mas bien con sus instintos imperialistas y neocolonialistas: izaron su bandera en el territorio conquistado, tal y como lo hicieron décadas atrás en la luna.

Después de todo, el patético Rumsfeld tuvo algo de razón al comparar la ocupación de Bagdad con la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética, ya que de ahora en adelante, el mundo será aun mas inseguro, mas inestable y mas violento, por la simple razón de que la democracia no se puede exportar, y mucho menos por la fuerza. No habían pasado 24 horas de la "liberación" de Irak cuando una bomba suicida mato a 3 soldados norteamericanos e hirió a otros 4 en Bagdad, mientras dos clérigos musulmanes relacionados al gobierno de Saddam, eran asesinados en Najaf por una turba enardecida. Repito, la paz en Irak es una ilusión, una nueva pesadilla.

El Ultimo Infante. Una crónica de nuestro amigo Ricardo Rosa-Brussin.

No solo es Urko el que esta mal de la cabeza, también lo están el pueblo yanki y los congresistas estadounidenses los cuales casi por mayoría abrumadora aprobaron 80 mil millones de verdes para continuar la invasión a Irak. Seguramente estos congresistas que representan a todo tipo de mafias que subyacen en la oligarquía gringa pensarán que todos los niños que quedaron mutilados como consecuencia de la carnicería anglo-estadounidense estarán bien recompensados si se seleccionan empresas norteamericanas para que “reconstruyan” ese país y luego los llevan a comer a los McDonalds que piensan incrustar a todo lo largo de Bagdad. ¿Quién le reconstruye la moral y la dignidad a un pueblo arrasado?, con Vietnam tenemos un fresco recuerdo.

Como era de esperarse los perros de la guerra, los cuales en buena medida forman parte de esa oligarquía gringa, se están metiendo un dineral con las partidas que ellos mismos se aprueban en el congreso norteamericano y así poder continuar con este desastre en el que ya no importa si es un hotel o un cuartel, un Shiita o un Kurdo, un periodista o un soldado, si esta vivo o esta muerto, no importa si hay que destruirlo todo, lo importante es que salga Hussein. Cualquier parecido con nuestra oligarquía, las perdidas que le dejó a la nación “el paro” y la obsesión de sacar a Chávez es pura coincidencia.

Supongo que el servil de Koffi ya le tendrá una explicación al embajador de Irak ante las Naciones Unidas para pedirle que se retire, ya que pronto un general liberador de las fuerzas supremas tomara el control de esas tierras, así solo quede uno que otro moribundo merodeando entre las ruinas, cual Pianista en Varsovia. Todos podemos irnos a dormir sabiendo que ya no hay más bombas, ni alaridos, ya pasó. Los infantes de marina están aquí, no llores ya nene, Mickey llegó para alegrarte la vida.

Traidores. Como si fuera poco la destrucción indiscriminada de vidas inocentes en Irak, algunos papanatas de nuestro cuadro politiquero nacional sueñan con una campaña similar que termine colocando la bandera estadounidense sobre las estatuas de nuestros héroes bolivarianos. Y esto ya no son especulaciones que uno realiza ante el silencio sepulcral que ha guardado la oposición frente a la invasión a Irak, sino palabras escritas y dichas por estos insolentes cretinos.

Simón Boccanegra los desenmascaró en su crónica de Tal Cual del pasado 7 de abril:

«La guerra de Bush despierta, en este país, oscuras emociones y saca a flote turbias expectativas. El señor Carlos Dorado escribió el sábado en El Universal el siguiente texto: “... sueño... de vez en cuando con la llegada de los portaviones americanos a La Guaira, y esos soldados americanos bien uniformados subiendo por la autopista con sus tanques, mientras sus modernos aviones sobrevuelan Caracas, y decretando después de una pocas escaramuzas el fin de nuestra guerra, y con un plan de reconstrucción nacional debajo del brazo”. El señor Carlos Zubillaga Oropeza escribe en el mismo diario, ayer domingo:

“¡Bush, carrizo, manda los marines para acá y cáele a bombazos a Chávez y sus secuaces!”.

Fracasadas, pues, al menos por ahora, todas las carantoñas a los militares y las plegarias a las once mil vírgenes para que arreglen cuentas con Chávez, la nueva esperanza blanca es Bush, para que mande a sus marines a resolver el problema...»

¡No me jodan traidores!

Reconocimiento. Nadie ha dicho nada, pero el Ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón, merece nuestro reconocimiento porque en lugar de ocultar la realidad con un dedo, como hacen muchos politiqueros, incluso en este gobierno, ha enfrentado el problema carcelario con honestidad y transparencia. Invitamos a todos los trabajadores de la Administración Publica que respaldan el proceso de desarrollo bolivariano, a seguir este ejemplo.

El diario El Mundo del jueves 10 de abril señala una "Movida de mata en cárceles del país." De acuerdo a esta nota, "El ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, reconoce que en las cárceles del país ha faltado autoridad y que ésta ha sido suplida por los internos, quienes han impuesto sus propios códigos de convivencia, muchos de los cuales apelan al uso de la violencia [por lo que] proyecta la transferencia de los penales a siete gobernaciones, la creación de cooperativas para internos, rotaciones de vigilantes, directores y GN, como medidas tomarán para poner cese a la crisis cíclica penitenciaria."

Le deseamos buena suerte en esta difícil empresa en la que muchos han fracasado.

Recomiendo.

Una obra maestra de cultura política que todos debemos leer y re-leer es "El año en que vivimos en peligro" de Roberto Hernández Montoya, quien con mucha crudeza, honestidad intelectual y profunda fe revolucionaria, da cuenta de los sucesos políticos del pasado año, en especial, los días de abril.

«Dos bandos crearon un caos del cual costará años recuperarnos. Por un lado una dirigencia de oposición arrogante, incompetente, terrorista, corrupta guiaba a una masa hipnotizada por los medios de comunicación. Objeción, nos dirá el lector: no toda la oposición es así. Cierto, el problema es que solo por excepción no es así. ¿Cuántas voces de oposición tienen la lucidez y la honestidad de Janet Kelly, cuya vida tal vez todos le debemos? Ahí está la derrota, inocultable. No solo no lograron derrocar a Hugo Chávez sino que arruinaron su base social... En la acera de enfrente sobrevive un gobierno de ideas coherentes con accionar incoherente, cuyos actores no obedecen disciplina alguna, donde la corrupción ha minado el orden de batalla. Un Presidente entusiasta a quien pocos obedecen. Un gobierno patológicamente incapaz de comprender que si hubiera tenido una política de comunicaciones siquiera deficiente las cosas no hubieran llegado a donde llegaron. Lo ha salvado el pueblo, pues no tenía plan de contingencia para el golpe de abril de ni para el sabotaje petrolero de diciembre. El Presidente se entregó en abril, improvisando su resistencia con brillantez, pero en la impotencia del prisionero. Nunca como en 2002 Venezuela constituyó la improvisación como una de las bellas artes. Fue el pueblo chavista el que con sabiduría histórica rodeó cuarteles, el palacio presidencial y la televisora del Estado, pacíficamente, pero dispuesto a morir. Los héroes se multiplicaron.»

Para los lectores de esta columna en el exterior que no tienen acceso a la señal de VTV les recomiendo ir a la pagina www.Venezuela-En-Medios.com donde encontraran el extraordinario documental "La Revolución no será Transmitida", documental realizado por un grupo de cineastas irlandeses que se vieron inmersos en los acontecimientos del golpe cuando filmaban una película sobre el proceso bolivariano. Allí se revela la verdad de lo ocurrido en esos días, sin manipulaciones.

La semana pasada comentábamos lo paradójico que resultaba para nuestra exquisita clase media combatir un régimen que le proporcionaba estabilidad económica. Pues nuestro amigo Alvaro Agudelo nos relata extraordinariamente esta situación en su ultima columna "El negocio que escapa", un verdadero Tiro por la Culata publicado en El Mundo el pasado jueves 10 de abril, y que hoy recomendamos ampliamente. En él Agudelo señala de manera magistral que:

«Entre 1999 y 2001, la economía venezolana se comportó de manera excelente... Fueron, sin duda y como lo evidencian las cifras, los mejores años en décadas. En ese lapso, el PIB creció alrededor o por encima del 3 por ciento anual, se registraron las mayores cifras de inversión extranjera de la historia, la inflación fue la más baja en dos décadas y el precio del dólar estuvo absolutamente estable, depreciándose menos del 10 por ciento en tres años, cuando en los casi veinte anteriores rondaba el 30 por ciento anual, pasando de 4,30 a 700 en poco más de década y media.... El 10 de diciembre de 2001 el sector golpista de Fedecámaras declara la guerra.... En menos de un año lanza cuatro huelgas y un golpe de Estado. Parte de esa guerra incluye sacar del país hasta el último bolívar convertido en dólares, y subir los precios en todas las fases de la cadena de comercialización. De este modo, la Fedecámaras de Pedro Carmona, Carlos Ortega y la sensual mulata Albis Muñoz, consiguió que la inflación saltara al 30 por ciento el año pasado, cuando en 2001 fue de apenas el 12 por ciento. El dólar, que había permanecido anclado durante tres años, casi duplica su precio.... Las reservas internacionales sufren una merma apreciable. Las mismas políticas económicas que llevaban tres años dando resultados prodigiosos, no logran impedir esa guerra de algunos empresarios contra su propio país.»

E-Mails

Muchas gracias a todos los amigos que nos han escrito. Es realmente alentador la acogida que ha tenido esta columna, lo cual asumimos con humildad esperando hacerlo cada día mejor.

Muchas gracias a Iliana Rodríguez, Juan Carlos Mora, Elio Ríos, Fran, Jairo Moyetones, Carlos Adolfo Castillo, al Concejal del Municipio Caroní en Ciudad Guayana, Alberto Rodríguez, y desde Colombia, al ingeniero Hugo Sabogal quien como el mismo dice, es "ferviente admirador del Proceso Revolucionario Pacifico Bolivariano de Venezuela que adelanta el heroico pueblo bolivariano con la dirección de ese gran líder que es el Presidente Hugo Chávez."

Sabogal además nos comenta que "por aca no llega la señal de Venezolana de Televisión o llega codificada por lo cual solo podemos conocer lo que el mentiroso Globovisión desinforma, el cual llega gratis sin codificar. Le he enviado mensajes a muchas personas solicitando nos envíen la señal de VTV sin codificar, que nos digan por cual satélite y frecuencia o como hacer para captar las emisiones por satélite de VTV, pero nada, inclusive por el Programa Alo Presidente logre conocer el email del Gerente de Transmisiones de VTV (Ing. Fernández) le envié mensaje pero no respondió ni mando la señal. A veces pienso que debe haber golpistas en VTV que no quieren que se sepa lo que realmente esta ocurriendo en Venezuela. Por favor ayúdenos para que nos envíen la señal sin codificar. Yo estoy afiliado para la señal de televisión a la Junta de Acción Comunal del Barrio Cedritos al norte de Bogota y allí fue donde me informaron que la señal viene codificada y que por eso no se puede emitir... Te agradezco cualquier gestión para que nos envíen la señal de VTV sin codificar y que nos informen los datos técnicos para pasarlos a la Junta de Acción Comunal."

Esperemos que a través de esta columna, el Ingeniero Hugo Sabogal pueda contactar finalmente a las autoridades de VTV y así conseguir que la señal de VTV pueda verse en Bogota, algo que consideramos vital para el avance del proceso bolivariano. La dirección electrónica del ingeniero es hugosabogal@yahoo.com y quienes quieran contactarlo personalmente, me pueden escribir a ecarrasco48@hotmail.com y así darles su dirección y teléfono.

Muchas gracias a Cassandra quien nos escribe un estupendo mensaje para felicitarnos y disertar sobre algunas ideas que expresamos en nuestra columna anterior:

“Quiero felicitarte de nuevo por tu columna. No la dejo de leer. En muchas oportunidades quiero corroborarte algunas de tus opiniones. Gracias por ahorrarme el disgusto de tener que leer los diarios o ver las noticias (Desde hace bastante tiempo me he aislado voluntariamente de los medios criollos). Con respecto a la opinión expresada que ‘La gran mayoría sigue pensando en el pasado y no en el futuro.’ Te digo que esa no es la mayoría de la población venezolana y por otra parte si es la mayoría de la clase media; pero esa tampoco es la clase media sino la clase mediocre de este país que ha hecho dinero mal habido (con excepciones) a costilla del Estado (Por su supuesto, aquí caen todos los políticos corruptos y sinvergüenzas). (Debo decir, que también existen en este gobierno, y es allí donde la revolución ha fallado). En fin, en estos días de guerra e invasiones, etc. no me cabe otra expresión  más exacta que decir que los políticos, los gobiernos, el mundo, etc.  son una "MERDE" como dicen los franceses ( Me excusas si la palabra está mal escrita ). (Nota: Aunque nunca conocí a la Sra. Kelly me produjo mucha tristeza su muerte. Paz a sus restos.)”

Tienes mucha razón querida Cassandra, tenemos una exquisita clase media pantallera y echona. Y no lo digo yo, sino la agencia de publicidad Leo Burnett en un estudio realizado a mediados de 2001 llamado "El Consumidor de la V República" en donde se afirma que "el Venezolano está orientado hacia los demás, le importa más lo que piensan de él que lo que él piensa de sí mismo... [y] por eso busca reconocimiento y estatus."

Muchas gracias también a Rosa Pérez quien nos envía un NMJ digno de publicación:

“En la mañana de hoy, en un momento que estaba pasando de canal, me llamó la atención un rostro que aparece en un canal golpista. Este personaje, supuestamente un residente de Catia hablando mal del gobierno, no vive en Catia; tiene años, de años, se puede decir que toda su vida, viviendo en el hatillo y es muy conocido; trabaja como "técnico" en televisión y cine, por su cuenta, "free-lance". ¿Cuál es su nombre? no lo sé, aunque no será difícil averiguarlo; y lo voy a hacer, ya que en el medio se estila mucho usar sobrenombres, y uno llega a saber el nombre cuando se les pregunta "a nombre de quien va el pago". El personaje es conocido con el remoquete de "CABALLO." Igual paso en diciembre, en varias propagandas en contra del gobierno también habían técnicos de cine. Y "ojo", con esto no quiero decir que todas las personas tienen que estar de acuerdo con Chávez, lo que quiero aclarar es que casi todas las personas que trabajan en estos medios son utilizadas para los fines fascistas de la oposición. Muchos han llegado a pensar que los medios terroristas utilizan a los mismos trabajadores para hacer propaganda en contra del gobierno, para así saber que lado esta el trabajador.”

“Igual paso con una propaganda que tenían donde aparecía un señor con una red pescando, un pescador artesanal. Este señor estaba muy molesto porque esa propaganda fue grabada en el año 97 para el Ministerio del Ambiente, y su sorpresa fue mayúscula cuando en Febrero vio que estaban utilizando su imagen con fines políticos y en contra del gobierno. Trato en vano de reclamar y le dijeron que la productora que filmo este comercial podía utilizar su imagen cuando, como, y para cualquier fin, sin necesidad de pedir permiso a la persona.”

“Si quieren verificar esta información pueden ir hasta el puerto de La Guaira, y allí encontraran a los pescadores artesanales, entre quienes se encuentra este señor, y así podrán constatar que lo que les digo es cierto.”

“Igual me informan, porque en verdad que yo no veo los canales terroristas, que tienen un programa sobre Cuba llamado "El Mar de la Felicidad" que esta siendo grabado, montado  y editado en un estudio de Caracas.”

Que maravilla Rosa, de verdad que con esta información no nos jode nadie.

Muchas gracias también al Sr. Otto Duarte quien desde la acera de la oposición nos escribe un mensaje que cumple con todas las características del "opositor clásico", aquel reaccionario que ve comunismo por todos lados y que no acepta que otros puedan tener ideas diferentes a las suyas, las cuales a su vez representan una verdad inexorable, aunque obedezcan a la percepción prefabricada que imponen los medios de comunicación privados.

Otto, y perdona la confianza, nos dice:

"Hoy por primera vez, he leído su columna, y le digo que aunque usted luce estar, bien informado, en sus escrito, le digo que su pobreza verbal, apesta... Muchísimas cosas, de las que dice son absolutamente ciertas, pero también es cierto que este gobierno es comunista, y la pobreza y miseria son sus banderas... Veo con tristeza, porque es eso lo que usted causa, como habla mal de actrices y personajes, que son clase media, no por robar a nadie, sino por haber trabajado y ganado con el sudor de su frente ese "maldito lujo", que usted, mi miserable amigo, tiene o por lo menos, le gustaría tener... Con respeto, como Venezolano, espero que su mentalidad, así como todos los retrógadas, comunistas gobierneros de hoy, se vayan y evolucionemos hacia una sociedad avanzada y culta, y no un reflejo de la pobreza cubana, o lo que FUÉ IRAK... Que dios te bendiga."

¡No me jodas, Otto! Me llamas pobre en cultura y verbo, pero no pareces tener la mas mínima idea de lo que significa la palabra "comunismo", tanto así que lo comparas con el régimen totalitario y tiránico de Saddam Hussein. Y es que es tanta la basura que consumes de los medios privados, que has asumido que Irak y Cuba son la misma cosa, y que Chávez quiere imponer un régimen similar en Venezuela. ¡Por Dios Otto!, un poco mas de inteligencia y originalidad. No voy a discutir a estas alturas contigo sobre teoría política, ya que aun te desenvuelves en el discurso anacrónico de la Guerra Fría, pero si voy a recomendarte que leas detenidamente la Constitución Nacional, sobretodo el Articulo 299, el cual determina que el sistema socioeconómico de Venezuela esta regido por los principios del "libre mercado, justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad... a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad", y el Articulo 115 en el cual se "garantiza el derecho de propiedad"; es decir, la antitesis de lo que de manera irresponsable llamas "comunismo." Además Otto, yo no tendría ningún problema en declararme "comunista","marxista", "castrista", "mahomista" o cualqueir otra cosa que para ti represente "pecado", porque para algo existe la "LIBERTAD", libertad para tener la orientación política y expresar lo que considere correcto; y yo SI tolero la pluralidad.

Para finalizar te aclaro que en ningún momento he insultado a la Srta. Carabal o algún otro miembro de "nuestra exquisita clase media"; pero si decir la verdad, o al menos opinar sobre lo que se considero como verdad, significa que tú estas dispuesto a colocar una mordaza en mi boca utilizando el recurso del chantaje moral, te recomendaría entonces que también estudiaras detenidamente lo que significa la palabra "fascismo", recapacites y comiences entonces a practicar lo que tanto predicas. Amen y gracias por al menos reconocer que en ocasiones decimos la verdad.

Muchas gracias al amigo Luben Aldana, quien desde Alemania nos escribe una muy interesante nota en donde analiza el papel de los medios en el contexto internacional actual:

«Una de las armas de la manipulación mediática sin duda es el hecho de explotar al máximo y de manera exagerada un acontecimiento y  provocar que se olviden las causas que lo originaron, un ejemplo claro es cuando fracasó el paro golpista en Venezuela la mayoría de los medios de comunicación dedicaron toda su atención a los problemas que quedó padeciendo el país, las grandes colas en las gasolineras, la escasez de algunos artículos de primera necesidad y medicinas, el aumento del desempleo y el cierre de muchas empresas, además, se le dio cobertura total a aquel evento llamado el firmazo, intentando evadir responsabilidades y tratar de hacer olvidar las causas reales de esta catástrofe económica donde el país sufrió daños casi irreparables. Por otro lado la Invasión promovida por Estados Unidos e Inglaterra contra Irak y disfrazada con el nombre de “guerra contra el terrorismo”, que fue originalmente argumentada como de fuerza mayor ya que se debía detener al régimen que tiene en su poder armas de destrucción masiva, químicas y bacteriológicas, está fue la causa original para esta mal llamada “guerra”. Hoy, la mayoría de las televisoras de todo el mundo dan cobertura total a estos enfrentamientos, reporteros en medio de tiroteos, miles de heridos, imágenes de bombas explotando, ataques aéreos y sobre todo los avances de los aliados intentando entrar de una vez por todas al centro de la capital iraquí. Entre todo este despliegue militar y este trabajo táctico donde funciona el mas avanzado sistema bélico del planeta muy bien divulgado al mundo a través de un trabajo periodístico sin precedentes, se forma ya en nuestras mentes la idea de que hay una guerra en contra de un dictador pero, se nos hace olvidar las causas que originaron esta despiadada e inmoral invasión.    Yo me pregunto ¿dónde están las armas de destrucción masiva? ¿dónde están los laboratorios de producción de armas químicas? ¿cuál era el peligro que representaba Irak para el mundo?. Realmente hay verdades que debemos aceptar poco a poco; este ataque angloamericano es la mas descarada invasión en esta época “moderna”, la ONU es una organización politiquera que no tiene voz, es tan solo un tentáculo gringo mas, este mundo lo rige Estados Unidos porque tiene mas armas, triste verdad. Razón tienen los Coreanos al negarse a aceptar cualquier resolución de la ONU que tenga que ver con su desarme. También es preocupante el hecho de que sean destinados mas de 4.000 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano a  Colombiana como ayuda a sus conflictos, digamos que esta alianza es un tanto sospechosa cuando nos imaginamos intereses de Estados Unidos en nuestro vecino país. Entre tanto que podemos hacer los pobres gatos como yo, seguir escribiendo seguir diciéndole ¡ NO ¡ Mr Bush, seguir con las protestas y seguir en contra de las bombas que matan niños y gente inocente. Dos días después del inicio de esta invasión el representante de Irak en la ONU declaró, “nuestro país no tiene armas químicas ni de destrucción masiva, ellos solo quieren controlar nuestro petróleo, las mentiras del invasor serán descubiertas, pero tal vez ya será demasiado tarde.”... Sr. Carrasco mis saludos y respetos. Felicitaciones por su columna, por favor no deje de divulgar lo criminal e inmoral de esta guerra, miles de personas están muriendo cada hora en Irak. »

Muchas gracias Luben por compartir este estupendo análisis con todos nosotros.

Y muchas gracias a todos ustedes por hacer de NMJ su columna.

¡GRACIAS!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4812 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas