El canciller de la República, Yván Gil, informó a través de su cuenta en la red social X, que el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, invitó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro a asistir la reunión de los BRICS Outreach/BRICS Plus, prevista a realizarse los días 23 y 24 de octubre del presente año en la ciudad de Kazan, Rusia.
La invitación del mandatario ruso precisa que "Creemos que la mencionada reunión sobre el tema ‘BRICS y el Sur Global: Construyendo Juntos un Mundo Mejor’, dará un impulso constructivo para resolver los problemas actuales de las agendas regional y global, favorecerá a la consolidación de los esfuerzos colectivos en aras de construir un sistema justo y democrático de relaciones internacionales".
Prosigue Putin afirmando que "Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas".
Finaliza la invitación con un "Me encantará verle en Kazán" , del primer mandatario ruso.
Cabe recordar que BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Desde su primera reunión ministerial en septiembre de 2006, se busca una alianza de cooperación multilateral y hacerle frente a las economías dominadas por Estados Unidos.
Actualmente más de 20 países aspiran ser admitidos en los Brics.