Uruguay aboga por pleno ingreso de Venezuela al Mercosur

Montevideo, 7 Ago. ABN.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificará la voluntad de su país de apoyar el pleno ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la visita que inicia este martes su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, aseguraron fuentes oficiales.

El Dignatario venezolano llegará en horas de la tarde a Montevideo, sede permanente del Mercosur, y en horas de la noche, cenará con su anfitrión Vázquez, detalló Prensa Latina.

Uruguay asumió la presidencia pro-témpore del bloque durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada a fines de junio último, en Asunción, Paraguay.

El diario La República reseñó que durante una reunión, este lunes, con sus ministros, Vázquez manifestó su «decidido apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur» y ratificó que esa es la posición del Gobierno.

Medios de prensa y analistas políticos coinciden en que el gobernante dará una fuerte señal de apoyo a las aspiraciones venezolanas, sólo pendientes de concreción por los votos ratificatorios de los parlamentos de Brasil y Paraguay. Los de Argentina y Uruguay ya los dieron.

El domingo pasado, víspera de su partida hacia Buenos Aires, Argentina, Chávez Frías negó en su programa de radio y televisión Aló, Presidente que hubiera presionado a Brasil y Paraguay para que sus deliberativos apoyen la plena membresía plena de Venezuela en Mercosur.

«¿Qué ultimátum le voy a dar yo al Congreso de Brasil, ni al Congreso de Paraguay, que son entes soberanos de unos países que uno ama?», dijo.

Asimismo, el Mandatario venezolano llegará a la más austral de las capitales suramericanas pocas horas después de concluida una sesión del Parlamento del Mercosur, en la que uno de los temas de discusión será precisamente la inserción de Venezuela al mercado regional.

En la agenda del Presidente venezolano en Montevideo figura pasar revista a numerosos proyectos de intercambio y cooperación con Uruguay, sobre todo en el área energética, y concretar otros de carácter comercial, económico, tecnológico y social.

Fuentes oficiales refieren que Vázquez y Chávez firmarán varios convenios en esos terrenos y emitirán una declaración conjunta.

El presidente Chávez Frías tiene previsto partir de Montevideo el miércoles en la tarde con destino a Bolivia, tercera escala de una gira que culminará en Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3875 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n99166.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO