Culminó VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

VI Cumbre Social acuerda crear nuevo contrato social para un nuevo orden económico, cultural, ambiental y ético

Canciller Nicolás Maduro durante la sexta Cumbre Social

Canciller Nicolás Maduro durante la sexta Cumbre Social

Credito: Telesur

Caracas, 03 de agosto de 2007 (Prensa- VI Cumbre Social).- Las conclusiones de la sexta edición de esta Cumbre que concentró invitados de África, Europa y América fueron leídas por el diputado venezolano ante el Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán, y el evento de clausura corrió a cargo de los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros y de Educación, Adán Chávez.

La Declaración de la VI Cumbre recoge los aspectos fundamentales de más de dos centenares de ponencias y las discusiones resultado de la treintena de foros que se llevaron a cabo. Entre algunas de las conclusiones reseñadas por el parlamentario venezolano destaca: Los fundamentos de la Unidad Latinoamericana y Caribeña y el ALBA consideran al ser humano como ejes de la vida y el centro de toda iniciativa en lo colectivo; el respeto a los derechos de los pueblos y a su relación solidaria.

Los participantes saludaron el esfuerzo de la República Bolivariana de Venezuela, “de construir su propio sistema de Gobierno basado en la construcción del Socialismo, como vía de superación del pasado y recreación de la democracia y el Socialismo, conforme a las experiencias históricas y las características de cada pueblo y nación en particular”.

Los participantes calificaron como una victoria de los pueblos latinoamericanos la próxima aprobación de la Carta Social de las Américas, en virtud de que contarán con un instrumento que debe ser la Constitución Social de América Latina y un instrumento inmediato para establecer los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos. “La aprobación de la Carta es una derrota para USA, que trató de impedir su consideración”, señala el texto.

Los presentes apoyaron, asimismo, “la colaboración SUR-SUR y la lucha de los pueblos africanos por rescatar su cultura original y sus inmensos recursos económicos, condenando la historia sangrienta y trágica de genocidio y asesinato de grandes dirigentes africanos”.

Denunciaron la doble moral de Estados Unidos, la cual señalaron se caracteriza “por proteger a terroristas genocidas como Luis Posada Carriles, quien permanece en libertad pese a la petición de

Venezuela de extraditarlo, en tanto que cinco ciudadanos cubanos, que penetraron las redes terroristas autoras de atentados contra instalaciones turísticas de Cuba, son condenados en EEUU”.

Consideraron que la riqueza es el hombre con sus capacidades y no los bienes materiales que aquel produce. Reconocieron la necesidad de crear el Banco del Sur con el fin de eliminar toda dependencia de Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones expoliadoras y avanzar hacia una nueva arquitectura financiera en rechazo al Consenso de Washington.

Destacaron la propuesta del ALBA, que afirmaron “engloba toda la vida económica, científica, cultural, social de nuestros pueblos. En este modelo se concibe el comercio como un instrumento no como un fin y se coloca como centro fundamental al ser humano”.

Otros de los aspectos resaltados tienen que ver con el cambio climático, el cual se estimó “como la mayor amenaza a la especie humana. El efecto invernadero producido por el aumento del CO2 en la atmósfera es producto de un desarrollo industrial y racional y de un pensamiento filosófico que disocia al hombre de la naturaleza y que en su momento estableció el colonialismo y la primacía de Occidente”.

Respecto al Socialismo del Siglo XXI, observaron que debe convertirse en una concepción ecologista, feminista, postcolonial, antiimperialista, anticapitalista y vincular a un Marx humanista con el Marx científico.

“Los participantes expresaron estar de acuerdo con derribar definitivamente las barreras que imponen las mega productoras internacionales que tienen el monopolio en la producción televisiva y audiovisual”, según el texto leído por el diputado Durán.

Al final de la Declaración, los asistentes a la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña asumieron “el compromiso de trabajar por un nuevo Contrato Social, Económico, Cultural, Ambiental y Ético”.

La trascripción del discurso de clausura del Canciller Nicolás Maduro puede verlo en la página:www.mre.gob.ve/Noticias/Canciller_NM/A2007/Discurso-215-07.htm


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n99043.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO