¡No me jodan! Nro. 10

Nota de Aporrea: No dejes de visitar: www.UnaSolaPAtria.org

Viernes, 14 de Febrero de 2003

Inconcebible

"[La clase media mayamera está] en un estado avanzado de disociación que no permitirá que nada de la realidad vaya en contra de «su realidad» (creada), así el consciente les diga que hay pruebas reales y objetivas de que no están en lo correcto."

Alejandro Ruiz Iriarte "Disociación psicótica" La BitBlioteca, 2002

Por mas que trato, y les aseguro que he tratado, no logro entender como es posible que aun existan ciudadanos venezolanos que apoyen a los trabajadores golpistas de PDVSA que sabotearon la industria petrolera, y peor aun, que todavía tengan defensores en la izquierda antichavista.

Después de las penurias que ha ocasionado la falta de gas y combustible, después de la asfixiante situación económica que ha obligado al gobierno aplicar un control de cambios por la drástica disminución de las reservas internacionales, después de todo el daño que le han hecho a la nación, todavía hay gente que defiende a estas miserables lacras.

¡No me jodan!

En un reportaje del New York Times (9 de febrero de 2003), Juan Forero entrevista al presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque y describe en detalle los costos que ha ocasionado el saboteo criminal contra la primera industria del país. En palabras de Alí, el sabotaje "ha dañado seriamente la compañía y al país... Es por ello que estoy indignado con lo que ha pasado, porque hace mucho mas difícil nuestro trabajo. Hemos tenido que reducir las inversiones, y eso significa una perdida de oportunidades, un retroceso para el país... No hay posibilidad alguna de una amnistía."

Según reporta Forero, PDVSA esta produciendo la mitad de lo que producía, y esto ha ocasionado que los campos moribundos se estén solidificando lo cual les hace perder la habilidad de producir petróleo. Asimismo, el presupuesto de PDVSA tuvo que reducirse en 2.7 millardos de dólares para compensar la perdida en las ganancias, y las inversiones que son cruciales para la exploración, fueron reducidas en un 30 por ciento.

Entre los costos que tendremos que pagar todos los venezolanos, y que Forero detalla de manera muy didáctica, están:

1) El paro ha reducido substancialmente las capacidades petroleras de Venezuela.

2) Total de petróleo producido:

  • 3.1 millones de barriles diarios un día antes del paro.
  • 1.3 millones ahora, dicen los disidentes. El gobierno dice que la figura es de 1.9 millones.

3) petróleo exportado:

  • 2.7 millones de barriles diarios un día antes del paro, en su mayoría a Estados Unidos.
  • 700.000 barriles ahora, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

4) Fuerza laboral:

  • 33.000 trabajadores a tiempo completo antes del paro, y 37.000 contratistas, lo cual varía.
  • No esta claro cuantos son ahora, pero 9.000 de los trabajadores a tiempo completo han sido despedidos.

5) Gasolina producida para el mercado interno:

  • 250.000 barriles un día antes del paro.
  • 150.000 barriles ahora, dice el Ministerio de Energía y Minas.

6) Total de ganancias por concepto de petróleo:

  • 2002 (estimado) $22.2 millardos.
  • 2003 (proyectado) $14.3 millardos, de acuerdo a UBS Warburg.

Yo quisiera que alguien entonces me explicara, como Chávez puede ser el culpable de la atrocidad que ha cometido contra el país la llamada "gente de petróleo"; y cada vez que lo pienso, me indigno mas. Me indigna sobremanera la posición de defensa de los trabajadores despedidos por parte de la izquierda antichavista. Teodoro Petkoff, por ejemplo, ha dedicado dos editoriales de su periódico Tal Cual esta semana a condenar lo que se le ha ocurrido llamar "genocidio laboral", argumentando que el gran numero de despedidos pone en peligro la industria petrolera.

¡No me jodas!

Lo que pone en peligro a PDVSA es precisamente la permanencia de saboteadores y criminales en la industria; y si los hubieran botado antes, cuando conspiraron el 11 de abril, no estaríamos pasando por esta situación infernal que ha socavado los derechos humanos, económicos y civiles del pueblo de Venezuela, sin distinción de raza, credo, genero, condición social, orientación sexual o política. Todos estamos pagando pro esa vagabundearía que debe ser castigada no solo con el despido sino con cárcel, porque jamás saldremos de este constante estado de inseguridad hasta tanto no se acabe con la impunidad.

Reestructuración. El mismo articulo de Forero describe el plan de reestructuración de PDVSA, la cual seria dividida en PDVSA Oriental y PDVSA Occidental. Por su parte, el centro de operaciones de Caracas, o mas bien debería decir el centro de operaciones golpistas, quedaría obsoleto. Alí propone reducir también el alcance de la empresa, y habla de la posibilidad de vender sus refinerías y otros activos en el exterior. El presidente de PDVSA insistió además en que las exportaciones de petróleo recobrarían prontamente su nivel de operaciones antes de la puesta en marcha de la conspiración golpista, y que incluso la oferta podría aumentar en sintonía con la demanda mundial y las decisiones de la OPEP al respecto, organización con la cual continuara estrechando vínculos.

Ali también comparte la visión de Chávez de generar una fuente constante de recursos para los programas sociales. En este sentido, Ali sostiene que:

"… efectivamente, al menos culturalmente, la verdadera nacionalización del petróleo esta llegando."

Cacao. Para los empresarios golpistas el dólar tiene sabor a cacao; por lo visto, les importa mas que la propia patria. Por el dólar se alzaron contra el gobierno democrático y legitimo del presidente Chávez; y por el dólar ahora se arrodillan pidiendo cacao.

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, acaba de declarar con su cara de yo-no-fui para Unión Radio que "el otorgamiento de dólares por parte del Gobierno nacional con este control de cambio debe ser realizado sin retaliaciones contra el sector empresarial... Creemos e insistimos que todos los empresarios del país que van a requerir las divisas tendrán que ser otorgadas."

¡No me jodan! ¡Ni un dólar para los golpistas!

Además a este "prócer" de Venezuela se le ocurre además escurrir el bulto cuando afirma con la mayor desfachatez que "en todo caso, eso va a ser responsabilidad del Gobierno. Nuestra responsabilidad como empresarios y como representantes de la pequeña y mediana industria es velar porque el sector que nosotros representamos le llegue su divisa para que la producción nacional sea garantizada."

¡No me jodas Pérez Abad! ¿Dime dónde estaba tu responsabilidad con el país cuando te lanzastes al paro golpista?

Reciprocidad. Este es un principio comúnmente utilizado en el ámbito de las relaciones internacionales y en el derecho internacional, y se refiere a la correspondencia mutua entre los Estados, que aunado a la solidaridad y la asistencia mutua, contribuye al buen funcionamiento de la comunidad internacional.

En “La reciprocidad como fundamento del derecho y la ética”, Fernando Silva Santisteban (2002) señala muy acertadamente que "cuando alguien no devuelve el saludo o no corresponde una atención se porta como un grosero; el amor, la amistad, el aprecio son efectivos cuando son correspondidos (reciprocados), en todas las formas de interacción hay un dar, un recibir y un devolver… La reciprocidad es también frecuentemente negativa, una antipatía se reciproca con otra antipatía, una mala acción con otra similar lo que conduce a la agresión y a la venganza; pero en el contexto ético, cristiano y humanista la reciprocidad negativa debe ser proscrita por que, en este caso, lejos de construir destruye, lejos de organizar desorganiza, lejos de afirmar desintegra. Para que funcione la reciprocidad y no se interrumpa la cooperación… este principio lleva necesariamente implícita una exigencia fundamental de equilibrio entre lo que se recibe y lo que se da, es decir, una exigencia de equidad… la reciprocidad viene a ser la substancia —si se quiere en el sentido aristotélico— del derecho y consecuentemente lo que se establece como personas, derechos reales y obligaciones en el derecho moderno e, implícitamente en todas las formas de la vida social."

Sin embargo, el principio de reciprocidad de algunos países del continente se fue al carajo tras el golpe de Estado del 11 de abril. De acuerdo a  Aram Rubén Aharonián en su brillante crónica "Venezuela: Un golpe con olor a hamburguesa, jamón y petróleo" del 28 de abril de 2002, César Gaviria sugirió ante el Consejo Permanente de la OEA "que como el gobierno de Chávez había sido depuesto, el embajador Valero no debía entrar a la reunión. La noticia se la transmitió el representante chileno Esteban Tomic y la presidenta del Consejo, la salvadoreña Margarita Escobar. Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Colombia hacían esfuerzos para que se reconociera el gobierno de facto, mientras que México, Argentina y Brasil —con el apoyo unánime de los países caribeños— insistían en el estreno de la Carta Democrática. Estos países se molestaron por segunda vez con Gaviria cuando notificó que el gobierno de Carmona había destituido a Valero, y fue el representante de Barbados quien le increpó por servir de enlace entre los golpistas y la OEA, y por ordenar el cese de funciones de un embajador sin que se cumplieron los respectivos trámites."

Pero como "la reciprocidad negativa debe ser proscrita" el gobierno de Venezuela a través de su chancillería condenó el ataque terrorista ocurrido en Bogota el pasado 7 de febrero en donde murieron 32 personas y otras 170 resultaron heridas. El canciller Roy Chaderton expresó:

"Condenamos toda clase de terrorismo. No existe causa ni motivación que justifique ese acto criminal… [Colombia] es un país que ha sufrido mucho por causa del terrorismo, y por eso le expresamos nuestra solidaridad al Gobierno de Colombia y a todos los colombianos de buena voluntad comprometidos en la lucha contra el terrorismo y en favor de la paz, la democracia y la reconciliación… Nuestro pensamiento está en estos momentos con las víctimas de la barbarie terrorista, con sus familiares, con sus amigos y con todo el pueblo de Colombia".

Precisamente el presidente Álvaro Uribe le ha exigido a la OEA una "declaración contundente" contra el terrorismo en su país y que "adopte decisiones que coadyuven de manera práctica al combate contra el terrorismo y a la búsqueda de la paz en Colombia." Venezuela por su parte, debe exigir también que Colombia se pronuncie contra el terrorismo golpista practicado sistemáticamente contra la primera industria del país colocando a Venezuela al borde de la quiebra económica e institucional. La reciprocidad continua siendo un principio universal que esperamos sea practicado por la hermana nación colombiana.

Divisiones. La división en las filas de la oposición y el eventual desmembramiento de la Coordinadora Democrática es un proceso irreversible.

Después de las discrepancias en torno al "firmazo" que protagonizaron Andrés Velásquez y Primero Justicia con los factores moderados de la oposición, las diferencias y rencillas se han acentuado. Entre las mas escandalosas se encuentran las recientes declaraciones de Ortega llamando a radicalizar no-se-que, la batalla campal entre Rafael Marín y Lewis Pérez, y el enfrentamiento entre los golpistas del Bloque democrático y militares rebeldes de plaza Altamira contra la "sociedad civil" de Elías Santana.

¡Se jodieron!

Oportunista. La semana pasada les hablaba de lo "oportuno" que había sido Ibsen Martines en publicar dos excelente crónicas condenando a la oposición precisamente cuando se cristaliza su derrota. Pues bien, Patricia Poleo también ha sido sumamente "oportuna" en contar las marramuncias de la oposición después del fracaso golpista. Haciéndole una defensa acérrima a Ortega, la oportunista Poleo arremete contra el sector moderado de la oposición y se suma al llamado de radicalización de no-se-que realizado por el máximo golpista de la CTV.

En "Crónica tras la tarima de la Marcha de los Petroleros", Patricia Poleo destaca con una prosa mediocre redactada a la machimberra:

"Enrique Mendoza financió el acto que fue organizado en la tarima por EVENPRO, empresa que se especializa en el montaje de espectáculos pero que fue escogida por Elías Santana para organizar las tarimas en todas las marchas, pues Mendoza paga pero quien tiene la responsabilidad de la organización es Santana... En manos de Santana estuvo el sábado el orden de los oradores en la tarima, insólito lo que ocurrió las espaldas de la gente que marcha. Insólito el mandato que tenía Santana de callar a los petroleros aún en su propio acto... Se suponía, y así se había acordado, que las figuras principales en la tarima serían Carlos Ortega y Juan Fernández. El acceso a la tribuna estaba celosamente vigilado por las militantes de Queremos Elegir, organización que dirige Elías Santana. A la llegada de Carlos Ortega, una mujer mayor, lista en mano, le dijo “¡No. Usted no está anotado. No puede subir!” Carlos Ortega, Presidente de la CTV, quien llegó además al cargo dirigiendo los sindicatos petroleros, no podía subir porque Santana, no lo colocó en la lista."

Lo repito, ¡se jodieron y no pasaran!   

Memento. A pesar de su declarado antichavismo, el periodista William Echeverría no sufre del "síndrome de memoria corta." En su articulo "¿Periodismo en crisis?" (El Mundo, 11 de Febrero de 2003) Echeverría, entre otras cosas, hace un recuento de la lucha de los periodistas frente a la violencia y la censura en la ultima década:

1) La persecución a Jorge Olavarría, director de la revista Resumen.

2) La golpiza a Sanín.

3) La salida del aire del programa “Primer Plano”.

4) El “a mí tú no me jodes” de Lusinchi al reportero Luis Guillermo García.

5) Pedro Pablo Alcántara, hoy diputado de AD, era el censor de periódicos en tiempos de Pérez.

6) A Petkoff, el ministro, se le endilgó poseer un BMW.

7) Alfredo Peña se equivocó. Caso curioso de nuestra historia republicana. ¡Un periódico utilizado para informar que una crema dental provocaba cáncer!.

Lamentablemente Echeverría repite el falso dilema antichavista: "el discurso violento desde Miraflores, en pleno siglo XXI, provoca la reacción en cadena…. Resultado: innumerables casos de colegas asediados, burlados y golpeados." Es decir, la irresponsabilidad manifiesta de inmiscuirse en la "guerra" en lugar de reportarla imparcialmente desde afuera como se ha hecho en Nicaragua, Vietnam, Kosovo, Afganistán y ahora Irak, no tienen impacto alguno en la opinión publica. Llamar "lumpen comprada por un bollito de pan" como califica El Nacional a quienes marchan en defensa del proceso bolivariano, es culpa también de Chávez. "Disociación psicótica" diría Alejandro Ruiz Iriarte. Pero mas sorprendente aun es que Echeverría insista en el falso dilema entre dictadura y libertinaje cuando sostiene que "¿Es preferible aceptar los excesos que cometen periodistas y medios antes que validar la existencia de un solo canal, una sola radio y un solo periódico en Venezuela?", y asuma que discutir una Ley de Responsabilidad Social de los Medios significa automáticamente un ataque a la libertad de expresión.

¡No me jodan!

Los medios son el único poder, el sexto en Venezuela, que no practica el sistema de balance y chaqueo de poderes que fortalecen un sistema democrático. Solo tienen un librito llamado “Código de Ética" con el que se limpiaron el fundillo luego de poner la plasta golpista.

En este mismo articulo Echeverría hace referencia a tres casos de periodistas asesinados en el cumplimiento de su labor: el fotógrafo Jorge Tortoza asesinado durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en la avenida Baralt; el reportero Virgilio Fernández asesinado presuntamente por los militares afectos al régimen de Carlos Andrés Pérez durante el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 en los alrededores de la Carlota (pero que según Echevarria fue atrapado entre dos fuegos); y la joven periodista María Verónica Tessari, cuyo cráneo fue fracturado por una bomba lacrimógena lanzada por un Policía Metropolitano (detalle que se le olvido a Echevarria) durante manifestaciones contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez el 19 de abril de 1992 en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela.

María Verónica murió a consecuencia del impacto y una supuesta mala-praxis medica durante su larga convalecencia. Precisamente buscando mayor información sobre  la trágica muerte de Maria Victoria, me encontré con esta joya de nuestra historia politiquera contemporánea:

El Nacional, 1993

Todavía no saben que PM hirió a la joven periodista

María Verónica Tessari se fue y aun no hay culpables  

Mientras la Fiscaliza sigue prometiendo resultados, el Colegio Nacional de Periodistas y sus familiares exigen una vez mas justicia. A casi un año del suceso ocurrido en la UCV cuando la periodista cubría una manifestación estudiantil, una solicitud de nudo hecho ante tribunales perece en favor de la represión policial.

Beatriz Hernández

La muerte atrapó a la joven periodista de 26 años, María Verónica Tessari, una muerte absurda que todavía no tiene culpables. Desde el 19 de marzo del año pasado, fecha en que marco su larga e injusta agonía, nada se sabe del uniformado de la Policía Metropolitana que descargo una bomba lacrimógena sobre su humanidad cuando cubría en las inmediaciones de la UCV una de tantas manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

[Artículo completo]

Violencia. Definitivamente el paro era el motor de la violencia política. Una vez culminado, la gente cambió el ocio y la diatriba política en buscar la forma de recuperar su tranquilidad. Incluso el especialista en negociación de la Universidad de Harvard, William Ury, se sorprendió gratamente por "la forma como el pueblo ha logrado mantener la violencia contenida."

Pero es que el golpismo no contó con la idiosincrasia del Venezolano, que en lugar de destrozar los establecimientos de gasolina como impacientemente esperaban los golpistas, prefirieron jugar dominó, echar cuentos bajo la sombra del árbol mas frondoso y hacer de la cola una rutina mas en su cotidianeidad.

Provocación y manipulación. Todo parece indicar que el diario El Mundo se ha unido a la conspiración mediática. Después de haber incorporado a dos furibundos antichavistas, Kiko y Berenice Gómez, a su nomina de columnistas, su director, Rafael del Naranco, quien se había dedicado a escribir una columna diaria sobre el acontecer mundial, se ha convertido repentinamente en un político beligerante de la oposición, y ahora intercambia sus análisis internacionales con peroratas para despotricar al presidente.

Del Naranco en realidad puede opinar lo que le de la gana, ese es su derecho constitucional, pero lo que no puede hacer es manipular la información y utilizar los titulares de este medio para satisfacer sus apetencias políticas.

En un titular inmenso del pasado martes 11 de febrero, El Mundo "informa" que la "Falta de gasolina desata violencia." Cualquier ciudadano inadvertido pensaría inmediatamente que se esta produciendo un nuevo 27 de febrero.

Sin embargo, el cuerpo de la noticia solo se refiere a tres incidentes aislados como "primeras expresiones de violencia", una total contradicción con el titular. Los "usuarios desesperados" a los que se refiere el titular no son mas que un paciente del Hospital Miguel Pérez Carreño "que destrozó parcialmente el área de emergencia"; y dos personas enfadadas por la larga espera para llenar sus tanques de gasolina que "alteraron el orden publico" en dos estaciones de servicio distintas. Según El Mundo, estos incidentes han "desatado la violencia."

¡No me jodan!

Este titular manipulador es una burla no solo con los lectores de este diario, sino con quienes tienen que hacer largas colas para comprar gasolina de manera cívica, y una irresponsabilidad que mas bien auspicia disturbios y desordenes públicos. 

Precisamente los amigos de la "Unidad de Análisis" nos informan en su nota del 13 de Febrero que "La Coordinadora DemoKKKrática y Gentuza del petróleo intentar organizar disturbios y asesinatos en las colas de gasolina. Pequeños grupos se agavillan y colocan cerca en las colas para intentar exaltar los ánimos, quemar cauchos y protestas similares. Globovisión está en la movida y realiza actividades criminales para caldear los ánimos. Por ejemplo, en la tarde de este miércoles pasaron varias veces como si fueran en directo los conatos de disturbios en las bombas de Barquisimeto, aunque estos fueron al mediodía."

Esperamos que El Mundo, de las manos de Rafael del Naranco, no este mentido también en esto. Afortunadamente, la planta de periodistas de este diario no se deja comprar tan fácilmente como ocurre en los otros pasquines de publicación diaria; y son precisamente ellos, los mas interesados en que este diario tampoco se convierta en un pasquín de la oposición.

Reaccionario. Por cierto que en su columna del mismo 11 de febrero, a Rafael del Naranco se le chispoteó lo reaccionario. El director de El Mundo confiesa: "estoy identificado plenamente con George W. Bush. Si la mayoría de los países occidentales son imbéciles y, empujados por pacifistas trasnochados, intelectuales del montón y minúsculos grupos izquierdistas, desean que Sadam Hussein, uno de los sátrapas más crueles del planeta, financiero permanente de todos los grupos terroristas existentes, siga cometiendo aberraciones, no seré yo quien lo avale."

Por lo visto, de Naranco compra del departamento de Estado norteamericano la misma propaganda barata que vende en el diario que dirige, y la beligerancia política que asume ahora contra el gobierno le ha impedido informarse mejor sobre lo que acontece en el escenario internacional.

No es un secreto el enorme rechazo que existe en contra de la guerra en Irak, no porque se considere a Hussein un santo, porque en realidad es un déspota (a los ojos de occidente), sino porque las acusaciones de Washington sobre sus armas de destrucción masiva y vínculos con el terrorismo son vagas y están basadas exclusivamente en presunciones. Esto lo sabe, entre otros, Hans Blix  (jefe de inspección de armas en Irak comisionado por la ONU), Mohamed ElBaradei (jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica), Kofi Annan (secretario general de la ONU), Jacques Chiraq (presidente de Francia), Gerhard Schroeder (canciller Alemán), Jean Chretien (Primer Ministro de Canadá) y el Papa Juan Pablo II, ninguno de ellos "pacifistas trasnochados", "intelectuales del montón" o miembros de "minúsculos grupos izquierdistas." Por el contrario, A Bush solo lo apoya los países neo-satélites ex-soviéticos de Europa Oriental, su socio Blair, el lamebotas de Aznar, y por su puesto, Rafael del Naranco.

Esta es una guerra orquestada por un minúsculo grupo de la derecha reaccionaria estadounidense (porque ni siquiera son todos) vinculada a grandes empresas energéticas, para obtener el control de los enormes recursos energéticos de Irak, desmembrar la OPEP y en especial al propio Reino Saudita, cuna del terrorismo mundial, y al que no pueden enfrentar debido a la gran dependencia que tienen los norteamericanos del suministro de petróleo. 

Contra la guerra. Este 14 y 15 de abril, habrán demostraciones en todo el mundo Para Decir NO a la guerra en Irak. En Caracas, habrá una marcha el sábado 15 de enero que partirá de la Plaza Morelos a las 9 AM. Esta es una estupenda oportunidad para que chavistas y antichavistas marchen a favor de una misma causa, la paz mundial y el respeto a la soberanía de los pueblos. Sin embargo, el matiz "izquierdoso" y "trasnochado" (parafraseando a Del Naranco) en quienes se oponen a la guerra, puede ser una raya para la clase media mayamera reaccionaria. Seguramente para ellos asumir una postura en contra de la guerra en Irak significa ser chavista ("Disociación psicótica") por lo que preferirán apoyar la masacre del pueblo iraquí como parte de la lucha contra el "dictador de Sabaneta", quien debe estar apoyando a Hussein.

Entre las luminarias que estarán activas este fin de semana en todo el mundo, se encuentran Dustin Hoffman, George Clooney, Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Altman, Marisa Tomei, Oliver Stone, Matt Damon, Kim Basinger, Helen Hunt y Robert Redford. Todos ellos "chavistas."

¿Que hace Gaviria en Venezuela? En donde debería estar el secretario general de la OEA es en Bolivia, país que si esta al borde de una guerra civil producto de la política neoliberal del nuevo gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien ha tenido el descaro de imponer de manera autoritaria una ley que pechaba con el 12,5%, el salario de los trabajadores.

La Razón de Bolivia, 13 de Febrero de 2002

Esto desato el pasado miércoles 12 de febrero una rebelión popular y choques violentos entre policías y militares, dejando como saldo 17 muertos, mas de 70 heridos de bala en enfrentamiento y por francotiradores, saqueos, estado de sitio (recomendado), cierre de la banca y 7 edificios incendiados, incluyendo en edifico del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

 

La Razón de Bolivia, 13 de Febrero de 2002

Después de tirar la piedra y huir con el rabo entre las piernas en lo que se ha conocido como el "día más sangriento de Bolivia en 30 años", el presidente Sánchez de Lozada retiro el proyecto tributario mejor conocido como el "impuestazo."

¡Los trabajadores Bolivianos no se dejaron joder!

Recomiendo:

En primer lugar quiero recomendar el articulo de la antichavista Janet Kelly "Ya basta: A trabajar" publicado el jueves 13 de febrero en El Nacional, en el que se hace un llamado a dejar atrás la diatriba política para trabajar por el país.

"Desafortunadamente, los venezolanos lucen tan entregados a sus luchas que no están viendo lo profundo del hundimiento nacional... No ven el impacto del desempleo sobre la vida ya precaria de familias necesitadas. No contabilizan el costo para nuestro turismo hacia el futuro; ni la herida terrible a la reputación petrolera ganada con un esfuerzo de casi cien años. No les llega el significado de la decepción de los jóvenes con el país y su desprecio inevitable por una generación adulta que lo hizo mal, muy mal. No: la gente se siente heroica, trágica, y fatalista, pero no responsable (es el otro). Lo que es peor, estas actitudes alimentan la intransigencia de los dos lados."

Mas adelante, Kelly señala:

“Al final, votaremos y, si hay suficientes opositores, Chávez dejará la presidencia. ¿Esto requiere empobrecernos más? Ya tenemos 25 años en mengua; cada bolívar de destrucción autoinfligida es moralmente inaceptable cuando tenemos otros medios para lograr el fin político.”

Este párrafo resume el histórico error de la oposición venezolana y la mal-llamada "sociedad civil", cuya acción política no debe estar destinada a competir por el poder político sino a incidir a través de la participación ciudadana que garantiza la constitución, en el destino de su entorno inmediato, y este no es Miraflores sino los huecos de su calle, los parques infantiles de su urbanización, la escuela de sus hijos, y todos aquellos aspectos que afectan la vida de su familia y comunidad. Lamentablemente, el grado de "Disociación psicótica" que sufre la clase media mayamera ha imposibilitado el progreso ciudadano, retrasando de esta manera, el desarrollo del país. Pero a este ultimo párrafo de Kelly, yo le agregaría que si bien en algún momento votaremos en algunas elecciones, si no hay suficientes opositores, Chávez se quedara y esto significa que también hay que seguir trabajando y dejar de conspirar.

En la misma onda esta el estupendo articulo de Augusto Hernández "Súmate todo lo que quieras" publicado en El Mundo el mismo 13 de febrero, en el cual se habla de las cifras contradictorias que dan tanto gobierno como oposición sobre sus respectivas convocatorias aunque lo realmente importante sea trabajar y dejar el relajo de una buena vez y por todas.

"Si dicen que fueron cuatro millones de firmantes será santa palabra y no la discutiré bajo ningún concepto... En mi humilde opinión, los errores de cálculo del adversario deben ser alentados y aplaudidos. Así se sentirán confiados, serán más amables y menos violentos. Tal vez hasta se dediquen a trabajar y no formen nuevos zaperocos..."

También quiero recomendar el ultimo articulo de Álvaro Agudelo "Lo último que se pierde" y el de Vladimir Villegas "Los responsables" que complementan estupendamente el NMJ de hoy; o mejor dicho, la columna de hoy complementa estos extraordinarios artículos.

E-Mails:

No me canso, ni me cansare, de agradecerle a todos aquellos que se han tomado la molestia de enviarnos sus cometarios y felicitaciones. Muchas gracias a Alexander Narváez, Antonio Doctor, Antonio Rodrigo, José Navarro, Nayaribe Blanco y Ricardo Rosa-Brussin, quien nos escribe una estupenda carta indignado, como yo, con la posición que ha asumido Teodoro Petkoff y la izquierda antichavista en defensa de los saboteadores de PDVSA.

«Sin duda alguna que Teodoro Petkoff es un controversial personaje respetado por todos. Sus opiniones son una apreciable referencia de lo que pueda estar pensando en este momento la llamada izquierda no chavista. En mi opinión creo que ante la coyuntura Teodoro al igual que otros lúcidos intelectuales están cayendo en la vanidad de apreciar más la forma que el propio contenido de un proceso histórico que va más allá de Hugo Chávez. ¿Que pensaba Teodoro cuando estaba escondido en un monte  o cuando aquel MAS sacaba un 5% con el de candidato? No se acordará Teodoro que una de las vainas mas frustrantes era ver como la mayoría de los excluidos no entendían la propuesta del MAS ante el populismo desbordante y decadente de AD y COPEI... En este momento el gobierno nacional lo que le habla al pueblo es exactamente de lo mismo que Teodoro hablaba el siglo pasado, con la diferencia que ahora un 60% si lo entiende, o al menos identifica cuales son sus signos contrarios. Y lo entiende porque se los dice un comunicador de masas y no un clásico político progresista. A ese 60 % de la población Chávez quizás no les este dando todas las respuestas que ellos necesitan pero si les esta dando una respuesta política. Creo que debemos comprender que llego el momento de profundizar el proceso de cambios que vive el país, y los auténticos izquierdistas tienen que entender que lo que hoy conforma La Oposición no es la vía como vamos a llegar más rápido a tener un gobierno socialista y democrático. Todo lo contrario, aquí lo que en todo caso vendría sería una arremetida de la ultraderecha venezolana con la participación de poderosos intereses trasnacionales. Que le pasó a Teodoro. Recuerdo todo lo que se hablaba sobre el Estado dentro del Estado que era PDVSA hasta ayer. Entonces, ¿a cual meritocracia se refería Tal Cual en sus editoriales?, a esa que compro 19 refinerías en el exterior y que se enriqueció a costilla de esos malos negocios. Eso no tiene nada de meritorio y menos de socialista, y esta mucho más distante de los intereses de la nación que cualquier otro error que haya cometido este gobierno... Me parece muy bien que Teodoro exprese todo lo que quiera pero parece ambiguo ante el tema de los medios de comunicación, esos mismos que le cerraron las puertas a él cuando hablaba de socialismo en democracia. Los mismos que representan a la derecha inmoral que históricamente nos condujo a la tremenda desigualdad social que hoy exhibimos. No entiendo porque no desnuda en sus editoriales a esos medios de comunicación que tanto cuestionaba cuando era candidato. Ese mismo sector que hoy es piedra angular de una confabulación que el año pasado hundió al país con una política antidemocrática y hasta antinacionalista...  Espero que pronto Bocanegra recupere el pulso.»

De verdad que es un orgullo contar con lectores de tremenda factura como son todos ustedes, y estoy seguro que de tener sus propias columnas, lo harían infinitamente superior a NMJ. Me alegra también sobremanera saber cuanta gente hay despierta, que la "Disociación psicótica" es realmente un fenómeno aislado, porque la clase media revolucionaria esta muy activa y despierta apoyando y participando en el proceso de desarrollo del país.

Muchas gracias a todos.

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5866 veces.



Eugenio Carrasco - UnaSolaPAtria.org


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas