No me jodan N* 17

Nuestra exquisita clase media

En una reciente entrevista para Últimas Noticias (1 de Abril de 2003), la actriz de teatro y televisión Crisol Carabal, se lamentaba "que nos hayan dividido absurdamente, pero tengo fe en que la paz, la hermandad y la armonía volverán a reinar ."

¿De cual paz, hermandad y armonía habla la Srta. Carabal? Estimo que se refería a las condiciones de vida que disfrutaba la clase media en esa burbuja de cristal que le fabrico el petro-estado y que luego de haberse estremecido el 27 de febrero, se hizo añicos mientras la clase politiquera se aferraba al sistema clientelar y corrupto basado en la exclusión de millones de Venezolanos que también deseaban paz, hermandad o armonía. Este sistema segregacionista, el cual no era establecido necesariamente por el color de la piel o raza – aunque fueran factores determinantes -, sino por la condición socio-económica, transformó a Venezuela en una nación de caos y anarquía de la que hemos comenzado a salir con dificultades y contradicciones, pero también con muchos logros, como ha sido la elevación del discurso político, al concientización de las masas, la participación política y una gran esperanza de quienes no quieren que nada vuelva sino que llegue.

La exquisita clase media venezolana, la nueva rica del ta’barato mayamero, aun sueña con ese País de las Maravillas que era para ella Venezuela, y aun no salen ese trance en que los sucumbió el petro-estado. No se percataron nunca que la exclusión crecía al ritmo de la población, que el petróleo ya no alcanzaba para todos, que urgía un cambio cultural que permitiera la inclusión de los sectores menos favorecidos al proceso entrada de una masa excluida al proceso productivo, que ya no era posible seguir construyendo apartamentos con habitación de servicio y pretender comer todos los días en un restaurant. La clase politiquera y empresarial jamás pensó en pagar impuestos, mientras la clase media juraba que eligiendo a Carlos Andrés Pérez por segunda vez, volvería la bonanza, o que votando por Chávez podrían recuperar su poder adquisitivo pero sin tocar privilegios y manteniéndolos el mismo sistema excluyente que los había hecho exquisitos.

El deterioro económico de la clase media no afecto para nada su cultura mayamera, y siguió pensando que disfrutar de la riqueza petrolera como lo hacia antes sigue siendo su derecho. La gran mayoría sigue pensando en el pasado y no en el futuro.

Un reportaje de Últimas Noticias el pasado 4 de marzo destaca como ejemplo de la crisis económica que vive el país, el hecho que en el pasado Carnaval los temporadistas se hayan restringido en comer en restaurantes y se hayan tenido que llevar la comida preparada. Según el reportaje, "Hasta la diversión está sometida por el yugo de la crisis. Familias enteras, que antes acostumbraban a comprar en los negocios playeros los alimentos y bebidas que consumían en un día de sol y arena, han optado por preparar la comida en casa y llevar una cava llena de las respectivas frías… ‘Trajimos comida, cervezas, refrescos y dulces. Antes preferíamos comernos un pescado frito en la orilla de la playa, pero todo esto es por la crisis’, explicó Elizabeth Ferreira." Un temporadista comentaba que "en tiempos mejores, en Carnaval viajaban para Aruba, Curazao o Margarita. Ahora, como miembros de una clase media en caída libre, su familia se conforma con las playas del Litoral Central." Al tiempo que otro rememoraba "los tiempos en que bajaban al estado Vargas y preferían quedarse en un hotel con todos los servicios y con suficiente dinero en los bolsillos para comprar lo que comían y bebían."

Este comportamiento también puede ser apreciado en un reportaje de Tal Cual publicado el pasado 2 de abril bajo el titulo "Clase media en negativo", donde se ilustra notablemente, y sin que fuese la intención del reportaje, periodista o medio, este complejo chauvinista del nuevo rico mayamero. Una de las primeras referencias que arrojan los periodistas Delia Meneses y Dulce María Rodríguez para demostrar el "deterioro" de la clase media es que "el timbre del recreo ya no provoca en los niños la reacción de otros tiempos: salir en estampida a hacer la cola de la cantina [ya que] en las horas del receso ahora abundan las loncheras, ‘los alumnos ya no traen dinero para comprar merienda’." Asimismo, el reportaje alude a la lucha que ha tenido la clase media "por mantener su estatus" En este sentido, algunos familias han optado por cambiar "el supermercado por el mercado popular… perder sus dos líneas Cantv para cambiarse al sistema prepago… [retirar] los alumnos inscritos en el Champagnat por mudanzas a España y Estados Unidos... [eliminar] la televisión por cable y [cancelar] cuentas de televisión por suscripción… usar el sistema de celular pre-pago… [lavar] una vez a la semana… [salirse] de Supercable porque la cuota era de 52 mil bolívares… [conservar] Movilnet con la condición de comprar tarjetas sólo de Bs 5.000…" Además, la clase media tuvo que resignarse a vacacionar a los clubes privados en lugar de viajar a Estados Unidos.

¡No me jodan!

Resulta increíble como a pesar de las dificultades económicas, la clase media todavía pretenda aferrarse a sus costumbres nuevoriquistas que proporcionaba el petro-Estado benefactor.

Y aclaro que con esta nota no pretendo tapar el sol con un dedo y afirmar que la clase media no ha sufrido en realidad un proceso de deterioro en su calidad de vida, o que el ingreso familiar no a decaído sustancialmente, aunque debo destacar que según indicadores internacionales la pobreza no ha aumentado porque ésta se determina no solo por el ingreso sino también por el acceso a la salud y educación.

Pero es que en ninguna parte del mundo, la clase media vive con las exquisiteces que ha disfrutado la nuestra por años. Un amigo gringo no me quería creer que los apartamentos para la clase media en el este como en el oeste, fueron construidos con una habitación para el servicio, cuando esto solo ocurre en las mansiones millonarias de los países desarrollados.

Un dato curioso que ofrece el reportaje se refiere a la cartera de créditos vencida de 6,36% (Bs. 74.938 millones) en las tarjetas de crédito, y 11,09% (Bs. 40.944 millones) representó en prestamos para vehículos. Y digo curioso, porque la misma clase media que ahora ve menguar su "estatus de vida" fue el sector mas beneficiado económicamente durante los primeros 3 años de gobierno chavista, hasta que en febrero de 2002 el gobierno decidió devaluar la moneda ante la crisis económica internacional que había reducido sustancialmente la demanda de crudos y otras exportaciones venezolanas. Resulta pues paradójico, que precisamente cuando la clase media vivía una bonanza derivada de un dólar barato que le permitió acceder a prestamos hipotecarios y de vehículos fácilmente así como viajar al exterior y darle rienda suelta a su fantasía mayamera, por otro lado apoyaban la conspiración que se preparaba para derrocar al gobierno de Chávez. Algo muy similar acaba de ocurrir. La clase media apoyó el sabotaje a la industria petrolera porque esa era la manera mas expedita de tumbar al gobierno, pero lo que tumbo fue la economía y hoy lloran por verle la cara nuevamente a los papeles verdes.

Pero eso sí, todo es culpa de Chávez.



COVArde. El secretario general de la CTV, Manuel Cova, experimentó un lapsus de lucidez con su condición de sindicalista y exigió un "aumento de salario mínimo superior al 30%" (Unión Radio, 31 de Marzo de 2003) Enseguida, sus patronos, dentro y fuera del recinto laboral, pegaron el grito en el cielo; y no dudo que de manera privada hayan comentado que "con ese colorcito Cova tenia que ser chavista como para pedir un aumento de salario en estos momentos."

El presidente de Consecomercio, Julio Brazón, manifestó que la propuesta Cova era "sumamente irresponsable." Asimismo, el presidente de Cavidea y compañero de Cova en la banca opositora de la Mesa de Negociación y Acuerdos se pronuncio en contra de la propuesta ya que el aumento de salario "no es la mejor forma de solucionar los problemas" (Panorama, 1 de Abril de 2003); mientras que desde Conindustria, su presidente Lope Mendoza, aseguró que "No estamos de acuerdo el sector industrial, ni ningún otro sector, con el incremento del salario mínimo…" (Unión Radio, 1 de Abril de 2003)

Cova se metió las palabras donde mejor le cabían, puso su rabo entre las piernas y pidió perdón por la osadía de rebelarse ante sus patronos. El COVArde cetevista dijo que sus palabras fueron "malinterpretadas" por los medios – ¿y vas a seguir echándole peste a tu gente? - y "aclaró" que jamás había exigido un aumento del 30%.

¡No me jodas!

Y es que Cova no sabe meter una cova. En sus propias palabras recogidas por Globovisión, dijo:

"No se trata de un porcentaje. Cuando me requieren la precisión de cuál, a mi juicio, debería ser el aumento de salario, dije: bueno, debe tomarse en cuenta la inflación que el año pasado fue de 30% y este año estará por encima del 40%, pudiéramos estar hablando del 30%." (Globovisión, 1 de Abril de 2003)

Ante tanta torpeza, finalmente los empresarios tuvieron que pasarle una chuleta a Cova para que dijera que el salario mínimo debía discutirse con el sector privado "de acuerdo a la situación de las empresas"(Unión Radio, 1 de Abril de 2003); es decir, lo que mande el patrón; que no es otra cosa que reducción de salarios y despidos masivos.

¡Te jodierion Cova!


Contradicciones. La oposición se desangra; sus integrantes se sacan los ojos para ver quien será "el candidato." Las contradicciones abundan. Pero la Coordinadora Democrática se niega ante esta realidad inexorable. Sus miembros aseguran que "no existen contradicciones en las filas de la oposición." (Ultimas Noticias, 2 de Abril de 2003)

¡No me Jodan!

No solo son las contradicciones naturales que deberían emerger entre la CTV y las federaciones de empresarios como la protagonizada por el COVArde de la CTV, sino también han sido las contradicciones politiqueras entre Salas Romer, Ledezma, Mendoza, Borges y Fermín, para secuestrar la representación de una masa opositora que poco a poco despierte de ese hipnotismo frenético en que la tiene sumida los medios de comunicación privados.

También es la contradicción entre los intereses de los petroleros golpistas y el de los politiqueros. Los politiqueros le quieren hacer creer a los petroleros golpistas que el tema petrolero esta parte de los acuerdos entre gobierno y oposición después que habían asegurado que "su reincorporación no será discutida en la propuesta."

Tal y como sucedió con el COVArde de la CTV, los representantes de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos quisieron enderezar el capote y manifestaron que el tema de los despedidos no había sido excluido, aunque todo el mundo sepa que el tema petrolero no será discutido.

La conformación del CNE también ha sido fuente de contradicciones. El Últimas Noticias del pasado 1 de abril, reporta sobre la tensión que se vive en el seno de la oposición cuando reporta que,

« El secretario general de Copei, César Pérez Vivas, advirtió al bloque opositor que debe dejarse de “purismos” y negociar con el oficialismo en la AN para elegir el nuevo CNE. Ayer, los partidos minoritarios advirtieron que no aceptarán cualquier candidato ni negociaciones a “trastienda”… “No se trata de ponernos una venda en los ojos y decir, yo apoyo a éste porque es de oposición, no importa que haya cometido equis irregularidades”, dijo Antonio Ledezma (ABP), mientras Luis Carlos Rubio (PV) indicó que se “estaría tejiendo una trama para elegir rectores que obedezcan a parcialidades políticas”. José Luis Mejías (PJ) dijo que lo último que se debe hacer “es una repartición de cuotas”… Por su parte, AD reiteró que votará en bloque y advirtió que el presidente Chávez ordenó a sus diputados que si la conformación del CNE no lo favorece, obstruyan la discusión para que pase al TSJ… Trascendió que los partidos minoritarios están molestos pues sus preferidos no lograron superar filtro de la AN. »


Saddam y Osama. Estados Unidos por fin encontró la conexión entre Saddam Hussein y Osama bin Laden, la ira que ha desencadenado en el mundo árabe contra Estados Unidos.

El brillante periodista Robert Fisk, quien esta reportando directamente desde Bagdad, cuenta que "El sargento Alí Jaffar Moussa Hamadi al-Nomani fue el primer combatiente iraquí de quien se haya sabido que realiza un ataque suicida. Ni siquiera durante el levantamiento contra el dominio inglés llegó algún iraquí a darse muerte para destruir al enemigo. Al-Nomani era también musulmán chiíta, miembro de esa misma secta que los estadounidenses tenían fe en que sería su aliada secreta en la invasión de Irak. Hasta el gobierno iraquí se preguntó al principio cómo tratar con este fenómeno extraordinario, atrapado entre el deseo de disociarse de un hecho que traía al mundo el recuerdo de Osama Bin Laden y su determinación de amenazar a los estadounidenses con más ataques de ese tipo… De la vida del sargento de 50 años de edad se saben poco detalles, pero llaman la atención. Fue soldado en la guerra contra Irán de 1980-1988 y se ofreció de voluntario para combatir en la guerra del Golfo de 1991, bautizada como la madre de todas las batallas por el líder iraquí, quien cree haber sido el vencedor. Luego, aunque ya no estaba en edad de pelear, Al-Nomani volvió a ofrecerse de voluntario para defender a su país de la invasión angloestadounidense. Y así fue como sin decirlo a su superior y en su propio automóvil se lanzó sobre el retén de los infantes de Marina de Estados Unidos a la salida de Najaf. De inmediato el presidente Saddam Hussein le concedió la medalla militar de primera clase y la de la madre de todas las batallas. El militar dejó cinco hijos, una viuda y un hito en la historia de 2 mil años de resistencia iraquí contra los invasores." (La Jornada, 31 de Marzo de 2003)


El Asno de Aznar. Este monigote de Mr. Bush piensa igual que la Coordinadora Democrática en el sentido de que cada acto democrático que vaya en su contra representa una violación a sus derechos. Resulta que de acuerdo a un reportaje de El Clarín, publicado en Aporrea el pasado 31 de Marzo, mas del 60 por ciento de los españoles no lo quiere, y mas del 90% rechaza la invasión a Irak. Ante esta descomunal derrota política, al asno no le queda mas que rebuznar y acusar a las contundentes marchas pacifistas de ser una "operación política para intimidar al Partido Popular y derribarlo".

¡No me jodas!


Insólito. El mismo día que las tropas estadounidenses en Irak asesinaron a mansalva a 8 civiles inocentes, 7 mujeres y niños en una alcabala de Najaf, y a un hombre en una alcabala de Shatra, el Departamento de Estados hizo publico un informe sobre derechos humanos en el que da "una calificación de pobre a Venezuela en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos y señala que, aunque no hay informes de asesinatos políticos, los miembros de la oposición sí recibieron amenazas de muerte el año pasado."

¡No me jodan!

Bien hizo el canciller Chaderton al desestimar el informe argumentado que "En este país no hay violación a los derechos humanos. En este país se pueden cometer errores que se debaten en público, pero en todo caso jueces internacionales en materias tan delicadas que tienen que ver con la violencia hay que escucharlos con mucho cuidado y con mucha cautela.”

Pero como se le ocurre a Estados Unidos, cuyo presidente debería ser procesado como criminal de guerra, elaborar un informe sobre Derechos Humanos.

Díganme cómo Estados Unidos calificaría esto. ¿Daños colaterales?

¡No me jodan… es un bebe coño...!

Foto de Reuters tomada de La Jornada el 2 de Abril de 2003
(puede verse en www.unasolapatria.org)


El pasado 2 de abril, Robert Fisk reporta desde Bagdad:

« Al menos 11 civiles, nueve de ellos niños, fueron muertos ayer en Hilla, en el centro de Irak, de acuerdo a reporteros de la ciudad quienes dicen que parecen haber sido victimas de un bombardeo… Los reporteros de la agencia de noticias Reuters contaron los cuerpos de 11 civiles y dos combatientes iraquíes en el suburbio de Babilonia, 50 millas al sur de Bagdad. Nueve de los muertos eran niños, uno de ellos era un bebe. Los trabajadores del hospital dijeron que habían hasta 33 civiles muertos… Imágenes terroríficas de mujeres y niños emergieron mas tarde después que las autoridades iraquíes le permitieron a Reuters y Associated Press llevar sus cámaras a la ciudad. Estas imágenes, las primeras de una agencia de noticias occidental desde el lado iraquí del campo de batalla - mostraban bebes cortados en dos y niños amputados, aparentemente a causa de un racimo de fuego y bombas de fragmentación… Muchos de los videos fueron demasiado terribles para mostrarlos en la televisión y las agencias editoriales de Bagdad sintieron que solo podrían mostrar unos pocos minutos de una cinta de 21 minutos que incluía a un padre abrazado a los pedazos de su hijo mutilado y gritándole a las cámaras "cobardes, cobardes." Dos montañas de cuerpos, incluyendo mujeres en vestidos floreados, podían ser vistos fuera del hospital de Hilla… El Dr. Nazem el-Adali, quien estudió medicina en Edinburgh, dijo que casi todos los pacientes fueron victimas de las bombas de fragmentación arrojadas alrededor de Hella y en la vecina villa de Mazarak. Una mujer, Alia Mukhtaff, es vista herida sobre una cama; perdió seis hijos y a su esposo en los ataques. Otro hombre es visto sin una pierna, y un segundo hombre, Majeed Djelil, cuya esposa y dos hijos fueron muertos, pueden ser vistos sentados al lado de su tercer hijo sobreviviente, a quien también le falta una pierna. El deposito de cadáveres del hospital, una carnicería de cuerpos mutilados, es vista brevemente en la cinta… Oficiales iraquíes han estado insistiendo por 48 horas que los norteamericanos han usado bombas de fragmentación sobre civiles en la región, pero esta es la primera vez que la evidencia aportada por agencias de noticias occidentales respalda estos reclamos. La mayoría de los heridos dijeron que habían sido atacados por municiones estadounidenses y un hombre describió como un vehículo norteamericano disparó contra una ráfaga contra su hogar familiar. "Pude ver una bandera estadounidense, " dijo… Uno de los editores en Bagdad, un europeo, cuando se le pregunto porque no había enviado la cinta completa a Londres, la cual contenía imágenes de dos cuerpos de bebes mutilados, respondió "¿cómo podríamos enviar esta cinta?" »


Resistencia. La agencia EFE reporta las declaraciones del soldado estadounidense Bill Hale desde el hospital militar de Landstuhl de Alemania:

''Yo creía que los iraquíes querían ser liberados, que terminaríamos rápido con nuestro trabajo y podríamos volver pronto a casa… La resistencia de los iraquíes es mucho más fuerte de lo que había pensado'', añadió en el centro de prensa del hospital… Todos en el batallón habíamos pensado que la toma de Nasiriya duraría seis horas y no cinco días…"

¡Te dejastes joder por Mr. Bush!


Ocupación. Y es que ni siquiera los chiítas en el sur de Irak, los que supuestamente recibirían a los invasores con bombos y platillos, están de acuerdo con los planes hegemónicos de Estados unidos e Inglaterra. Según reporta The Independent, "el líder del principal partido chiíta opositor de Irak, ayatola Mo-hamed Bakr el Hakim, señaló que no se han sublevado hasta el momento contra el régimen iraquí porque no consideran que Estados Unidos sea una potencia que vaya a liberarlos, sino que actúa como una potencia de ocupación, con fines hegemónicos… desmintió rebeliones en Basora y exigió un cese el fuego en su país en el contexto de la Organización de Naciones Unidas, con el retiro de los invasores y la dimisión de Hussein."

¡Los chiítas no se dejan joder por Mr. Bush… y por Mr Hussein tampoco…!

Y es que nosotros reconocemos las horribles violaciones a los derechos humanos que ha realizado el déspota Hussein contra los chiítas, kurdos y su propio pueblo. Pero nos resistimos a aceptar el maniqueísmo bushista de que si se esta en contra de la guerra se está a favor de Hussein.

¡No me jodas Mr. Bush!

Hussein es precisamente un producto anglosajón. Fue armado hasta los dientes pro Estados Unidos simplemente porque su enemigo era Irán. Así lo constata Robert Fisk en su columna del pasado 4 de abril publicada en La Jornada cuando le responde al Ministro de Defensa británico una acusación de supuesta manipulación de información:

« No puedo evitar acordarme de un tren iraní habilitado como hospital en el que regresé del frente de guerra Irán-Irak a principios de la década de 1980. Los vagones estaban atestados de jóvenes soldados iraníes que tosían arrojando moco y sangre en sus pañuelos mientras leían el Corán. Los habían gaseado y su aspecto indicaba que iban a morir, como en efecto ocurrió con la mayoría. Después de unas horas tuve que ir a abrir la ventanilla de uno de los compartimientos, porque el gas que arrojaban de los pulmones comenzaba a envenenar el aire del vagón… En ese tiempo trabajaba yo para el London Times y mi nota se publicó íntegra. Luego un funcionario del Ministerio del Exterior comió con el que era mi director y le dijo que mi información "no ayudaba". Porque, claro, en ese tiempo apoyábamos a Saddam Hussein y queríamos que el Irán revolucionario sufriera y se destruyera a sí mismo. Saddam era entonces el muchacho bueno y no se suponía que yo informara sobre sus violaciones contra los derechos humanos... Ahora, me imagino, no se supone que deba yo informar sobre la matanza de inocentes que cometen los pilotos estadounidenses y los de la Real Fuerza Aérea británica, porque el gobierno de Gran Bretaña ha cambiado de bando. Es una táctica digna sólo de un hombre que pueda yo recordar, un maestro en el arte de hacerse la víctima cuando se le sorprende en el acto de asesinar, un ser humano que jamás vacila en calumniar a inocentes con tal de propagar su propia versión de la historia. Me refiero a Saddam Hussein. Geoff Hoon ha aprendido mucho del líder iraquí. »


Púyala Hugo. Una crónica de Ricardo Rosa-Brussin

En medio de la invasión a Irak cada día que transcurre me pregunto ¿quién se iba a imaginar que Bush podría obstaculizar las posibilidades de la oposición venezolana de forzar una salida de Chávez?. Hay que verle la cara a lo que pasó y la connotación que han tenido sus actos en el derecho internacional: primero ignorar al consejo de seguridad del cual Sam es miembro permanente, segundo invadir militarmente un país bajo un supuesto que no ha podido ser demostrado o sembrado y por último intentar derrocar un mandatario con el bufo argumento de que es una amenaza para la humanidad y en particular para los intereses norteamericanos, media chuza. En un mundo más justo a este señor lo mínimo que le saldría es Tribunal de la Haya por genocida, junto a Milosevic, Sharon y el mismo Hussein.

Como el supuesto Juicio en España a Chávez lo echaron para atrás y como el imperio pronto va a resolver su problema de petróleo a costillas del pueblo iraquí y la ONU, finalmente esta oposición desquiciada, luego de dos intentos de golpe, entendió que el camino de su lucha es el revocatorio, y para ello quieren meter hasta las firmas del juego de las estrellas. Pero la cosa no muere ahí, cualquiera que sepa prender una calculadora sabe que Chávez no pierde, así que la oligarquía debe estar maquinando quién sabe que. Por lo pronto nuestros despiadados banqueros siguen subiendo las tasas para apretar otro poquito las tuercas del colonialismo financiero, duro ahí Tobías.

Por otro lado, mientras el Presidente iba al Zulia para darle “poder a los pobres”, entregándoles títulos de tierra y créditos, nuevamente la oposición marabina celebró un Sábado Sensacional en el puente sobre el Lago, pero esta vez no fueron tan extravagantes y solo detuvieron sus vehículos, sin misa y sin artistas.

Por último no podemos pasar por alto las evidencias de que la naturaleza absurda de la alianza CTV- Fedecamaras ya esta largando aceite. Cova pide un 30% de aumento para sembrar nuevos conflictos en medio de esta tormenta en la Tesorería y por otro lado su aliado golpista le dice que naiboa, “repatriar los dólares no ni de vaina”.

Bueno me voy a ver CNN para saber si Washington ya decidió que hacer con la ONU.


Llaguno. Finalmente, la Corte de Apelaciones del estado Aragua revocó la presunta comisión del delito de homicidio en grado de frustración a Richard Peñalver, Henry Atencio, Nicolás Rivera y Rafael Cabrices por lo que podrán ser juzgados en libertad por uso indebido de arma de fuego e intimidación publica. A nosotros nos resultaba insólito que mientras Carlos Fernández disfrutaba del beneficio de ser juzgado en libertad mientras sus compinches Ortega y Carmona están de gira mundial y otro cientos de golpistas andan libres después de haberle ocasionado un daño criminal a la nación, esta gente aun estuviera presa.

El comité antichavista de "victimas" del 11 de abril manifestó su indignación, pero si estas personas fueran realmente victimas y no unos monigotes de la oposición, se dedicaran a buscar la verdad sobre los hechos del 11 de abril porque ya todo el mundo sabe que Richard Peñalver, Henry Atencio, Nicolás Rivera y Rafael Cabrices no pudieron haber matado a nadie ya que la marcha de la oposición había sido desviada hacia otro lugar. En la avenida Baralt solo habían policías disparando contra Punte Llaguno.


Fotografía tomada de la pagina www.Antiescualidos.com
(Puede verse en www.unasolapatria.org)

Lo que pasa es que los medios que colaboraron activamente con el golpe del 11 de abril, continúan con la campaña de desinformación y así se libran de culpas. En un "trabajo especial" de manipulación y mentiras producido en los laboratorios de la guerra sucia de El Universal, se asegura que "desde el puente Llaguno personas no uniformadas accionaron sus armas contra los efectivos de la PM y los manifestantes de la oposición…Gracias a un video se logró la identificación de Rafael Cabrices, uno de los cuatro imputados por disparar contra la marcha. Las mismas imágenes permitieron reconocer a Richard Peñalver, Henry Atencio y Nicolás Rivera, todos empuñando armas y descargándolas en dirección hacia la Av. Baralt."

¡No me jodan!


Sin remedio. Y es que los medios no tienen remedio. La inflación de marzo apenas subió 0,8 puntos, lo cual representa una disminución importante en comparación al índice de 5,5 registrado en febrero. Sin embargo, para los medios fariseos esta cifra es demasiado baja, además que una buena noticia a favor del gobierno no puede ser publicada así por así, por lo que decidieron maquillar sus titulares. A excepción de Panorama, todos los medios parecen condenar el hecho de que la inflación haya sido realmente poca. Y es que el golpismo tiene una obsesión por la fatalidad histérica y neurótica.

Tal Cual (3 de Abril): "IPC de marzo es insostenible"

El Nacional (2 de Abril): "Inflación de productos no regulados subió 3,9%"

El Universal (2 de Abril): "Los controles frenan la inflación"

Ultimas Noticias (2 de Abril): "Control de precios hizo bajar la inflación"

Panorama (2 de Abril): "La inflación subió 0,8%"

El Mundo (2 de abril): "Inflación cae por baja demanda y controles"

2001 (2 de Abril): "Control de precios frenó la inflación en marzo"

Unión Radio (1 de Abril): "BCV: Inflación interanual en Venezuela se sitúa en 34,1%"

Tal Cual (31 de Marzo): "El problema no es la inflación, sino el empleo"


Impugnado. Solo a un politiquero de profesión como José Manuel Zerpa se le ocurriría postularse al nuevo CNE con el antecedente que tiene como miembro del escuadrón antichavista de la derecha reaccionaria. Aun después de ser rechazado, como se esperaba, Zerpa tiene la desfachatez de manifestar que "su postulación para integrar el nuevo órgano comicial ha sido cuestionada con argumentos sin fundamentos."

¡No me jodas!

Si esta fue la misma persona que pretendía violar la constitución, las leyes, el sentido común y los principios fundamentales democráticos de equilibrio de poderes para satisfacer las apetencias de la oposición histérica. Si no hubiera sido por la determinación de la sociedad política y civil que apoya de manera decisiva al gobierno nacional y las acertadas decisiones de la Sala Electoral del TSJ, el CNE actual se hubiera convertido en un antro de prostitución política al servicio de los intereses golpistas.


El engendro de plaza Altamira. Seguimos tras los pasos del engendro. El abominable crimen contra los soldados opositores que hacían vida en plaza Altamira tiene repercusiones graves para la oposición golpista. Resulta que las madres de los soldados asesinados, Angel Salas y Félix Pinto, pensaron que por haberse declarado en "desobediencia" y "luchar por la libertad" desde ese antro criminal, nadie mejor para encontrar a los culpables que los propios abogados de los militares disidentes; es decir, "ratón cuidando queso." Pero una vez capturado "el Zorro", estos abogaduchos comenzaron a defenderlo a él y a toda la partida de criminales paramilitares. Según El Mundo del pasado jueves 3 de abril,

« Las progenitoras de dos de los soldados muertos (Angel Salas y Félix Pinto) aducen que los profesionales del derecho que las asistían ahora tienen vínculos con los defensores de “El Zorro”. Aclaran además que sus hijos no eran delincuentes... Consideraron extraño que los abogados a quienes les dieron un poder para acusar a los presuntos asesinos, ahora tienen vinculación con quienes defienden a los sospechosos de haber cometido el cuádruple homicidio… Apenas se produjeron los asesinatos, las madres de los soldados otorgaron un poder a los abogados Marcos Antonio Rodríguez, David Quintero y Guillermo Heredia para que se querellaran contra los homicidas de sus hijos… Lo que les hizo entrar en suspicacia a Ana Isabel Heras y Luz Marina Lozano es que una vez apresado "El Zorro", abogados de los disidentes de la Plaza Altamira, los mismos que se ofrecieron a acusar a los autores de esas muertes, ahora tengan vinculación con quienes defienden a "El Zorro", cuando ellas lo que han solicitado es que se haga justicia y apresen y condenen a los asesinos de sus hijos… En ese sentido, anunciaron que revocarán el poder otorgado a los abogados Rodríguez, Quintero y Heredia, por cuestionar el que se les haya mantenido aisladas del expediente y sin contacto con las autoridades… Sin utilizar iguales términos, manifestaron que han debido adherirse a la acusación que presente el Ministerio Público… Mientras tanto, los investigadores prosiguen la búsqueda de otros cuatro sujetos apodados "H.J.", "gocho", "catire" y el "buzo", quienes forman parte de una red de seguridad dirigida por un sujeto conocido como el "cuervo". »


Que triste. La semana pasada comentábamos la indignación que nos produjo conocer que para el patético antichavista Orlando Urdaneta, el antro criminal de la plaza Altamira representaba "el honor". Por respeto a la profesora Kelly, a quien honramos la semana pasada absteniéndonos de decir alguna grosería como nos lo pidió en una ocasión, nos aguantamos de expresar nuestra indignación de la manera que nos caracteriza. Pero hoy no hay excusas. La histeria reaccionaria y fascista de este patético personaje nos obliga a decirle que ¡NO NOS JODA!

Resulta incomprensible que este histérico golpista sea la misma persona que protagonizo películas memorables como "Cuando quiero llorar no lloro", "Canción mansa para un pueblo bravo", "El pez que fuma", "Macho y Hembra" y "Profundo", entre muchas otras películas de gran contenido social y político. Pero por lo visto, eso no significo nada. Sin embargo, estas películas si contribuyeron a la formación política y social de mucha gente, incluyéndome, y sobretodo, nos mantuvo en la cresta de la esperanza con al certeza de que algún día todo seria mejor. La hora del cambio llegó, y Orlando Urdaneta se paro al lado de la derecha mas recalcitrante y reaccionaria de Venezuela. Incluso desde la propia oposición, Orlando Urdaneta es visto como una lacra nauseabunda. El articulista antichavista Javier Conde le dedica una columna en el diario Tal Cual del pasado 1 de abril, la cual concuerda de alguna forma con nuestra critica de la semana pasada:

Victorino Perdomo

Voy a confesar que estoy a un tris de sacar de mi lista de afectos a Orlando Urdaneta. El no sabía que estaba ahí, así que poco debe importarle. Tampoco Fabiola Colmenares sabe que es mi novia, lo cual es mucho peor, para quien escribe, que romper públicamente con Orlando, aun después de treinta años de acumular nostalgias.

Yo fui, como él, Victorino Perdomo. Un tipo de clase media, cuando la había, que soñaba con cambiar el mundo. El de la UCV, yo de la UCAB. A Victorino le correspondió, por generación, acariciar la idea guerrillera; a mi aprender que se podía ser de izquierda en una universidad burguesa y curera, donde las referencias emblemáticas eran Renny Ottolina y el teatro de Marcos Reyes Andrade.

Fue de la mano de Perdomo que llegué a Miguel Otero Silva y no al revés. Y como el personaje aquel de Moruy –un puntito mínimo de la geografía falconiana- yo también canté “Canción mansa para un pueblo bravo” y fui, cuando acababa la función, y se prendían las luces de la imaginación, uno de los hombres que secuestraba al teniente coronel Smolen, que había combatido en Vietnam y mordía el polvo en estos parajes revolucionarios.

Solo, o con Zapata, o almorzando, Orlando, aquel Orlando “del tráfico, la desinformación y el caos”, era el ácido indispensable para subsistir en una cuarta república en la que si no se vivía mejor, por lo menos se burlaba mejor. Y Orlando, aquel Orlando, sólo pretendía inyectar algo de joda en las venas ciudadanas.

Mi pana Sebastián de la Nuez ya me ha advertido, más de una vez, que lo que sucede en el cine no sucede en la realidad. El, que es mi Alfonso Molina particular, me recomienda lo que debo ver y, sobre todo, lo que debo dejar de ver: “Las Horas es muy fuerte para ti”, me dice, e igual consejo me formuló sobre el consumo de espacios televisivos. “Nada de Titulares de Mañana”. Sostiene Sebas, como Pereira, que la imagen nostálgica que me he fabricado de Orlando se me va a volver añicos.

No hice caso. He sido espectador del monólogo nocturno de Victorino Urdaneta o de Orlando Perdomo, que ya no sé cómo se llama, hasta verlo convertido en esa suerte de predicador evangélico –aleluya, gloria a Dios y al general Medina– que piensa en la palabra honor cuando le mencionan Plaza Altamira.

Orlando ya no da risa. Que triste.

Javier Conde. Tal Cual, 1 de Abril de 2003


Recomiendo.

La extraordinaria nota de Francisco Zambrano, "El retardo mental de la oposición" publicado en LaBitBlioteca, en donde manifiesta de manera contundente:

« Hay en Irak gente que se opone a Saddam Hussein, que quisiera derrocarlo tal vez, que ha padecido su represión, que no es juego. Pero ninguno se ha cuadrado con el invasor, como en Venezuela, donde una oposición rastrera anda soñando con un buen bombardeo. »

En el contexto del "Encuentro mundial de solidaridad con el proceso venezolano" a celebrarse en Caracas los días 10, 11, 12 y 13 de Abril de 2003, les recomiendo ampliamente la lectura de la serie de 4 extraordinarios reportajes que publico el diario Panorama el 22 de Abril de 2002 sobre "La historia del golpe y la retoma del poder", y así rememoramos aquellos días de dolor, angustia, alegría, solidaridad y responsabilidad civil que nos hicieron querer y comprometernos aun mas con la Revolución Bolivariana:

Parte 1: "Soy un Presidente prisionero" por Luis Cañón y Alexander Montilla

Parte 2: Una triste y fugaz presidencia por Luis Cañón y Nora Martínez

Parte 3: EE UU bendijo el golpe por Luis Cañón y Nora Martínez

Parte 4: "Que todos aprendamos de esta lección" por Luis Cañón y Alexander Montilla

También quisiera recomendar la entrevista al general Julio José García Montoya que le hiciera El Mundo el pasado 22 de Abril de 2002, en donde cuenta los incidentes de la operación de rescate del Presidente de la Republica cuando se encontraba secuestrado en la Isla de la Orchila luego del golpe de Estado del 11 de abril. En la Operación de la Dignidad, « 90 efectivos partieron desde Puerto Cabello en lanchas patrulleras y tres helicópteros. Una llamada telefónica abortó el ataque y pudieron rescatarlo pasadas las 11 de la noche, misión que fue encomendada al general Alí Uzcátegui. »



E-Mails.

Nuevamente, muchas gracias a todos los que se han tomado la molestia de enviarnos un mensaje. Gracias a Fran-Alex, al profesor Abreu, Antonio Basfi-Fer y a Janet Polanco quien nos comenta que distribuye entre sus amistades la columna NMJ, lo cual le agradezco infinitamente. Muchas gracias también a Cheo que cada semana tiene un nuevo nombre para agregar en nuestra lista de distribución, con lo que nos ayuda a llevar este mensaje a mas personas.

Muchas gracias a Marinela Plaza, quien nos escribe para felicitarnos y expresar su decepción por la decisión que tomo la profesora Kelly. Y es que en realidad, su partida dejó un gran vacío, pero como manifestó Petkoff semanas a tras:

"El alma humana es insondable… las terribles tormentas que la sacuden a veces ni quien las padece puede medirlas en toda su trágica dimensión…"

Esto define de manera magistral lo que significa el suicidio. Una decisión netamente privada de la que solo nos queda observar y aceptar, ya que si le comenzamos a buscar la quinta pata al gato, seguramente no lograremos respuesta. Me indigna que algunos pseudo-analistas por allí anden diciendo que su muerte fue causada por la situación del país o por la condición de la mujer. Pura paja. Quizás tengan razón, pero nunca lo sabremos, y como nunca lo sabremos, entonces es pura paja, y una ofensa a la memoria de quien apreciábamos, porque tratamos de juzgarlos desde la tierra cuando ellos han trascendido la muerte.

Gracias nuevamente a todos. Reciban mis mas calurosos saludos.


Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4852 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas