Pobrecitos, no ven la viga que tienen en el ojo...EEUU denuncia el presunto apoyo de Chávez a Daniel Ortega

Thomas Shannon

Thomas Shannon

Washington 21 junio. - Legisladores y funcionarios del Gobierno de EEUU denunciaron hoy el presunto apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Daniel Ortega, candidato sandinista a la presidencia de Nicaragua, así como a otros políticos de la región que le son afines.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, calificó el respaldo de Chávez a candidatos en los países vecinos como "un intento de comprar influencia y un lugar político en la región".

En la audiencia, Adolfo Franco, gerente adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), aclaró que su país no apoya a ningún candidato específico en los comicios en Nicaragua, que tendrán lugar en noviembre.

No obstante, en declaraciones a la prensa tras la comparecencia, Shannon dejó clara la preferencia de su país.

"Lo que está pasando en Nicaragua es una decisión, una opción entre el pasado o el futuro, o sea entre el caudillismo y un liderazgo moderno, contemporáneo, que realmente pueda aprovechar todo lo que está disponible en América Central", dijo Shannon en español.

El legislador republicano Jerry Weller denunció el respaldo económico que la campaña de Ortega presuntamente recibe de Chávez. Como ejemplo citó el supuesto envío al FSLN por parte de Venezuela de fertilizante para su distribución entre los votantes.

Además, dijo que Chávez le cedió a Ortega tres helicópteros para sus desplazamientos electorales.

El líder de los demócratas en el Comité, Tom Lantos, también tuvo palabras duras sobre el presidente de Venezuela, donde "las bases de la democracia están siendo socavadas sistemáticamente por un líder demagógico", según dijo.

Lantos afirmó que Chávez "ha creado un estado unipartidista en Venezuela" y apoya a candidatos que cree que se unirán "a su alianza con el dictador cubano Fidel Castro".

Paula Dobriansky, subsecretaria adjunta de Estado, ofreció una visión similar. "Lo que vemos en Venezuela es una persona elegida (por los votantes) que toma medidas anti-democráticas", recalcó.

En la audiencia hubo sólo dos voces discordantes. El demócrata Gregory Meeks recordó el golpe de estado contra Chávez sucedido en 2002 y afirmó: "No dijimos que la democracia debe prevalecer. Lo que dijimos fue: aceptaremos el nuevo gobierno".

"Luego nos preguntamos por qué cuando hablamos de democracia, la gente se ríe de nosotros", añadió.

El también demócrata Howard Berman afirmó que no sólo Venezuela se ha entrometido en las elecciones de otros países.

"Yo estuve en Nicaragua durante las últimas elecciones presidenciales (en noviembre de 2001) y me pareció que la embajada de Estados Unidos estuvo muy involucrada en garantizar la derrota del señor Ortega", señaló.

"Decir que no hemos intentado influir elecciones en el pasado es una declaración engañosa", añadió Berman.

Los representantes de la Casa Blanca insistieron, sin embargo, en que en Nicaragua EEUU sólo intenta garantizar que las elecciones sean justas.

Dobriansky afirmó que como parte de ese objetivo su país ha formado a 686 personas que a su vez han instruido a 17.140 interventores electorales.

No obstante, Franco denunció que tanto los sandinistas como el Partido Liberal, dominado por el ex presidente Arnoldo Alemán, "siguen manipulando los procesos electorales" a través de su control del Consejo Supremo Electoral (CSE).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n79613.htmlCd0NV CAC = Y co = US